septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En SLP no se legislaría para permitir objeción de conciencia a médicos: SS

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformas en la Ley Estatal de Salud, cuya finalidad es incorporar la objeción de conciencia en los médicos de los servicios de salud; es decir, que los galenos podrán negarse a proporcionar atención, si hacerlo va en contra de sus creencias; sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud descartó que una reforma similar pudiera llegar a San Luis Potosí.

“En San Luis Potosí no se presentaría algo así, aquí actuamos en el marco de la legalidad, y la legalidad es darle el servicio a todos quienes lo necesiten”, atajó Mónica Liliana Martínez Rangel, secretaria del sector Salud en la entidad.

Aseguró que, en 23 años de trabajo, en el sector jamás ha visto un caso donde doctores nieguen el servicio por contradicciones de tipo moral. “No podemos discriminar, y debemos cuidar que todos tengan derecho a la salud, ellos en Nuevo León tendrán sus razones”.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Pedro César Carrizales Becerra, comentó que dicha decisión del congreso de Nuevo León los hace ver “como si vivieran en el siglo XIX”.

En contraste, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo, respondió que “al final todos somos iguales ante la ley, en, el PAN estamos a favor de la dignidad humana, dependiendo de la persona”.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, se dijo confiada en “que saliera algún recurso para que se impugnen estas decisiones erróneas”.

Por otro lado, al preguntarle si pudiera existir alguna razón moral por la cual en el Congreso del Estado de San Luis Potosí no se han aprobado las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, la titular del Imes respondió que “el caso de San Luis y Nuevo León es distinto, pero espero que aquí se legisle con inclusión y perspectiva de género”.

También lee: Congreso de NL aprobó que médicos puedan negar atención a pacientes gays

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados