enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | “Sánchez Unzueta no considero lo humano en el Centro Histórico”: Machinena

Publicado hace

el

El nuevo titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico habló sobre los retos a los que se enfrenta tras una década en el cargo de su antecesor

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, Juan Carlos Machinena Morales se integró al gabinete de Ricardo Gallardo como titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, cargo que anteriormente, y por una década, ocupó Horacio Sánchez Unzueta; Machinena dijo estar honrado por ocupar este cargo y habló sobre las principales necesidades del Centro Histórico en la actualidad.

Este cargo es un honor y una tarea privilegiada, estoy muy agradecido con el gobernador Ricardo Gallardo, porque cuando uno tiene ganas de ayudar al estado y a la ciudad y lleva años en el tema como yo, que desde la universidad trabajaba el tema de la defensa del patrimonio cultural tanto de muebles e inmuebles, tenemos que encauzar las fuerzas sociales a comprender, entender, valorar y difundir el patrimonio, así como trabajar en sinergia con las diversas secretarías como educación, turismo y cultura”, mencionó Machinena.

En cuanto a cómo califica Juan Carlos Machinena el desempeño de su antecesor, Sánchez Unzueta, puntualizó que el Consejo no inició con la gestión de Horacio, pues de manera formal se creó desde la gestión de Silva Nieto y más atrás en la época de Gonzalo N. Santos cuando fue cambiado el kiosko de la Plaza del Carmen; además, Rocha Cordero creó patronatos para el Centro Histórico:

“Creo que hizo falta considerar más a los seres humanos, ponerlos en el centro de toma de decisiones del Consejo, faltó tener una mano ciudadana en todos los aspectos, este es uno de los puntos de los que adoleció la administración anterior”, recalcó Juan Carlos Machinena.

Entre las acciones que realizará en su gestión el funcionario, dijo que abrirá el Consejo para que puedan participar tanto especialistas como arquitectos, restauradores, pintores, personas que sepan de arte y como ciudadanos del centro; así como la realización de trabajo antropológico en estudios a través de entrevistas y reuniones para generar políticas públicas de conservación y difusión de San Luis Potosí y lograr que el estado sobresalga a nivel nacional y mundial.

Finalmente, el funcionario habló sobre la reparación de calles en el Centro Histórico para hacerlas más accesibles a grupos vulnerables, así como conectar el origen de la ciudad que está presente en los barrios del Centro y crear un diálogo entre el patrimonio cultural y la educación.

Lee también: Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados