octubre 8, 2026

Connect with us

México

Emergencia por ‘John’ ha terminado: Sheinbaum en Acapulco

Published

on

La presidenta de México dio inicio a la etapa “Acapulco se transforma contigo”, con el objetivo de impulsar el turismo en la región

Por: Redacción

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ha concluido la emergencia en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán John.

“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir —para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos— que esto se haya terminado. Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda; eso continúa en el plan original, pero, en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa”, detalló en la presentación del Informe general de acciones por el huracán John.

Informó que, en el caso de Guerrero, la siguiente etapa de trabajo lleva por nombre “Acapulco se transforma contigo”, en la que participarán las secretarías de Turismo (Sectur), de Economía (SE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como los gobiernos de Guerrero y Acapulco, para reactivar integralmente la región.

“Tomamos todo lo que hizo el presidente López Obrador con Otis y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular, bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos para darle mucho más impulso”.

Destacó que el huracán John afectó 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto, por lo que se han invertido seis mil 659 millones de pesos (mdp) en dicha entidad; en Oaxaca afectó 15 municipios, por lo que se destinaron mil 55 mdp.

“Que sepan las mexicanas y mexicanos que no hemos dejado solos a las y los guerrerenses, ni tampoco a las y los oaxaqueños”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez agradeció a todas y todos los servidores públicos del Gobierno de México que trabajaron en la recuperación de las zonas afectadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, resaltó que desde el 24 de septiembre se desplegaron siete mil 507 elementos con 249 vehículos; 10 helicópteros; cuatro aviones; 21 unidades de maquinaria pesada; cinco plantas de energía eléctrica; nueve lanchas; 50 cisternas de agua; 52 camiones de volteo; tres cocinas comunitarias que preparan en promedio 22 mil 500 raciones de comida; tres plantas potabilizadoras; cuatro tortilladoras y seis comedores comunitarios

En el caso de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Sierra y La Montaña, se repartieron 173 mil 124 raciones de comida caliente; 881 mil 423 litros de agua; nueve millones 738 mil litros de agua distribuidas con cisternas; 85 mil 508 despensas repartidas vía terrestre; 14 mil 936 despensas vía aérea para 160 comunidades; 19 mil 144 toneladas de tortillas; dos mil 318 consultas médicas; despejaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación; 73 mil 151 metros cuadrados de lodo; escombros; basura y tierra; mil 500 casas desazolvadas; 482 árboles retirados y 253 postes de energía eléctrica retirados.

Añadió que ya existen las condiciones para distribuir los paquetes de enseres que determine el censo levantado por la Secretaria del Bienestar; contienen: un refrigerador; una estufa; licuadora; batería de cocina; un colchón matrimonial y un ventilador.

El secretario de Marina; Raymundo Pedro Morales Ángeles, puntualizó que se repartieron, en nueve municipios, 39 mil 946 mil despensas de supervivencia; 39 mil 862 raciones de comida preparada; 319 mil 568 litros de agua embotellada; 200 colchonetas; 200 kits de aseo personal y se instalaron 34 letrinas y 15 regaderas.

Asimismo, se rescataron dos mil 24 personas; 24 embarcaciones; se brindaron siete mil 516 apoyo médicos; se instalaron plantas purificadoras que entregaron 342 mil 469 mil litros de agua; se limpiaron mil 511 metros cuadrados de basura; 20 mil 520 metros lineales de vialidades y se levantaron 358 toneladas de basura.

También informó el desazolve del arroyo El Perro, la toma de agua Papagayo II y el río La Sabana para mejorar el flujo y evitar inducciones, trabajos que también se realizaron en el canal de desagüe unicado al interior del aeropuerto.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que en Guerrero y Oaxaca se han censado 66 municipios; se han registrado 153 mil 723 viviendas dañadas con la participación de dos mil 353 servidoras y servidores de la nación. Resaltó que se invertirán seis mil 49 millones de pesos en subsidios directos a familias contabilizadas.

Precisó que en el caso de Acapulco la inversión es de dos mil 960 millones de pesos para 90 por ciento de afectados, quienes ya reciben el monto correspondiente y podrán cobrarlo hasta el 1° de noviembre, mientras que en el resto del estado de Guerrero, el pago se hará del 4 al 10 de noviembre y en Oaxaca del 4 al 8 de noviembre.

Detalló que el apoyo de limpieza es de ocho mil pesos; para cubrir daños podrá entregarse un monto de entre 15 mil a 35 mil pesos, mientras que para quienes tuvieron pérdida total de sus hogares se entregan 60 mil pesos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que equipos técnicos investigarán los terrenos de aquellas viviendas catalogadas como pérdida total, para determinar si la reconstrucción es posible. Destacó que para las zonas en las que esto sea inviable, se implementarán otros mecanismos de apoyo que serán dados a conocer.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que el pasado 15 de octubre, el gobierno estatal llamó al regreso generalizado de clases; a través del trabajo conjunto, actualmente 97 por ciento de planteles ya reactivaron clases en las aulas, dos por ciento en línea y sólo 16 escuelas se mantienen sin clases y ya reciben atención.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que se realizaron 112 mil 917 atenciones médicas, a través del despliegue tres mil 920 médicos, medicas, enfermeros y enfermeras; además, se realizaron 325 traslados por vía terrestre y aérea.

Se instalaron 81 unidades médicas móviles, así como un hospital móvil en Cruz Grande, Guerrero, donde se brindaron 988 consultas; dos mil 179 acciones de enfermería y siete mil 181 acciones de promoción a la salud como vacunación; regulación sanitaria, atención odontológica, así como nebulización térmica en casas y planteles educativos.

También mencionó la implementación de un plan de continuidad con vigilancia epidemiológica, así como capacitaciones para el manejo del dengue.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina reportó que se atendieron 433 incidencias en mil kilómetros de la red carretera federal y siete mil 590 afectaciones en tres mil 900 kilómetros de la red estatal en Guerrero; mientras que en Oaxaca se solucionaron 299 daños en 993 kilómetros de la red carretera federal, y 59 percances en más de 12 kilómetros de la red estatal, con lo que han quedado liberados todos los pasos de comunicación en ambos estados.

Enfatizó que para Guerrero hay seis proyectos de reconstrucción de puentes: puente Tlapaneco I; puente de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional; puente “Ing. Alfredo Mendizábal”; puente La Olla, en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo; puente de la carretera Chilpancingo-Acapulco, y puente Omitlán.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, expuso que ya inició la detección de prioridades y necesidades del sector turístico, así como la reactivación de eventos de impacto internacional, como el Major Premier Padel, al que asisten los 100 mejores jugadores del mundo; conciertos como el de Luis Miguel, congresos y otros eventos que han permitido que hoy la ocupación hotelera supere 40 por ciento.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, explicó que la etapa “Acapulco se transforma contigo” consiste en cinco ejes estratégicos: 1.- Encuentros con el sector privado para construir en conjunto un proyecto; 2.- Plan integral hídrico de manejo del agua que estará a cargo de Conagua y Semar; 3.- Plan integral de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 4.- Plan de mejoramiento urbano y de movilidad y 5.- Plan de reactivación turística.

La coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, celebró que en coordinación con cinco mil 103 trabajadores y trabajadoras de diferentes dependencias de gobierno se realizaron acciones de limpieza en calles y casas, se retiraron 378 mil 611 toneladas de tierra y 171 mil 261 toneladas de basura con 396 equipos de maquinaria pesada.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el resumen de trabajos realizados del 26 al 29 de septiembre: se evacuaron a 10 mil 147 personas con el apoyo y coordinación de 22 mil 683 servidores públicos de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes utilizaron dos mil 794 vehículos y 10 aeronaves.

Puntualizó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya trabajan un plan local para reducción de riesgo en caso de desastres, con el objetivo de implementar acciones para el control y disminución de daños por fenómenos meteorológicos.

El director general de Conagua, Efraín Morales López, dijo que en Guerrero ya se encuentra al 100 por ciento el suministro de agua, tras la sustitución de seis arrancadores y dos transformadores, de cableado y reparación del acueducto, así como la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo.

Destacó la reparación de infraestructura en las tomas Lomas de Chapultepec y Papagayo I, lo que garantiza el abasto de agua. Para ello se implementaron ocho puntos de suministro; 26 puntos de distribución y 138 pipas, con lo que se alcanzó la entrega de 27 millones de litros; también se desalojó un millón de metros cúbicos de agua entre Acapulco y Tixtla, y se han retirado 50 mil metros cúbicos de azolve en al menos cuatro ríos.
Mientras, en Oaxaca se implementó un operativo de bombeo para los municipios de Santiago Jamiltepec y Santo Domingo Armenta, tras lo cual se entregaron más de 10 mil 700 metros cúbicos de agua potable.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó la recuperación del suministro eléctrico al 100 por ciento; puntualizó que tras el impacto del huracán John, transcurrieron 48 horas para restablecer la energía eléctrica para 188 mil 526 usuarios afectados; esto, con el apoyo de dos mil 509 trabajadores; 378 grúas; 873 vehículos; 54 servicios de comunicación: 110 plantas de emergencia; 75 torres de iluminación; tres helicópteros; 18 mil 302 toneladas de materiales y siete centros de atención.

En el caso de Oaxaca, las afectaciones a 18 mil 430 usuarios se atendieron en las 16 horas posteriores a la llegada del huracán, con el despliegue de 624 electricistas; 126 grúas; 255 vehículos; seis plantas de emergencia y cuatro torres de iluminación.

La gobernadora del Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó el apoyo de la presidenta, así como del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras el paso de los huracanes Otis y John.
Recordó que el gobierno federal activó el Plan DN-III; el Plan Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional para recuperar la conectividad terrestre, realizar traslados médicos aéreos y entregar apoyos en las comunidades.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció al Gobierno de México por el apoyo brindado desde el primer momento tras el impacto del huracán John e informó que los caminos y puentes de los municipios afectados ya se encuentran recuperados.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, resaltó que gracias al trabajo de la Presidenta, a un mes del fenómeno natural, dicho municipio ya tiene agua y las calles están liberadas.

También lee: Presenta Sheinbaum avances en proyectos de infraestructura

México

“Hoy me quieren silenciar”, denuncia Grecia Quiroz

Published

on

Diputados de MC y Germán Martínez respaldan que la FGR asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo

Por: Roberto Mendoza

Grecia Quiroz pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Ernestina Godoy que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma la investigación del asesinato de Carlos Manzo. La alcaldesa de Uruapan sostuvo que filtraciones y versiones infundadas buscan desacreditarla y silenciarla, y afirmó que, después de once meses, sigue sin recibir la carpeta completa. “Se habla de avances, pero ¿quién nos ha dicho quién fue el que mandó matar a Carlos Manzo?”, cuestionó durante una conferencia en la que estuvo acompañada por diputados de Movimiento Ciudadano y por el panista Germán Martínez.

La diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del Movimiento del Sombrero, llevará a la Cámara una propuesta de exhorto a la FGR sobre el homicidio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, Michoacán. Para la legisladora, la presunta relación con la delincuencia organizada, la complejidad del caso, las dudas sobre la imparcialidad local, el riesgo de politización y la solicitud de los familiares ameritan la intervención federal. Martínez

anunció que el PAN votaría a favor si la propuesta llega al pleno y declaró: “Yo no confío en la venganza”.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, amagó con dar por terminada la conferencia cuando una reportera preguntó si Quiroz sería candidata de ese partido a la gubernatura. Mendoza Arias explicó que el acompañamiento era solidario con una víctima y consideró electoral el planteamiento: “Es una pregunta política, es una pregunta electoral”. Al ser consultado sobre su confianza en la Fiscalía, Martínez respondió: “Un ciudadano nunca debe confiar en su gobierno”, y sostuvo que “la autoridad se debe ganar con los hechos y con los resultados”.

También lee: Sergio Dávila Espinosa asume la rectoría de la Universidad Marista

Continue Reading

Estado

Sheinbaum firma decreto de nacionalidad única para gobernar desde 2028

Published

on

Quien aspire a esos cargos deberá renunciar a otra nacionalidad antes de registrarse ante el INE

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución. Con él, a partir de 2028, quien aspire a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo podrá tener la nacionalidad mexicana. El decreto se publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“A partir del 2028, quien quiera postularse al cargo de gobernador o gobernadora, jefa de Gobierno, jefe de Gobierno, presidenta o presidente de la República solo puede ser mexicano. De eso se trata este decreto”, dijo en su conferencia matutina.

La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que quien tenga otra nacionalidad deberá renunciar a ella antes de registrarse como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La reforma la aprobaron el Senado, la Cámara de Diputados y 22 congresos est atales

. Por tratarse de un cambio a la Constitución, necesitaba el aval de al menos 17 de los 32.

¿Y la elección de 2027 en San Luis Potosí?

Como la regla aplica a partir de 2028, no alcanzará a la elección de gobernador que San Luis Potosí tendrá en 2027.

El Congreso del Estado fue uno de los que avalaron la reforma: la aprobó por mayoría el 30 de septiembre. Según la minuta, también se considerará incompatible con el cargo usar el pasaporte o una identificación de otro país, votar en él o pedir la protección de sus embajadas o consulados como ciudadano de ese país.

No hubo unanimidad. La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, calificó la reforma como “un atentado a la democracia” y “una ocurrencia”, y defendió el derecho de los mexicanos con doble nacionalidad, por ascendencia o por haber nacido en el extranjero, a participar en política.

También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Continue Reading

México

Perfila la STPS jornada de 40 horas para 2030 y defiende política salarial

Published

on

Marath Baruch Bolaños López compareció en San Lázaro para desglosar el impacto en los ingresos formales y la regularización de esquemas digitales

Por: Roberto Mendoza

Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, delineó la agenda de la dependencia y fijó un plazo para la modificación constitucional de los tiempos de descanso: “Durante más de un siglo México tuvo una jornada máxima semanal de 48 horas; hoy tenemos una ruta muy clara para lograr alcanzar las 40 horas en el año 2030. Esto se logrará sin disminución de salarios ni de prestaciones”.

El funcionario sustentó los resultados de la política de ingresos informando que el salario mínimo se ubicó en 315 pesos diarios en la zona general para este 2026. Este ajuste representó una recuperación del poder adquisitivo del 154 por ciento y se tradujo, según los datos expuestos, en que 6.6 millones de personas abandonaron la situación de pobreza entre 2018 y 2024.

Ante el pleno, Bolaños López argumentó que estos aumentos no afectaron las variables macroeconómicas: “Hoy podemos constatar que México ha podido recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores sin renunciar al crecimiento, ni al desarrollo, ni al empleo, ni a la estabilidad económica. Recuperar el salario también es recuperar la dignidad”.

En cuanto a la ocupación y formalidad, la dependencia contabilizó 22 millones 798 mil 473 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el 31 de agosto. A esta cifra de empleo formal se integraron los nuevos esquemas de contratación, con la incorporación a la seguridad social de 199 mil 454 personas trabajadoras de plataformas digitales.

El titular de la STPS complementó estos registros con la encuesta intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual documentó que la participación laboral femenina ascendió al 41 por ciento a nivel nacional.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ilustró el secretario contemplan la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual reporta 619 mil personas vinculadas mediante una inversión de 44 mil millones de pesos en esta etapa. Para finalizar su comparecencia, el secretario calificó el actual esquema como una primavera laboral e insistió en que los cambios implementados se alcanzaron a través de mecanismos de diálogo intersectorial, sin recurrir a imposiciones hacia las cúpulas empresariales o representaciones obreras.

También lee: Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados