diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | “Movimiento Ciudadano defiende los derechos humanos”: Jorge Andrés López

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con el candidato a la alcaldía de SLP, que hasta hace unos días era el titular de la CEDH

Por: Itzel Martínez

Hace unos días, Movimiento Ciudadano reveló quién será su apuesta a la alcaldía capitalina este 2021, se trata de Jorge Andrés López Espinosa, quien hasta hace unos días fungió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); La Orquesta conversó con el futuro candidato sobre su postulación.

“Hasta el viernes estuve en la CEDH, recibí la invitación para sumarme a este proyecto; a un mes de terminar mi gestión en la Comisión y con la voluntad de aportar a esta tierra que me ha visto crecer decidí dar este paso, acompañado de un proyecto ciudadano, un proyecto que cree que se pueden hacer de diferente y mejor manera las cosas”, mencionó Jorge Andrés.

Además, recalcando su experiencia en el ámbito de los derechos humanos, quien será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía mencionó que es necesario poner en movimiento los derechos de la ciudadanía para revolucionar la forma de vivir en el estado; privilegiando el diálogo y no la imposición, “que el ciudadano sea escuchado y se refleje en las propuestas”.

Entre los puntos principales que López Espinosa mencionó que trabajará se encuentran la educación, salud, seguridad, desabasto de agua y hacer de la capital una ciudad habitable.

Por otro lado, al cuestionar al futuro candidato sobre ¿por qué el proyecto de MC lo convenció?, él respondió: “Movimiento Ciudadano es un partido que guarda congruencia con lo que creo y defiendo, es un partido que defiende los derechos humanos y creo que es una verdadera alternativa para los ciudadanos; por ello, hoy me comprometo con MC, he presentado mi afiliación y voy a ser leal al proyecto, lo abrazo”.

Finalmente, respecto a la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Adriana Marvelly Costanzo, Jorge Andrés López dijo que la considera una gran empresaria y una líder y aseguró que le dará un rostro innovador a la política tradicional.

También te puede interesar: SLP descarta compra de vacunas de Pfizer

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados