Seguridad
En SLP fueron detenidas 35 personas en menos de 24 horas
También se localizaron 7 vehículos con reporte de robo en el estado
Por: Redacción
Resultado de diversos operativos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, informa que 35 personas fueron detenidas por diversos delitos y faltas, de los que 17 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y 17 ante el juez cívico.
Se llevó a cabo la localización de 7 vehículos con reporte de robo, así como 3 unidades que no tenían dicho registro. Asimismo 103 gramos de marihuana y 4 dosis de droga cristal con un peso de 2.5 gramos.
Agentes de la Policía de Investigación lograron la detención de José Rafael “N” de 44 años de edad, al cual le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, al estar presuntamente relacionado al robo con violencia a un chofer de reparto mercancía en la colonia Industrial Aviación de la ciudad Capital.
Cabe señalar que el operativo conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, personal de COEPRIS, Guardia Nacional, Protección Civil e inspectores de la Dirección de Comercio Municipal, conformando 5 células operativas distribuidas estratégicamente en la Zona Metropolitana, con el fin de supervisar que los establecimientos comerciales y de servicios se apeguen a los protocolos establecidos.
La Unidad especializada en la atención a la violencia de género atendió 15 reportes que fueron canalizados para su atención.
Se recibieron 1 mil 845 llamadas, en la línea única de emergencias 9-1-1, de las que 342 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, persona agresiva, accidente de tránsito, persona sospechosa y ruido excesivo.
En coordinación con autoridades federales y municipales, la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 22 de febrero no se reportan incidentes.
También lee: Hay 2 detenidos por probable feminicidio en Santa María del Rio
Seguridad
FGESLP investiga doble homicidio en Villa de Arista
La Policía de Investigación realizó las primeras diligencias en el lugar y el cuerpo fue trasladado para realizar la necropsia de ley
Por: Redacción
Personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga un hecho suscitado recientemente en la Zona Centro de la entidad.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un lugar de Villa de Arista e iniciaron las diligencias respectivas, tras ser informados sobre el deceso de dos personas.
Además, la PDI se apoyó con agentes periciales de la FGESLP para que se efectuara el traslado de ambos cuerpos a sus instalaciones, donde se trabajará en las necropsias conforme lo indica la ley.
Con estas labores, la Fiscalía potosina mantendrá las acciones de campo a fin de que se esclarezcan los hechos que hayan llevado al fallecimiento de estas personas y llevar ante la autoridad judicial a quien resulte responsable.
También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales
Estado
SSPCE reporta saldo blanco durante los festejos patrios en SLP
Fin de semana largo con buenos resultados, se desplegaron más de dos mil 100 elementos operativos durante estos días
Por: Redacción
Las celebraciones de las fiestas patrias y el tradicional Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes en los 59 municipios, gracias a la efectiva coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al confirmar lo anterior, el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández, resaltó la amplia y entusiasta participación de la población, que llenó las plazas públicas y vivió las noches mexicanas en un ambiente de paz y total orden.
Añadió que las y los potosinos celebraron con identidad, tradición y la confianza de contar con un entorno seguro para las familias.
La constante labor preventiva en materia de seguridad es una prioridad para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quienes implementan operativos permanentes en puntos estratégicos y zonas de alta afluencia durante eventos masivos. Estas acciones permiten anticipar incidentes y garantizar la tranquilidad de los asistentes en cada celebración.
Finalmente el Secretario Estatal de Seguridad, destacó el trabajo coordinado con corporaciones municipales y federales refuerza la presencia policial en calles, carreteras y accesos principales, contribuyendo a mantener el orden público y salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante todo el año y, especialmente, en fechas de alta concurrencia como las fiestas patrias, por lo que la ciudadanía pudo disfrutar plenamente de los distintos espacios habilitados para los festejos.
Por último, indicó que en los próximos días se habrá de definir el plan operativo por la rendición de informes de Gobierno tanto del Estado como los Municipios, dando una cobertura total en materia de prevención y vigilancia.
También lee: Ricardo Gallardo conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México
Estado
Fiscalía destaca número elevado de farderas en SLP
Manuela García Cázares destacó avances en la judicialización de este tipo de robos en comercios en la entidad
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), habló recientemente sobre el fenómeno de las personas conocidas como “farderas”, término que hace referencia a quienes se dedican al robo en tiendas de autoservicio, mercados y plazas comerciales.
La fiscal informó que se ha implementado una política positiva en los supermercados, mediante la cual, independientemente del valor de lo sustraído, las personas detenidas son puestas a disposición de la Fiscalía
. Esta medida busca combatir la impunidad y reducir la reincidencia en este tipo de delitos.Además, García Cázares reveló que ya existen sentencias en varios de estos casos. En algunas ocasiones, las empresas afectadas acceden a un mecanismo de suspensión condicional del proceso
, lo que permite a las personas imputadas cumplir anticipadamente con un plan de reparación del daño. Si el plan se cumple en su totalidad, los acusados pueden evitar que se les generen antecedentes penales.Por último, aunque no proporcionó cifras exactas, la fiscal señaló que el número de casos es elevado, y que tanto la Guardia Nacional como autoridades municipales han realizado detenciones, mismas que han sido turnadas a la FGESLP para su seguimiento legal.
También lee: FGESLP da a conocer avances de rezago en casos judiciales
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online