enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | “Movimiento Ciudadano defiende los derechos humanos”: Jorge Andrés López

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con el candidato a la alcaldía de SLP, que hasta hace unos días era el titular de la CEDH

Por: Itzel Martínez

Hace unos días, Movimiento Ciudadano reveló quién será su apuesta a la alcaldía capitalina este 2021, se trata de Jorge Andrés López Espinosa, quien hasta hace unos días fungió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); La Orquesta conversó con el futuro candidato sobre su postulación.

“Hasta el viernes estuve en la CEDH, recibí la invitación para sumarme a este proyecto; a un mes de terminar mi gestión en la Comisión y con la voluntad de aportar a esta tierra que me ha visto crecer decidí dar este paso, acompañado de un proyecto ciudadano, un proyecto que cree que se pueden hacer de diferente y mejor manera las cosas”, mencionó Jorge Andrés.

Además, recalcando su experiencia en el ámbito de los derechos humanos, quien será el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía mencionó que es necesario poner en movimiento los derechos de la ciudadanía para revolucionar la forma de vivir en el estado; privilegiando el diálogo y no la imposición, “que el ciudadano sea escuchado y se refleje en las propuestas”.

Entre los puntos principales que López Espinosa mencionó que trabajará se encuentran la educación, salud, seguridad, desabasto de agua y hacer de la capital una ciudad habitable.

Por otro lado, al cuestionar al futuro candidato sobre ¿por qué el proyecto de MC lo convenció?, él respondió: “Movimiento Ciudadano es un partido que guarda congruencia con lo que creo y defiendo, es un partido que defiende los derechos humanos y creo que es una verdadera alternativa para los ciudadanos; por ello, hoy me comprometo con MC, he presentado mi afiliación y voy a ser leal al proyecto, lo abrazo”.

Finalmente, respecto a la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Adriana Marvelly Costanzo, Jorge Andrés López dijo que la considera una gran empresaria y una líder y aseguró que le dará un rostro innovador a la política tradicional.

También te puede interesar: SLP descarta compra de vacunas de Pfizer

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Estado

COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025

Publicado hace

el

 Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.

En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.

Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.

Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.

Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.

También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo

 

 

Continuar leyendo

Estado

Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán

Por: Redacción

Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.

Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.

Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.

También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados