Seguridad
Encuentran a perro enterrado vivo en Ciudad Valles; Fiscalía investiga
Un cachorro fue hallado sin vida en un campo de fútbol del municipio de la Huasteca Potosina
Por: Redacción
Las autoridades municipales de Ciudad Valles fueron alertadas sobre un terrible hallazgo en un campo de fútbol de la colonia Praderas del Río. Un perro yacía enterrado, con tan solo la cabeza al descubierto. El encargado del campo, Gabriel, escuchó los débiles quejidos del animal y acudió en su ayuda, pero desafortunadamente, ya era demasiado tarde.
Ante este lamentable suceso, la Dirección de Ecología municipal presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, la cual abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables de este acto de crueldad animal. La cuarta delegación de la Fiscalía se encuentra trabajando para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten culpables.
Hasta el momento, no se han reportado detenciones en relación con este caso que ha conmocionado a la comunidad de Ciudad Valles.
La Fiscalía de SLP hace un llamado a la ciudadanía a proporcionar cualquier información que pueda ayudar a resolver este crimen y evitar que hechos como este se repitan.
También lee: Policía Municipal de SLP solicitó a la SCT a regularizar el transporte de personal
Estado
Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
La FGESLP que los detenidos viajaban en un auto con reporte de robo con violencia y se les ocuparon tres armas largas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó la detención de dos personas en Matehuala luego de un enfrentamiento con la Guardia Civil Estatal.
García Cázares afirmó que “ fueron detenidas dos personas y ya están a disposición de la fiscalía general”.
Los agresores, presuntamente vinculados a un grupo criminal, viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo con violencia en la Carretera 57, su detención se produjo luego de que el auto volcara durante la persecución.
Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, agregó que los hechos ocurrieron cerca de los límites con Nuevo León y que a los detenidos se les ocuparon tres armas largas.
Juárez Hernández concluyó que los agentes de la Guardia Civil Estatal no resultaron heridos y que el volcamiento del auto de los agresores se produjo por los protocolos de detención que aplicaron luego de la negativa de los conductores a detenerse.
Lee también: Investiga FGESLP posible feminicidio en colonia Satélite
Seguridad
Investiga FGESLP posible feminicidio en colonia Satélite
Continuarán con las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas de este día
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una carpeta de investigación por hechos registrados en la colonia Satélite de la capital potosina, conforme al protocolo de feminicidio.
Los acontecimientos se reportaron en la calle República de Uruguay, donde elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un domicilio y confirmaron el fallecimiento de una mujer, motivo por el cual solicitaron la intervención de Servicios Periciales.
Personal de la FGESLP realizó el procesamiento del lugar y ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica , donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar la causa del deceso.
Agentes de la PDI continuarán con las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas del 12 de enero de 2026 y establecer la identidad de quién o quienes pudieran resultar responsables.
Lee también: SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
Ciudad
San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial
Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.
De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.
“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas “, destacó Villa Gutiérrez.
El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.
En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales
Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.
También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








