febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En blanco | Columna de Octavio Pedroza Gaitan

Publicado hace

el

Octavio Pedroza

La otra consecuencia de la pandemia

No terminamos de preocuparnos por uno de los males que nos deja la pandemia, cuando ya tenemos que preocuparnos por otro.

Después de lo referente a la salud, el principal y más evidente efecto, es el impacto en la economía nacional y desde luego, familiar.  Nos abruma esta realidad, y ya tenemos que advertir otro fenómeno preocupante.

La violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar contagios con el (Covid-19);   9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son  mujeres, y una de cada 4 es testigo de otras formas de violencia.   El 66% de los casos es por violencia física y el 33% por violencia psicoemocional.

Del tema de la Salud hablan los expertos, los científicos, los epidemiólogos, y claro los voceros del Gobierno. Pero todos lo hacemos; hoy todos opinamos y creemos saber de temas que nos eran desconocidos, ajenos, que ni imaginábamos.

De la Economía, se expresan los financieros, los empresarios, los sectores productivos involucrados. Pero todos lo hacemos; hoy somos conocedores de conceptos como recesión, caída del PIB, tasa de desempleo, poder adquisitivo, cadenas de valor.

Pero donde DUELE, es en los hogares, en donde se perdió el empleo, donde disminuyeron el sueldo, en donde con el rostro desencajado la esposa dice “ya no me alcanza”, y él o ella con desesperación responde “es que no tengo”.

Y, ¿quién habla de lo que ocurre al seno de las familias?

Es un flagelo que sí está en nuestras manos evitar, sí está en nosotros impedir, la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Radica en nuestra conducta en el hogar, en nuestro comportamiento, en nuestro actuar.

Sin afán de justificar, hoy cientos de miles de familias vivimos una nueva realidad.  El Confinamiento, el encierro, en muchos casos el hacinamiento.  Hoy la mayoría de las familias viven, cohabitan literalmente entre cuatro paredes.

El efecto psicológico es evidentemente pernicioso.

Todo cambió; nuestro espacio vital se redujo, disminuyó o desapareció.

Consecuencia de ello, se disparó la intolerancia, la incomprensión, la irritabilidad, los estados alterados. Psicológicamente todos estamos viviendo y experimentando condiciones a las que no estábamos acostumbrados.

La Violencia intrafamiliar se ha duplicado. Producto de nuestra irracionalidad. De nuestra falta de autocontrol.

Eso es lo que nos debe hacer diferentes. La capacidad de razonar, reflexionar, meditar y, en consecuencia, bien actuar.

Está en nuestras manos evitar esta consecuencia del encierro, del confinamiento, para que no ocurra, no proliferen nuestros arrebatos, nuestra desesperación.

Que aflore de nuestra íntima personalidad lo mejor de nosotros mismos, no lo más deleznable, lo más primitivo, lo más vergonzante.

Que sea la oportunidad de acercarnos como familia y, no de separarnos; que nos encontremos, y no que nos distanciemos. Que nos escuchemos, y no que nos ignoremos. Que nos comprendamos, no que nos agraviemos.

Pongamos atención a este fenómeno que destruye el núcleo de la sociedad, la FAMILIA.

De la enfermedad con la ayuda de Dios, sanaremos.  Los empleos, tarde o temprano se recuperarán.  Pero el respeto y el amor en una familia se pueden perder para siempre.

Las consecuencias, el daño puede ser irreversible, más letal que los efectos económicos o el Contagio mismo.

CUIDEMOS, PROTEJAMOS A NUESTRAS FAMILIAS

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados