enero 18, 2025

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Estado

En SLP, conductores de plataformas con Uber, InDriver y Didi están indefensos

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Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionó que las empresas no toman ninguna responsabilidad laboral con los choferes

Por: Ana G Silva

El pasado 16 de mayo, Omar, un conductor de la plataforma de transporte InDriver, fue asesinado sobre la Carretera Rioverde a la altura de la entrada a Privadas de la Hacienda, luego de resistirse a un asalto, lo que ocasionó que días después, choferes y repartidores de diferentes plataformas se manifestaron para exigir justicia. Luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que estas empresas no ofrecen garantías de seguridad a sus trabajadores.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las plataformas no tienen ningún vínculo con los conductores; además no existe alguna relación laboral o de chofer-pasajero, por lo que a sus choferes o usuarios solo son atendidos por vía electrónica. En consecuencia de lo anterior los conductores no tienen prestaciones de ningún tipo o algún seguro para su auto: “Es el paraíso de la desregulación y la impunidad”.

Serrato Sánchez consideró que las plataformas de transporte aprovecharon la necesidad de San Luis Potosí en transporte “para violar la ley”, por ello el enfado de taxistas en el estado: “La evidencia de su impunidad está en que ellos le ponen al conductor abogados cuando ocurra algo, lo cual habla de la intención del modelo de negocios que traen estas empresas, me atrevería a decir que si no se someten a la ley quiere decir que quieren vivir haciendo dinero con una depredación de la necesidad”.

A la pregunta sobre si la Secretaría tiene contemplado tomar alguna medida preventiva para garantizar la seguridad de estos conductores de plataformas, el titular de la SCT dijo que es un tema complejo, aunque se planea hacer, hay “una trampa legal provocada por las mismas empresas de las aplicaciones”. Explicó que cuando se promulgó la Ley de Transporte en la pasada legislatura se hicieron algunas adiciones en las que se regula el tema de las plataformas, pero hubo varias condiciones como: que el valor del vehículo tiene que ser arriba de las 3 mil UMA o 288 mil 660 pesos, que no se les permite cobrar en efectivo y que tienen que registrar vehículos y conductores.

Las plataformas demandaron la inconstitucionalidad en la ley y solicitaron amparos en lo directo, les concedieron la suspensión del acto reclamado, la ley no les aplica hasta que se resuelva y para variar los jueces y colegiados federales tienen desde el 2017 con el tema; es un limbo provocado por la propia voracidad de estas empresas. La verdad es que la problemática a la que están expuestos los conductores o propietarios del vehículo se agudiza, ellos tienen más abogados que conductores porque saben que están incumpliendo todos los preceptos de ley”

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El funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo está obligada a hacer una normativa estatal de movilidad luego de que ya se expidió una a nivel federal; argumentó que en ese paquete se incluirá la remodelación completa de la Ley de Transporte, que actualmente solo se refiere al transporte público, “ laguna que han usado las plataformas” para argumentar que son privadas, por lo que se reajustará el reglamento.

Del asesinato del conductor, la verdad es que la Secretaría ni siquiera tiene un registro, porque esa plataforma ha sido la más rebelde, ese inDriver ni siquiera tiene un amparo. Hemos estado viendo otras soluciones alternativas, incluso en el ámbito federal para empezar a poner orden en el tema y que el modelo de negocios es el compartir, no sea el negocio de una empresa que cobra el 27% del monto total del viaje y el operario todavía pone su coche, su gasolina”.

Leonel Serrato señaló que ha habido pláticas con los directivos de Uber y de Didi para formalizar las plataformas en el estado; sin embargo, como condición, estas empresas piden que se cambié la ley en cuanto al precio de los vehículos que puedan circular y permitirles cobrar en efectivo:

“Por mi parte les he abierto la puerta para que desistan de las demandas para poder aplicar la regulación, pero no ha pasado más que de reuniones, no tienen intención de componer el asunto”.

En la pregunta sobre si es viable cumplir sus demandas, el funcionario respondió que en realidad esas plataformas estaban orientadas a un nicho de mercado específico, por lo que “no es viable en esa lógica”; es decir, era un servicio plus con vehículos de ciertas características dirigido a una población más favorecida:

“Como le dije a los directivos de Uber y de Didi, no está nada labrado en piedra y que mejor dialogaremos, el gobernador Ricardo Gallardo va a presentar las iniciativas de ley y sería muy bueno hablar antes, ellos muy bien, pero a la hora buena sigue con sus apelaciones, siguen con sus quejas y reclamos ante los tribunales y lo único que han conseguido es que se entrame todo el proceso”.

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Ricardo Gallardo segundo gobernador más aceptado en México : Mitofsky

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Consulta Mitofsky, empresa líder en investigación de opinión pública en América Latina, es responsable de la elaboración de este ranking

 

Por: Roberto Mendoza

En el más reciente Ranking Mitofsky de Gobernadores y Gobernadoras de México, correspondiente a diciembre de 2024, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en aprobación ciudadana.

El top cinco de mandatarios con mayor aprobación es el siguiente:
Mara Lezama (Quintana Roo)
Ricardo Gallardo (San Luis Potosí)
Sergio Salomón Céspedes (Puebla)
Clara Brugada (Ciudad de México)
Marina del Pilar Ávi la (Baja California)

Es notable que, de las 32 entidades federativas, 24 son gobernadas por mandatarios afines a la Cuarta Transformación (4T). Según el informe, estos gobernadores y gobernadoras presentan una buena aceptación entre la ciudadanía.

Consulta Mitofsky, empresa líder en investigación de opinión pública en México y América Latina, es responsable de la elaboración mensual de este ranking en colaboración con El Economista. La firma está presidida por Roy Campos, reconocido analista político y conferencista especializado en estudios de opinión pública y análisis electoral.
Estos resultados reflejan la percepción ciudadana sobre el desempeño de los gobernadores y gobernadoras en sus respectivas entidades, destacando la posición de Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí.

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Juan Carlos Barrón es el nuevo presidente del Colegio de Notarios de SLP

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Cuenta con más de 30 años de experiencia como notario público; esta sería su segunda gestión al frente del consejo

Por: Redacción

El licenciado Juan Carlos Barrón Cerda fue electo como presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí para el periodo 2025-2027.

Barrón, titular de la Notaría Número 27 en la capital potosina, cuenta con más de 30 años de experiencia como notario público y ha ocupado previamente los cargos de secretario y presidente del Colegio de Notarios.

Además, desempeñó funciones como subsecretario general y secretario de Gobierno del Estado, y ha sido catedrático de derecho de amparo y clínica procesal del derecho de amparo.

Su antecesor en el cargo fue Octaviano Gómez y González, quien dirigió el Colegio durante el periodo 2023-2025.

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Ceepac aprobó Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario

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El día 1 de junio, se realizará la jornada electoral extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado

 

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en Sesión extraordinaria, aprobó el “Calendario del Proceso Electoral Local Extraordinario 2025, para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí”.

El día 1 de junio, se realizará la jornada electoral extraordinaria de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, que es el primero que se celebra en México. En San Luis Potosí se elegirán 69 jueces y juezas de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.

En lo referente al calendario electoral para la elección del Poder Judicial, se determinan periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan en torno al proceso electoral 2025, en el cual se establece que, entre otras fechas relevantes, en el mes de enero se deben aprobar los Lineamientos de Paridad y Género para la elección, así como los lineamientos para poner a disposición de las candidaturas para la elección de las personas juzgadoras.

A más tardar el 18 de febrero deberá recibir el Ceepac el listado de candidaturas a la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado; el día 20 de febrero es la fecha límite para que el Consejo  apruebe la integración de los Comités Municipales Electorales que actuarán en el proceso de elección extraordinaria.

El periodo de campaña electoral iniciará el 29 de abril y concluirá el 28 de mayo, las y los aspirantes tendrán 30 días para realizar campañas y dar a conocer su imagen y propuestas.

 

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