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#Entrevista | Carballo: el primer dj potosino que toca en el Bar Américas
Conversamos con el músico sobre su presentación en el icónico sitio de música electrónica, la escena en San Luis y sus proyectos
Por: Ana G Silva
El Bar Américas de Guadalajara es uno de los sitio más icónicos para la música electrónica en el país, pues siempre ha sido una plataforma de grandes exponentes a nivel internacional; en él nunca había tocado un artista potosino, hasta el pasado 22 de abril, cuando el dj Francisco Carballo Gonzáles, mejor conocido como Carballo, lo hizo.
Carballo narró que antes hubo un potosino que pudo presentarse en uno de los escenarios alternos del Bar Américas luego de haber ganado un concurso; contrario a su presentación que fue en un escenario principal. Agregó que considera que la razón por la que más potosinos no han podido tocar en este sitio es porque la mayoría toman su carrera como un hobby y no lo hacen de manera profesional; no obstante, reconoció que las personas jóvenes cada vez se lo toman más en serio y trabajan en tener una buena imagen, tocar fuera de la ciudad, buscar ser parte de sellos discográficos y tienen mixes en SoundCloud: “Creo que eso es muy importante que trabajen en varios aspectos, no nada más el talento, sino toda esta parte de venderse”.
Al cuestionarlo sobre cómo fue su presentación, Carballo subrayó que cumplió uno de sus sueños, pues Bar Américas es uno de los escenarios más respetados, donde tuvo un buen recibimiento, logró conectar con el público y tocó alrededor de tres horas; agregó que solo tuvo una semana para prepararse, pues apenas el pasado 17 de abril le hicieron la invitación:
“Tocamos hace dos semanas en Disco Radar de Aguascalientes, que pertenece al grupo Bar Américas, el lunes le mandé un mensaje al dueño, le agradecí la invitación y de repente me responde: ‘¿Quieres tocar este sábado en Bar Américas?’. Llevo siete años en esto y me sentía preparado para estar ahí, toda la semana trabajé en mi set; he estudiado Bar Américas y sé que las sesiones son largas, de tres horas o hasta ocho; estuve escuchando el sonido actual, lo que está en tendencia en Guadalajara. La neta estaba súper emocionado, para mí era como una meta realizada y tenía nervios, sentía como si fuera la primera vez que me presentaba”.
El dj comentó que su presentación en el Bar Américas ha sido una de las mejores experiencias de su vida, pues como profesional siempre ha buscado tocar en los grandes escenarios, y este tiene la esencia de un club underground donde lo importante es la música y el público, donde se presentan los mejores del mundo cada fin de semana.
“Que la gente te respalde, que bailen, que griten y que al final te estén preguntando. ‘Oye, ¿cómo te llamas? ¿De dónde eres?’, está súper padre, porque el público del Américas conoce y es exigente, eso quiere decir que estamos preparados para cualquier cosa”.
El artista detalló que lo que llamó la atención de los promotores de este recinto fue su propuesta, el sonido fresco y su profesionalismo. Agregó que esto lo pudo conseguir gracias a un campamento al que asistió del sello Vatos Locos, uno de los más importantes de la música electrónica en el país, en la que aprendió muchas cosas sobre el género de la mano de los mejores dj’s como mejorar sus actitudes y su imagen artística.
Carballo señaló que durante siete años de carrera en San Luis Potosí trabajó con la mayoría de las promotoras o productoras de música electrónica, donde notó que no existe la seriedad necesaria, pues cae en dos extremos: muy underground, es decir cayendo en la clandestinidad, o demasiado elitista; es por esa razón que desarrolló una fiesta y creó la marca Wild Sundays, donde desarrolló una propuesta diferente, con su propio público, pues trajeron a artistas mexicanos importantes y comenzaron a tocar en otras ciudades:
“Logramos una muy buena relación con los artistas y al final de cuentas en la industria se va corriendo la voz. Después fui a otro campamento, y ahí estaba el dueño de Bar Américas, me lo presentó gente importante y me veía con otros ojos, no como alumno, sino como el promotor que hace las fiestas en San Luis”. El artista agregó que con el tiempo su marca Wild Sundays se convirtió en un proyecto más sólido que comenzó a crecer y generó que la mirada del público volteara a verla.
El artista explicó que el trabajo del dj es saber qué poner en el momento exacto, pues en la música electrónica hay diversas ramas, desde solo entre el house y el techno hay hay decenas de subgéneros:
“Si hay poca gente no me voy a empezar a poner música muy fuerte o muy rápida, el mood de la fiesta todavía no está en el clímax, tampoco es la misma gente, no siempre es el mismo lugar, puede ser una fiesta de día, de noche o de madrugada; siempre estoy pensando que me gustaría escuchar a mí, si yo estuviera en el público, a raíz de eso hago algo diverso, si te vas a solamente en un género, yo siento que es aburrido, además la música electrónica y la música en general, cambia cada ocho meses, entonces tienes que estarte actualizando”.
Carballo consideró que el movimiento de la música electrónica en San Luis Potosí está en crecimiento, pues a partir de la pandemia empezaron a surgir más proyecto; aunque apuntó que aún falta en cultura de esta música:
“La música electrónica inculca mucho el respeto, desde sus inicios, cuando era música de negros o música de gays que no estaba bien visto, surgió como un movimiento de resistencia y libertad. Este movimiento se expande en San Luis, antes no se veían y era dificilísimo encontrar a este tipo de artistas aquí y nosotros tratamos de traer al mejor talento mexicano”.
El dj comentó que luego de su presentación en Bar Américas, tiene varios proyectos. En el caso de Wild Sundays, que surgió hace dos años, buscará renovarse en sus fiestas y expandirse en San Luis Potosí:
“Tratarnos de meternos en espacios culturales, para que el público conozca más que solo antros y lugares nocturnos, porque nuestra luchas siempre ha sido quitar los estereotipos que la música electrónica tenía en San Luis que era de droga y clandestinidad, la música electrónica representa más que excesos. Me gustaría hacer cosas diferentes, no sé, un día en el Tangamanga para que los niños puedan escuchar, porque la música electrónica no necesariamente tiene un mensaje ya escrito, a diferencia del regetón y la música de banda, es mucho más libre y no te inculca un mensaje específico”.
Carballo agregó que su próximo objetivo es tocar en un festival importante en México, demostrar que si se persevera se alcanza, además de que ahora produce música nueva en la que intenta darle un sonido distinto con el apoyo de tecnologías:
“Siento que ya no es necesario estar firmado en una disquera para sacar música o para que te conozcan, ahí está el caso de Bad Bunny que empezó de forma independiente”.
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Ciudad
Contaminación de agua en SLP causa daño cognitivo y renal: experto
El doctor Fernando Díaz Barriga comentó que en la zona centro se presentan contaminantes naturales como el arsénico, el flúor y el uranio
Por: Redacción
Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que la contaminación del agua es un problema para el estado; pues para la Zona Huasteca está la contaminación de ríos, para la Zona Media están los plaguicidas, en el Altiplano se detecta arsénico y flúor, mientras que en la zona metropolitana hay arsénico, flúor y uranio
El experto en el tema del agua argumentó que el problema de la contaminación por uranio afecta a los riñones. Este compuesto se desarrolla debido a que existen fracturas en áreas, como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y la zona norte de la capital, donde existe contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua, en el que los contaminantes de arriba llegan al cuerpo de agua profundo.
El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que tanto el arsénico, el flúor y el uranio causan daños a los riñones de las personas, por lo que es necesario revisar la calidad de agua que se extrae de los pozos.
“La contaminación de estos tres es natural, viene de las rocas que hay abajo, es un problema geológico, pero a esto hay que añadirle los contaminantes que vienen de la superficie, por ejemplo hay varios depósitos clandestinos de basura donde depositan industrias, la ciudad y la queman, al quemar la basura produces tóxicos ‘persistentes’ y en algunos casos ‘eternos’, porque no se degradan, y paulatinamente están llegando al agua profunda”.
El doctor en biología molecular dijo que existe un problema que preocupa más que el daño renal, se trata del problema de pérdida de inteligencia o daño cognitivo que se desarrollan si se consumen estos contaminantes, pues ha provocado que se reduzca varios puntos la inteligencia infantil irreversiblemente.
“Un niño que tiene menor capacidad intelectual será un niño que tenga fracaso escolar, fracaso laboral y esa es fuente de violencia, por eso se le quitó el plomo a las gasolinas, por el problema de daño neurocognitivo, y eso es lo que tienen los niños de San Luis Potosí ahora por la presencia del flúor y arsénico”.
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Ayuntamiento de SLP
Implan, a cargo de movilidad inclusiva en el Centro Histórico
El alcalde capitalino aseguró que las modificaciones para volver inclusivas nueve manzanas fueron supervisadas por el INAH
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) estuvo a cargo del proyecto de inclusión para modificar los accesos en nueve manzanas y facilitar el acceso a personas con discapacidad en el Centro Histórico.
El proyecto contó con el aval de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en aspectos como las señales podotáctiles, hubo señalamientos específicos para su instalación, como asemejar el color que fuera lo más parecido a la cantera.
“Ese proyecto fue un concurso y ganó a nivel internacional; tuvimos un reconocimiento de cómo lo estamos desarrollando a nivel infraestructura. Luego inició los trámites con el INAH, no es un acuerdo ni un convenio, es un proyecto ejecutivo, se puso a consideración del INAH para que nos hiciera las observaciones”.
Galindo Ceballos adelantó que la administración a su cargo buscará que se efectúen modificaciones al reglamento de obra públicas, para que en el futuro, los trabajos en la ciudad –publicas o privadas– deban contar con rampas, señalamiento de paso para personas con discapacidad: “el reglamento de obras ya tiene que dejar claras las nuevas reglas de la obra pública y la obra privada en materia de discapacidad”, manifestó.
El alcalde capitalino destacó que el proyecto de nueve manzanas del Centro Histórico comprende los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, por lo que este proyecto podría extenderse a otras zonas de la ciudad.
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Destacadas
Siguen sin entregar documentación de tirolesa en el Puente de Dios
El titular de Protección Civil Estatal comentó que la atracción permanecerá clausurada, ya que habrá cero tolerancia a estos actos
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la tirolesa en el Puente de Dios continúa clausurada, pues no ha entregado la documentación necesaria sobre el estado del cable que la sostiene.
Lo anterior, se debe a que el pasado domingo 8 de septiembre, una persona perdió la vida luego de que el cable de acero de la tirolesa ubicada Micos, en el municipio de Ciudad Valles, cayera de una altura considerable.
El titular de la CEPC indicó que esta no se volverá a abrir hasta que no se complete toda la documentación requerida, por lo que permanecerá cerrada hasta que se cumplan con todos los requisitos necesarios.
Ordaz Flores enfatizó que la prioridad es no poner en riesgo la seguridad de las personas, ya sean turistas o residentes de San Luis Potosí; además enfatizó que las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo son tener cero tolerancia con estos hechos.
Aunado a lo anterior, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de San Luis Potosí, informó que cuatro tirolesas en la Zona Huasteca han sido clausuradas por no contar con la documentación completa para operar, incluyendo dictámenes de Protección Civil y permisos de impacto ambiental.
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