enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | Golden Ganga estuvo en SLP para grabar su próximo video

Publicado hace

el

«…tuvimos el honor y la dicha de conocer varios lugares en San Luis que hicieron nuestra historia única…»

Por: Itzel Márquez

Hace algunas semanas, Golden Ganga estuvo de visita en San Luis Potosí para grabar el video de su canción “Voló”, que se estrenará en breve. La Orquesta conversó con Adán Núñez, vocalista de la banda, y con Leandro Moreno (Morocho Producciones), quien fue productor del clip, para conocer más de este trabajo que tendrá de telón de fondo varios paisajes característicos de San Luis Potosí y sobre la historia de esta agrupación que cada vez se consolida más en la escena urbana latinoamericana.

“Golden Ganga siempre se ha caracterizado por el deseo de transmitir la naturaleza y preservar este vínculo entre humano-medio ambiente; en esta ocasión tuvimos el honor y la dicha de conocer varios lugares en San Luis Potosí que nos llenaron el ojo e hicieron nuestra historia única”, mencionó Adán.

El músico detalló que “Voló” es una canción romántica que habla sobre el proceso de rompimiento en una relación, “marca la pauta vida-muerte, a veces te tienes que morir para renacer dentro de ti y muchas veces les toca a las parejas el tema que se mueren cosas y le den lugar a nuevas”.

En cuanto a los lugares en donde se grabó este video, Núñez mencionó que eligieron el manantial “Los Peroles” en Rioverde y parajes desérticos como “La Joya Honda” el municipio de Soledad como una metáfora de las relaciones, “si hemos estado en la selva viendo las flores y mariposas, a veces en las relaciones encontramos desiertos y sequedad, lo inhóspito que se puede volver a vida; dentro de este desierto encontramos un oasis hermoso de agua, de vida”.

“Fue increíble pasar el viernes buscando la locación en un scouting real. Varias veces nos vimos desorientados, de no saber en dónde estábamos, sin internet. Yo estaba feliz, que maravilla y bendición buscar un oasis en el desierto, esta es la vibra que dominó la grabación”, añadió Adán.

Ahora bien, sobre la realización del video, Leandro Moreno contó que la idea nació de la creatividad de Adán Núñez, en conjunto con el director Kristopher Torrealba y todo su equipo:

“Agradecido de que Golden Ganga esté en San Luis Potosí, que sea su segunda casa, es una banda muy querida y siempre evolucionando, siempre buscando más y eso me encanta”, apuntó Moreno.

En cuanto a la forma de elegir los lugares para hacer la filmación del video, Leandro mencionó que con la tecnología se vuelve cada vez más fácil encontrar espacios

, pero “fuimos a escarbar, a sentir, si era ahí y se dio, realmente con la canción, con lo que queríamos trazar en la historia, gracias al director logramos aterrizar todo y da con muchas locaciones. Se pensó en Xilitla, se pensó selva, se pensaron muchas cosas y en el entorno de la historia dar un cambio 360 fue magnífico.”

¿QUÉ SIGUE PARA GOLDEN GANGA?

Ahora bien, en cuanto al futuro de la banda, Adán adelantó que lanzarán varias canciones y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales: “mucha música. La idea es renacer, reinventarnos; seguimos fluyendo en el mar de acontecimientos que es la vida, con mucha hambre de lograr cosas, de hacer más música”.

En el contexto de la pandemia por covid-19, Golden Ganga decidió hacer un material discográfico titulado “One take (Cuarentena 2020), al respecto su vocalista contó que habían pensado hacer conciertos en línea; sin embargo, decidieron darle el espacio a este momento histórico y lanzar un disco. Adelantó que próximamente saldrá a la luz One take (Cuarentena 2021), con todos los éxitos de la banda, como Aire, Luz y Tú.

Golden Ganga tiene actualmente cinco discos, cuatro de ellos tienen la palabra “Libre” en su nombre: “Música Libre”, “Energía Libre” y “Siempre Libre”; Adán Núñez dijo esto sobre el uso de la palabra: “es como el eje central de existir, de ejercer, de tomar decisiones, de vivir, para mí la palabra cuando digo música libre, energía libre, siempre libre, es el hecho de justificar que como nosotros no tenemos un género, tocamos world beat y hacemos música del mundo, la libertad es lo más valioso que tenemos. Siempre hemos tratado de honrar nuestra libertad a través de la música”.

También lee: #Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados