Ciudad
“En SLP hay niños que desde los 5 años consumen alcohol y marihuana”: Temazcalli
La tercera parte de los pacientes de este centro son menores de edad
Por: Itzel Márquez
José Ramón Arellano Cano, Director General del Instituto Temazcalli, institución especializada en el tratamiento de las adicciones en San Luis Potosí, dijo que la tercera parte de la población que atienden son adolescentes.
“Existen niños que desde los cinco años han utilizado alcohol, tabaco o marihuana. La edad de las personas internadas en la comunidad terapéutica oscila entre 15 y 59 años, la tercera parte de ellos tiene entre 15 y 17 años”, comentó el director del Instituto.
Entre los niños y niñas, los principales motivos por los cuales llegan a consumir estas sustancias adictivas se deben a: situaciones emocionales (depresión, ansiedad, problemas de conducta), al fácil acceso a las sustancias, por descuido de los familiares y a dificultades en su entorno más cercano como familias disfuncionales, con violencia.
Mientras tanto, en los adolescentes, comentó el director de este instituto, que el principal precursor para que consuman sustancias adictivas es la presión social , le sigue la facilidad de conseguir estas sustancias, en el entendido que cada vez son más económicas y, las familias disfuncionales: “hace falta que los papás aprendan a poner límites saludables.”
Además, entre las sustancias más consumidas actualmente están el alcohol, el tabaco, la marihuana y el cristal, este último ha desplazado a la cocaína y a los inhalables, por lo cual, apuntó Ramón Arellano se ha convertido en un problema serio de salud pública.
Por último, el director del Instituto Temazcalli, resaltó que en este lugar atienden desde hace 20 años no solo problemas de adicciones, también problemas de salud mental y desórdenes alimenticios.
Lee también: Con disparos al aire, policías dispersan manifestación contra feminicidios en Cancún
Ciudad
Rastro clausurado surtía principalmente a taquerías y menuderías del Centro
El inmueble fue cerrado el día de ayer por falta de higiene, sacrificio de animales sin mayor tipo de control y pobres medidas de conservación
Por: Redacción
El día de ayer, elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuraron un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.
Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que desde el rastro se surtía principalmente a taquerías y menuderías en el Centro Histórico, por lo que generaba un problema sanitario muy serio.
Según explicó, las principales faltas que se encontraron fueron la falta de higiene, que no contaran con salidas de emergencia y que todos los desechos los colocaban directamente en el drenaje, prácticamente colapsándolo.
Esto generaba afectaciones en los vecinos, pues además de que se emitían olores pútridos, se amontonaban animales como moscas alrededor de los restos.
Ordaz Flores resaltó que fue importante que se interviniera en tiempo y forma, especialmente, para evitar que sigan surgiendo esta clase de negocios que representan un riesgo para la población.
Finalmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquiera de estas situaciones, poniendo a disposición el número 444 213 2858, donde pueden realizarse denuncias anónimas a través de WhatsApp.
También lee: Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas
Ciudad
Interapas libera drenaje tapado por basura en Observatorio y Eje 104
Tras la limpieza, los niveles en la red descendieron y el flujo del drenaje se normalizó, con lo que la fuga quedó controlada
Por: Redacción
Este miércoles, Interapas atendió un reporte por fuga de aguas residuales en el cruce de avenida Observatorio y Eje 104, en la colonia Industrial San Luis.
Personal operativo realizó un sondeo con camión hidroneumático para liberar la red sanitaria, de donde se extrajo una gran cantidad de basura, además de telas y trapos que mantenían la línea bloqueada y provocaban el brote desde la línea sanitaria.
Tras la limpieza, los niveles en la red descendieron y el flujo del drenaje se normalizó, con lo que la fuga quedó controlada y la línea funcionando correctamente.
Interapas continúa atendiendo reportes relacionados con brotes de drenaje y recuerda que muchos de estos problemas pueden prevenirse evitando tirar basura o residuos en las alcantarillas.
Para reportes o atención, el organismo pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400.
Ciudad
Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M
La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).
Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.
La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








