octubre 4, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

“Nava tendría problemas penales por dejar a la ciudad sin patrullas”: Ríos

Publicado hace

el

El analista apuntó que el hecho de que el contrato de arrendamiento termine antes de la llega de Enrique Galindo podría ser una extorsión

Por: Itzel Márquez

Después de que Sebastián Pérez, secretario general del gobierno de Xavier Nava, reconociera que el alcalde saliente dejará a la capital potosina con menos de diez patrullas, pues el contrato de arrendamiento de 210 patrullas se vencerá un día antes de que entre en funciones Enrique Galindo, el analista político Oswaldo Ríos dijo que “esto es una gravísima irresponsabilidad que podría derivar en una responsabilidad administrativa y penal”.

Esta decisión de dejar a la ciudad sin patrullas no permite que el Ayuntamiento cumpla con su obligación constitucional de proteger la vida y el patrimonio de las personas, lo cual está en la Constitución, la declaración del secretario es la admisión de una conducta criminal porque coloca a la ciudad en una situación vulnerable”, anotó Oswaldo.

El analista recalcó que la decisión de que el contrato por las patrullas se venza justo cuando Nava termina su administración es algo muy delicado, “quieren establecer una camisa de fuerza a la administración que llega y acorralarla para que firme el mismo contrato, es una extorsión disfrazada para que la nueva administración renueva el contrato aún c on los riesgos que tendría

”.

Por otro lado, Ríos dijo que, el nuevo alcalde electo, Enrique Galindo debería considerar algunos puntos sobre si renovar o no el contrato: determinar si se deriva algún delito o conducta que lesione el interés de la ciudad al firmar este contrato y analizar su hay otras alternativas para la ciudad.

“El problema de los arrendamientos es que no hay certeza de que la ciudad pueda seguir manteniendo esquemas de seguridad, se trata de ser más responsables y habrá que revisar los términos, porque prácticamente Xavier Nava entregó a la ciudad a cambio de una obtención indebida, la gran pregunta es: ¿quién fue el ganón con el contrato que perjudicó a la ciudad?”, mencionó el analista.

Por último, el Oswaldo Ríos dijo que, la vuelta de Xavier Nava al Ayuntamiento se debe a que “irá a armar carpetas y revisar, a cuidarse las espaldas, a limpiar el cochinero y desaparecer documentos; a diferencia de lo que Nava dijo que regresaría a hacer una entrega-recepción ordenada para que quien llegue tenga una recursos que él no tuvo, pero estoy seguro de que Gallardo le dejó más patrullas a Xavier que las que él le dejará a Galindo”.

También lee: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Ayuntamiento de SLP

SLP busca rediseñar la ciclovía de Carranza

Publicado hace

el

El alcalde adelantó que aún se analiza cuál es la configuración más pertinente para esta infraestructura

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer que se dará a licitación pública el diseño de la ciclovía sobre la avenida Venustiano Carranza, en el que se analizará la reubicación de la ciclovía.

Galindo Ceballos aclaró que solo será un proyecto de obra y que se buscará darle continuidad hasta la glorieta Bocanegra: “No es la obra, es la diferencia entre proyecto y obra, está en proceso el proyecto”.

El alcalde de San Luis Potosí señaló que están buscando dónde puede funcionar la ciclovía: “Se está ordenando que se hagan proyectos para saber dónde exactamente puede funcionar la ciclovía”; además comentó que los comerciantes serán apoyados.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retiró tonelada y media de basura en los drenajes

Publicado hace

el

Con camiones de presión se limpiaron mil 129 metros lineales en diversos puntos de la zona metropolitana

Por: Redacción

Interapas, durante el fin de semana, retiró mil 760 kilos de basura como parte del trabajo preventivo de los drenajes de la zona metropolitana, con ayuda de camiones de presión.

El personal del organismo,apoyado con los camiones de presión-succión, se trasladó a diversos puntos para realizar la limpieza de los ductos en las siguientes ubicaciones: Saturnino Cedillo, Porfirio Díaz de la Delegación de Villa Pozos, Prados primera sección, colonia Progreso, colonia Mártires de la Revolución, carretera a Guadalajara, Glorieta de la Familia, García Diego y la colonia 6 de Junio.

Los camiones de presión limpiaron mil 129 metros lineales de alcantarillado sanitario extrayendo mil 760 kilos de desechos sólidos, entre ellos: lodo, grava, ropa, plásticos, grasa y demás objetos.

Interapas seguirá realizando trabajo correctivo y preventivo en las líneas de drenaje, y pide a la población evitar arrojar desechos sólidos cómo basura, plásticos, ropa, zapatos, animales y grasa al drenaje doméstico o de la vía pública.

También lee: Interapas renovó bocas de tormenta en el Barrio de San Miguelito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP tiene la 2da calle peatonal más grande y la volverá su corazón turístico

Publicado hace

el

La Calzada de Guadalupe solo es superada por Stroget Street en Copenhague. El Ayuntamiento invertirá para convertirla en el “Paseo Esmeralda”

Por: Bernardo Vera

El andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, junto con el paseo de la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y la integración de la calle Hidalgo, son en su conjunto el segundo paso peatonal más largo del mundo, con tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhague, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta. Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica. Está situación, rescatada hace unos meses en un reportaje de este medio, no pasó desapercibida para Enrique Galindo, alcalde de la capital, quien durante su segundo informe de gobierno anunció que convertirá a este paseo en “el corazón turístico de la ciudad”, con un proyecto titulado “Paseo Esmeralda”.

Galindo Ceballos informó que el “Paseo Esmeralda” será una de las obras más importantes para su segundo año de gobierno, el cual comprenderá la rehabilitación total de la calle Zaragoza, parte de la Plaza de Armas, incluido el Palacio Municipal y llegará hasta el final de la Calzada de Guadalupe, donde se encuentra un parque infantil que hace años no recibe mantenimiento.

La primera etapa será la adecuación del Palacio Municipal como el primer Museo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La segunda fase constituye la rehabilitación del mercado ‘La Merced’ y de las dos vías de acceso vehicular en la Calzada de Guadalupe mediante pavimentación.

Finalmente, se hará el rescate del parque infantil, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

En total, el proyecto contempla una rehabilitación de 1.6 kilómetros, que se espera incentive a la instalación de nuevos negocios como restaurantes, librerías, tiendas de ropa, cafeterías, bares…

Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico capitalino, dijo que el Cabildo buscará apoyar la iniciativa, pues esta clase de acciones generarán impacto social y económico en beneficio de la ciudad y la población.

“Como integrantes del Cabildo, habremos de aprobar los recursos que se requieran para construir el San Luis que todas y todos queremos, siempre en conjunto con la ciudadanía”, precisó.

El alcalde capitalino expuso que este proyecto embellecerá espacios emblemáticos que se ubican en dicha avenida que han sido abandonados y que han perdido su brillo, como el cuartel de la Doceava Zona Militar y el internado “Damián Carmona”.

Galindo Ceballos expresó que el nombre se debe al nombre de la joyería ‘La Esmeralda’ que donó el reloj ubicado en el Jardín Colón. Añadió que ese y otros proyectos ejecutivos ya cuentan con presupuesto para arrancar, como los 500 mil metros cuadrados de ‘Vialidades PotoSínas 2.0’, donde al menos el 50 por ciento será destinado a colonias y barrios.

LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Este andador peatonal comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo, y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentran edificios y monumentos religiosos, educativos y militares, que añaden valor histórico y arquitectónico a la capital potosina. Originalmente fue creado con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, de ahí su arquitectura que va de lo barroco, a lo colonial y pasa por el estilo porfirista.

También lee: “Ayuntamiento de SLP es una muestra de lo que se puede hacer con voluntad”: Viggiano Austria

Continuar leyendo

Opinión