enero 22, 2025

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#Entrevista | Carballo: el primer dj potosino que toca en el Bar Américas

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Conversamos con el músico sobre su presentación en el icónico sitio de música electrónica, la escena en San Luis y sus proyectos

Por: Ana G Silva

El Bar Américas de Guadalajara es uno de los sitio más icónicos para la música electrónica en el país, pues siempre ha sido una plataforma de grandes exponentes a nivel internacional; en él nunca había tocado un artista potosino, hasta el pasado 22 de abril, cuando el dj Francisco Carballo Gonzáles, mejor conocido como Carballo, lo hizo.

Carballo narró que antes hubo un potosino que pudo presentarse en uno de los escenarios alternos del Bar Américas luego de haber ganado un concurso; contrario a su presentación que fue en un escenario principal. Agregó que considera que la razón por la que más potosinos no han podido tocar en este sitio es porque la mayoría toman su carrera como un hobby y no lo hacen de manera profesional; no obstante, reconoció que las personas jóvenes cada vez se lo toman más en serio y trabajan en tener una buena imagen, tocar fuera de la ciudad, buscar ser parte de sellos discográficos y tienen mixes en SoundCloud: “Creo que eso es muy importante que trabajen en varios aspectos, no nada más el talento, sino toda esta parte de venderse”.

Al cuestionarlo sobre cómo fue su presentación, Carballo subrayó que cumplió uno de sus sueños, pues Bar Américas es uno de los escenarios más respetados, donde tuvo un buen recibimiento, logró conectar con el público y tocó alrededor de tres horas; agregó que solo tuvo una semana para prepararse, pues apenas el pasado 17 de abril le hicieron la invitación:

Tocamos hace dos semanas en Disco Radar de Aguascalientes, que pertenece al grupo Bar Américas, el lunes le mandé un mensaje al dueño, le agradecí la invitación y de repente me responde: ‘¿Quieres tocar este sábado en Bar Américas?’. Llevo siete años en esto y me sentía preparado para estar ahí, toda la semana trabajé en mi set; he estudiado Bar Américas y sé que las sesiones son largas, de tres horas o hasta ocho; estuve escuchando el sonido actual, lo que está en tendencia en Guadalajara. La neta estaba súper emocionado, para mí era como una meta realizada y tenía nervios, sentía como si fuera la primera vez que me presentaba”.

 

 

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El dj comentó que su presentación en el Bar Américas ha sido una de las mejores experiencias de su vida, pues como profesional siempre ha buscado tocar en los grandes escenarios, y este tiene la esencia de un club underground donde lo importante es la música y el público, donde se presentan los mejores del mundo cada fin de semana.

“Que la gente te respalde, que bailen, que griten y que al final te estén preguntando. ‘Oye, ¿cómo te llamas? ¿De dónde eres?’, está súper padre, porque el público del Américas conoce y es exigente, eso quiere decir que estamos preparados para cualquier cosa”.

El artista detalló que lo que llamó la atención de los promotores de este recinto fue su propuesta, el sonido fresco y su profesionalismo. Agregó que esto lo pudo conseguir gracias a un campamento al que asistió del sello Vatos Locos, uno de los más importantes de la música electrónica en el país, en la que aprendió muchas cosas sobre el género de la mano de los mejores dj’s como mejorar sus actitudes y su imagen artística.

Carballo señaló que durante siete años de carrera en San Luis Potosí trabajó con la mayoría de las promotoras o productoras de música electrónica, donde notó que no existe la seriedad necesaria, pues cae en dos extremos: muy underground, es decir cayendo en la clandestinidad, o demasiado elitista; es por esa razón que desarrolló una fiesta y creó la marca Wild Sundays, donde desarrolló una propuesta diferente, con su propio público, pues trajeron a artistas mexicanos importantes y comenzaron a tocar en otras ciudades:

“Logramos una muy buena relación con los artistas y al final de cuentas en la industria se va corriendo la voz. Después fui a otro campamento, y ahí estaba el dueño de Bar Américas, me lo presentó gente importante y me veía con otros ojos, no como alumno, sino como el promotor que hace las fiestas en San Luis. El artista agregó que con el tiempo su marca Wild Sundays se convirtió en un proyecto más sólido que comenzó a crecer y generó que la mirada del público volteara a verla.

