septiembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inicia reforestación masiva en Camino a la Presa

Publicado hace

el

El alcalde capitalino también firmó un convenio con la Asociación Civil Proforestal, como parte del cierre de la Semana Municipal del Medio Ambiente

Por: Redacción

Con una jornada masiva de reforestación y limpieza en el área natural protegida Paseo de la Presa, el Gobierno de la Capital cerró este domingo la Semana Municipal del Medio Ambiente 2025. En el marco del 180º Domingo de Pilas y el 257º Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo encabezó estas actividades en las que se plantaron 250 árboles donados por la empresa Phinia Componentes México, con la participación de sus trabajadores, personal del Ayuntamiento, del colectivo Morras Naturalistas, Senderistas y Aventureras de San Luis Potosí, así como de la asociación Proforestal.

Durante el evento, el Presidente Municipal Enrique Galindo firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Proforestal, para fortalecer la educación ambiental y ejecutar acciones de conservación en el Paseo de la Presa, una de las áreas naturales más importantes del municipio. El convenio establece mecanismos de colaboración permanente entre sociedad civil y gobierno para el cuidado del entorno ecológico.

El Alcalde agradeció la participación ciudadana y llamó a que más personas se sumen a estas labores: “El cuidado del medio ambiente no es trabajo de un día; debe ser permanente. Por eso estos esfuerzos tienen tanto valor, porque demuestran que hay una ciudadanía comprometida con San Luis Potosí”, expresó. También destacó que gracias a estas acciones, la ciudad ha sido nuevamente reconocida por la UNESCO como Ciudad Árbol del Mundo.

Con este cierre, el Ayuntamiento concluye una semana de actividades ambientales como talleres, reforestaciones, recorridos guiados y la instalación del Consejo Consultivo del Medio Ambiente, que ahora fortalecerá las políticas ecológicas del municipio desde una visión plural e incluyente.

También lee: Comercio municipal clausuró evento clandestino

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Galindo la modernización de la Avenida 20 de Noviembre

Publicado hace

el

En la jornada, también se ofrecieron los servicios médicos que ofrece el DIF Municipal a través del programa La Ruta de la Salud

Por: Redacción

La Avenida 20 de Noviembre, una de las principales vías de conexión entre el Centro Histórico y el norte de la ciudad, será rehabilitada integralmente y contará con el sistema de Alumbrado Táctico, anunció el jefe del Gobierno de la Ciudad, Enrique Galindo, al visitar el Barrio de Tlaxcala en el marco del programa Capital al 100.

 

A petición de los habitantes de la zona, el alcalde capitalino se comprometió no sólo a mejorar el alumbrado, como se hizo en la Avenida Carranza, sino también a mejorar la principal avenida para hacer un moderno circuito vial con la Avenida De La Paz y Damián Carmona.

 

Igualmente, dio instrucciones al personal de Interapas para atender de inmediato los problemas de drenaje y agua potable que existan en la zona.

 

Durante si visita al tradicional barrio, Galindo Ceballos estuvo acompañado de directores de área y regidores, quienes se comprometieron a atender las peticiones y demandas de los vecinos.

 

En la jornada, también se ofrecieron los servicios médicos que ofrece el DIF Municipal a través del programa La Ruta de la Salud; mientras que el personal de la Instancia de las Mujeres, brindó asesoría a quienes requieran ayuda legal o psicológica.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se restablece suministro de agua de “El Realito” en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La recuperación total del servicio podría tardar hasta 48 horas, informa INTERAPAS

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS informó que este lunes se comenzó a registrar nuevamente el ingreso de agua proveniente del sistema “El Realito” a los tanques de almacenamiento, lo que permitirá restituir de manera gradual el suministro a las colonias ubicadas en el sur y oriente de la capital potosina.

La interrupción del servicio se prolongó por cinco días, tras presentarse la decimotercera falla del sistema en lo que va del año

.

INTERAPAS señaló que la normalización del flujo hacia los hogares podría tardar entre 24 y 48 horas

, dependiendo de la ubicación de cada domicilio y la presión de la red hidráulica.

Además, el organismo informó que continuará supervisando la calidad del agua y mantendrá actualizada a la ciudadanía a través de sus canales oficiales de comunicación.

También lee: Lista la renovación sanitaria de la calle Independencia: Interapas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Exige regidora fortalecer acciones municipales contra la violencia de género en la capital

Publicado hace

el

Magdalena Cisneros pide informes más claros y capacitación directa a mandos medios y altos para erradicar el acoso desde las estructuras de poder

Por: Redacción

Durante la más reciente sesión de la Comisión Permanente de Atención a las Mujeres, la regidora presidenta Magdalena Cisneros Jiménez hizo un llamado firme a la Instancia Municipal de las Mujeres para que su próximo informe trimestral incluya acciones concretas no solo de prevención, sino también de atención directa a los casos de violenciaque viven las mujeres en el municipio de San Luis Potosí.

Cisneros Jiménez subrayó la necesidad de ir más allá de los enfoques preventivos y urgió a que se visibilicen los mecanismos de respuesta institucional ante situaciones de violencia de género, con el objetivo de medir el alcance real del trabajo realizado y detectar áreas que requieren fortalecimiento.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue la capacitación a personal municipal. La regidora solicitó que los cursos en materia de prevención de violencia sean dirigidos especialmente a funcionarios de primer y segundo nivel, ya que, dijo, es en esos rangos donde se han detectado prácticas de acoso y violencia laboral

, y es ahí donde la intervención debe ser más enfática para garantizar entornos laborales seguros.

Asimismo, pidió que el Cabildo reciba información detallada sobre las estrategias que se están implementando actualmente para atender la violencia de género en el municipio, lo cual permitiría identificar necesidades y canalizar apoyos desde el ámbito legislativo local para mejorar tanto la operatividad de la Instancia como el impacto de sus programas.

Al cierre de la reunión, las y los integrantes de la comisión coincidieron en que los reportes de la Instancia de la Mujer, así como de programas como Puerta Violeta y otras áreas dedicadas a la atención de mujeres, adolescentes y niñas, representan una base fundamental para reforzar las políticas públicas con perspectiva de género en el gobierno municipal.

También lee: Lista la renovación sanitaria de la calle Independencia: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados