noviembre 7, 2025

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Empresas extranjeras retiraron 263 mdd el primer trimestre de 2019 en SLP

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inversión extranjera

Se trata de la mayor extracción de capitales “entre compañías” en 20 años; las remesas, en cambio, sumaron 275.8 millones de dólares en el mismo periodo

Por: Redacción

Entre enero y marzo de 2019, San Luis Potosí sufrió el retiro de 263.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas que movieron esa cantidad hacia otros sitios, en el rubro conocido como “cuentas entre compañías”, según cifras de la Secretaría de Economía. En cambio, las remesas enviadas desde el extranjero a San Luis Potosí, en el primer trimestre del año contabilizaron más de 275.8 millones de dólares. 

El retiro de los 263.5 millones de dólares en los primeros tres meses del año representan la mayor pérdida en el rubro de “cuentas entre compañías” en los últimos veinte años.

También entre enero y marzo, la IED correspondiente al rubro de “nuevas inversiones” fue de apenas 135.8 millones dólares, muy inferior a los 275.8 millones de dólares enviados al estado por potosinos en el extranjero. 

Las “cuentas entre compañías” son un rubro de IED que describe aquellas inversiones económicas que ya tenía el estado, pero en las que las empresas optaron por retirarlas, por lo que representan una perdida para la entidad. 

En el periodo abril – junio de este año, las remesas enviadas desde el extranjero a San Luis Potosí superaron cualquier cantidad de IED recibida durante los cuatro trimestres de 2018. 

En los últimos diez años, solo en tres trimestres la IED ha superado las remesas entrantes a San Luis Potosí. La primera ocasión fue durante el segundo trimestre del 2013, cuando la IED rondó los 824.5 millones de dólares y las remesas fueron de 194.8 millones de dólares. La segunda vez ocurrió en 2015: en el segundo trimestre de ese año, las remesas entrantes a la entidad potosina fueron de 216.8 millones, mientras que la IED las superó con 467.0 millones de dólares. También ocurrió en el cuarto trimestre del 2015, cuando la IED se posicionó en 452.9 millones de dólares y las remesas llegaron a 216.4 millones de dólares. 

Sin embargo, mientras la tendencia en las remesas ha logrado subir sus cifras en el estado, pues no ha bajado de los 130 millones de dólares en los últimos diez años, la IED en San Luis Potosí ha sufrido cuatro incidentes que muestran cifras en negativo en el rubro de nuevas inversiones, por el retiro de inyecciones de capital extranjero. Los primeros incidentes se suscitaron en 2009 cuando en el segundo trimestre se presentó una baja de -79.3 millones de dólares, mientras que durante el tercer trimestre del mismo año hubo una salida de -1.3 millones. 

En el segundo trimestre del 2011 se presentó un retiro de -24.8 millones de dólares de IED en San Luis Potosí en el rubro de nuevas inversiones y por último, se presentó una retracción del -33.1 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2014. 

Desde hace casi 5 años, las remesas que ingresan al estado muestran una estabilidad por la cual cada trimestre llegan sumas por encima de los 250 millones de dólares, situación que no se aprecia igual en las IED; con cierres anuales por encima de los 1 mil 119 millones de dólares, y otros por debajo de los 30 millones de dólares anual en inversión nueva. 

IED, EN RIESGO DE SEGUIR BAJANDO EN EL PAÍS

Según datos de la consultora A.T. Kearney, en su Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2019 (ICIED), la confianza en México para este 2019 y los próximos años es negativa, si consideramos que el país bajó ocho posiciones en el ranking y ahora se ubica en el número 25. 

La baja de México en el ICIED puede verse reflejada en una próxima disminución del IED, lo que frenaría el desarrollo económico de los estados

Durante el primer trimestre del 2019, en San Luis Potosí se registró un total de Inversión Extranjera Directa de 14.7 millones de dólares, cifra que es 18 veces menor a lo registrado en el mismo periodo del año 2018 cuando la IED superó los 253 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

SOBRE LAS REMESAS 

De acuerdo a información de un estudio realizado por el Banco Mundial, para los países en vías de desarrollo el dinero enviado por migrantes a sus países de origen suele ser tres veces mayor a lo que reciben de ayuda gubernamental. 

Cada semestre, desde 2015, las remesas han aumentado un promedio anual de 10 millones de dólares en San Luis Potosí, lo que fijó las remesas del primer semestre del 2019 en 620.7 millones de dólares para el estado. 

