febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | “Sánchez Unzueta no considero lo humano en el Centro Histórico”: Machinena

Publicado hace

el

El nuevo titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico habló sobre los retos a los que se enfrenta tras una década en el cargo de su antecesor

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, Juan Carlos Machinena Morales se integró al gabinete de Ricardo Gallardo como titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, cargo que anteriormente, y por una década, ocupó Horacio Sánchez Unzueta; Machinena dijo estar honrado por ocupar este cargo y habló sobre las principales necesidades del Centro Histórico en la actualidad.

Este cargo es un honor y una tarea privilegiada, estoy muy agradecido con el gobernador Ricardo Gallardo, porque cuando uno tiene ganas de ayudar al estado y a la ciudad y lleva años en el tema como yo, que desde la universidad trabajaba el tema de la defensa del patrimonio cultural tanto de muebles e inmuebles, tenemos que encauzar las fuerzas sociales a comprender, entender, valorar y difundir el patrimonio, así como trabajar en sinergia con las diversas secretarías como educación, turismo y cultura”, mencionó Machinena.

En cuanto a cómo califica Juan Carlos Machinena el desempeño de su antecesor, Sánchez Unzueta, puntualizó que el Consejo no inició con la gestión de Horacio, pues de manera formal se creó desde la gestión de Silva Nieto y más atrás en la época de Gonzalo N. Santos cuando fue cambiado el kiosko de la Plaza del Carmen; además, Rocha Cordero creó patronatos para el Centro Histórico:

“Creo que hizo falta considerar más a los seres humanos, ponerlos en el centro de toma de decisiones del Consejo, faltó tener una mano ciudadana en todos los aspectos, este es uno de los puntos de los que adoleció la administración anterior”, recalcó Juan Carlos Machinena.

Entre las acciones que realizará en su gestión el funcionario, dijo que abrirá el Consejo para que puedan participar tanto especialistas como arquitectos, restauradores, pintores, personas que sepan de arte y como ciudadanos del centro; así como la realización de trabajo antropológico en estudios a través de entrevistas y reuniones para generar políticas públicas de conservación y difusión de San Luis Potosí y lograr que el estado sobresalga a nivel nacional y mundial.

Finalmente, el funcionario habló sobre la reparación de calles en el Centro Histórico para hacerlas más accesibles a grupos vulnerables, así como conectar el origen de la ciudad que está presente en los barrios del Centro y crear un diálogo entre el patrimonio cultural y la educación.

Lee también: Los pendientes de Horacio Sánchez Unzueta en el Centro Histórico

Estado

Pleno aprueba dictamen para exhortar a autoridades a revisar operación de cementera en Cerritos

Publicado hace

el

El Congreso señaló que se genera una capa de polvo gris que cubre toda una comunidad cercana 

Por: Redacción

 

El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales en materia ambiental, que verifiquen si la empresa Cementos Moctezuma cumple las condiciones establecidas en su licencia ambiental federal y en las normas oficiales mexicanas relativas a la emisión de partículas a la atmósfera, y en su caso, aplique las medidas preventivas y correctivas necesarias.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, impulsora de la propuesta, dijo que el exhorto está dirigido a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, para que realice de manera urgente una investigación técnica y ambiental en la comunidad de Montaña y localidades aledañas del municipio de Cerritos, a fin de determinar el origen, composición y posibles efectos del polvo gris que se deposita diariamente en la zona, y verifique el cumplimiento de las normas ambientales aplicables por parte de la empresa.

En la exposición de motivos se determina que la localidad de Montaña, en el municipio de Cerritos, ha sido históricamente una zona de arraigo familiar, con una población que ha sabido convivir en armonía con su entorno natural. Sin embargo, en los últimos tiempos, los habitantes de dicha comunidad y sus alrededores han manifestado una creciente preocupación ante un fenómeno cotidiano: la presencia diaria de una fina capa de polvo gris que cubre las superficies exteriores de sus viviendas, automóviles, ventanas, patios y, en general, todo el entorno inmediato.

Este polvo, que aparece todos los días al amanecer, se deposita de manera uniforme sobre toda la zona, afectando tanto la calidad del aire como la vida cotidiana de las familias. Lo preocupante es que, hasta el momento, no existe información oficial ni dictámenes técnicos públicos que determinen su origen, composición o posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Dijo la legisladora que los habitantes han señalado que la proximidad de la planta Cementos Moctezuma, ubicada a escasos kilómetros, podría estar relacionada con estas emisiones, presumiblemente originadas por fugas de partículas finas provenientes de sus procesos industriales de molienda o de la falta de mantenimiento en los sistemas de control de emisiones.  Sin embargo, la población carece de los medios técnicos para comprobarlo.

También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud

Publicado hace

el

José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.

Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.

El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,

destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.

Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Publicado hace

el

La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la comunidad de San Francisco, municipio de Santo Domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene un despliegue operativo intenso para controlar el incendio forestal que afecta la región. Más de 292 brigadistas, entre voluntarios y autoridades de distintos niveles de Gobierno, trabajan de manera coordinada en la línea de fuego, logrando un 40 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación.

La participación de personal especializado, autoridades municipales y comuneros voluntarios refleja el cambio en la atención a emergencias, fortaleciendo la protección de la población y del patrimonio natural de la zona. Las acciones se enfocan en la liquidación de puntos críticos para evitar la propagación por el viento, demostrando un compromiso sin límites en la seguridad de las comunidades y en la conservación del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados