mayo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En blanco | Columna de Octavio Pedroza Gaitan

Publicado hace

el

Octavio Pedroza

La otra consecuencia de la pandemia

No terminamos de preocuparnos por uno de los males que nos deja la pandemia, cuando ya tenemos que preocuparnos por otro.

Después de lo referente a la salud, el principal y más evidente efecto, es el impacto en la economía nacional y desde luego, familiar.  Nos abruma esta realidad, y ya tenemos que advertir otro fenómeno preocupante.

La violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar contagios con el (Covid-19);   9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son  mujeres, y una de cada 4 es testigo de otras formas de violencia.   El 66% de los casos es por violencia física y el 33% por violencia psicoemocional.

Del tema de la Salud hablan los expertos, los científicos, los epidemiólogos, y claro los voceros del Gobierno. Pero todos lo hacemos; hoy todos opinamos y creemos saber de temas que nos eran desconocidos, ajenos, que ni imaginábamos.

De la Economía, se expresan los financieros, los empresarios, los sectores productivos involucrados. Pero todos lo hacemos; hoy somos conocedores de conceptos como recesión, caída del PIB, tasa de desempleo, poder adquisitivo, cadenas de valor.

Pero donde DUELE, es en los hogares, en donde se perdió el empleo, donde disminuyeron el sueldo, en donde con el rostro desencajado la esposa dice “ya no me alcanza”, y él o ella con desesperación responde “es que no tengo”.

Y, ¿quién habla de lo que ocurre al seno de las familias?

Es un flagelo que sí está en nuestras manos evitar, sí está en nosotros impedir, la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Radica en nuestra conducta en el hogar, en nuestro comportamiento, en nuestro actuar.

Sin afán de justificar, hoy cientos de miles de familias vivimos una nueva realidad.  El Confinamiento, el encierro, en muchos casos el hacinamiento.  Hoy la mayoría de las familias viven, cohabitan literalmente entre cuatro paredes.

El efecto psicológico es evidentemente pernicioso.

Todo cambió; nuestro espacio vital se redujo, disminuyó o desapareció.

Consecuencia de ello, se disparó la intolerancia, la incomprensión, la irritabilidad, los estados alterados. Psicológicamente todos estamos viviendo y experimentando condiciones a las que no estábamos acostumbrados.

La Violencia intrafamiliar se ha duplicado. Producto de nuestra irracionalidad. De nuestra falta de autocontrol.

Eso es lo que nos debe hacer diferentes. La capacidad de razonar, reflexionar, meditar y, en consecuencia, bien actuar.

Está en nuestras manos evitar esta consecuencia del encierro, del confinamiento, para que no ocurra, no proliferen nuestros arrebatos, nuestra desesperación.

Que aflore de nuestra íntima personalidad lo mejor de nosotros mismos, no lo más deleznable, lo más primitivo, lo más vergonzante.

Que sea la oportunidad de acercarnos como familia y, no de separarnos; que nos encontremos, y no que nos distanciemos. Que nos escuchemos, y no que nos ignoremos. Que nos comprendamos, no que nos agraviemos.

Pongamos atención a este fenómeno que destruye el núcleo de la sociedad, la FAMILIA.

De la enfermedad con la ayuda de Dios, sanaremos.  Los empleos, tarde o temprano se recuperarán.  Pero el respeto y el amor en una familia se pueden perder para siempre.

Las consecuencias, el daño puede ser irreversible, más letal que los efectos económicos o el Contagio mismo.

CUIDEMOS, PROTEJAMOS A NUESTRAS FAMILIAS

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Caso del perrito Hachi en Valles: lo sometieron de forma violenta y entregaron el cuerpo degollado

Publicado hace

el

El alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar del personal de Protección Civil, aseguró que “la intervención se realizó conforme a protocolo”

Por: Redacción

La muerte de “Hachi”, un perro de raza labrador, ha generado indignación en Ciudad Valles, luego de que su familia denunciara un sometimiento violento por parte de elementos de Protección Civil municipal, así como la entrega del cuerpo degollado, lo que que calificaron como indignantes.

De acuerdo con los testimonios difundidos, el animal se encontraba bajo el cuidado de un tercero cuando, durante un paseo, reaccionó tras presunta agresión por parte de menores, lo que derivó en el reporte a autoridades.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, quienes procedieron a asegurar al perro. Sin embargo, testigos y familiares señalan que el procedimiento incluyó uso excesivo de la fuerza, con inmovilización del animal mediante sujeción física que le impidió moverse, lo que —afirman— le provocó lesiones.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al perro sujeto contra una estructura, con el cuerpo restringido y sin posibilidad de movimiento, mientras era ahorcado por varios elementos con cuerdas y sogas.

Horas después, de acuerdo a información de C4 Jiménez, la familia denunció que el cuerpo de Hachi fue devuelto sin vida, dentro de una bolsa plástica y en condiciones que evidenciaban un manejo inadecuado y falta de respeto, pues el animal estaba degollado, en bolsas de plástico y otras partes del cuerpo cortadas.

Pese a estos señalamientos, el alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar de su personal, asegurando que la intervención se realizó conforme a protocolo.

En la misma línea, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Sánchez, sostuvo que el procedimiento fue correcto.

Ante ello, ciudadanos y organizaciones han solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

El caso de Hachi ha colocado en el centro del debate no solo la actuación de las autoridades, sino también los límites del llamado “protocolo” frente al respeto y protección de la vida animal.

También lee: Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Publicado hace

el

Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona

Por: Redacción

Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.

Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.

Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.

De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.

También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE

Continuar leyendo

Destacadas

Buscan visibilizar a menores en orfandad tras feminicidios con nuevo registro

Publicado hace

el

La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio

Por: Redacción

“Atender la orfandad derivada del feminicidio hace un imperativo contar con un marco jurídico integral, capaz de articular, de manera coherente, las obligaciones del Estado en materia de atención a víctimas, protección de la niñez, prevención y erradicación de la violencia, asistencia social y actuación procesal penal”, aseguró la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Durante su intervención en la reunión de instalación del grupo de trabajo para la creación del Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Condiciones de Orfandad por Feminicidio, la Ministra reconoció que se trata de una decisión clave para la atención de infancias y adolescencias con esta problemática.

Esquivel Mossa explicó que más allá de un padrón, este registro tiene mayores implicaciones: “hablamos de la realidad a la que se enfrentan niñas, niños y adolescentes quienes, tras el feminicidio de sus madres, quedan en situación de orfandad y enfrentan una ruptura que afecta tanto su dignidad como su estabilidad emocional, y las perspectivas de una vida que garantice sus derechos y los satisfactores que requieren para un desarrollo integral”.

Por ello, el registro nacional de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio es un instrumento que permitirá visibilizar de manera inmediata a las víctimas indirectas,

asegurar su incorporación oportuna a los mecanismos de protección y reparación previstos en la ley y coordinar la actuación de todas las instituciones involucradas.

Finalmente, la Ministra Esquivel se solidarizó con quienes hacen posible este esfuerzo, reiterando que en ella tienen una aliada, siempre a favor de las mujeres víctimas de violencia y las víctimas indirectas.

Esta actividad, convocada por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, contó además con la presencia de Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Maribel Borjorges Beltrán, fiscal especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas; así como Javier Valseca, director de Tecnologías de la Información del SNDIF.

También lee: “La primavera laboral llegó para quedarse”: Sheinbaum sobre acuerdo para trabajadores del estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados