diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | «No hay denuncias de corrupción contra Mónica Rangel»: secretario de Salud

Publicado hace

el

Aunque el gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones en los servicios de salud del estado, el doctor Acosta Díaz de León aseguró que aún no han confirmado irregularidades administrativas

Por: Luis Moreno

La Secretaría de Salud fue la dependencia más cuestionada durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, pues durante los seis años en que estuvo dirigida por Mónica Rangel Martínez, y el breve paso de Miguel Ángel Lutzow, no dejó de coleccionar revelaciones de irregularidades en su interior. De contrataciones de proveedores fantasma hasta la compra de medicamentos falsos y otros caducos, los servicios de salud de San Luis Potosí se convirtieron en el foco de atención de la ciudadanía al pensar en corrupción.

El nivel del agravio que sintió la población quedó asentado con el resultado de la elección de gubernatura del estado, pues Rangel Martínez consiguió apenas el 8% de la votación, esto a pesar de ser candidata de Morena, partido que encabezaba las preferencias durante el periodo de precampañas.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en esta secretaría parece ser uno de los objetivos más complejos para el gobierno de Ricardo Gallardo, para el cual, el gobernador eligió al doctor Daniel Acosta Díaz de León, que con sus 30 años como neurocirujano y su experiencia al frente del Colegio de la Profesión Médica, parece ser una apuesta para resolver la operación de técnica del área, pero también solventar el desgaste político y mediático de la misma.

El doctor Acosta Díaz de León conversó con La Orquesta sobre la corrupción al interior de la secretaría, la pandemia de covid y los objetivos para los primeros meses en el cargo; sin embargo, se mantuvo al margen de lanzar acusaciones, como sí lo ha hecho el gobernador y permanece en en una cautela cuyos resultados no están muy lejos de verse.

La Orquesta: ¿Cómo encontró la Secretaría de Salud?

Daniel Acosta: Encontramos un desorden administrativo, yo diría falta de disciplina en los procesos, esto nos ha llevado a tardarnos en entender las cosas. Hay un número muy grande de trabajadores como de programas.

Tenemos tres prioridades: la atención de primer nivel en las comunidades de los 58 municipios, donde hay muchas carencias estructurales y de organización, por ejemplo en algunos centros de salud hemos encontrado que hay suficiente personal, pero todos están ubicados de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, la población de esos municipios no se puede enfermar después de esa hora ni los fines de semana. Necesitamos que los 120 centros de salud en todo el estado brinden un servicio permanente.

El segundo problema grave que hemos encontrado es el desabasto de medicamentos e insumos. Nos dimos a la tarea de hacer una revisión de todas las bodegas de material y medicamentos para optimizar lo poquito que tenemos.

LO: ¿No había un inventario?

DA: Sí, pero no era confiable, de ahí derivó mucho de lo que es público sobre medicamentos caducos y otros ocultos. Ya estamos en condición de decir dónde y qué hay en cada lugar.

El tercer punto es la infraestructura hospitalaria. Tenemos el nuevo Hospital Central construido y no está equipado, estamos trabajando en un hospital adaptado, totalmente constreñido.

LO: El nuevo Hospital Central es un proyecto que viene desde el sexenio de Fernando Toranzo. ¿Cuándo podremos tenerlo operativo?

DA: Es difícil decirlo porque dependemos del Insabi. Ellos marcan sus tiempos, podríamos hablar de febrero o marzo del 2022.

LO: La gestión de Mónica Rangel convirtió a la Secretaría de Salud en la dependencia más señalada del gobierno, ¿qué harán para recuperar la confianza de la población?

DA: Trabajamos hacia el interior de la secretaría. Tratamos de acercarnos a los sindicatos para volver a formar esa confianza. En la entrega recepción lo que encontramos lo señalamos, creemos que la autoridad será la que se encargue de determinar alguna culpabilidad o no.

LO: ¿Se presentaron o presentarán denuncias?

DA: Por nuestra parte no. Del análisis que surja del proceso de entrega recepción tanto en la Secretaría como específicamente en el Hospital Central, será la propia autoridad competente la que determine si hay algún delito que perseguir, nosotros no podemos establecernos como jueces.

LO: Pero, puede presentar una denuncia.

DA: Si es necesario, sí, pero hasta ahora no hay ningún señalamiento. Hay una instrucción muy precisa del gobernador: si vamos a acusar, tenemos que tener todos los elementos en la mano. Son temas muy delicados que han dañado a la secretaría, al gobierno y, sobre todo, la confianza de las personas, tenemos que dar pasos muy firmes y muy seguros.

LO: El gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones de pesos en Salud. ¿Es real esa situación?

DA: De cantidades yo no puedo hablar, lo que sí me consta es que los medicamentos que encontramos caducos por montones y vehículos inutilizados, un parque vehicular de 920 de los que un 70% son funcionales. Con los medicamentos hay otro problema, en los próximos meses para finalizar el 2021 y comenzar 2022, tenemos una gran cantidad de ellos que están por caducar. Ya establecimos contacto con otras instituciones de salud, públicas y privadas, para ponerlos a su disposición.

LO: ¿Había una sobrecompra de medicamentos?

DA: Las compras dependen mucho del Insabi, ellos nos proporcionan con cargo a nuestro presupuesto el material. En ocasiones viene desproporcionada la cantidad de medicamentos, por eso hay un sobre almacenaje y paradójicamente una lista de desabasto.

LO: ¿Se hizo una revisión en torno a los proveedores fantasma identificados en la administración de Mónica Rangel?

DA: Sí, ahora estamos en un proceso de revisión de todos los proveedores. Todos deben tener un registro ante la Oficialía Mayor, deben estar avalados para evitar que pase lo que estaba ocurriendo en tiempos pasados. Esto se ha dado sobre todo en las compras emergentes, tú como director de hospital tienes que resolver el problema inmediato, y a veces no te fijas y vas con el que te lo ofrece y con el que te fía, entonces pensamos que mucho de eso pasó. Hubo vivales que aprovecharon esa circunstancias y fue lo que se dio, pero ahora somos muy precavidos en la compra de insumos urgentes.

LO: En el Hospital Central se dieron los casos de medicamentos caducos y apócrifos, ¿eso afectó su prestigio?

DA: Sigue trabajando al 100%, hay un exceso de demanda en el servicios porque realmente la gente no tiene otra opción. Tienes razón, el prestigio ha sido lastimado, debemos demostrar si hubo o no las anormalidades. He revisado detenidamente los medicamentos apócrifos, no me he metido en el tema administrativo de cuánto compraron y a quién le compraron, pero sí hubo procesos que se siguieron en cada uno de ellos para detectarlos y congelarlos.

LO: ¿Hubo pacientes tratados con medicamentos caducos o apócrifos?

DA: Del primer caso que se detectó, no se involucró a ningún paciente, porque cuando se iba a aplicar a un paciente oncológico, la enfermera detectó cambios en la coloración y consistencia del medicamento; decidió no aplicarlo y comunicarlo a sus superiores, ahí se pudo detectar el lote de medicamentos e inmediatamente se desactivaron. De ahí se dieron otros tres o cuatro casos con antibióticos y antiinflamatorios, que se fueron detectando e informando a la población. No hubo aplicación tampoco de estos medicamentos. No hay ninguna evidencia o paciente que haya denunciado que se le SER tratado con insumos en esas condiciones.

LO: Pasamos de los 100 mil casos de covid en SLP y ocupamos aproximadamente el 10 lugar a nivel nacional en incidencia de contagios. ¿Cuál es el estado que guarda la pandemia en la entidad?

DA: El problema no se ha terminado. El covid está latente. En el cambio de estación podemos tener otro aumento en el número de casos. Si analizamos cómo se ha comportado el covid desde febrero del 2020 a octubre del 2021, realmente hemos visto epidemias o pandemias diferentes: antes no teníamos la vacuna, ahora disminuyó el número de casos y mortalidad, pero mientras haya una persona que fallezca a causa del covid no podemos estar tranquilos. Si vemos la curva, ahora estamos bien, porque está bajando el número de contagios, pero eso no es garantía de nada.

En lo que estamos preocupados es en la cantidad de muertes que se han mantenido entre 16 y 17 al día, sigue siendo un número alto.

LO: ¿A qué se debe esa mortalidad?

DA: Una de las principales causas, no la única, es la tardanza de los pacientes en llegar a los hospitales, muchas veces debido a la información encontrada entre el mismo personal médico. Ahora mismo hay suficiencia de lugar en los hospitales, tenemos una ocupación menor al 20%. El factor hospitalario y medicamentos no pueden ser la causa, como ocurrió en cierto momento. El comportamiento de la pandemia es incierto, pero todo el mundo mayor de edad debemos vacunarnos, los menores atentos a las políticas de salud. Seguir con las medidas de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, toma de temperatura. Si avanzamos en ese sentido es posible que los números sigan descendiendo. No se va a acabar el covid en mucho tiempo, vienen temporadas difíciles, Navidad, vacaciones, Año nuevo y el invierno.

Lee también: “Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026

Publicado hace

el

El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo

Por: Cristian Betancourt

El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.

Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.

También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.

Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.

A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia

s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.

En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.

Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.

Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr.,  hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.

Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.

Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.

También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.

Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.

“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.

Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.

También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados