Conecta con nosotros

Destacadas

Engaño de ”El Mijis” evidenció falta de representación indígena en el Congreso

Publicado hace

el

El antropólogo apunta a que los pueblos originarios deben tener curules aunque no sean parte de partidos políticos

Por: Itzel Márquez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Pedro Carrizales “El Mijis” no podrá contender por la diputación plurinominal de Morena con la adscripción de indígena, esto por no haber acreditado ser indígena; además, el partido tendrá dos días para sustituirlo en la candidatura, al respecto, León García Lam, doctor en antropología, mencionó que esta decisión era previsible y que es importante en un futuro garantizar espacios a comunidades indígenas.

El antropólogo dijo que la candidatura iba en contra de las leyes y el sentido común; sin embargo, añadió que en el país aún hay personas que se dicen indígenas, aprovechando los huecos e “interpretaciones” de la ley, “es un problema que va a continuar, mientras tanto no se fortalezcan las instituciones dedicadas al indigenismo en México”. Además, cabe mencionar que, el TEPJF pidió una investigación penal en contra de “El Mijis” por su supuesta acreditación indígena, a lo cual, León García señaló que fueron algunas organizaciones las que reaccionaron ante el actuar de Carrizales y, a pesar de que aún no se puede determinar si las demandas prosperarán, el antropólogo recalcó que es necesario darles seguimiento para asentar precedentes y testimonios de lo ocurrido.

Por otro lado, el García Lam apuntó que el mejor mecanismo para elegir a los candidatos indígenas es escuchar la voz de las asambleas comunitarias y ejidales, “tratándose de partidos políticos, al interior de cada uno de ellos hay un grupo de simpatizantes indígenas. Seguramente ahí sobran liderazgos cabales que puedan representar los intereses de cada instituto político y de su corte ideológico”.

“Estamos muy lejos de tener una participación efectiva de las comunidades indígenas en San Luis Potosí, porque nuestro sistema electoral se hace a través de partidos políticos, pero la participación indígena en la vida política ocurre de manera independiente a las disputas partidistas y los intereses, la organización y la participación de los mundos indígenas son muy distintos a la dinámica partidista mexicana”, señaló García Lam.

Aunado a ello, León expresó que en un futuro será necesario garantizar espacios en el Congreso a comunidades indígenas sin que sean parte de los partidos políticos, a través del mecanismo de consulta, porque la agenda de los grupos indígenas es independiente y distinta a la de los partidos y “éstos nunca han logrado reconocer y representar los intereses y luchas de las poblaciones indígenas”.

Finalmente, tomando en cuenta que Morena tiene 48 horas para sustituir a “El Mijis”, García Lam dijo que aunque es poco tiempo, tener al sustituto, dependerá de la capacidad democrática del partido, si es que pueden consultar a su militancia indígena, tal como debieron haber hecho los demás partidos.

Lee también: Activistas indígenas celebran que retiraran candidatura a “El Mijis”

Destacadas

Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Publicado hace

el

En una ceremonia a las 00:01 del 26 de septiembre se realizará el pase de lista y cambio de mandos de la SSPE

Por: Redacción 

Este sábado, en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona y quienes serán a partir de las 00:01 horas del 26 de septiembre sus mandos policíacos, se llevará a cabo el cambio de mandos y el pase de lista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El cambio de mando consolida una nueva etapa en la que el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, queda al frente de las fuerzas del orden estatales al igual que el Teniente Coronel, José Luis Urban Ocampo. 

El Gobernador del Estado, aseguró que se generarán las condiciones necesarias para que, por fin, San Luis Potosí cuente con policías que “saldrán a las calles a entregarlo todo para recuperar la paz y tranquilidad que hoy más que nunca anhelamos los potosinos”.

Gallardo Cardona reafirmó su compromiso por tener un cuerpo policial capacitado, honesto, vanguardista y al servicio de la sociedad, por lo que pidió a los nuevos mandos policíacos desarrollar y poner en marcha todos sus conocimientos y trayectoria en el tema.

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Garza renunció a la Fiscalía General del Estado

Publicado hace

el

José Luis Contreras, quien actualmente se desempeña como vicefiscal jurídico, ocupará temporalmente este cargo

Por: Redacción

Esta mañana, Federico Arturo Garza Herrera presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) al Congreso del Estado, argumentando que se trata de motivos personales.

Su lugar quedará temporalmente a cargo de José Luis Ruiz Contreras, quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo. 

Se especula que la terna que mandaría el Ejecutivo del Estado, a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, estaría integrada por Leonel Serrato, recientemente anunciado titular de la SCT; Candido Ochoa, ex diputado local; y Juana María Castillo, vicefiscal especializada en delitos sexuales y atención a la mujer.

También lee: AMLO promete respaldar a Gallardo en materia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo mudaría su oficina; Palacio de Gobierno se convertiría en museo

Publicado hace

el

El despacho del gobernador estaría ubicado en el Centro de Convenciones y la Sedeco pasaría al Centro Histórico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona tomará protesta como gobernador de San Luis Potosí el próximo domingo, y uno de los primeros cambios que implementaría, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, sería mudar su despacho del Palacio de Gobierno a la Torre Corporativa del Centro de Convenciones, lugar en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Palacio de Gobierno se convertiría en un museo abierto a la ciudadanía, mientras que las oficinas de Sedeco serían establecidas en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Turismo, dependencia que será trasladada a la Huasteca.

Trabajadores y trabajadoras de la Sedeco se instalaron temporalmente en uno de los salones del Centro de Convenciones, pero han informado que desde este viernes se les dio la indicación de volver a sus labores hasta nuevo aviso.

Otro de los cambios que hará Gallardo, el cual ya está confirmado, es el traslado de la Secretaría de Cultura al Altiplano, por lo que su icónica casona de la Plaza de San Francisco quedaría vacante.

Lee también: SLP llegó a los 96 mil casos de covid-19

Continuar leyendo

Opinión