agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cava Quintanilla, seis años de derribar mitos sobre la producción de vino en SLP

Publicado hace

el

“Para que la uva sea de calidad me contaron que se necesita mucha radiación, noches frías, poca lluvia y clima seco y yo dije: ¡Dios mío! en el Altiplano lo tenemos”

Por: Karina González

“Una buena uva da un buen vino”, repite como una sentencia Carlos Quintanilla, dueño de la vinícola potosina Cava Quintanilla, que desde el año 2015 deleita con tres líneas de vino a los aficionados y conocedores de esta cultura milenaria. Pero las buenas uvas no se dan en cualquier sitio, y cuando Carlos soñó con producir vino en San Luis Potosí esto no parecía posible, a seis años de la fundación, su empresa ha derrumbado todos los mitos sobre la fertilidad del Altiplano de nuestro estado.

 

Carlos Quintanilla, originario de Guerrero, llegó a San Luis Potosí en 1975, luego de abandonar sus estudios en arquitectura en la Ciudad de México, con la intención de sembrar jitomate y venderlo en la Central de Abastos.

“Pasar por hambre, marcó la diferencia en mi vida. Hace 45 años, cuando llegué a San Luis, renté un cuarto de 5×6 metros, de adobe, sin piso. Unas cajas tomateras y una tapa con colchonetas eran mi cama, así me pasé la primera temporada de siembra de jitomates, hasta el siguiente año pude rentar un cuarto con piso y dormir en catre”, relató.

Con el paso de los años y el “trabajo duro” Carlos Quintanilla tuvo la oportunidad de comprar algunas hectáreas en Moctezuma, donde ahora tiene su empresa vinícola; cuya idea surgió durante un viaje a hizo a Francia, donde fue invitado a conocer el funcionamiento de los invernaderos en 2011, con la intención de replicar la misma tecnología en sus sembradíos de jitomate y otras verduras:

“Al llegar al campo, pregunté qué se requería para sacar uva de calidad y fue la respuesta que me dieron, ‘mucha radiación, noches frías, poca lluvia y clima seco’ y de ahí me vino la idea: ¡dios mío, en el altiplano lo tenemos!”.

En San Luis Potosí no encontró el apoyo suficiente para desarrollar su idea, pues pocas personas creyeron en que el proyecto de producir vino potosino era una industria rentable, debido a que no existen precedentes para fabricar vino en el estado.

Quintanilla aseguró que nunca dudó de su idea: “es lo que a mí me dijeron que se necesitaba y aquí había todo eso, el clima manda y yo quería hacer vino”. En 2011, con cinco hectáreas de terreno y algunas plantas de uva traídas desde Francia, se comenzaron a introducir las primeras cepas de este fruto en el Altiplano; tres años después ya producían vino.

Con el tiempo se logró introducir 11 cepas que son las que actualmente siembran y el territorio vinícola creció hasta casi 100 hectáreas, con las que cubren la demanda sus clientes, que ven a los vinos de Cava Quintanilla como unos de los más importantes del país, con planes de introducirse al norte del continente.

Cava Quintanilla tiene la visión de convertirse en un espacio de recreación para las familias potosinas, como un destino turístico de ocasión a donde realizar un viaje corto para salir de la rutina y conocer el viñedo, por lo que la empresa ya trabaja en desarrollar un lago, construir una represa para hacer torneos de kayaks, ampliar la cava y crear un restaurante, además de una terraza que próximamente será inaugurada.

También lee: El Rinoceronte Enamorado, la emancipación artística del teatro en SLP

Destacadas

Crecen las órdenes de protección por violencia de género: STJE

Publicado hace

el

El Centro de Justicia para Mujeres canaliza a víctimas de violencia hacia la denuncia y, de ser necesario, hacia una orden de protección

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado atiende un número creciente de órdenes de protección para mujeres, hombres y menores que viven violencia física, sexual, psicológica o económica, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

Explicó que el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) es el organismo que recibe a las víctimas y las acompaña hacia la denuncia correspondiente para que, en su momento, el caso pueda judicializarse.

Dentro de las instalaciones del CJM opera un juzgado especializado en la atención de órdenes de protección

, la medida cautelar que se dicta a favor de quien está en riesgo de sufrir violencia.

Zarazúa precisó que todos los jueces del estado, no solo los del CJM, están obligados a emitir una orden de protección dentro de las cuatro horas siguientes a que se solicita.

Sostuvo que la violencia psicológica y la económica son las que más se denuncian, mientras que la violencia vicaria es la que menos se logra acreditar ante los juzgados.

También lee: Zarazúa no admite atraso en implementación de nuevo sistema

Continuar leyendo

Ciudad

Estructura de Galindo: Comités Ciudadanos cubren 97 % del municipio

Publicado hace

el

El alcalde detalló que las zonas pendientes se concentran principalmente en comunidades rurales

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el municipio instaló más de 850 comités ciudadanos de seguridad, con lo que la cobertura llegó al 97% de las colonias de la capital, la cifra más alta registrada hasta ahora en este ejercicio anual.

Galindo explicó que estos comités entregan información sobre hechos que aún no constituyen delito, pero que permiten anticipar posibles incidentes. Dijo que ese trabajo, articulado con el C4, el análisis de información y el sistema de justicia cívica, busca mejorar la percepción de inseguridad en la ciudad.

Como ejemplo, el alcalde señaló que el Centro Histórico estaba “muy mitificado como inseguro”, pero que hoy el comité de la zona reporta una percepción distinta: un espacio que se puede caminar de noche y con la familia.

Sobre el 3% de colonias sin comité instalado, Galindo indicó que corresponde principalmente a zonas rurales alejadas, entre ellas Bocas, La Pila, Peñasco y Escalerillas, aunque dijo que el municipio instala un consejo cada vez que hay una solicitud vecinal.

El alcalde evitó señalar zonas específicas como más conflictivas. Afirmó que prefiere no estigmatizar colonias, porque ahí “hay gente buena que culpa tiene de que el indicador no los esté favoreciendo”.

También lee: Ayuntamiento restablece abasto de agua potable para nueve comunidades de Bocas

Continuar leyendo

Destacadas

Zarazúa no admite atraso en implementación de nuevo sistema

Publicado hace

el

La magistrada presidenta del STJE dice que el Congreso apenas verá la declaratoria en septiembre, mientras Matehuala funciona como piloto

Por: Haniel Valdés Velázquez

Ante la pregunta sobre el avance en la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, reconoció que el Congreso del Estado se encuentra en receso y que el Poder Judicial espera hasta septiembre para definir lo relacionado con la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Zarazúa explicó que la reforma tiene una dimensión “impresionante” —mayor, dijo, a la que en su momento representó la materia penal— y adelantó que el Poder Judicial evalúa una implementación paulatina, además de insta lar mesas de trabajo sobre temas pendientes, entre ellos la relación con los notarios y la armonización del Código Familiar y el Código Civil del estado.

Detalló que desde hace un año el Poder Judicial realiza pruebas piloto, pensadas inicialmente para arrancar en Matehuala, “precisamente porque hay muchos temas que ver.”

Entre los pendientes que enumeró están la construcción de salas orales, la toma de protesta de dos jueces ya electos en materia oral que “no han tomado precisamente cargo,” y la certificación del personal.

Consultada sobre si San Luis Potosí llegará a tiempo al plazo federal del 1 de abril de 2027, Zarazúa respondió enumerando el trabajo en curso, sin precisar una fecha de conclusión.

También lee: Al PJE le quedan 3 meses para hacer lo que no hizo en 4 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados