enero 20, 2026

Conecta con nosotros

México

En 2025, mujeres de 60 a 64 años tendrán Pensión del Bienestar: Sheinbaum

Publicado hace

el

El gobierno de México destinó este año cerca de 850 mil millones de pesos; “no hay ningún país con este nivel de apoyos sociales”

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año cumplirá el compromiso de que todas las mujeres de 60 a 64 reciban la Pensión Mujeres Bienestar, —uno de los tres nuevos Programas para el Bienestar creados en su administración—, para ello, en el mes de agosto, del lunes 4 al sábado 30, se realizará el registro de 2 millones de mexicanas que se sumarán al millón de mujeres que ya reciben su pensión.

“En el caso de Pensión Mujeres Bienestar ya están recibiendo sus apoyos la gran mayoría de 63 y 64 años, quienes no se inscribieron se están inscribiendo en este momento, y de 60 a 62 inicia la inscripción en agosto de este año para poder cumplir en 2025 el compromiso de que todas las mujeres de 60 a 64 años van a recibir Pensión Mujeres Bienestar”, informó en conferencia matutina: “Las mañaneras del Pueblo”.

Aseguró que todos los Programas para el Bienestar van avanzando, incluyendo los de nueva creación como es el caso de la beca universal Rita Cetina Gutiérrez que ha comenzado a entregarse a estudiantes de secundaria, mientras que en 2026 se ampliará a niñas y niños de primaria y preescolar.

Destacó que el Gobierno de México destinó este año cerca de 850 mil millones de pesos, es decir, cerca de 2.5% del PIB en apoyos directos al pueblo que se entregan cada bimestre, y con ello disminuye la pobreza, las desigualdades y se fortalece el mercado interno.

“La inversión este año es de cerca de 850 mil millones de pesos, estamos hablando de que probablemente el año que entra lleguemos a un billón de pesos, quizás más, considerando que un punto del PIB son alrededor de 380 mil millones, pues son cerca de 2.5 por ciento del PIB que cada bimestre en su gran mayoría se distribuye al pueblo (…) No hay creo ningún país en el mundo que tenga este nivel de apoyos sociales a su población, que disminuye pobreza, desigualdad, y al mismo tiempo potencia el mercado interno, porque cuando hay recursos hay mucho más consumo y cuando hay más consumo pues toda la economía reacciona, se levanta, eso es parte del Proyecto de Nación que representamos”, informó.

También lee: ⁠“Nuestra fuerza es el pueblo, nuestro motivo es el bienestar del pueblo”: Sheinbaum

México

Recibe a Claudia Sheinbaum a gobernadora de Canadá

Publicado hace

el

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien posteriormente sostendrá una reunión.

Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, que se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro.

La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Mientras que a la gobernadora general de Canadá la acompañaron su esposo, Whit Fraser; el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, así como la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.

La visita tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, Mark Carney el 18 de septiembre de 2025, así como dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones.

Lee también: Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Continuar leyendo

México

Envía México a 37 capos delincuenciales a Estados Unidos

Publicado hace

el

El despliegue de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas trasladó a los operadores criminales hacia seis ciudades estadounidenses bajo mecanismos de cooperación bilateral

​Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de México realizó esta mañana un operativo simultáneo en diversos centros penitenciarios federales para el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia los Estados Unidos. La movilización inició durante las primeras horas de este martes con la extracción de los sujetos y su posterior concentración en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde partieron siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Los objetivos fueron entregados a las autoridades estadounidenses en las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, tras un despliegue de custodia que involucró a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las terminales aéreas involucradas.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las personas trasladadas representaban una amenaza para la seguridad del país debido a su rol operativo en estructuras delictivas

. Con esta acción, el número de individuos de alto impacto entregados a la jurisdicción de los Estados Unidos durante la presente administración asciende a un total de 92 personas.

La operación técnica consistió en el uso de aeronaves militares para su trasladó internacional, cumplimentando los protocolos de seguridad que buscan reducir la capacidad de mando de estos grupos en territorio nacional y limitar la generación de violencia en las entidades donde operaban.

​La base jurídica de este movimiento se fundamenta en la Ley de Seguridad Nacional y en mecanismos de cooperación bilateral establecidos entre el Gabinete de Seguridad y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El acuerdo incluyó el compromiso formal de la autoridad estadounidense de no solicitar la pena de muerte para ninguno de los 37 delincuentes entregados. El procedimiento se ejecutó a solicitud directa de la instancia judicial estadounidense para procesar a los individuos en tribunales federales americanos.

También lee: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

México

La presidenta Sheinbaum atribuye aterrizaje de aeronave C-130 a convenio de capacitación

Publicado hace

el

La aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules trasladó a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para capacitación técnica en Estados Unidos

Por: Roberto Mendoza

Una aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hercules, con matrícula 08-5726, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca el sábado 17 de enero a las 14:46 horas tras despegar de la Base Militar Dyess en Abilene, Texas. El vuelo ingresó al espacio aéreo mexicano por la frontera norte y permaneció en la terminal mexiquense hasta la mañana del domingo 18 de enero, momento en el cual emprendió su retorno hacia los Estados Unidos. La operación fue registrada por plataformas de monitoreo aeronáutico y generó reportes ciudadanos antes de la emisión de los comunicados oficiales por parte del gobierno federal.

​El Gabinete de Seguridad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que el aterrizaje formó parte de un convenio de cooperación binacional establecido en octubre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró ayer el domingo que no se realizaron maniobras militares extranjeras no autorizadas y precisó este lunes, durante su conferencia matutina, que el objetivo del vuelo fue el traslado de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hacia territorio estadounidense. Según la versión del Ejecutivo, los elementos nacionales recibirán adiestramiento especializado como parte de los acuerdos de seguridad entre ambos países, procedimiento que no requirió la intervención del Senado de la República al tratarse de un transporte logístico de personal nacional y no de una incursión de tropas armadas.

​El arribo de la unidad coincidió con una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos el viernes 16 de enero, la cual señaló condiciones potencialmente peligrosas para la aviación comercial en trayectos desde el Pacífico mexicano hasta Ecuador. Este aviso se difundió de forma paralela a declaraciones emitidas por la administración del presidente electo Donald Trump sobre posibles acciones operativas contra grupos delictivos fuera de su frontera. El gobierno de México determinó que la actividad fue una gestión técnica administrativa, la cual concluyó sin reportes de irregularidades por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca o de los servicios de navegación aérea nacional.

También lee: Estados unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aereo de mexico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados