noviembre 15, 2024

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Estado

En SLP, conductores de plataformas con Uber, InDriver y Didi están indefensos

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Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionó que las empresas no toman ninguna responsabilidad laboral con los choferes

Por: Ana G Silva

El pasado 16 de mayo, Omar, un conductor de la plataforma de transporte InDriver, fue asesinado sobre la Carretera Rioverde a la altura de la entrada a Privadas de la Hacienda, luego de resistirse a un asalto, lo que ocasionó que días después, choferes y repartidores de diferentes plataformas se manifestaron para exigir justicia. Luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que estas empresas no ofrecen garantías de seguridad a sus trabajadores.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las plataformas no tienen ningún vínculo con los conductores; además no existe alguna relación laboral o de chofer-pasajero, por lo que a sus choferes o usuarios solo son atendidos por vía electrónica. En consecuencia de lo anterior los conductores no tienen prestaciones de ningún tipo o algún seguro para su auto: “Es el paraíso de la desregulación y la impunidad”.

Serrato Sánchez consideró que las plataformas de transporte aprovecharon la necesidad de San Luis Potosí en transporte “para violar la ley”, por ello el enfado de taxistas en el estado: “La evidencia de su impunidad está en que ellos le ponen al conductor abogados cuando ocurra algo, lo cual habla de la intención del modelo de negocios que traen estas empresas, me atrevería a decir que si no se someten a la ley quiere decir que quieren vivir haciendo dinero con una depredación de la necesidad”.

A la pregunta sobre si la Secretaría tiene contemplado tomar alguna medida preventiva para garantizar la seguridad de estos conductores de plataformas, el titular de la SCT dijo que es un tema complejo, aunque se planea hacer, hay “una trampa legal provocada por las mismas empresas de las aplicaciones”. Explicó que cuando se promulgó la Ley de Transporte en la pasada legislatura se hicieron algunas adiciones en las que se regula el tema de las plataformas, pero hubo varias condiciones como: que el valor del vehículo tiene que ser arriba de las 3 mil UMA o 288 mil 660 pesos, que no se les permite cobrar en efectivo y que tienen que registrar vehículos y conductores.

Las plataformas demandaron la inconstitucionalidad en la ley y solicitaron amparos en lo directo, les concedieron la suspensión del acto reclamado, la ley no les aplica hasta que se resuelva y para variar los jueces y colegiados federales tienen desde el 2017 con el tema; es un limbo provocado por la propia voracidad de estas empresas. La verdad es que la problemática a la que están expuestos los conductores o propietarios del vehículo se agudiza, ellos tienen más abogados que conductores porque saben que están incumpliendo todos los preceptos de ley”

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El funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo está obligada a hacer una normativa estatal de movilidad luego de que ya se expidió una a nivel federal; argumentó que en ese paquete se incluirá la remodelación completa de la Ley de Transporte, que actualmente solo se refiere al transporte público, “ laguna que han usado las plataformas” para argumentar que son privadas, por lo que se reajustará el reglamento.

Del asesinato del conductor, la verdad es que la Secretaría ni siquiera tiene un registro, porque esa plataforma ha sido la más rebelde, ese inDriver ni siquiera tiene un amparo. Hemos estado viendo otras soluciones alternativas, incluso en el ámbito federal para empezar a poner orden en el tema y que el modelo de negocios es el compartir, no sea el negocio de una empresa que cobra el 27% del monto total del viaje y el operario todavía pone su coche, su gasolina”.

Leonel Serrato señaló que ha habido pláticas con los directivos de Uber y de Didi para formalizar las plataformas en el estado; sin embargo, como condición, estas empresas piden que se cambié la ley en cuanto al precio de los vehículos que puedan circular y permitirles cobrar en efectivo:

“Por mi parte les he abierto la puerta para que desistan de las demandas para poder aplicar la regulación, pero no ha pasado más que de reuniones, no tienen intención de componer el asunto”.

En la pregunta sobre si es viable cumplir sus demandas, el funcionario respondió que en realidad esas plataformas estaban orientadas a un nicho de mercado específico, por lo que “no es viable en esa lógica”; es decir, era un servicio plus con vehículos de ciertas características dirigido a una población más favorecida:

“Como le dije a los directivos de Uber y de Didi, no está nada labrado en piedra y que mejor dialogaremos, el gobernador Ricardo Gallardo va a presentar las iniciativas de ley y sería muy bueno hablar antes, ellos muy bien, pero a la hora buena sigue con sus apelaciones, siguen con sus quejas y reclamos ante los tribunales y lo único que han conseguido es que se entrame todo el proceso”.

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Estado

Puente Logistik III fortalecerá conectividad en SLP: Gallardo

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Durante el recorrido el mandatario destacó que esta obra fortalecerá el dinamismo urbano del municipio de Villa de Reyes

Por: Redacción

En apoyo a más de 105 mil personas usuarias y trabajadoras de la zona industrial, y para fortalecer la conectividad regional y la movilidad en la zona metropolitana, avanzan en tiempo y forma las obras del nuevo puente vehicular en el entronque de la planta BMW hacia el parque Logistik III, constató el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al realizar una visita de supervisión.

Durante el recorrido el mandatario destacó que esta obra de gran impacto regional fortalecerá el dinamismo urbano de la zona metropolitana y del municipio de Villa de Reyes, priorizando sectores con mayor actividad comercial, industrial y económica, que acercará más apoyo a las y los potosinos y mejores condiciones para que más empresas extranjeras inviertan en San Luis potosí.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), informó que el calendario de obra para este proyecto de movilidad está en tiempo y forma, con la infraestructura hidráulica, colectores laterales e introducción de tuberías para el desfogue de agua pluvial; además del inicio del montaje de trabes centrales.

La obra contempla una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en beneficio de más de 105 mil usuarios, usuarias y trabajadores de la zona industrial, acortando tiempos de traslado y ampliando las oportunidades de conectividad con el Bajío.

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Conoce a las mujeres que podrían dirigir al PAN en SLP

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Vero Rodríguez, Lidia Argüello, Aranza Puente, Maru Castro y Mireya Vancini son las mujeres que encabezan dicha lista

Por: Redacción

El próximo 9 de diciembre, el Partido Acción Nacional de San Luis Potosí renovará su dirigencia estatal, aunque las mujeres que estén interesadas en aspirar tendrán hasta el 19 de noviembre para hacerlo. Ante esto, La Orquesta armó una lista sobre los posibles perfiles que buscarían ser la presidenta del blanquiazul en la entidad potosina.

 

Verónica Rodríguez Hernández

Licenciada en derecho y maestra en Administración con Énfasis en Gestión Pública por la UASLP. Entre 2009 y 2010 fue secretaria Municipal de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional San Luis Potosí.

En el 2018 fue electa como coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN y fue regidora durante la administración de Xavier Nava. Actualmente es dirigente estatal de este partido y senadora de la República con licencia.

 

Lidia Argüello

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es consejera vitalicia del Partido Acción Nacional.

Fue coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Sin embargo, en junio de 2020 renunció al cargo al argumentar que era víctima de violencia política de género.

 

Aranza Puente

Fue consejera estatal de Acción Nacional en 2020, durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga se desempeñó como directora de Gestión y Atención de la Secretaría Particular.

Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.

En el 2021 fue electa a la diputación por el VII Distrito, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en representar a ese distrito y en 2024 consiguió la reelección para el Congreso del Estado.

 

Maru Castro

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la administración de Xavier Nava fungió como asistente administrativo.

Desde el 2021 es regidora del Cabildo de la capital; además de enero de 2022 a enero de 2024 fue secretaria del Comité Directivo Estatal del PAN.

 

Mireya Vancini

Es médica de profesión y es la primera presidenta municipal electa de Ciudad del Maíz.

Actualmente es diputada local por la vía plurinominal.

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Senado aprueba licencia de Vero Rodríguez

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La senadora panista buscará la dirigencia de su partido en la entidad potosina; Estela Arriaga, su suplente, será llamada a ocupar su encargo

Por: Redacción

El Senado de la República aceptó la solicitud de Veronica Rodrígue Hernández, para separarse por tiempo indefinido de su cargo como senadora por representación del estado de San Luis Potosí. Esto, con el propósito de contender en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) y conseguir la reelección del Comité Directivo Estatal en la entidad.

El Pleno del Senado de la República concedió licencia a Rodríguez Hernández y pidió a la misma Mesa Directiva que se llame a su suplente, Bertha Estela Arriaga Márquez,

a rendir la protesta correspondiente.

Estela Arriaga Márquez es la actual presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital potosina, y fue registrada en la fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” como senadora suplente de Rodríguez Hernandez.

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