Estado
En SLP no se legislaría para permitir objeción de conciencia a médicos: SS
Por Abelardo Medellín
El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformas en la Ley Estatal de Salud, cuya finalidad es incorporar la objeción de conciencia en los médicos de los servicios de salud; es decir, que los galenos podrán negarse a proporcionar atención, si hacerlo va en contra de sus creencias; sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud descartó que una reforma similar pudiera llegar a San Luis Potosí.
“En San Luis Potosí no se presentaría algo así, aquí actuamos en el marco de la legalidad, y la legalidad es darle el servicio a todos quienes lo necesiten”, atajó Mónica Liliana Martínez Rangel, secretaria del sector Salud en la entidad.
Aseguró que, en 23 años de trabajo, en el sector jamás ha visto un caso donde doctores nieguen el servicio por contradicciones de tipo moral. “No podemos discriminar, y debemos cuidar que todos tengan derecho a la salud, ellos en Nuevo León tendrán sus razones”.
Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Pedro César Carrizales Becerra, comentó que dicha decisión del congreso de Nuevo León los hace ver “como si vivieran en el siglo XIX”.
En contraste, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo, respondió que “al final todos somos iguales ante la ley, en, el PAN estamos a favor de la dignidad humana, dependiendo de la persona”.
Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, se dijo confiada en “que saliera algún recurso para que se impugnen estas decisiones erróneas”.
Por otro lado, al preguntarle si pudiera existir alguna razón moral por la cual en el Congreso del Estado de San Luis Potosí no se han aprobado las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, la titular del Imes respondió que “el caso de San Luis y Nuevo León es distinto, pero espero que aquí se legisle con inclusión y perspectiva de género”.
También lee: Congreso de NL aprobó que médicos puedan negar atención a pacientes gays
Estado
Ordaz se coordina a nivel nacional ante temporada de lluvias y ciclones 2026
El titular de Protección Civil de SLP participó en reunión nacional donde se definieron previsiones y escenarios para la temporada de huracanes
Por: Redacción
Boca del Río, Veracruz. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, participó en la Reunión Nacional de Protección Civil con motivo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, donde se revisaron estrategias de coordinación y previsión ante posibles fenómenos meteorológicos.
Durante el encuentro, autoridades de los tres niveles de gobierno abordaron la necesidad de fortalecer el intercambio de información y la coordinación operativa entre estados, con el objetivo de anticipar riesgos y responder ante contingencias derivadas de lluvias intensas, tormentas tropicales y huracanes.
De acuerdo con proyecciones presentadas por instancias federales, para este año se prevé la formación de entre 18 y 21 sistemas en el océano Pacífico y entre 11 y 15 en el Atlántico, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de distintas categorías.
En el Pacífico, se estiman entre nueve y diez tormentas tropicales, así como de cinco a seis huracanes categoría 1 o 2, y entre cuatro y cinco de mayor intensidad. En el Atlántico, se prevén entre siete y ocho tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de uno a dos de categorías superiores.
Ordaz Flores señaló que en San Luis Potosí se reforzarán las acciones de coordinación con autoridades federales y estatales para atender posibles afectaciones durante la temporada, particularmente en zonas vulnerables.
La reunión se llevó a cabo como parte de los trabajos de preparación nacional ante el inicio del periodo de lluvias y ciclones tropicales.
También lee: Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados
Estado
Gobierno Estatal realizará ajustes en Cefim e Inrevis para fortalecer resultados
Los cambios de titularidad en ambas dependencias impulsan una mejor coordinación y continuidad en la atención a los municipios
Por: Redacción
Para fortalecer el funcionamiento institucional y mejorar la atención a la ciudadanía, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó un ajuste en la titularidad de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) y el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), en una dinámica de trabajo que permite consolidar avances en áreas clave.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que Julio César Patiño Morales asumirá la titularidad del Instituto, mientras que Christian Joaquín Sánchez Sánchez estará al frente de la Coordinación, con el objetivo de dar continuidad a proyectos en marcha y reforzar la coordinación entre dependencias
, así como mantener estructuras más eficientes y enfocadas en resultados para los 59 municipios.Estos ajustes fortalecen la operación institucional y permiten mejorar la atención a las demandas ciudadanas, además de consolidar los avances, con un trabajo coordinado que impulsa mejores condiciones para las familias potosinas.
También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines
Estado
Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”
Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.
“He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.
La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.
Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable
; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.
Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.
Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.
También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










