septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | «No hay denuncias de corrupción contra Mónica Rangel»: secretario de Salud

Publicado hace

el

Aunque el gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones en los servicios de salud del estado, el doctor Acosta Díaz de León aseguró que aún no han confirmado irregularidades administrativas

Por: Luis Moreno

La Secretaría de Salud fue la dependencia más cuestionada durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, pues durante los seis años en que estuvo dirigida por Mónica Rangel Martínez, y el breve paso de Miguel Ángel Lutzow, no dejó de coleccionar revelaciones de irregularidades en su interior. De contrataciones de proveedores fantasma hasta la compra de medicamentos falsos y otros caducos, los servicios de salud de San Luis Potosí se convirtieron en el foco de atención de la ciudadanía al pensar en corrupción.

El nivel del agravio que sintió la población quedó asentado con el resultado de la elección de gubernatura del estado, pues Rangel Martínez consiguió apenas el 8% de la votación, esto a pesar de ser candidata de Morena, partido que encabezaba las preferencias durante el periodo de precampañas.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en esta secretaría parece ser uno de los objetivos más complejos para el gobierno de Ricardo Gallardo, para el cual, el gobernador eligió al doctor Daniel Acosta Díaz de León, que con sus 30 años como neurocirujano y su experiencia al frente del Colegio de la Profesión Médica, parece ser una apuesta para resolver la operación de técnica del área, pero también solventar el desgaste político y mediático de la misma.

El doctor Acosta Díaz de León conversó con La Orquesta sobre la corrupción al interior de la secretaría, la pandemia de covid y los objetivos para los primeros meses en el cargo; sin embargo, se mantuvo al margen de lanzar acusaciones, como sí lo ha hecho el gobernador y permanece en en una cautela cuyos resultados no están muy lejos de verse.

La Orquesta: ¿Cómo encontró la Secretaría de Salud?

Daniel Acosta: Encontramos un desorden administrativo, yo diría falta de disciplina en los procesos, esto nos ha llevado a tardarnos en entender las cosas. Hay un número muy grande de trabajadores como de programas.

Tenemos tres prioridades: la atención de primer nivel en las comunidades de los 58 municipios, donde hay muchas carencias estructurales y de organización, por ejemplo en algunos centros de salud hemos encontrado que hay suficiente personal, pero todos están ubicados de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, la población de esos municipios no se puede enfermar después de esa hora ni los fines de semana. Necesitamos que los 120 centros de salud en todo el estado brinden un servicio permanente.

El segundo problema grave que hemos encontrado es el desabasto de medicamentos e insumos. Nos dimos a la tarea de hacer una revisión de todas las bodegas de material y medicamentos para optimizar lo poquito que tenemos.

LO: ¿No había un inventario?

DA: Sí, pero no era confiable, de ahí derivó mucho de lo que es público sobre medicamentos caducos y otros ocultos. Ya estamos en condición de decir dónde y qué hay en cada lugar.

El tercer punto es la infraestructura hospitalaria. Tenemos el nuevo Hospital Central construido y no está equipado, estamos trabajando en un hospital adaptado, totalmente constreñido.

LO: El nuevo Hospital Central es un proyecto que viene desde el sexenio de Fernando Toranzo. ¿Cuándo podremos tenerlo operativo?

DA: Es difícil decirlo porque dependemos del Insabi. Ellos marcan sus tiempos, podríamos hablar de febrero o marzo del 2022.

LO: La gestión de Mónica Rangel convirtió a la Secretaría de Salud en la dependencia más señalada del gobierno, ¿qué harán para recuperar la confianza de la población?

DA: Trabajamos hacia el interior de la secretaría. Tratamos de acercarnos a los sindicatos para volver a formar esa confianza. En la entrega recepción lo que encontramos lo señalamos, creemos que la autoridad será la que se encargue de determinar alguna culpabilidad o no.

LO: ¿Se presentaron o presentarán denuncias?

DA: Por nuestra parte no. Del análisis que surja del proceso de entrega recepción tanto en la Secretaría como específicamente en el Hospital Central, será la propia autoridad competente la que determine si hay algún delito que perseguir, nosotros no podemos establecernos como jueces.

LO: Pero, puede presentar una denuncia.

DA: Si es necesario, sí, pero hasta ahora no hay ningún señalamiento. Hay una instrucción muy precisa del gobernador: si vamos a acusar, tenemos que tener todos los elementos en la mano. Son temas muy delicados que han dañado a la secretaría, al gobierno y, sobre todo, la confianza de las personas, tenemos que dar pasos muy firmes y muy seguros.

LO: El gobernador Ricardo Gallardo ha hablado de un desfalco por mil 700 millones de pesos en Salud. ¿Es real esa situación?

DA: De cantidades yo no puedo hablar, lo que sí me consta es que los medicamentos que encontramos caducos por montones y vehículos inutilizados, un parque vehicular de 920 de los que un 70% son funcionales. Con los medicamentos hay otro problema, en los próximos meses para finalizar el 2021 y comenzar 2022, tenemos una gran cantidad de ellos que están por caducar. Ya establecimos contacto con otras instituciones de salud, públicas y privadas, para ponerlos a su disposición.

LO: ¿Había una sobrecompra de medicamentos?

DA: Las compras dependen mucho del Insabi, ellos nos proporcionan con cargo a nuestro presupuesto el material. En ocasiones viene desproporcionada la cantidad de medicamentos, por eso hay un sobre almacenaje y paradójicamente una lista de desabasto.

LO: ¿Se hizo una revisión en torno a los proveedores fantasma identificados en la administración de Mónica Rangel?

DA: Sí, ahora estamos en un proceso de revisión de todos los proveedores. Todos deben tener un registro ante la Oficialía Mayor, deben estar avalados para evitar que pase lo que estaba ocurriendo en tiempos pasados. Esto se ha dado sobre todo en las compras emergentes, tú como director de hospital tienes que resolver el problema inmediato, y a veces no te fijas y vas con el que te lo ofrece y con el que te fía, entonces pensamos que mucho de eso pasó. Hubo vivales que aprovecharon esa circunstancias y fue lo que se dio, pero ahora somos muy precavidos en la compra de insumos urgentes.

LO: En el Hospital Central se dieron los casos de medicamentos caducos y apócrifos, ¿eso afectó su prestigio?

DA: Sigue trabajando al 100%, hay un exceso de demanda en el servicios porque realmente la gente no tiene otra opción. Tienes razón, el prestigio ha sido lastimado, debemos demostrar si hubo o no las anormalidades. He revisado detenidamente los medicamentos apócrifos, no me he metido en el tema administrativo de cuánto compraron y a quién le compraron, pero sí hubo procesos que se siguieron en cada uno de ellos para detectarlos y congelarlos.

LO: ¿Hubo pacientes tratados con medicamentos caducos o apócrifos?

DA: Del primer caso que se detectó, no se involucró a ningún paciente, porque cuando se iba a aplicar a un paciente oncológico, la enfermera detectó cambios en la coloración y consistencia del medicamento; decidió no aplicarlo y comunicarlo a sus superiores, ahí se pudo detectar el lote de medicamentos e inmediatamente se desactivaron. De ahí se dieron otros tres o cuatro casos con antibióticos y antiinflamatorios, que se fueron detectando e informando a la población. No hubo aplicación tampoco de estos medicamentos. No hay ninguna evidencia o paciente que haya denunciado que se le SER tratado con insumos en esas condiciones.

LO: Pasamos de los 100 mil casos de covid en SLP y ocupamos aproximadamente el 10 lugar a nivel nacional en incidencia de contagios. ¿Cuál es el estado que guarda la pandemia en la entidad?

DA: El problema no se ha terminado. El covid está latente. En el cambio de estación podemos tener otro aumento en el número de casos. Si analizamos cómo se ha comportado el covid desde febrero del 2020 a octubre del 2021, realmente hemos visto epidemias o pandemias diferentes: antes no teníamos la vacuna, ahora disminuyó el número de casos y mortalidad, pero mientras haya una persona que fallezca a causa del covid no podemos estar tranquilos. Si vemos la curva, ahora estamos bien, porque está bajando el número de contagios, pero eso no es garantía de nada.

En lo que estamos preocupados es en la cantidad de muertes que se han mantenido entre 16 y 17 al día, sigue siendo un número alto.

LO: ¿A qué se debe esa mortalidad?

DA: Una de las principales causas, no la única, es la tardanza de los pacientes en llegar a los hospitales, muchas veces debido a la información encontrada entre el mismo personal médico. Ahora mismo hay suficiencia de lugar en los hospitales, tenemos una ocupación menor al 20%. El factor hospitalario y medicamentos no pueden ser la causa, como ocurrió en cierto momento. El comportamiento de la pandemia es incierto, pero todo el mundo mayor de edad debemos vacunarnos, los menores atentos a las políticas de salud. Seguir con las medidas de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, toma de temperatura. Si avanzamos en ese sentido es posible que los números sigan descendiendo. No se va a acabar el covid en mucho tiempo, vienen temporadas difíciles, Navidad, vacaciones, Año nuevo y el invierno.

Lee también: “Encuentro Potosino de Atletismo” dejó a decenas de atletas sin competir

Destacadas

Sheinbaum vuelve a SLP: agua, becas y seguridad, entre los temas de su visita

Publicado hace

el

La presidenta encabezará un encuentro ciudadano este viernes 4 de septiembre en la Arena Potosí a las 10:00 horas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí este viernes 4 de septiembre para encabezar un encuentro con ciudadanos en la Arena Potosí, como parte de las actividades relacionadas con su Segundo Informe de Resultados.

El acto está programado para las 10:00 de la mañana y, durante su visita, la presidenta presentará avances de su administración y programas federales con impacto en la entidad.

Entre los temas que podrían formar parte del mensaje presidencial se encuentran educación, salud, seguridad y agua, además de algunos de los principales pro yectos impulsados por el Gobierno federal durante los primeros dos años de Sheinbaum.

En materia educativa, el diputado Cuauhtli Badillo señaló que se prevé que Sheinbaum informe sobre los avances en el regreso a clases y la ampliación de los programas de apoyo para estudiantes.

Entre los programas mencionados se encuentran la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de educación básica, y la Beca Gertrudis Bocanegra, para jóvenes de educación media superior y superior.

El tema hídrico también podría ocupar un lugar importante durante la visita presidencial, particularmente por los problemas de abasto que enfrenta la zona metropolitana.

Entre los proyectos mencionados por Badillo Moreno se encuentra la interconexión de las presas San José y El Peaje

, obra que busca fortalecer el sistema de abastecimiento de agua para la capital potosina.

El legislador también señaló las acciones contempladas dentro del Plan Nacional Hídrico, entre ellas trabajos de rescate y limpieza de presas y otros cuerpos de agua.

En materia de seguridad, Badillo Moreno adelantó que podrían presentarse resultados relacionados con la estrategia federal y la coordinación con los gobiernos estatales.

El legislador destacó particularmente la reducción de homicidios dolosos que ha reportado el Gobierno federal a nivel nacional y atribuyó parte de estos resultados al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad.

En salud, también se prevé que la administración federal informe sobre los avances de sus programas y de la coordinación con las entidades federativas.

La visita forma parte de la agenda territorial de Sheinbaum para presentar resultados de gobierno y mantener encuentros con habitantes de distintos estados.

La visita será la séptima de Sheinbaum a territorio potosino desde que asumió la Presidencia en octubre de 2024, de acuerdo con el recuento citado por medios locales.

También lee: Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Entre 10 y 15 alcaldes de SLP buscarían reelegirse en 2027

Publicado hace

el

Guadalupe Torres confirmó que varios presidentes municipales ya han expresado su intención de buscar nuevamente el voto

Por: Redacción

Entre 10 y 15 presidentes municipales de San Luis Potosí ya han manifestado su interés por buscar nuevamente el voto de la ciudadanía en las elecciones de 2027, cuando todavía estará vigente la posibilidad de reelección consecutiva para los actuales alcaldes.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que distintos presidentes municipales han expresado su intención de permanecer otros tres años al frente de sus ayuntamientos.

“En esta elección, aquellos que tienen esa oportunidad, lo que sí han expresado es que quisieran volver a buscar el voto de la gente. Yo creo que en el estado debe haber 10 o 15 personas interesadas”, señaló.

Torres Sánchez explicó que la reforma que elimina la reelección consecutiva no aplicará para la elección de 2027, por lo que quienes actualmente ocupan una presidencia municipal todavía podrán contender por un segundo periodo consecutivo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación electoral.

La posibilidad quedará cerrada para quienes sean electos en 2030, cuando entre plenamente en vigor la eliminación de esta figura.

El funcionario estatal subrayó que los alcaldes que decidan buscar nuevamente el cargo deberán ajustarse a los tiempos, requisitos y restricciones establecidos por las autoridades electorales, además de evitar que sus aspiraciones interfieran con las responsabilidades de sus respectivos gobiernos.

Ante el arranque anticipado de la actividad política rumbo a 2027, Torres Sánchez llamó a que autoridades, partidos y posibles candidatos se conduzcan dentro del marco legal y mantengan la civilidad política, sin utilizar las estructuras gubernamentales para intervenir indebidamente en el proceso.

También consideró necesario que los distintos actores políticos mantengan comunicación para garantizar una contienda ordenada, el respeto al voto y la participación ciudadana.

Así, 2027 será la última elección en la que los presidentes municipales de San Luis Potosí podrán buscar de manera consecutiva un periodo adicional, antes de que la eliminación de la reelección entre plenamente en vigor.

También lee: Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro pedirá a Sheinbaum recursos para colectores de agua en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro identificó a Cabecera y San Lorenzo como las zonas con mayores problemas de drenaje en el municipio

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, adelantó que buscará plantear directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la necesidad de mayores recursos federales para el tema hídrico del municipio, durante la visita de la mandataria a San Luis Potosí prevista para el próximo viernes.

Navarro Muñiz señaló que la prioridad es ampliar la red de colectores de aguas residuales, sobre todo en las zonas de Cabecera y San Lorenzo, donde dijo tener los mayores problemas del municipio en esa materia.

“Trataremos de ver si hay la oportunidad de platicar con la presidenta de la República; el próximo viernes lo haremos y ya tenemos la forma”, afirmó el alcalde.

Navarro Muñiz también reportó avances en el cierre del tiradero a cielo abierto de El Zapote, donde el Ayuntamiento trabaja en la construcción de un relleno sanitario. Dijo que el proyecto avanza de manera ordenada, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM) para los protocolos, permisos y validaciones correspondientes.

También lee: Navarro anuncia la primera primaria municipal de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados