mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

En SLP no se legislaría para permitir objeción de conciencia a médicos: SS

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformas en la Ley Estatal de Salud, cuya finalidad es incorporar la objeción de conciencia en los médicos de los servicios de salud; es decir, que los galenos podrán negarse a proporcionar atención, si hacerlo va en contra de sus creencias; sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud descartó que una reforma similar pudiera llegar a San Luis Potosí.

“En San Luis Potosí no se presentaría algo así, aquí actuamos en el marco de la legalidad, y la legalidad es darle el servicio a todos quienes lo necesiten”, atajó Mónica Liliana Martínez Rangel, secretaria del sector Salud en la entidad.

Aseguró que, en 23 años de trabajo, en el sector jamás ha visto un caso donde doctores nieguen el servicio por contradicciones de tipo moral. “No podemos discriminar, y debemos cuidar que todos tengan derecho a la salud, ellos en Nuevo León tendrán sus razones”.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Pedro César Carrizales Becerra, comentó que dicha decisión del congreso de Nuevo León los hace ver “como si vivieran en el siglo XIX”.

En contraste, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo, respondió que “al final todos somos iguales ante la ley, en, el PAN estamos a favor de la dignidad humana, dependiendo de la persona”.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, se dijo confiada en “que saliera algún recurso para que se impugnen estas decisiones erróneas”.

Por otro lado, al preguntarle si pudiera existir alguna razón moral por la cual en el Congreso del Estado de San Luis Potosí no se han aprobado las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, la titular del Imes respondió que “el caso de San Luis y Nuevo León es distinto, pero espero que aquí se legisle con inclusión y perspectiva de género”.

También lee: Congreso de NL aprobó que médicos puedan negar atención a pacientes gays

Estado

Conagua clausura pozo en Santa María del Río por uso ilegal

Publicado hace

el

El pozo tenía concesión agrícola, pero abastecía a más de 40 pipas diarias con destino desconocido; el acuífero de la zona está sobreexplotado

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una acción encabezada por su Director Local en San Luis Potosí, Darío González Castillo, realizó la clausura de un pozo ubicado en el Ejido La Pitahaya, en el municipio de Santa María del Río, por el uso irregular del recurso hídrico.

Las acciones se llevaron a cabo derivado de denuncias ciudadanas recibidas a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN), donde se alertó que el pozo, con concesión para uso agrícola, era utilizado para abastecer ilegalmente a más de 40 pipas diarias destinadas a otros fines.

La dependencia federal informó que estas acciones buscan proteger el acuífero Santa María del Río, el cual presenta condiciones de sobreexplotación, evitando prácticas que comprometan la disponibilidad del agua en la región.

Conagua reiteró que continuará con los operativos de supervisión y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y frenar el uso indebido del recurso hídrico.

Asimismo, el Director Local exhortó a la población a denunciar cualquier uso irregular del agua o extracción indebida a través del PODAN, destacando que la participación ciudadana es fundamental para proteger los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua para consumo humano y actividades productivas.

También lee: Galindo desconoce proyecto de saneamiento de la presa San José

Continuar leyendo

Estado

Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

SSPC revisa constantemente los municipios y a sus elementos para que estén al corriente con sus permisos y registros

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió más información sobre el caso de la detención del ex-director de Seguridad de Tamazunchale, y aseguró que sería la Fiscalía General del Estado quien tendría mayor información sobre el tema.

“Lo principal es ver que los elementos estén dados de alta como marca la Federación y el Estado. [… ] Eso es lo que nosotros revisamos y como ustedes han visto, se ha realizado en diversos municipios. […] La detención se da porque se encuentran algunas irregularidades que ahí la Fiscalía General del Estado es quien está integrando una carpeta y creo que es quien tendría mayor información al respecto”, detalló.

El secretario también señaló que constantemente llevan a cabo los exámenes de control y confianza

en cada elemento de seguridad, para garantizar que no estén ligados a acciones ilícitas, y destacó que sería imposible que fallaran.

Los exámenes de control y confianza no fallan porque están bien diseñados bajo un perfil que presenta cada dependencia de qué es lo que requiere de los integrantes de seguridad pública”, afirmó.

Finalmente, subrayó que la mesa de seguridad realiza revisiones cotidianas a todos los elementos para mantenerse al pendiente de que todos los permisos y trámites estén al día, donde participan Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional, Defensa y Guardia Civil Estatal.

También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión

Continuar leyendo

Estado

CURP biométrica registra baja demanda en San Luis Potosí: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez indicó que eespera que la ciudadanía conozca más las ventajas de esta digitalización de certificados de registro de población

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que hasta el momento la CURP biométrica registra baja demanda en San Luis Potosí, pese a que el servicio ya se encuentra disponible como parte del proceso de digitalización impulsado a nivel nacional.

El funcionario explicó que este mecanismo comenzó a implementarse desde el año pasado en algunas entidades del país y actualmente ya opera de manera más generalizada, aunque la mayoría de la población continúa realizando el trámite bajo el formato tradicional.

“Hay poca demanda hasta el momento. La forma tradicional del CURP es como se sigue realizando”, declaró.

Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado mantiene disponible el servicio y consideró que la baja participación podría deberse a que la ciudadanía aún desconoce sus alcances y beneficios.

“Por supuesto que se ofrece ese servicio, sin embargo, bueno, pues a lo mejor es cosa de que se vaya nuevamente socializando y que la gente vaya viendo las ventajas que pudiera ofrecer este tipo de digitalización de certificados de registro de población”, indicó.

También lee: Torres Sánchez afirma que se reforzó seguridad en carreteras federales de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados