Estado
Empresarios buscan consolidar inversiones hoteleras en la Huasteca: Turismo
La titular de la dependencia estatal adelantó que ya hay mesas de trabajo para establecer en qué municipios se desarrollará esta infraestructura
Por: Karina González
Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que algunos empresarios potosinos tienen interés por crear infraestructura hotelera a la Huasteca, a fin de hacer crecer el turismo en esta región del estado y generar derrama económica para más personas que radican en estos municipios:
“Estamos en pláticas con algunos empresarios potosinos, ya hicimos un análisis para ver las áreas de oportunidades y mayor crecimiento para definir qué hoteleros se quieren ir a Valles y los demás municipios”.
La funcionaria señaló que tanto en la capital potosina como en el municipio de Ciudad Valles donde ya inició sus gestiones en la nueva sede de la Secretaría de Turismo, se realizó una mesa de trabajo con empresarios para definir en qué municipios de la región hay mayor oportunidad de desarrollo.
Mancilla habló respecto a los festejos de Xantolo en los diferentes municipios huastecos y explicó que se espera recibir a visitantes no solo de San Luis Potosí, sino de todo el Bajío. Además, dijo, se estima que la derrama económica de estás festividades beneficie a los empresarios locales y de la región, tanto en hoteles y restaurantes, como en mercados a comerciantes y artesanos de la región.
EL PARQUE TANGAMANGA II
Aurora Mancilla Castro afirmó que la remodelación del Parque Tangamanga II, reinaugurado la noche del lunes por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, lo consolida como la nueva joya del norte de la ciudad “que cautivará a visitantes locales, nacionales y extranjeros”.
La secretaria detalló que se han recabado muy buenos comentarios de visitantes de entidades vecinas e incluso turistas internacionales, que conocen las instalaciones del parque Tangamanga I, por lo que ahora se suma una oportunidad para promocionar este nuevo espacio de recreación que será la nueva fortaleza del turismo en el Estado potosino, gracias a esta magnífica rehabilitación.
Mancilla Castro resaltó la nueva áreas para niñas y niños, que es más extensa que la del Tangamanga I, además del parque para mascotas, que será un nuevo espacio para la convivencia y activación con las mascotas.
“Son proyectos integrales, que forman parte de las nuevas fortalezas del turismo, por nuestra parte y atendiendo la instrucción del gobernador, estaremos impulsando eventos deportivos de gran calado en estas nuevas y modernas instalaciones, porque lo que ahora necesita es que sea promocionado”, indicó la funcionaria estatal.
También lee: Parque Tangamanga III comenzará su construcción antes de que el año termine
Estado
Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández
El diputado federal consideró que esta acción no debe leerse como un paso atrás en la paridad
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí opinó que la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de ejercer su derecho de veto contra la reforma electoral que pretendía obligar a los partidos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, no debe leerse como un paso atrás en la paridad, sino como un acto de responsabilidad constitucional y una muestra de confianza política.
Para el legislador federal, Gallardo Cardona ha sido claro en su postura ya que no se opone a la igualdad de género, sino que su intención es garantizar que cualquier cambio en las reglas del juego sea jurídicamente sólido y en su carácter de Ejecutivo estatal buscar evitar que San Luis Potosí caiga en controversias legales que empañen el próximo proceso electoral y peor aún, sean motivo de inestabilidad social o ingobernabilidad.
Para Fernández Martínez uno de los puntos más valiosos de este veto es que establece un piso parejo, ya que al solicitar que el CEEPAC replantee la iniciativa con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas, se busca un consenso que no excluya a nadie de manera arbitraria.
Añadió que esta decisión garantiza que se protejan los derechos constitucionales de todo aquel que aspire al cargo, sin distinción de género y se elimine la percepción de una “ley a la medida” , echando por tierra las especulaciones sobre supuestos beneficiarios directos de la reforma.
Desde una óptica política, dijo el legislador federal, este movimiento refuerza la posición del Partido Verde en el estado, porque este partido lidera las preferencias y cuenta con cuadros destacados —tanto hombres como mujeres— por lo que no necesita de reformas “forzadas” para asegurar su competitividad.
Fernández Martínez concluyó que el veto de Ricardo Gallardo Cardona es una decisión acertada que prioriza la salud democrática de San Luis Potosí, ya que al exigir un debate más amplio y técnico, asegura que la paridad de género avance de la mano con el respeto a la ley, garantizando que en 2027 ganen las mejores propuestas en un escenario de verdadera competencia y equidad.
También lee: Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano
Estado
Importante la construcción de un hospital psiquiátrico en San Luis: Aranza Puente
La diputada señaló que las secuelas de la pandemia de COVID-19 han generado que se agudice la relevancia de este hospital
Por: Redacción
Aranza Puente Bustindui, diputada local de San Luis Potosí, reconoció la importancia de que el estado pueda tener un hospital psiquiátrico ante las “nuevas realidades” que se viven después de la pandemia de COVID-19.
La diputada señaló que la crisis sanitaria ocasionó que muchas personas hayan sufrido depresión u otros problemas psicológicos en los últimos años, por lo que el hospital podría brindarles la atención necesaria.
Según datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el estado se reportaron 2 mil 700 casos de depresión el año pasado, y se estima que alrededor del 4% de la población presenta este trastorno.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Estado
Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
La diputada aseguró que el veto de estos dispositivos solo dará pie a un mercado negro fuera de la ley
Por: Redacción
Cuestionada sobre la prohibición de los vapeadores en San Luis Potosí, Aranza Puente Bustindui, diputada local, se manifestó en contra del veto a estos dispositivos, señalando que ella optaría por una regulación.
La diputada señaló que al haber tanta demanda, una prohibición total solo ocasionaría un mercado negro fuera de toda regulación, lo que generaría mayor peligro para los consumidores.
Puente Bustindui afirmó que hace falta mucha información sobre el tema, y sugirió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) lleve a cabo una regulación de las sustancias dañinas que contienen los vapeadores, así como que se realicen campañas de prevención y apoyo a los fumadores .
La producción, distribución y venta de vapeadores fue prohibida por la Cámara de Diputados a finales del año pasado, argumentando que son dispositivos dañinos para la salud que fueron comercializados bajo la promesa no comprobada de ser menos dañinos que el cigarro.
También lee: Se realiza Mesa de Seguridad en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








