mayo 10, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

Publicado hace

el

La pandemia generó que se frenara la tendencia en este crimen, sin embargo, las cifras son aún alarmantes

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2015 (primer año en el que se realizó el conteo) y 2020, se incrementó en un 365% el robo de automóviles en San Luis Potosí, al pasar de 903 vehículos plagiados a 3 mil 298.

Durante el 2020 fueron robados mil 871 vehículos de cuatro ruedas y mil 427 motocicletas. Sin embargo, se debe acotar que aún ha habido una alza muy importante en el último lustro, para el año que concluyó disminuyó con relación al anterior.
19.25% 2019 y 10.98

Durante 2019, año en el que se cometió más este crimen, se plagiaron 4 mil 84 vehículos, un 19.25% más que en 2020 y en 2018 fueron 3 mil 705, 10.98% menos.

La baja de este índice, al igual que corre con otros como el robo a casa habitación, está relacionada con el confinamiento resultante de la pandemia de covid-19.

Como ya se mencionó, el año que más robos de vehículos fue 2019: 2 mil 276 de cuatro ruedas fueron sustraidos, al igual que de motocicletas con mil 808; mientras que el año que menos hurtos registró fue 2015: con 903 de cuatro ruedas y ninguna motocicleta.

 

También te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Destacadas

“Yo no contesto mamadas”: Tekmol

Publicado hace

el

Cuestionado sobre sus gastos de campaña, el candidato de RSP atacó a La Orquesta

Por: Redacción

Este domingo nueve de mayo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario; durante su arribo, el candidato José Luis Romero Calzada “Tekmol” fue cuestionado sobre los gastos los de campaña en el helicóptero que se transporta por el estado, a lo que él respondió: “yo no contesto mamadas”.

“Pensé que me ibas a contestar algo propositivo, seguramente es de La Orquesta. Yo no contesto mamadas, con todo respeto”, al cuestionarle:” ¿por qué es una mamada?”, el candidato mencionó: “ya, se acabó, hasta ahí llegué, ahí pregúntale al INE, no me preguntes a mí”.

Posteriormente, afirmó que sería un debate propositivo, vamos a hacer un debate diferente, vamos a hacer un debate sin agresiones.

Lee también: ¿Cuánto cuestan los viajes en helicóptero de Tekmol?

Continuar leyendo

Destacadas

Todo lo que debes saber sobre del debate de esta noche

Publicado hace

el

La Orquesta tendrá la transmisión, así como una análisis previo y posterior

Por: Ana G Silva

Este domingo se llevará a cabo el primer debate público organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en donde los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí de los diferentes partidos y coaliciones expondrán sus propuestas.

Este evento se realizará en punto de las 19:00 horas y los interesados podrán sintonizarlo a través de las cuentas oficiales de de Facebook del Ceepac y de la UASLP, en la frecuencia de Radio Universidad: 88.5 FM, 1190 AM; 91.9 FM Universidad Stereo, Matehuala y los medios que se sumarán a la transmisión.

En La Orquesta y La Roja transmitiremos el encuentro, así como una mesa de análisis del pre y el post debate.

El debate será en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y tratará tres temas de discusión de la agenda pública en el ámbito estatal: salud, seguridad, y educación superior. Se realizará en tres rondas proponiendo un debate entre los participantes.

Finalmente, se estableció que por las condiciones de la pandemia no habrá público asistente.

También lee: #SLP I “Alguno de los candidatos podría declinar durante el debate”: Oswaldo Ríos

Continuar leyendo

Destacadas

“Candidatos y candidatas se deducirán a atacarme en el debate”: Gallardo

Publicado hace

el

El abanderado de “Juntos Haremos Historia” afirmó que eso es una muestra de que encabeza las encuestas

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que está preparado para el debate de hoy y aseguró que el resto se los candidatos y candidatas tendrán como propósito golpetear a quien va a la cabeza en las encuestas.

Gallardo dijo que “no será una coincidencia el que el resto de los candidatos busquen denostar su posición política, sin embargo, será un recordatorio de que vamos al frente en las encuestas y será un fortalecimiento a la tendencia de que la coalición PVEM-PT ganará en las urnas”.

El abanderado señaló que un solo debate es suficiente para que la ciudadanía conozca “qué candidatos tienen propuestas para los potosinos y a quienes solo buscan acudir a los debates para atacar a otros contendientes, ojalá que vayan a proponer algo para cambiar San Luis Potosí y no que ya estén viendo cuántos minutos me van a dedicar a mí”, dijo.

Por otra parte, Ricardo Gallardo opinó que es positivo que pese al estado de salud del candidato Francisco Rico, quien se contagió de covid-19, se le permita la participación en el debate a través de medios digitales, pues señaló que abona a la democracia y posiciona a todos los candidatos en las mismas condiciones para poder debatir.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre del debate de esta noche

Continuar leyendo

Opinión