Estado
En SLP, conductores de plataformas con Uber, InDriver y Didi están indefensos
Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes, mencionó que las empresas no toman ninguna responsabilidad laboral con los choferes
Por: Ana G Silva
El pasado 16 de mayo, Omar, un conductor de la plataforma de transporte InDriver, fue asesinado sobre la Carretera Rioverde a la altura de la entrada a Privadas de la Hacienda, luego de resistirse a un asalto, lo que ocasionó que días después, choferes y repartidores de diferentes plataformas se manifestaron para exigir justicia. Luego de esto, Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que estas empresas no ofrecen garantías de seguridad a sus trabajadores.
El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las plataformas no tienen ningún vínculo con los conductores; además no existe alguna relación laboral o de chofer-pasajero, por lo que a sus choferes o usuarios solo son atendidos por vía electrónica. En consecuencia de lo anterior los conductores no tienen prestaciones de ningún tipo o algún seguro para su auto: “Es el paraíso de la desregulación y la impunidad”.
Serrato Sánchez consideró que las plataformas de transporte aprovecharon la necesidad de San Luis Potosí en transporte “para violar la ley”, por ello el enfado de taxistas en el estado: “La evidencia de su impunidad está en que ellos le ponen al conductor abogados cuando ocurra algo, lo cual habla de la intención del modelo de negocios que traen estas empresas, me atrevería a decir que si no se someten a la ley quiere decir que quieren vivir haciendo dinero con una depredación de la necesidad”.
A la pregunta sobre si la Secretaría tiene contemplado tomar alguna medida preventiva para garantizar la seguridad de estos conductores de plataformas, el titular de la SCT dijo que es un tema complejo, aunque se planea hacer, hay “una trampa legal provocada por las mismas empresas de las aplicaciones”. Explicó que cuando se promulgó la Ley de Transporte en la pasada legislatura se hicieron algunas adiciones en las que se regula el tema de las plataformas, pero hubo varias condiciones como: que el valor del vehículo tiene que ser arriba de las 3 mil UMA o 288 mil 660 pesos, que no se les permite cobrar en efectivo y que tienen que registrar vehículos y conductores.
“Las plataformas demandaron la inconstitucionalidad en la ley y solicitaron amparos en lo directo, les concedieron la suspensión del acto reclamado, la ley no les aplica hasta que se resuelva y para variar los jueces y colegiados federales tienen desde el 2017 con el tema; es un limbo provocado por la propia voracidad de estas empresas. La verdad es que la problemática a la que están expuestos los conductores o propietarios del vehículo se agudiza, ellos tienen más abogados que conductores porque saben que están incumpliendo todos los preceptos de ley” .
El funcionario puntualizó que la dependencia a su cargo está obligada a hacer una normativa estatal de movilidad luego de que ya se expidió una a nivel federal; argumentó que en ese paquete se incluirá la remodelación completa de la Ley de Transporte, que actualmente solo se refiere al transporte público, “ laguna que han usado las plataformas” para argumentar que son privadas, por lo que se reajustará el reglamento.
“Del asesinato del conductor, la verdad es que la Secretaría ni siquiera tiene un registro, porque esa plataforma ha sido la más rebelde, ese inDriver ni siquiera tiene un amparo. Hemos estado viendo otras soluciones alternativas, incluso en el ámbito federal para empezar a poner orden en el tema y que el modelo de negocios es el compartir, no sea el negocio de una empresa que cobra el 27% del monto total del viaje y el operario todavía pone su coche, su gasolina”.
Leonel Serrato señaló que ha habido pláticas con los directivos de Uber y de Didi para formalizar las plataformas en el estado; sin embargo, como condición, estas empresas piden que se cambié la ley en cuanto al precio de los vehículos que puedan circular y permitirles cobrar en efectivo:
“Por mi parte les he abierto la puerta para que desistan de las demandas para poder aplicar la regulación, pero no ha pasado más que de reuniones, no tienen intención de componer el asunto”.
En la pregunta sobre si es viable cumplir sus demandas, el funcionario respondió que en realidad esas plataformas estaban orientadas a un nicho de mercado específico, por lo que “no es viable en esa lógica”; es decir, era un servicio plus con vehículos de ciertas características dirigido a una población más favorecida:
“Como le dije a los directivos de Uber y de Didi, no está nada labrado en piedra y que mejor dialogaremos, el gobernador Ricardo Gallardo va a presentar las iniciativas de ley y sería muy bueno hablar antes, ellos muy bien, pero a la hora buena sigue con sus apelaciones, siguen con sus quejas y reclamos ante los tribunales y lo único que han conseguido es que se entrame todo el proceso”.
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Estado
Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala
El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo , los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.
La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.
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Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
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Ciudad
Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.
Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.
Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
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