junio 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | «No hay denuncias de corrupción contra Mónica Rangel»: secretario de Salud

Publicado hace

el

Aunque el gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones en los servicios de salud del estado, el doctor Acosta Díaz de León aseguró que aún no han confirmado irregularidades administrativas

Por: Luis Moreno

La Secretaría de Salud fue la dependencia más cuestionada durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, pues durante los seis años en que estuvo dirigida por Mónica Rangel Martínez, y el breve paso de Miguel Ángel Lutzow, no dejó de coleccionar revelaciones de irregularidades en su interior. De contrataciones de proveedores fantasma hasta la compra de medicamentos falsos y otros caducos, los servicios de salud de San Luis Potosí se convirtieron en el foco de atención de la ciudadanía al pensar en corrupción.

El nivel del agravio que sintió la población quedó asentado con el resultado de la elección de gubernatura del estado, pues Rangel Martínez consiguió apenas el 8% de la votación, esto a pesar de ser candidata de Morena, partido que encabezaba las preferencias durante el periodo de precampañas.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en esta secretaría parece ser uno de los objetivos más complejos para el gobierno de Ricardo Gallardo, para el cual, el gobernador eligió al doctor Daniel Acosta Díaz de León, que con sus 30 años como neurocirujano y su experiencia al frente del Colegio de la Profesión Médica, parece ser una apuesta para resolver la operación de técnica del área, pero también solventar el desgaste político y mediático de la misma.

El doctor Acosta Díaz de León conversó con La Orquesta sobre la corrupción al interior de la secretaría, la pandemia de covid y los objetivos para los primeros meses en el cargo; sin embargo, se mantuvo al margen de lanzar acusaciones, como sí lo ha hecho el gobernador y permanece en en una cautela cuyos resultados no están muy lejos de verse.

La Orquesta: ¿Cómo encontró la Secretaría de Salud?

Daniel Acosta: Encontramos un desorden administrativo, yo diría falta de disciplina en los procesos, esto nos ha llevado a tardarnos en entender las cosas. Hay un número muy grande de trabajadores como de programas.

Tenemos tres prioridades: la atención de primer nivel en las comunidades de los 58 municipios, donde hay muchas carencias estructurales y de organización, por ejemplo en algunos centros de salud hemos encontrado que hay suficiente personal, pero todos están ubicados de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, la población de esos municipios no se puede enfermar después de esa hora ni los fines de semana. Necesitamos que los 120 centros de salud en todo el estado brinden un servicio permanente.

El segundo problema grave que hemos encontrado es el desabasto de medicamentos e insumos. Nos dimos a la tarea de hacer una revisión de todas las bodegas de material y medicamentos para optimizar lo poquito que tenemos.

LO: ¿No había un inventario?

DA: Sí, pero no era confiable, de ahí derivó mucho de lo que es público sobre medicamentos caducos y otros ocultos. Ya estamos en condición de decir dónde y qué hay en cada lugar.

El tercer punto es la infraestructura hospitalaria. Tenemos el nuevo Hospital Central construido y no está equipado, estamos trabajando en un hospital adaptado, totalmente constreñido.

LO: El nuevo Hospital Central es un proyecto que viene desde el sexenio de Fernando Toranzo. ¿Cuándo podremos tenerlo operativo?

DA: Es difícil decirlo porque dependemos del Insabi. Ellos marcan sus tiempos, podríamos hablar de febrero o marzo del 2022.

LO: La gestión de Mónica Rangel convirtió a la Secretaría de Salud en la dependencia más señalada del gobierno, ¿qué harán para recuperar la confianza de la población?

DA: Trabajamos hacia el interior de la secretaría. Tratamos de acercarnos a los sindicatos para volver a formar esa confianza. En la entrega recepción lo que encontramos lo señalamos, creemos que la autoridad será la que se encargue de determinar alguna culpabilidad o no.

LO: ¿Se presentaron o presentarán denuncias?

DA: Por nuestra parte no. Del análisis que surja del proceso de entrega recepción tanto en la Secretaría como específicamente en el Hospital Central, será la propia autoridad competente la que determine si hay algún delito que perseguir, nosotros no podemos establecernos como jueces.

LO: Pero, puede presentar una denuncia.

DA: Si es necesario, sí, pero hasta ahora no hay ningún señalamiento. Hay una instrucción muy precisa del gobernador: si vamos a acusar, tenemos que tener todos los elementos en la mano. Son temas muy delicados que han dañado a la secretaría, al gobierno y, sobre todo, la confianza de las personas, tenemos que dar pasos muy firmes y muy seguros.

LO: El gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones de pesos en Salud. ¿Es real esa situación?

DA: De cantidades yo no puedo hablar, lo que sí me consta es que los medicamentos que encontramos caducos por montones y vehículos inutilizados, un parque vehicular de 920 de los que un 70% son funcionales. Con los medicamentos hay otro problema, en los próximos meses para finalizar el 2021 y comenzar 2022, tenemos una gran cantidad de ellos que están por caducar. Ya establecimos contacto con otras instituciones de salud, públicas y privadas, para ponerlos a su disposición.

LO: ¿Había una sobrecompra de medicamentos?

DA: Las compras dependen mucho del Insabi, ellos nos proporcionan con cargo a nuestro presupuesto el material. En ocasiones viene desproporcionada la cantidad de medicamentos, por eso hay un sobre almacenaje y paradójicamente una lista de desabasto.

LO: ¿Se hizo una revisión en torno a los proveedores fantasma identificados en la administración de Mónica Rangel?

DA: Sí, ahora estamos en un proceso de revisión de todos los proveedores. Todos deben tener un registro ante la Oficialía Mayor, deben estar avalados para evitar que pase lo que estaba ocurriendo en tiempos pasados. Esto se ha dado sobre todo en las compras emergentes, tú como director de hospital tienes que resolver el problema inmediato, y a veces no te fijas y vas con el que te lo ofrece y con el que te fía, entonces pensamos que mucho de eso pasó. Hubo vivales que aprovecharon esa circunstancias y fue lo que se dio, pero ahora somos muy precavidos en la compra de insumos urgentes.

LO: En el Hospital Central se dieron los casos de medicamentos caducos y apócrifos, ¿eso afectó su prestigio?

DA: Sigue trabajando al 100%, hay un exceso de demanda en el servicios porque realmente la gente no tiene otra opción. Tienes razón, el prestigio ha sido lastimado, debemos demostrar si hubo o no las anormalidades. He revisado detenidamente los medicamentos apócrifos, no me he metido en el tema administrativo de cuánto compraron y a quién le compraron, pero sí hubo procesos que se siguieron en cada uno de ellos para detectarlos y congelarlos.

LO: ¿Hubo pacientes tratados con medicamentos caducos o apócrifos?

DA: Del primer caso que se detectó, no se involucró a ningún paciente, porque cuando se iba a aplicar a un paciente oncológico, la enfermera detectó cambios en la coloración y consistencia del medicamento; decidió no aplicarlo y comunicarlo a sus superiores, ahí se pudo detectar el lote de medicamentos e inmediatamente se desactivaron. De ahí se dieron otros tres o cuatro casos con antibióticos y antiinflamatorios, que se fueron detectando e informando a la población. No hubo aplicación tampoco de estos medicamentos. No hay ninguna evidencia o paciente que haya denunciado que se le SER tratado con insumos en esas condiciones.

LO: Pasamos de los 100 mil casos de covid en SLP y ocupamos aproximadamente el 10 lugar a nivel nacional en incidencia de contagios. ¿Cuál es el estado que guarda la pandemia en la entidad?

DA: El problema no se ha terminado. El covid está latente. En el cambio de estación podemos tener otro aumento en el número de casos. Si analizamos cómo se ha comportado el covid desde febrero del 2020 a octubre del 2021, realmente hemos visto epidemias o pandemias diferentes: antes no teníamos la vacuna, ahora disminuyó el número de casos y mortalidad, pero mientras haya una persona que fallezca a causa del covid no podemos estar tranquilos. Si vemos la curva, ahora estamos bien, porque está bajando el número de contagios, pero eso no es garantía de nada.

En lo que estamos preocupados es en la cantidad de muertes que se han mantenido entre 16 y 17 al día, sigue siendo un número alto.

LO: ¿A qué se debe esa mortalidad?

DA: Una de las principales causas, no la única, es la tardanza de los pacientes en llegar a los hospitales, muchas veces debido a la información encontrada entre el mismo personal médico. Ahora mismo hay suficiencia de lugar en los hospitales, tenemos una ocupación menor al 20%. El factor hospitalario y medicamentos no pueden ser la causa, como ocurrió en cierto momento. El comportamiento de la pandemia es incierto, pero todo el mundo mayor de edad debemos vacunarnos, los menores atentos a las políticas de salud. Seguir con las medidas de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, toma de temperatura. Si avanzamos en ese sentido es posible que los números sigan descendiendo. No se va a acabar el covid en mucho tiempo, vienen temporadas difíciles, Navidad, vacaciones, Año nuevo y el invierno.

Lee también: “Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Destacadas

Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Publicado hace

el

La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.

La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.

La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.

Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.

También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Irán

Publicado hace

el

Washington aseguró que las operaciones responden a recientes acciones iraníes en el estrecho de Ormuz y acusó a Teherán de incumplir el acuerdo de alto al fuego

Por: Redacción

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron este sábado una nueva serie de ataques contra objetivos militares iraníes, informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que atribuyó la operación a la respuesta por acciones recientes de Irán en el estrecho de Ormuz.

De acuerdo con el comunicado oficial, aeronaves estadounidenses atacaron infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, sitios de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades relacionadas con la colocación de minas.

El CENTCOM señaló que los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos como una respuesta directa a lo que calificó como una “continua agresión iraní”.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los nuevos ataques ocurren después de que un buque comercial fuera atacado el jueves cerca del estrecho de Ormuz. En respuesta, Washington lanzó operaciones militares el viernes contra posiciones iraníes en esa zona estratégica para el comercio marítimo internacional.

Según la versión estadounidense, tras las acciones del viernes se ofreció a Irán la oportunidad de respetar un acuerdo de alto al fuego; sin embargo, acusó a las fuerzas iraníes de lanzar posteriormente un dron de ataque que impactó al buque M/T Kiku durante la madrugada de este sábado.

Pese al incremento de las tensiones, el Comando Central indicó que los buques mercantes continúan transitando por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo y gas.

También lee: Trump arremete contra España durante reunión con la OTAN

Continuar leyendo

Destacadas

Entre gritos de “Gobernador”, Galindo llama a la unidad del PRI rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que la única ruta para competir en la próxima elección es la cohesión interna y el trabajo territorial en colonias, barrios y comunidades

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos llamó a la militancia priista a cerrar filas rumbo al proceso electoral de 2027 y aseguró que la unidad será la condición indispensable para que el partido pueda competir y recuperar espacios políticos en San Luis Potosí.

Durante el evento “Juntos Construimos el Futuro de San Luis Potosí”, realizado en la sede estatal del PRI, el alcalde de la capital fue recibido por simpatizantes que corearon “Gobernador, Gobernador”, en un encuentro que reunió a liderazgos históricos, dirigentes partidistas, alcaldes, regidores y militantes de distintas regiones del estado.

Ante la estructura partidista, Galindo sostuvo que el priismo debe reorganizarse desde ahora, regresar al trabajo de territorio y reencontrarse con la ciudadanía.

No hay otra manera de ganar, no hay otra manera de competir, no hay otra manera de presentarnos a las siguientes elecciones si no es unidos”, expresó.

El presidente municipal también convocó a los asistentes a volver a recorrer colonias, barrios y comunidades para fortalecer la presencia del partido y ampliar la convocatoria hacia ciudadanos que no necesariamente militan en el PRI, pero que comparten una visión de gobierno.

Yo voy a dar esa batalla si ustedes me acompañan. Si vamos juntos, la verdad no hay quien nos gane”, señaló.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a figuras históricas del priismo potosino, entre ellas Teófilo Torres Corzo, Victoria Labastida, Cecilia González Gordoa, Manuel Lozano Nieto, Fernando Pérez Espinosa, Martín Juárez Córdova, Joel Ramírez Córdova y Jaime Chalita, entre otros.

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, destacó la importancia de mantener un partido unido y cercano a la ciudadanía, mientras que la diputada local Frinné Azuara llamó a fortalecer la organización interna de cara a los próximos retos electorales.

También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados