julio 28, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

“Nava tendría problemas penales por dejar a la ciudad sin patrullas”: Ríos

Publicado hace

el

El analista apuntó que el hecho de que el contrato de arrendamiento termine antes de la llega de Enrique Galindo podría ser una extorsión

Por: Itzel Márquez

Después de que Sebastián Pérez, secretario general del gobierno de Xavier Nava, reconociera que el alcalde saliente dejará a la capital potosina con menos de diez patrullas, pues el contrato de arrendamiento de 210 patrullas se vencerá un día antes de que entre en funciones Enrique Galindo, el analista político Oswaldo Ríos dijo que “esto es una gravísima irresponsabilidad que podría derivar en una responsabilidad administrativa y penal”.

Esta decisión de dejar a la ciudad sin patrullas no permite que el Ayuntamiento cumpla con su obligación constitucional de proteger la vida y el patrimonio de las personas, lo cual está en la Constitución, la declaración del secretario es la admisión de una conducta criminal porque coloca a la ciudad en una situación vulnerable”, anotó Oswaldo.

El analista recalcó que la decisión de que el contrato por las patrullas se venza justo cuando Nava termina su administración es algo muy delicado, “quieren establecer una camisa de fuerza a la administración que llega y acorralarla para que firme el mismo contrato, es una extorsión disfrazada para que la nueva administración renueva el contrato aún con los riesgos que tendría”.

Por otro lado, Ríos dijo que, el nuevo alcalde electo, Enrique Galindo debería considerar algunos puntos sobre si renovar o no el contrato: determinar si se deriva algún delito o conducta que lesione el interés de la ciudad al firmar este contrato y analizar su hay otras alternativas para la ciudad.

“El problema de los arrendamientos es que no hay certeza de que la ciudad pueda seguir manteniendo esquemas de seguridad, se trata de ser más responsables y habrá que revisar los términos, porque prácticamente Xavier Nava entregó a la ciudad a cambio de una obtención indebida, la gran pregunta es: ¿quién fue el ganón con el contrato que perjudicó a la ciudad?”, mencionó el analista.

Por último, el Oswaldo Ríos dijo que, la vuelta de Xavier Nava al Ayuntamiento se debe a que “irá a armar carpetas y revisar, a cuidarse las espaldas, a limpiar el cochinero y desaparecer documentos; a diferencia de lo que Nava dijo que regresaría a hacer una entrega-recepción ordenada para que quien llegue tenga una recursos que él no tuvo, pero estoy seguro de que Gallardo le dejó más patrullas a Xavier que las que él le dejará a Galindo”.

También lee: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Ciudad

Comerciantes de Soledad acordaron respetar medidas en semáforo amarillo

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de ese municipio mencionó que se realizarán recorridos para corroborar que se lleven a cabo las medidas sanitarias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez anunció que formalizó el acuerdo con el que los comerciantes establecidos e informales se suman al programa para mantener las medidas sanitarias de protección a la población, ante la alerta epidemiológica en color amarillo

A través de una reunión sostenida entre el titular de la Dirección de Comercio con más de 25 líderes de comerciantes en el municipio, se resaltó la importancia de no bajar la guardia y prevenir contagios por covid-19. 

Los comerciantes acordaron respetar en todo momento las instrucciones giradas a nivel federal y estatal e indicaron que acatarán las recomendaciones, pues con ello se evitaría otro cambio de semáforo sanitario, que sin duda les afectaría gravemente de manera económica.  

El Ayuntamiento de Soledad también será vigilante a que se respeten las medidas sanitarias, a través de recorridos en los que participarán diversas instancias.

También lee: Seguridad Pública de Soledad informó resultados del fin de semana

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad Pública de Soledad informó resultados del fin de semana

Publicado hace

el

El sábado la dependencia reportó 21 detenidos; el domingo y la madrugada del lunes fueron diez

Por: Redacción

La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad, dio a conocer los resultados del pasado fin de semana correspondientes a la atención que se brinda a la población en los números de emergencia y contacto directo.

El sábado 24 de julio, se atendieron 35 auxilios y se reportaron 21 detenidos ante la barandilla municipal por diversas faltas administrativas que van desde riña, escandalizar o tomar bebidas embriagantes en la vía pública.  

Agentes adscritos a la UAVI atendieron cinco reportes por casos de violencia intrafamiliar. 

La Policía Vial tomó conocimiento de 12 hechos de tránsito, 34 vehículos inspeccionados, 36 personas inspeccionadas en recorridos y cuatro vehículos consultados ante Plataforma México. 

Los días 25 y 26 de julio se registraron 10 detenidos, la dependencia atendió 14 reportes de violencia intrafamiliar de los cuales se brindaron 10 asesorías y en cuatro no se tuvo contacto con la presunta parte afectada. 

Además, Seguridad Pública en Soledad otorgó 69 auxilios como riña, escandalizar, vehículo sospechoso, intoxicación e ingerir alcohol en la vía pública. 

Se atendieron ocho hechos de tránsito, 30 inspecciones de personas en recorridos y seis vehículos consultados en Plataforma México. 

Lee también: #JusticiaParaFer | La historia de un feminicidio sin resolver en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se han detenido a 30 carretoneros que utilizan animales para recolectar basura

Publicado hace

el

La dirección de Ecología recordó que está prohibido utilizar animales para jalar carretas en el municipio

Por: Redacción

La dirección de Ecología Municipal de Soledad, reforzó los operativos permanentes para detectar recolectores de basura que emplean carretones jalados por animales de carga, ya que en el municipio no está permitida esta actividad; además, aproximadamente se ha detenido a 30 carretoneros que han sido detectados en el municipio, pero que pertenecen a San Luis Potosí.

Al respecto, la directora del área, Martha Zabala Tristán, indicó que se sigue trabajando para proteger a los animales, “en el municipio de Soledad está estipulado por el Reglamento que no deben emplearse animales para jalar carretas para la recolección de basura”.

Zabala Tristán indicó que los operativos se realizan en distintos horarios durante el transcurso del día, detectando a carretoneros en colonias como San José del Barro, San Felipe, Fresnos, Morelos, Santo Tomás, que son colonias cercanas al municipio de San Luis, y los recolectores provienen de lugares como Milpillas y colonias Las Terceras.

Los médicos veterinarios han detectado heridas en el cuerpo de los animales, producto de los azotes, además de la sobrecarga de peso, lo que va en perjuicio de los equinos que además no reciben alimento o agua durante largas jornadas de trabajo.

Finalmente, indicó que se aplica el Reglamento a los carretoneros que son detectados en el municipio, pues es una disposición ya conocida, ya que son años en que conocen de la prohibición de usar animales en esta actividad, pero también se dialoga con las personas, para orientarlas y apoyarlas para encauzarlas a otra actividad como insertarlos en la Zona Industrial.

También lee: Continúa afiliación de adultos mayores a INAPAM en Soledad

Continuar leyendo

Opinión