agosto 11, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿En qué consiste la nueva propuesta del Poder Judicial?

Publicado hace

el

La iniciativa también plantea reducir el número de magistrados y modernizar el sistema judicial con procesos digitales y justicia en línea

Por: Redacción

El titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJESLP), el magistrado Arturo Morales Silva, se pronunció sobre la iniciativa presentada por el propio Poder Judicial ante el Congreso del Estado, la cual propone eliminar el Consejo de la Judicatura y reducir el número de magistrados de 16 a 15.

“Ha sido un ejercicio muy interesante que se nos permita, como Poder Judicial, presentar esta iniciativa ante el Congreso del Estado. Poder responder y aclarar dudas desde nuestra perspectiva, según lo que observamos y consideramos más conveniente”, señaló Morales Silva.

La propuesta contempla una nueva ley con 255 artículos

, frente a los aproximadamente 200 que tiene la legislación vigente. Según el magistrado, esto permitirá modernizar el trabajo judicial, además de sentar las bases para una justicia digital, incluyendo la realización de audiencias por videollamada, lo cual evitaría que personas de municipios alejados tengan que trasladarse hasta la capital.

Asimismo, la iniciativa busca modificar las facultades de los jueces en materia civil y familiar, permitiendo que los procedimientos ya no se limiten únicamente al formato escrito, impulsando así mayor oralidad y eficiencia en los procesos judiciales.

También lee: Jubilados del Poder Judicial exigen pago retroactivo del aumento salarial

Estado

Fenapo 2025 arranca con impacto económico récord en SLP

Publicado hace

el

Turismo, comercio y servicios registran auge durante los primeros días del evento

Por: Redacción

El arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 superó todas las expectativas al generar una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos durante su primer fin de semana. Esta cifra, considerada histórica para el estado, refleja el alcance y consolidación del evento como uno de los más relevantes en el país.

De acuerdo con autoridades estatales, más de 200 vehículos turísticos, entre camiones y furgonetas provenientes de distintas partes de México, arribaron a la capital potosina el domingo, marcando un notable aumento en la afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales. Este flujo constante de turismo ha tenido un impacto directo en sectores como la hotelería, la gastronomía, el comercio local y los servicios de transporte y entretenimiento

, beneficiando a cientos de negocios y familias.

Estas actividades forman parte de una estrategia orientada a atraer visitantes y estimular la economía local, a través del turismo y el consumo de servicios. Según datos oficiales, el evento busca consolidarse como un instrumento de promoción económica y cultural para San Luis Potosí.

También lee: Retiran 80 objetos de franeleros en operativos viales de la Fenapo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa nueva Ruta Gastro-Religiosa

Publicado hace

el

El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18%

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, anunció la creación de una Ruta Gastro-Religiosa, una nueva propuesta que busca fortalecer la identidad cultural, culinaria y espiritual del municipio a través de un recorrido turístico, el cual, fue aprobado por el Concejo Consultivo de Turismo Municipal.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, informó que este proyecto contempla el uso de un tranvía turístico con guías certificados, que recorrerá puntos emblemáticos del municipio, con paradas gastronómicas para la degustación de platillos locales, visitas a restaurantes tradicionales y recorridos peatonales a sitios religiosos de alto valor histórico y cultural.

El proyecto tendrá una inversión inicial estimada en dos millones de pesos, de los cuales el Gobierno Municipal aportará el 18% y el resto será financiado por la iniciativa privada, demostrando el compromiso compartido entre autoridades y empresarios por el desarrollo turístico sostenible.

Además, el diseño e implementación de la ruta contempla una participación interinstitucional entre las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Servicios Municipales, Comercio y Cultura, así como la colaboración activa de la ciudadanía y actores del sector turístico local para consolidar a Villa de Pozos como un destino con una oferta diferenciada que combina tradición, espiritualidad, gastronomía y hospitalidad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Villa de Pozos avanza en infraestructura urbana: diputada

Publicado hace

el

Martha Patricia Aradillas, puntualizó que “es importante decirles que el rezago que tiene Villa de Pozos es mucho”

Por: Redacció

A un año de su conformación, el municipio de Villa de Pozos ha ido avanzando en la rehabilitación de calles y de infraestructura urbana, señaló la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, representante del Distrito VI Electoral.

 

“A un año de que es municipio Villa de Pozos se ha avanzado significativamente en el tema de infraestructura, hay varias calles que están en proceso de inauguración, otras se están rehabilitando, me da gusto ver que se están utilizando materiales de buena calidad en las calles que se propusieron y que están siendo reparadas”, indicó.

 

Martha Patricia Aradillas, puntualizó que “es importante decirles que el rezago que tiene Villa de Pozos es mucho, pero, hoy en día la buena noticia es que el presupuesto que se asignó para el municipio lo van a ver en sus calles, en la seguridad, y en muchas obras que se han arrancado”.

 

Remarcó que gracias al apoyo del Gobierno Estatal, se han concretado algunos espacios deportivos, y se han tomado acciones para mejorar las calles, alumbrado público y mejorar los servicios públicos en general.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados