Estado
En SLP no se legislaría para permitir objeción de conciencia a médicos: SS
Por Abelardo Medellín
El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformas en la Ley Estatal de Salud, cuya finalidad es incorporar la objeción de conciencia en los médicos de los servicios de salud; es decir, que los galenos podrán negarse a proporcionar atención, si hacerlo va en contra de sus creencias; sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud descartó que una reforma similar pudiera llegar a San Luis Potosí.
“En San Luis Potosí no se presentaría algo así, aquí actuamos en el marco de la legalidad, y la legalidad es darle el servicio a todos quienes lo necesiten”, atajó Mónica Liliana Martínez Rangel, secretaria del sector Salud en la entidad.
Aseguró que, en 23 años de trabajo, en el sector jamás ha visto un caso donde doctores nieguen el servicio por contradicciones de tipo moral. “No podemos discriminar, y debemos cuidar que todos tengan derecho a la salud, ellos en Nuevo León tendrán sus razones”.
Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Pedro César Carrizales Becerra, comentó que dicha decisión del congreso de Nuevo León los hace ver “como si vivieran en el siglo XIX”.
En contraste, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo, respondió que “al final todos somos iguales ante la ley, en, el PAN estamos a favor de la dignidad humana, dependiendo de la persona”.
Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, se dijo confiada en “que saliera algún recurso para que se impugnen estas decisiones erróneas”.
Por otro lado, al preguntarle si pudiera existir alguna razón moral por la cual en el Congreso del Estado de San Luis Potosí no se han aprobado las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, la titular del Imes respondió que “el caso de San Luis y Nuevo León es distinto, pero espero que aquí se legisle con inclusión y perspectiva de género”.
También lee: Congreso de NL aprobó que médicos puedan negar atención a pacientes gays
Estado
Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos
Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.
Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.
Lee también: Nace bebé con apoyo policial en Pozos
Destacadas
Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP
La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula
Por: Redacción
Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.
Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.
La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia , así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.
Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.
Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo
Destacadas
RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC
RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.
El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas
, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica .Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.
Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.
Lee también: Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








