Destacadas
Entre el miedo y la zozobra viven habitantes de Villa de Ramos y Santo Domingo
Secuestros, extorsiones, asaltos, robo a casa habitación, es lo que ha sufrido la población en los últimos cuatro años de gobiernos antorchistas
Por Redacción:
En el caso de Villa de Ramos se constató por ejemplo, qué en comunidades como Zacatón, el Barril, Dulce Grande los secuestros y las extorsiones están a la orden del día , una persona la cual pidió no ser identificada, dijo que en su caso muy particular, fue levantado un dia Lunes por la mañana cuando se dirigía a trabajar sus milpas, cuando de repente fue alcanzado por una camioneta se le puso enfrente y de esta descendieron dos sujetos con armas largas, lo amagaron lo metieron al vehículo donde viajaban ellos, le taparon los ojos con cinta gris, y se lo llevaron con rumbo desconocido, este agricultor detalló que fue mediante el pago de un millón de pesos a sus captores, que fue liberado una semana después, no sin antes ser advertido de no denunciar o se atuviera a las consecuencias.
De esta ola de violencia, no se escapan los comerciantes, se pudo conocer que hace algunas semanas un grupo armado llegó al entronque de la comunidad de los Hernández, y asaltaron los restaurantes que ahí se encuentran llevándose dinero en efectivo y las cosas de valor de los comensales que a esa hora se encontraban en el lugar.
Los desaparecidos también forman parte de la inseguridad que se vive en estos dos municipios, de los casos más sonados está la desaparición de un empresario gasolinero de la comunidad de Salitral de Carrera, se sabe qué fue levantado por desconocidos, mismos que habían pedido un rescate por varios millones de pesos sin embargo y pese al pago de ese dinero, hasta el dia de hoy sigue sin aparecer.
Otro caso es él de él conocido comerciante de la comunidad de los Hernández, quien fuera encontrado en una fosa con un disparo en la cabeza luego de ser secuestrado en su negocio.
En el municipio de Santo Domingo las cosas están igual que en su vecino municipio de Ramos, ahí uno de los casos más sonados hasta el momento es la desaparición de la mamá de la ex candidata a la presidencia municipal America Loera, misma qué habría sido privada de su libertad y nunca fue devuelta a sus familiares aun cuando se habría pagado una fuerte cantidad de dinero para que fuera liberada, en sus redes sociales la también ex funcionaria en el trienio del ex presidente Jorge Murillo, pide a quien o quienes se la llevaron la regresen o por lo menos den una pista de en dónde está , la fiscalía general del Estado publicó una ficha para la búsqueda y localización de esta persona que responde al nombre de Olga Alicia Gutierrez Corondo de 66 años de edad.
El ex candidato a la presidencia de Villa de Ramos, Erick Giovanni Espino hace algunas semanas, se instaló en el kiosko de la plaza principal de este municipio para denunciar que, en los gobiernos antorchistas la inseguridad es el sello de esas administraciones, dijo, ” los villarramenses estamos cansados de que nuestro presidente se haga de la vista gorda y no atienda este problema, nuestro edil estaba más preocupado por llevar gente a la celebración del 45 aniversario de antorcha campesina, que por brindarnos paz y tranquilidad, es hora de levantar la voz y exigir que se pongan a trabajar, “concluyó”.
Mientras tanto la vida de los habitantes de estos dos municipios cambió drásticamente en los últimos años, en estos momentos, solo se respira miedo, temor de ser asaltados o levantados, mientras las autoridades están pasmadas y sin saber qué hacer ante esta situación.
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








