enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Entrevista | El mixólogo español Yeray Monforte estuvo en SLP

Publicado hace

el

«La coctelería cada vez se acerca más a la gastronomía, se trata menos de embriagarse y más en la experiencia»

Por: Itzel Márquez

El pasado sábado 21 de agosto, Yeray Monforte, uno de los mixólogos españoles más prestigiosos a nivel mundial estuvo en San Luis Potosí para presentar algunas de sus creaciones en Villacastels Tasting Room & Eatery. La Orquesta platicó con Monforte sobre su trayectoria y la coctelería mexicana.

Yeray llegó a la coctelería como un hobbie al terminar la licenciatura en química: “después me enamoré de ella y empecé como autodidacta, pero a los 25 años decidí enfocarme y le puse todo mi esfuerzo en ello”.

Entre los galardones que ha ganado Yeray se encuentran: Patrón Perfectionists Cocktail Competition en 2018, la competencia más importante de tequila, en la cual participaron más de 20 mil bartenders, fueron 20 finalistas y Yeray fue el ganador, así como Top 10 Best New Open Bar (Tales of Cocktail) 2017 Best New Open Bar (Mixology Awards) 2017, Mejor Menú España (FIBAR) 2017 y Mejor Bar de España (Coaster Awards) 2018.

El mixólogo habló sobre sus bebidas predilectas: afirmó que siempre se ha considerado un defensor del tequila, el mezcal y todos los destilados mexicanos, a nivel de coctelería le gusta el mezcaloni (versión de un negroni con mezcal) y en el nuevo menú de bebidas que presentó en Villacastels se encuentra un coctel con sabor a ceviche; además, en Bad Company, el sitio donde sirve tragos en España, Yeray dijo que ofrece una bebida con sabor a paella.

“Pienso que la coctelería está creciendo y cada vez se acerca más a la gastronomía, se trata menos de embriagarse y más en la experiencia, así como en el maridaje, esa mezcla de comida y bebida para potenciar el sabor de ambos”, apuntó Monforte.

Al comparar las coctelerías española y mexicana, el mixólogo dijo que una característica especial de las bebidas mexicanas son las frutas tropicales, lo cual no se encuentra en España.

Yeray Monforte habló sobre Bad Company 1920, el bar en el cual actualmente colabora en Madrid y del cual además, es co propietario: “abrimos hace nueve meses y ganamos el premio a mejor apertura en España, es un bar estilo speakeasy, ambientado en Estados Unidos en 1920, nos caracterizamos como delincuentes y contrabandistas, así que escondemos el alcohol en objetos”.

Algunos de los tragos que Monforte preparó en San Luis Potosí fueron: milkshake con base de Torres 10 y sabores dulces, afrutados y cremosos; cebiche con un sabor dulce, ácido y picante; café de olla con Torres 10 y licor de café; cubo de cobre con licor de naranja, cerveza y maracuyá; peaky blinders con un sabor fuerte y dulce con Torres 10.

También lee: Cava Quintanilla, seis años de derribar mitos sobre la producción de vino en SLP

Destacadas

Gallardo anuncia inversión de 6 mil 500 mdp para seguridad en SLP

Publicado hace

el

Construcción de arcos de seguridad y nuevos puntos de revisión reforzarán la vigilancia en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció una inversión de 6 mil 500 millones de pesos destinados a la seguridad pública para este 2026. Este presupuesto prioriza tanto la dignificación de los elementos policiales como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Dentro de la bolsa de recursos, el mandatario estatal detalló que más de 500 millones de pesos se destinarán directamente a la fuerza operativa: 250 millones de pesos para aumentos salariales directos y 250 millones de pesos en bonos y prestaciones para los elementos de seguridad pública.

Asimismo, Gallardo confirmó que la estrategia incluye la construcción de arcos de seguridad y puntos de revisión que ya están en marcha en diversos puntos del estado, sumado una inversión en equipo táctico.

Finalmente, el mandatario informó que San Luis Potosí cerró el año 2025 con una baja histórica de entre el 53% y 55% en la incidencia delictiva, un logro que calificó como inédito para la entidad. Según el mandatario gracias a esto, el estado ya se posiciona dentro de los cinco más seguros de México.

“Estamos viviendo una época de seguridad similar a los tiempos de Fernando Silva Nieto, pero con una población mucho mayor. Hoy tenemos 3 millones de habitantes y logramos mantener los mismos niveles de seguridad de cuando éramos menos de 2 millones”, comparó el Gobernador.

También lee: Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Continuar leyendo

Estado

Se reformó la ley para establecer la creación del programa estatal de manejo de fuego

Publicado hace

el

Fue presentada una iniciativa por el Diputado Tomás Zavala González

Por: Redacción

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, se establece el Programa Estatal de Manejo de Fuego, informó el diputado Tomás Zavala González. 

Señaló que, al contar con un plan de manejo de fuego como medida de prevención y contención de incendios forestales, se implementan medidas preventivas y se crean brigadas capacitadas para su atención.

Aseguró que la existencia y el adecuado funcionamiento de brigadas de combate y contención de incendios forestales, junto con estrictas medidas para garantizar que las quemas no se salgan de control, son pilares fundamentales para la protección de nuestros ecosistemas, la vida humana y la economía de las comunidades.

 Mencionó que también se establece que el Comité Técnico de Incendios Forestales cuente de manera legal con la participación del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, para contribuir en lo legislativo, con un mejor marco normativo.

El diputado Tomás Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal señaló que un incendio forestal no solo se queman árboles, sino que se destruye la biodiversidad, empobrece el suelo, contamina el aire y afecta los ciclos hídricos, por ello es preciso contar con medidas idóneas y sobre todo con un marco legal adecuado.

Informó el diputado que luego de que en el año 2024 en nuestro Estado se presentaron alrededor de 70 incendios forestales que afectaron casi 20 mil hectáreas, resulta de urgente necesidad tomar acciones para contener este tipo de siniestros.}

También lee: Interapas repara fuga de agua en Villa Magna

Continuar leyendo

Estado

Urbina Aguilar prioriza el cuidado y la prevención para 2026

Publicado hace

el

A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras

Por: Redacción

La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con la ciudadanía, mediante recorridos en colonias y comunidade

s, con el objetivo de identificar de manera directa a los sectores más vulnerables del municipio.

La edil señaló que uno de sus principales compromisos será estar más en territorio, tocando casa por casa para ubicar a adultos mayores que requieren acompañamiento, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas o mentales así como a quienes enfrentan problemáticas sociales como las adicciones.

La regidora explicó que su agenda para 2026 se sustentará en dos ejes prioritarios: el cuidado y la prevención, los cuales deben entenderse más allá de un enfoque asistencial.

“Cuidar es una decisión política, es un derecho y debe permear en toda acción de gobierno, especialmente en una responsabilidad tan grande como lo es el gobierno municipal”, sostuvo.

En cuanto a la prevención, puntualizó que no debe limitarse únicamente al ámbito de la salud, sino abarcar distintos aspectos de la vida pública, como la mejora de calles, la iluminación para prevenir hechos de violencia, la protección de las mujeres antes de que exista violencia familiar y la atención oportuna a personas adultas mayores para evitar el abandono.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar informó que ya se cuenta con una sectorización programada para recorrer el municipio durante 2026, lo que permitirá fortalecer la cercanía con la población y avanzar en la reconstrucción del tejido social.

También lee:Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados