noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Regidores de V. de Reyes acusan que buscan alzas sin transparentar

Publicado hace

el

La alcaldesa pretende aumentar el cobro de los servicios municipales, acusan regidores de ese municipio

Por: Ana Dora

Carlos Gerardo Espinoza Jaime, María Consuelo Zavala Martínez y Alma Graciela Segura, regidores de Villa de Reyes, denunciaron que la alcaldesa de ese municipio, Erika Briones, pretende aumentar el cobro de diversos servicios municipales para el siguiente año, sin transparentar la información financiera del 2019.

A través de un comunicado, los regidores señalaron que el proyecto de la Ley de Ingresos 2020 de Villa de Reyes, entregado al Congreso del Estado, no fue avalado por todos los ediles, por lo que solicitan a los diputados “acceso al documento antes de su aprobación”.

De acuerdo con los ediles, las tarifas propuestas para el siguiente año “no cuentan con justificación”. Un ejemplo son los cobros a los servicios que presta la Dirección de Ecología, cuotas que se definieron sin argumentos. Además señalaron que en este rubro hay cobros a permisos que posiblemente sean competencia federal o estatal.

En la dirección de Comercio Municipal de Villa de Reyes hay un aumento en las tarifas para licencias de funcionamiento, lo que puede suscitar “un cobro abusivo a los ciudadanos”.

En panteones se aumentó de forma exagerada, en comparación con las cuotas pasadas, esto sin brindar datos específicos de la recaudación del 2019.

Las multas por violar los horarios comerciales se establecerán a discreción de la autoridad municipal. También hay nuevos cobros, como en verificación vehicular y en funeraria municipal.

Asimismo, señalaron que con estas tarifas se “afectará la economía de los habitantes de Villa de Reyes”

. Añadieron que la alcaldesa “no cuenta con un plan de austeridad”, y aunque en días pasados se aprobó la reducción de los sueldos de la presidenta, síndicos y regidores, esta disminución no aplica con los funcionarios municipales, pues algunos de ellos cobran más de 50 mil pesos, por lo que los regidores solicitaron que “sea pareja la reducción de sueldos”.

Además señalaron que la tesorera de Villa de Reyes, Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez, se ha “negado a transparentar los estados financieros”, por lo que los tres regidores han solicitado que informe por escrito “cuánto se ha recaudado en el municipio hasta el 25 de noviembre 2019”, puesto que la Ley de Ingresos de este año “contempló un total de 230 millones 380 mil 740 pesos, información financiera que hasta el momento no se ha publicado.

A la vez solicitaron “informe de los egresos ejercidos a la misma fecha, porque no coincide con la cifra aprobada”, y señalaron a Erika Briones por “modificar el presupuesto de egresos sin la aprobación de Cabildo”.

También lee: Encontraron tres ejecutados en Villa de Reyes; tenían narcomensajes

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “

Publicado hace

el

Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

 

La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”

como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.

 

La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados