Destacadas
Más de la mitad de los municipios del estado registran casos de COVID-19: SS
Se incorpora Tanlajás al listado de municipios con casos confirmados
Por Redacción:
La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que San Luis Potosí mantiene una inercia de incremento de confirmados de Coronavirus que no cederá en mayo, “en las últimas 24 horas se presentaron 29 nuevos casos y dos defunciones, estamos en plena contingencia de fase III, si pensamos que esto se acabó, nos equivocamos”.
En conferencia de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal indicó que la epidemia no ha pasado, “ayer observamos una mayor movilidad de personas, debemos tomar en cuenta que esto no se ha terminado, estamos en fase de contagio, de no tenerlo en cuenta, nuestro sistema de salud podría colapsar”.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que en el estado se incorporan 29 nuevos casos de coronavirus para llegar a 441 de 3 mil 163 estudiados; están pendientes de resultados 193 sospechosos, y el número de decesos subió a 22.
Agregó que 190 casos son de la capital, 53 de Ciudad Valles, 43 de Soledad de Graciano Sánchez, 39 de Tamazunchale, 11 en Santa María del Río, Xilitla y Aquismón, 8 en Cerro de San Pedro y Mexquitic, 7 en Ciudad Fernández, con 4 casos en Matehuala, Villa de Arista, Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de Arriaga y Ébano, con 3 Axtla de Terrazas; con dos casos están Huehuetlán, Matlapa, Rioverde, Tancanhuitz, Tamuín y Charcas; y un solo caso en Ciudad del Maíz, Ahualulco, Coxcatlán, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, El Naranjo, San Martín, Tampamolón y se incorpora Tanlajás.
“Los 29 casos nuevos se tratan de 11 hombres y 18 mujeres, 8 son de la capital, 3 en Soledad, 1 en Charcas, 1 en Villa de Arriaga, 5 en Ciudad Valles, 2 en Ébano, 1 en Tamuín, 2 Rioverde, 4 en Tamazunchale, 1 en Axtla y uno en Tanlajás; veintisiete se consideran contagio local y dos foráneos.
En cuanto a hospitalización, se tienen 76 personas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 46 están estables, 18 graves y 16 en estado crítico que pone en riesgo su vida. Los dos decesos son hombres en el rango de entre 50 y 65 años, uno residente de la capital y otro de Tamasopo, con antecedentes ambos de enfermedades crónicas degenerativas. La ocupación hospitalaria permanece en un 20 por ciento de camas de Covid ocupadas.
En los filtros sanitarios se ha informado a tripulantes de 73 mil vehículos, sobre la importancia del distanciamiento social y medidas de prevención, y se han referido a 121 personas con datos sospechosos a unidades de atención COVID-19.
La Línea 01 800 123 88 88 ha atendido casi 11 mil llamadas, y 2 mil 094 connacionales permanecen en aislamiento voluntario. Para mayor información visitar la página oficial: https://slpcoronavirus.mx/
Ayuntamiento de SLP
Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana
Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.
También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.
También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
Destacadas
Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río
La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna
Por: Redacción
El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.
El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.
La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.
Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas
se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.
El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.
Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.
También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










