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Empresas extranjeras retiraron 263 mdd el primer trimestre de 2019 en SLP
Se trata de la mayor extracción de capitales “entre compañías” en 20 años; las remesas, en cambio, sumaron 275.8 millones de dólares en el mismo periodo
Por: Redacción
Entre enero y marzo de 2019, San Luis Potosí sufrió el retiro de 263.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas que movieron esa cantidad hacia otros sitios, en el rubro conocido como “cuentas entre compañías”, según cifras de la Secretaría de Economía. En cambio, las remesas enviadas desde el extranjero a San Luis Potosí, en el primer trimestre del año contabilizaron más de 275.8 millones de dólares.
El retiro de los 263.5 millones de dólares en los primeros tres meses del año representan la mayor pérdida en el rubro de “cuentas entre compañías” en los últimos veinte años.
También entre enero y marzo, la IED correspondiente al rubro de “nuevas inversiones” fue de apenas 135.8 millones dólares, muy inferior a los 275.8 millones de dólares enviados al estado por potosinos en el extranjero.
Las “cuentas entre compañías” son un rubro de IED que describe aquellas inversiones económicas que ya tenía el estado, pero en las que las empresas optaron por retirarlas, por lo que representan una perdida para la entidad.
En el periodo abril – junio de este año, las remesas enviadas desde el extranjero a San Luis Potosí superaron cualquier cantidad de IED recibida durante los cuatro trimestres de 2018.
En los últimos diez años, solo en tres trimestres la IED ha superado las remesas entrantes a San Luis Potosí. La primera ocasión fue durante el segundo trimestre del 2013, cuando la IED rondó los 824.5 millones de dólares y las remesas fueron de 194.8 millones de dólares. La segunda vez ocurrió en 2015: en el segundo trimestre de ese año, las remesas entrantes a la entidad potosina fueron de 216.8 millones, mientras que la IED las superó con 467.0 millones de dólares. También ocurrió en el cuarto trimestre del 2015, cuando la IED se posicionó en 452.9 millones de dólares y las remesas llegaron a 216.4 millones de dólares.
Sin embargo, mientras la tendencia en las remesas ha logrado subir sus cifras en el estado, pues no ha bajado de los 130 millones de dólares en los últimos diez años, la IED en San Luis Potosí ha sufrido cuatro incidentes que muestran cifras en negativo en el rubro de nuevas inversiones, por el retiro de inyecciones de capital extranjero. Los primeros incidentes se suscitaron en 2009 cuando en el segundo trimestre se presentó una baja de -79.3 millones de dólares, mientras que durante el tercer trimestre del mismo año hubo una salida de -1.3 millones.
En el segundo trimestre del 2011 se presentó un retiro de -24.8 millones de dólares de IED en San Luis Potosí en el rubro de nuevas inversiones y por último, se presentó una retracción del -33.1 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2014.
Desde hace casi 5 años, las remesas que ingresan al estado muestran una estabilidad por la cual cada trimestre llegan sumas por encima de los 250 millones de dólares, situación que no se aprecia igual en las IED; con cierres anuales por encima de los 1 mil 119 millones de dólares, y otros por debajo de los 30 millones de dólares anual en inversión nueva.
IED, EN RIESGO DE SEGUIR BAJANDO EN EL PAÍS
Según datos de la consultora A.T. Kearney, en su Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2019 (ICIED), la confianza en México para este 2019 y los próximos años es negativa, si consideramos que el país bajó ocho posiciones en el ranking y ahora se ubica en el número 25.
La baja de México en el ICIED puede verse reflejada en una próxima disminución del IED, lo que frenaría el desarrollo económico de los estados.
Durante el primer trimestre del 2019, en San Luis Potosí se registró un total de Inversión Extranjera Directa de 14.7 millones de dólares, cifra que es 18 veces menor a lo registrado en el mismo periodo del año 2018 cuando la IED superó los 253 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
SOBRE LAS REMESAS
De acuerdo a información de un estudio realizado por el Banco Mundial, para los países en vías de desarrollo el dinero enviado por migrantes a sus países de origen suele ser tres veces mayor a lo que reciben de ayuda gubernamental.
Cada semestre, desde 2015, las remesas han aumentado un promedio anual de 10 millones de dólares en San Luis Potosí, lo que fijó las remesas del primer semestre del 2019 en 620.7 millones de dólares para el estado.
Según un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las remesas durante el primer semestre del 2018 se incrementaron en un 11.4 por ciento a nivel nacional con respecto al mismo lapso del 2017.
Por su parte, la IED se redujo mil 223 millones en el mismo lapso de tiempo con respecto al primer semestre del 2017. La CCESP refirió también que no extrañaría ver que las remesas se posicionan por encima de la IED como la segunda fuente de recursos externos del país, solo después de las exportaciones no petroleras.
Obra que conectará Periférico y Río Santiago estaría lista en marzo
Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
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