El artista explicó que el trabajo del dj es saber qué poner en el momento exacto, pues en la música electrónica hay diversas ramas, desde solo entre el house y el techno hay hay decenas de subgéneros:

“Si hay poca gente no me voy a empezar a poner música muy fuerte o muy rápida, el mood de la fiesta todavía no está en el clímax, tampoco es la misma gente, no siempre es el mismo lugar, puede ser una fiesta de día, de noche o de madrugada; siempre estoy pensando que me gustaría escuchar a mí, si yo estuviera en el público, a raíz de eso hago algo diverso, si te vas a solamente en un género, yo siento que es aburrido, además la música electrónica y la música en general, cambia cada ocho meses, entonces tienes que estarte actualizando”.

Carballo consideró que el movimiento de la música electrónica en San Luis Potosí está en crecimiento, pues a partir de la pandemia empezaron a surgir más proyecto; aunque apuntó que aún falta en cultura de esta música:

La música electrónica inculca mucho el respeto, desde sus inicios, cuando era música de negros o música de gays que no estaba bien visto, surgió como un movimiento de resistencia y libertad. Este movimiento se expande en San Luis, antes no se veían y era dificilísimo encontrar a este tipo de artistas aquí y nosotros tratamos de traer al mejor talento mexicano”.

El dj comentó que luego de su presentación en Bar Américas, tiene varios proyectos. En el caso de Wild Sundays, que surgió hace dos años, buscará renovarse en sus fiestas y expandirse en San Luis Potosí:

“Tratarnos de meternos en espacios culturales, para que el público conozca más que solo antros y lugares nocturnos, porque nuestra luchas siempre ha sido quitar los estereotipos que la música electrónica tenía en San Luis que era de droga y clandestinidad, la música electrónica representa más que excesos. Me gustaría hacer cosas diferentes, no sé, un día en el Tangamanga para que los niños puedan escuchar, porque la música electrónica no necesariamente tiene un mensaje ya escrito, a diferencia del regetón y la música de banda, es mucho más libre y no te inculca un mensaje específico”.

Carballo agregó que su próximo objetivo es tocar en un festival importante en México, demostrar que si se persevera se alcanza, además de que ahora produce música nueva en la que intenta darle un sonido distinto con el apoyo de tecnologías:

“Siento que ya no es necesario estar firmado en una disquera para sacar música o para que te conozcan, ahí está el caso de Bad Bunny que empezó de forma independiente”.

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“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica

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El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad

Por: Ana G Silva

A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.

Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.

El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.

Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.

Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.

“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.

Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.

El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.

“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.

En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.

“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.

Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.

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Gobierno de SLP prepara plan para recibir a migrantes

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El secretario Torres Sánchez mencionó que se han diseñado políticas públicas para la inserción laboral de personas deportadas

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario General De Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno estatal ha diseñado planes para recibir a migrantes que pudieran ser deportados, esto ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su intención de deportar a ciudadanos no estadounidenses irregulares.

La dependencia a su cargo, explicó, ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Dirección de Comercio y el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI)

para que los connacionales puedan integrarse a la vida laboral.

Agregó que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se reporta en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad en este tema que ocurra en territorio potosino.

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UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025

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Se ofertarán las 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Bernardo Vera

Ana Luisa González, jefa de División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio conocer el calendario para presentar la Feria de Carreras 2025, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior que la Máxima Casa de Estudios potosina ofrece a las y los egresados de bachillerato.

Los días 21 y 22 de febrero se realizará en el Patio del Edificio Central, en la capital potosina, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en Matehuala,

y el 14 de febrero en el municipio de Salinas; ambos pertenecientes a la región Altiplano.

El 17 de febrero se realizará en el municipio de Rioverde, de la zona Media. Finalmente, en la zona Huasteca, el 18 de febrero en Tamazunchale y 19 de febrero en Ciudad Valles.

La jefa de Servicios Estudiantiles de la UASLP agregó que el objetivo de estas ferias es que los interesados tomen una decisión informada sobre el futuro que desean tomar y conocer más sobre las afinidades que tienen hacia algún perfil u otro.

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