Destacadas
#Entrevista | Carballo: el primer dj potosino que toca en el Bar Américas
Conversamos con el músico sobre su presentación en el icónico sitio de música electrónica, la escena en San Luis y sus proyectos
Por: Ana G Silva
El Bar Américas de Guadalajara es uno de los sitio más icónicos para la música electrónica en el país, pues siempre ha sido una plataforma de grandes exponentes a nivel internacional; en él nunca había tocado un artista potosino, hasta el pasado 22 de abril, cuando el dj Francisco Carballo Gonzáles, mejor conocido como Carballo, lo hizo.
Carballo narró que antes hubo un potosino que pudo presentarse en uno de los escenarios alternos del Bar Américas luego de haber ganado un concurso; contrario a su presentación que fue en un escenario principal. Agregó que considera que la razón por la que más potosinos no han podido tocar en este sitio es porque la mayoría toman su carrera como un hobby y no lo hacen de manera profesional; no obstante, reconoció que las personas jóvenes cada vez se lo toman más en serio y trabajan en tener una buena imagen, tocar fuera de la ciudad, buscar ser parte de sellos discográficos y tienen mixes en SoundCloud: “Creo que eso es muy importante que trabajen en varios aspectos, no nada más el talento, sino toda esta parte de venderse”.
Al cuestionarlo sobre cómo fue su presentación, Carballo subrayó que cumplió uno de sus sueños, pues Bar Américas es uno de los escenarios más respetados, donde tuvo un buen recibimiento, logró conectar con el público y tocó alrededor de tres horas; agregó que solo tuvo una semana para prepararse, pues apenas el pasado 17 de abril le hicieron la invitación:
“Tocamos hace dos semanas en Disco Radar de Aguascalientes, que pertenece al grupo Bar Américas, el lunes le mandé un mensaje al dueño, le agradecí la invitación y de repente me responde: ‘¿Quieres tocar este sábado en Bar Américas?’. Llevo siete años en esto y me sentía preparado para estar ahí, toda la semana trabajé en mi set; he estudiado Bar Américas y sé que las sesiones son largas, de tres horas o hasta ocho; estuve escuchando el sonido actual, lo que está en tendencia en Guadalajara. La neta estaba súper emocionado, para mí era como una meta realizada y tenía nervios, sentía como si fuera la primera vez que me presentaba”.
El dj comentó que su presentación en el Bar Américas ha sido una de las mejores experiencias de su vida, pues como profesional siempre ha buscado tocar en los grandes escenarios, y este tiene la esencia de un club underground donde lo importante es la música y el público, donde se presentan los mejores del mundo cada fin de semana.
“Que la gente te respalde, que bailen, que griten y que al final te estén preguntando. ‘Oye, ¿cómo te llamas? ¿De dónde eres?’, está súper padre, porque el público del Américas conoce y es exigente, eso quiere decir que estamos preparados para cualquier cosa”.
El artista detalló que lo que llamó la atención de los promotores de este recinto fue su propuesta, el sonido fresco y su profesionalismo. Agregó que esto lo pudo conseguir gracias a un campamento al que asistió del sello Vatos Locos, uno de los más importantes de la música electrónica en el país, en la que aprendió muchas cosas sobre el género de la mano de los mejores dj’s como mejorar sus actitudes y su imagen artística.
Carballo señaló que durante siete años de carrera en San Luis Potosí trabajó con la mayoría de las promotoras o productoras de música electrónica, donde notó que no existe la seriedad necesaria, pues cae en dos extremos: muy underground, es decir cayendo en la clandestinidad, o demasiado elitista; es por esa razón que desarrolló una fiesta y creó la marca Wild Sundays, donde desarrolló una propuesta diferente, con su propio público, pues trajeron a artistas mexicanos importantes y comenzaron a tocar en otras ciudades:
“Logramos una muy buena relación con los artistas y al final de cuentas en la industria se va corriendo la voz. Después fui a otro campamento, y ahí estaba el dueño de Bar Américas, me lo presentó gente importante y me veía con otros ojos, no como alumno, sino como el promotor que hace las fiestas en San Luis”. El artista agregó que con el tiempo su marca Wild Sundays se convirtió en un proyecto más sólido que comenzó a crecer y generó que la mirada del público volteara a verla.
El artista explicó que el trabajo del dj es saber qué poner en el momento exacto, pues en la música electrónica hay diversas ramas, desde solo entre el house y el techno hay hay decenas de subgéneros:
“Si hay poca gente no me voy a empezar a poner música muy fuerte o muy rápida, el mood de la fiesta todavía no está en el clímax, tampoco es la misma gente, no siempre es el mismo lugar, puede ser una fiesta de día, de noche o de madrugada; siempre estoy pensando que me gustaría escuchar a mí, si yo estuviera en el público, a raíz de eso hago algo diverso, si te vas a solamente en un género, yo siento que es aburrido, además la música electrónica y la música en general, cambia cada ocho meses, entonces tienes que estarte actualizando”.
Carballo consideró que el movimiento de la música electrónica en San Luis Potosí está en crecimiento, pues a partir de la pandemia empezaron a surgir más proyecto; aunque apuntó que aún falta en cultura de esta música:
“La música electrónica inculca mucho el respeto, desde sus inicios, cuando era música de negros o música de gays que no estaba bien visto, surgió como un movimiento de resistencia y libertad. Este movimiento se expande en San Luis, antes no se veían y era dificilísimo encontrar a este tipo de artistas aquí y nosotros tratamos de traer al mejor talento mexicano”.
El dj comentó que luego de su presentación en Bar Américas, tiene varios proyectos. En el caso de Wild Sundays, que surgió hace dos años, buscará renovarse en sus fiestas y expandirse en San Luis Potosí:
“Tratarnos de meternos en espacios culturales, para que el público conozca más que solo antros y lugares nocturnos, porque nuestra luchas siempre ha sido quitar los estereotipos que la música electrónica tenía en San Luis que era de droga y clandestinidad, la música electrónica representa más que excesos. Me gustaría hacer cosas diferentes, no sé, un día en el Tangamanga para que los niños puedan escuchar, porque la música electrónica no necesariamente tiene un mensaje ya escrito, a diferencia del regetón y la música de banda, es mucho más libre y no te inculca un mensaje específico”.
Carballo agregó que su próximo objetivo es tocar en un festival importante en México, demostrar que si se persevera se alcanza, además de que ahora produce música nueva en la que intenta darle un sonido distinto con el apoyo de tecnologías:
“Siento que ya no es necesario estar firmado en una disquera para sacar música o para que te conozcan, ahí está el caso de Bad Bunny que empezó de forma independiente”.
También lee: Natanael Sandoval, un talento de la coctelería en SLP
#4 Tiempos
“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña
¡Ah culto público! Buen día y compañeros espero de bienestar:
Luego de unos días por aquí y por allá, regreso dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Se pasan siendo tan temprano de enero.
Empezaré por el señor gobernador Gallardo que bien sabe, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora y qué bueno. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José.
Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más oposición en todos los niveles por su percepción de “imposicón” (Ese CEEPAC de veras…jajaja)
Qué bueno que lo pensaron bien y ¿pues cómo no? si llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.
Morena local como sea (Dicen que el gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí mandó a Gabino Morales).
Lo que sí hay que pensar es en no confiar mucho los Verdes de los de yate. Esos lo usan y ya. (Los yates).
Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor?
Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar, y solo hay una condición: no abrir los cajones.
El color es lo de menos. El triángulo dorado que se llama Soledad, capital (ahí si con Ruth porque no son casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.
¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo junto a Morena solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)
Mujeres tienen varias cartas: desde mi tía Leonor, hasta la maestra Lola.
Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con el que haga contraste, entendimiento y punto.
¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.
En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento mejor de crayolas.
Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.
¿La uni? Que weba… es la única rectoría con pensamiento de pobreza en años. (Hasta Mario García, al que Marcelo le abonaba hasta casi en 31 de diciembre, hizo “El Bicentenario)
Hace poco hablé sobre las “Las dos promesas” y son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84 mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).
El rector pues tiene “vicerrectoras”,”vicerrectores”, sabelotodos y sabelotodas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? Suerte. Perdiendo 86, con 189 menos y un amparo en contra para que los estudiantes no paguen, ojalá no le haya tocado además poner los tamales.
Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)
¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quien le van a echar la culpa ahora?
Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.
Hasta la próxima. (Ha que por cierto, que que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando se compruebe que el caballero jamás buscó a la dama)
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando
Por: Redacción
Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.
Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.
El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando , con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.
El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Destacadas
SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar
“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.
El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.
“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.
Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.
Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.
“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.
De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.
Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