Según un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las remesas durante el primer semestre del 2018 se incrementaron en un 11.4 por ciento a nivel nacional con respecto al mismo lapso del 2017. 

Por su parte, la IED se redujo mil 223 millones en el mismo lapso de tiempo con respecto al primer semestre del 2017. La CCESP refirió también que no extrañaría ver que las remesas se posicionan por encima de la IED como la segunda fuente de recursos externos del país, solo después de las exportaciones no petroleras.

Obra que conectará Periférico y Río Santiago estaría lista en marzo

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Más de 7 mil hectáreas dañadas en la Huasteca por las lluvias

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La Sedarh entregará implementos valuados en más de 10 mil millones de pesos

Por: Redacción

Las intensas lluvias registradas en octubre dejaron un panorama complicado en la Huasteca potosina. Tan solo en el municipio de Ébano se contabilizaron más de siete mil hectáreas afectadas, mientras que Tampacán y Axtla de Terrazas reportaron daños en 387 y 200 hectáreas, respectivamente.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado anunció la entrega de apoyos para el sector ganadero con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Los insumos —gestionados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)— incluyen molinos, tractores, trailas, tanques madrinas, tráileres ganaderos y cerca de cuatro mil rollos de alambre de púas para la rehabilitación de potreros.

De acuerdo con el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz,

el objetivo es reactivar la producción y reducir las pérdidas que dejaron las lluvias en la región. “Estamos atendiendo las solicitudes de los propios productores; la intención es que puedan volver a trabajar lo antes posible”, señaló.

Pese a los esfuerzos estatales, en Ébano persiste el descontento. Habitantes del municipio reclaman la falta de apoyo del gobierno federal y advierten que podrían realizar manifestaciones o bloqueos carreteros si no reciben atención ante los daños sufridos.

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Gallardo propone iniciativa para homologar sueldos de policías municipales

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El gobernador buscará que los elementos de los 59 municipios reciban al menos 15 mil pesos por quincena y evitar su deserción hacia el crimen organizado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que impulsará una iniciativa de ley para homologar los sueldos de los policías municipales en los 59 municipios del estado, con el objetivo de que reciban al menos 15 mil pesos por quincena.

Señaló que existe una gran disparidad en los salarios entre corporaciones municipales: “De cuatro presidentes municipales, había una discordancia enorme: uno pagaba 5 mil pesos, mientras otro ofrecía 17 mil pesos”.

Gallardo Cardona consideró que este aumento permitirá fortalecer la seguridad en todas las regiones del estado

, ya que se reduciría la deserción de elementos y se evitaría que policías trabajen con grupos del crimen organizado.

Por otro lado, aclaró que su papel es únicamente de orientación, ya que no puede intervenir directamente en las decisiones municipales. En este sentido, mencionó que solo hizo una sugerencia al presidente municipal de Tamasopo para que aumentara el salario de sus policías, enfatizando que es respetuoso de la autonomía de cada alcalde y alcaldesa.

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Cianuro para el Interapas | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto público, hijos de la sed y la burocracia:
San Luis no se seca por falta de agua, sino por exceso de políticos…

El dilema sobre el aumento a las tarifas de agua y la prestación del servicio es como una negociación marital de esas tóxicas: “Si no me depositas no ves a los niños…pero si no me dejas ver a los niños…pues no te deposito”.

El Interapas está igual. No puede dar mejor servicio porque no tiene recursos y no le autorizan recursos porque da un mal servicio.

Es un Impasse o callejón sin salida, añejo, terco y convenenciero. Es de esas ocasiones en que los diputados se perfuman de sensibilidad con los contribuyentes cuando en realidad esconden mezquindad para que el estado de las cosas permanezca. Tener un culpable a quién señalar por la falta de agua siempre ha sido útil políticamente.

Por eso, lo raro del asunto es la condena a muerte del organismo lanzada por parte del gobernador Gallardo como condición para que el servicio mejore y el agua llegue a las casas de los potosinos, cuando se sabe que no será un proceso automático, ni mágico ni inmediato.

Sepultar al Interapas conlleva trabajo técnico, jurídico y político que no se reflejará al abrir la llave, por lo menos no pronto.

Además, darle cianuro al Interapas en un año pre electoral y meterse en esa sepultura compleja podría resultar contraproducente. Ahí está el ejemplo de la municipalización de Pozos, que sigue teniendo fallas de origen.

Sin un plan técnico, profesional y bien ejecutado, la desaparición del organismo puede dar más dolores de cabeza que alivios, sin contar con que, en el presupuesto de egresos del próximo año tendrán que apartar una muy buena cantidad de recursos para la reestructura de la red hidráulica por separado que ello implica e invertir, por fin, los miles de millones que se ocupan para acabar con las fugas de una red tripartita.

No vayan a salir después con el asunto de que son gastos “imprevistos”.

A todo esto vendría bien un examen de conciencia por parte de las autoridades y preguntarse ¿No se quiere al organismo o se quiere controlar al organismo? Porque no es lo mismo,…aguas.

Por lo pronto la junta de gobierno acordó no aumentar la tarifa y solo ajustarla en términos del Índice Nacional de Precios al Productor.

Con ello el organismo se suma a la rarísima organización de generación espontánea y sin existencia jurídica llamada “Consejo Potosino de Organismos Operadores de Agua” formado en su mayoría por alcaldes de municipios que no se pueden comparar con lo complejo del universo que significa llevar agua potable, alcantarillado y saneamiento para la capital, Soledad y Cerro de San Pedro, pero en fin, se está apostando a la prudencia política, esa que luego sale cara y pagamos los ciudadanos.

Por otro lado, el tema de la Ley de Aguas propuesta por la presidenta Sheinbaum, y específicamente la revisión y regularización de las concesiones de pozos es un tema que para San Luis y Soledad es crucial y nadie está hablando de ello.

Solo por poner un ejemplo, con el 20 por ciento de agua de los pozos irregulares o con concesiones añejas, se podría inyectar a la red la cantidad suficiente para no necesitar del Realito…un botón nada más.

En el mismo tema pero en otra pista, me percaté que en el paquete de infraestructura por más de 5 mil millones que anunció el gobernador hay muchas obras que destacan como el tercer Tangamanga, la rehabilitación del Circuito Potosí, la continuación de la Vía Alterna hasta el eje 140 y la inversión privada por 22 mil millones para construir una carretera paralela de la Pila a Querétaro, entre otras.

Todas parecen obras que harán del 2026 un buen año, sin embargo no he visto por ningún lado (pero quizás sea solo un descuido e ignorancia de quien esto escribe) el anuncio respecto a los montos de inversión para el acueducto de la presa del Peaje a los Filtros.

Lo que sí he visto son ya algunas expresiones de pobladores de la comunidad de Escalerillas quejándose respecto a que a pesar de estar rodeados de cuerpos de agua, no tengan red de distribución ni red sanitaria…y tienen razón.

El problema es que Escalerillas aún está enredado en un debate que lleva décadas respecto a que si son ejido o son comunidad, y mientras tanto no están bajo el cobijo de la autoridad municipal, ni estatal ni de ninguna porque además sus comisariados ejidales y al mismo tiempo sus representantes comunales, están metidos en un berenjenal agrario tan grande que las hojas del expediente ya deben como un bosque de árboles.

Aprovechando la intervención de la infraestructura hidráulica anunciada, amenazaron con detener el proyecto y manifestarse, ojalá que el caos traiga por fin orden a ese enorme polígono de terreno social en beneficio de sus habitantes y no sean un obstáculo sino un motivo que aporte soluciones al problema del hache dos O en la Zona Metropolitana, al mismo tiempo que les ayude a obtener certezas jurídicas y servicios.

Escalerillas merece toda una entrega y hay una deuda histórica con su gente.

Hablando de terrenos sociales, he encontrado varias señales de alerta que estaré compartiendo pronto con ustedes porque estoy en búsqueda de confirmaciones, pero les adelanto una pregunta: ¿Será que regrese el proyecto Cañadas a la agenda pública?

Los mantendré al tanto.

BEMOLES

DE UNA VEZ

No lo tomen como información oficial y sean juiciosos, pero tengo información respecto a que el pago de la deuda de gobierno a la UASLP quizás llegue antes de la fecha prometida del 14 de noviembre, es decir, que puede ser cualquier día de la semana próxima. Habrá que ver en qué términos se realiza el pago, cómo se dará el anuncio, quién dará el anuncio… o a quién le dan la de ocho. #LosModosCuentan

BUENA NOTICIA

Celebro que desde hace algunas semanas el diputado Héctor Serrano y la Jucopo hayan depositado la confianza en Javier Gutiérrez para llevar las riendas de la comunicación social del Congreso del Estado. Estoy seguro que las cosas van a mejorar porque mucha falta les hace. Ayúdales negrito. #Éxitos

Se me quedan cosas en el tintero, pero serán para la siguiente entrega.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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Opinión

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