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El potosino que platicaba con las estrellas | J.R. Martínez/Dr. Flash

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El cronopio

 

Los rayos cósmicos son partículas cargadas que proceden de las estrellas. En México los científicos más prominentes los han estudiado, como el célebre Manuel Sandoval Vallarta y los potosinos Gustavo del Castillo y Gama y Arnulfo Zepeda Domínguez, este último fue líder en México de la colaboración para la construcción y operación del Observatorio de Rayos Cósmicos Ultraenergéticos Pierre Auger, que detecta las partículas de mayor energía en el universo. La semana pasada, lamentablemente, Arnulfo Zepeda dejó de existir.

En la época en que se abría la carrera de física en San Luis a una segunda generación, algunos potosinos emprendieron el camino a la física en diversas instituciones del país, entre ellos Arnulfo Zepeda, Jesús Manuel Cruz Cervantes en la UNAM y Alejandro Pedroza Meléndez en el Instituto Politécnico Nacional.

Arnulfo Zepeda consiguió una beca de la embajada de Checoslovaquia para estudiar física, inscribiéndose en la Facultad de Física Nuclear, vocación que había decidido seguir mientras estudiaba la secundaria. En 1967 al terminar su tesis de maestría en ciencias en Checoslovaquia decide regresar a México, seleccionando uno de los dos lugares en donde se realizaba en ese entonces investigación en física, que era la UNAM y el Cinvestav, Zepeda seleccionó al Cinvestav, y se inscribió en el programa de posgrado donde trabajó en partículas elementales bajo la dirección de Mumtaz Zaidi graduándose en 1970. A fin de obtener mayor experiencia decide ir nuevamente al extranjero y realiza un nuevo doctorado en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, terminando en 1972, para regresar al Cinvestav como profesor adjunto e inmediatamente después adquirir el puesto de profesor titular.

Por esas fechas la situación del Cinvestav reflejaba la del propio país en materia de investigación y enseñanza de la física, el departamento era pequeño, formado apenas por seis investigadores de los cuales sólo estaban en activo dos y la actividad giraba en torno a Jerzy Plebañski, que al tener que partir a Polonia propiciaba la desintegración del pequeño grupo; de quince estudiantes que había quedaban a lo más cuatro estudiantes, a tal grado que se pensaba en cerrar el departamento de física. Por lo pronto el programa de maestría estaba cerrado, y los estudiantes se daban clase entre sí. Posteriormente llegó Zaidi a hacerse cargo del Departamento y logró ofrecerse por primera vez la maestría en física. Uno de sus primeros pasos fue realizar promoción en provincia para captar estudiantes e instalaron cursos propedéuticos, manteniendo un riguroso examen de admisión. En este proceso varios estudiantes egresados de la Escuela de Física de San Luis ingresaron a dicho programa, convirtiéndose en una vía de formación en física para los jóvenes estudiantes potosinos. El Cinvestav se convertía en un centro de excelencia en física;

El Dr. Arnulfo Zepeda Domínguez nació en la ciudad de San Luis Potosí en 1943. Estudió la secundaria en el Instituto Tecnológico de Coahuila y la preparatoria en la Escuela Preparatoria Nocturna de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cursó la carrera de Ingeniería Nuclear en Praga, Checoslovaquia, obteniendo el grado de Maestro en Ciencias en 1967. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en 1970 y un nuevo grado de doctorado en 1972 en la Universidad Rockefeller (EUA). Su especialidad ha sido el campo de la física de partículas elementales, ampliándola a la física de rayos cósmicos ultraenergéticos. Publicó más de ciento cincuenta artículos científicos y editó numerosos libros de memorias de reuniones científicas.

El Dr. Zepeda dirigió el trabajo de investigación de más de 20 científicos jóvenes. Ha sido distinguido con la Beca Guggenheim (1982-1983), el nombramiento de Profesor Asociado (1982-1988) y de “Senior Associate” (1998-2003) en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica en Trieste, Italia y en 1993 con el nombramiento de “Fellow” de la American Physical Society. En el año 2001 obtuvo el Premio al Desarrollo de la Física en México otorgado por la Sociedad Mexicana de Física y en el 2002 la X Escuela Mexicana de Partículas y Campos fue dedicada en su honor por su trabajo pionero en la física de partículas y campos en América Latina. En este evento le fue otorgada también la Medalla 2002 de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física.

A fines de la década de los setenta, se intentó organizar un grupo de investigación en partículas elementales con dos de los egresados del programa doctoral del Cinvestav y que se habían incorporado a la Escuela de Física de la UASLP, Jesús Urías Hermosillo y Francisco Mejía Lira, con el apoyo de Arnulfo Zepeda, para lo cual se organizó una Escuela de Verano en Física de Altas Energías sobre métodos modernos en teoría del campo. El propósito buscado no prosperó, aunque sí se realizó la Escuela, de esta manera estuvo ligado al desarrollo de la física en su ciudad natal.

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Perfil del secretario de Cultura | Columna de León García Lam

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VOLUTA.

 

Estimado y culto público de La Orquesta, Mauricio Gómez publicó en su periódico Grado 23 un detallado estado de la cultura y de las experiencias con las últimas administraciones estatales, que obligan a la reflexión sobre el perfil del próximo secretario de cultura y como imaginar y proponer no cuesta nada, aquí propongo mis humildes consideraciones.

  1. Comprensión cultural transversal

No solo cultura a secas, no solo cultura en un campo (música, artes visuales, arte popular o letras), se requiere de alguien que reconozca de los problemas básicos de la cultura en San Luis Potosí, que no son pocos y sí muy variados: como los espacios abandonados, las instituciones disfuncionales, el desdén por la cultura indígena, la pérdida de lenguas y de patrimonio cultural, la falta de objetivos artísticos-académicos, la renovación de concursos, convocatorias y programas, la instalación de un programa editorial, o sea: la definición de una política cultural. Hubo un tiempo donde hubo un secretario que era culto, muy culto, ávido de música, pero nada más de eso, lo demás importó lo mismo que un cilantro partido a la mitad. Se requiere pues de un especialista en todo. Transversal significa, en resumidas cuentas, que comprenda la complejidad de cada caso, que tenga la virtud de actuar en circo de tres pistas.

  1. Capacidad política frente a la administración del Estado

El secretario es un vocero del sector cultural frente al poder. Tuvimos alguna vez un secretario sensible y conocedor, como el que se describe atrás, pero atado de manos y pues no sirve de nada un secretario que no es escuchado por el gobernador. Se requiere de un mediador que tenga esa fuerza de hacerse escuchar en palacio de gobierno y que logre colocar en la agenda del estado los intereses del sector cultural.

Por el otro lado, la comunidad cultural es difícil: el aparador es insuficiente para tanto ego inflado. Así que la capacidad política no solo debe servir para codearse en la mesa de los secretarios del Estado sino para estabilizar las aguas tempestuosas de artistas, críticos, gestores y consumidores culturales, ávidos de chamba y aquí viene una pregunta ¿hasta dónde el Estado puede seguir siendo el mecenas del arte, la cultura y la academia?

  1. Vinculación nacional

También se requiere un tejedor de vínculos nacionales. Al estado de San Luis Potosí le conviene tutearse con las Escuelas de Arte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Michoacán. ¡Nos estamos quedando bien atrás! Hay que impulsar programas federales en el suelo potosino y vincular a los intereses del locales con editoriales, museos, galerías, gestores e instituciones como el INALI, el INAH, los centros independientes de arte y un muy nutrido etcétera. No se crea que es cosa fácil, simplemente el acervo Julián Carrillo implica más de un dolor de cabeza.

Pero si el próximo secretario considera que la solución consiste sólo en importar cultura, en copiar modelos, eventos o festivales y que las soluciones vienen de fuera, pues ya se perdieron otros seis años de gobierno y otra oportunidad de desenredar el embrollo.

  1. Lejanía de las mafias culturales

En la encarnizada lucha que muchas personas emprendieron contra las élites culturales, estas fueron sustituidas por mafias, es decir por grupos que se enquistan en algún coto cultural, artístico o académico. Se requiere que el próximo secretario no deba cuentas a los mafiosos o esté enemistado con algún sector, porque de ser así, la institución se convierte para unos en una industria de regalías (justicia y gracia), y para otros de torpeza administrativa (ley a secas), o peor de vendettas.

  1. Voltear abajo

Estando en el Tlalocan es muy difícil voltear a ver lo que ocurre en el inframundo cultural. Los sacos y las corbatas impiden enterarse de que, acá abajo, hay unas “corbatas de tierra” (así me dijo un amigo de Santa María Acapulco). Un buen secretario debe saber que la parte de abajo no solo es chusma proletaria que hay que civilizar, sino la mejor mitad del mundo (Galinier dixit), por lo menos donde esta la infraestructura humana (infraestrukchor en el sexenio de Peña) y la oportunidad de pasar a la historia de ser el primer semidios que alcance a ver tan abajo.

  1. Dosificador de soluciones

El primer problema por solucionar será la premiación del 20 de noviembre 2021 en el contexto de la austeridad y COVID19 de estos tiempos, esa será la medida de todo el sexenio. Para que la Secult no sea una dosificadora de programas federales, requiere de cierta autonomía y margen de maniobra. Aplicar el presupuesto con creatividad permitirá solucionar poco a poco la inmensa cantidad de pendientes culturales que tenemos acumulándose en el horizonte.

Hay más consideraciones claro, pero ya se acabó el espacio. Al fin que vendrán otros seis años para seguir comentando… ¿y usted qué piensa?

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#4 Tiempos

¿Usted es de clase media? | Columna de León García Lam

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VOLUTA IX.

Estimado y culto lector de La Orquesta: yo, más que una opinión, tengo una pregunta: ¿usted a qué clase social pertenece? (si tiene tiempo, responda este formulario) Seguramente usted es parte de ese exclusivo sector de la población que se llama así mismo “clase media”, pues el 78% de la población afirma pertenecer ahí. Queda claro que, la mayoría no somos tan ricos (o tan presumidos) para sentirnos clase alta, ni nos consideramos tan fregados pues siempre hay alguien más jodido que uno. Casi todos tenemos la suerte de estar en el justo medio, en el mero centro de la decencia existencial: ni muy muy, ni tan tan. Los opinólogos se arrancan los cabellos de desesperación, porque esa percepción no coincide con la evaluación de CONEVAL, la cual calcula 70 millones de pobres en México y creciendo.

Pero déjeme ponerle en contexto de dónde viene y a dónde va todo este debate sobre la clase media. Hace un año, Viri Ríos escribió para The New York Times un escandaloso artículo intitulado “No, no eres clase media” en donde refuta el mito de que todos somos clasemedieros, desde los que ganan $6 mil pesos al mes hasta los que ganan $120 mil pesos al día. Viri Ríos pone la vara en $16 mil pesos mensuales. Nadie recordaría la discusión del año pasado, si no es porque el presidente lleva semanas atacando a la clase media: aspiracionistas, egoístas, corruptos y privilegiados. Lo cual ha desencadenado ríos de tinta y harta discusión. Después de tanto, se determinó que, como casi todos somos clase media hay que dividirnos en clase media baja, clase media-media y clase media alta. El 90% de la población se ubicó como clase media-media.

Para algunos, que usted se considere clase media es un síntoma de una enfermedad muy grave que se llama conformismo, porque si se diera cuenta de su verdadera condición de pobreza, eso lo llevaría a luchar por salir del hoyo; para otros, que existan tantas personas aspirando a ser clase media es síntoma del egoísmo y del materialismo consumista que carcome los valores de nuestra sociedad. Hay quien piensa, por el contrario, que la única salida que tendríamos los mexicanos es a aspirar a ensanchar la clase media, pues ese sería el mejor signo de una repartición justa de la riqueza y hay quien piensa lo contrario, que la clase media es un callejón sin salida, porque seguir pensando en clases es reproducir el mismo sistema injusto, por lo tanto, nuestra aspiración debe ser hacia una sociedad de derechos.

Ante eso, déjeme contarle un secreto, aquí entre nos. Hay temas que no tienen solución. El concepto clase media surgió de la opinión popular, para referirnos a nosotros mismos, los que estamos en medio, que volteamos arriba con envidia y agradecemos no estar más abajo. Que los economistas (que son bien cuadrados) quieran encontrarle una definición exacta definitiva y cerrada a lo dicho en una discusión de cantina (que es donde seguramente apareció por primera vez el concepto), es muy su problema, ahí seguirán como el burro que persigue a la zanahoria, intentando poner un límite a la clase.

El gran error que cometen los economistas y comentólogos es partir del supositorio de que clase es igual a ingreso. Efectivamente, uno de nuestros principales anhelos son mayores ingresos, pero esos no cambiarán nuestra clase social. Uno podrá salir del barrio, pero el barrio nunca sale de nosotros, para que mejor me entienda. Un aumento en el ingreso solo incrementa el consumo en el mismo conjunto de significados que tiene nuestra clase, como cuando una familia recién acaudalada amuebla su nuevo departamento con una jirafa gigante de peluche o como cuando vemos pasar el coche deportivo edición limitada rebotando con frenesí al ritmo de los Ángeles Azules. Mudarse de colonia, vestir con ropa de marca, ostentar vehículos refleja solo la ventaja económica que tienen algunos en su propia clase. Dicho de otra manera, en todas las clases hay personas ricas y pobres.

Todo esto, me recuerda aquellas profecías apocalípticas: llegará el día que la clase alta no tenga clase, la clase media se quede sin medios y la clase trabajadora esté desempleada.

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Demasiadas mujeres | Un texto de Eduardo L. Marceleño García

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A veces traes a una, dos o tres personas en la cabeza y estás demasiado cansado que no cabe otra más. Y a veces traes a quince y no has llenado todavía y tienes demasiada energía para gastar en otras diez mil personas más, pero al final del día no encontraste a nadie.

Compré sobres de colores para enviar cartas tristes a mis amigos, puede que también a algunas muchachas, ¿por qué no enviar cartas tristes a las mujeres? Las mujeres entienden todo pero hay cosas que no les hacen gracia y entonces se hacen las estúpidas y terminan por reducirte a un pobre estúpido mediante el hiriente conducto de la lástima.

Los textos sagrados no mencionan que Jesucristo follaba como un loco. Se tiraba a todas las mujeres, no por ser divino sino por ser humano. Luego se paseaba por los pueblos, brincando en pelotas, agitando un abanico para secarse el sudor y demás fluidos.

No te descuides, prepara un buen montón de mentiras para que las cosas no se pongan peor de lo habitual. Corre y cuéntales diez o doce mentiras más. Joseph Campbell le encontró mil caras al héroe y todo el mundo lo respeta. Encuentra mil mentiras qué contar y nadie va a decirte nada.

Luego, cuando todo esto mejore, nos inventaremos un saludo marcial para saludar a nuestro Ejército. Leeremos la biblia como se debe, guiados por un pastor yonqui con sida, preparado, con la claridad suficiente que ninguno de nosotros tendremos.

Ella me dijo: “te amo en tu condición de estar loco”, pero cuando llegó el momento de conocer a su madre, la locura se había ido, y ella dejó de quererme para siempre.

Me encanta el olor a alcohol en el aliento de las chicas, es un perfume único que dice muchas cosas a la vez, todas buenas, pero demasiadas como para explicarlas con palabras. Por lo demás, los padres de la chica con aliento a alcohol no estarán muy de acuerdo conmigo, es por eso que no son invitados a las noches de fiesta junto con sus hijas.

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