julio 5, 2026

Conecta con nosotros

México

Emergencia por ‘John’ ha terminado: Sheinbaum en Acapulco

Publicado hace

el

La presidenta de México dio inicio a la etapa “Acapulco se transforma contigo”, con el objetivo de impulsar el turismo en la región

Por: Redacción

La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ha concluido la emergencia en Guerrero y Oaxaca por el paso del huracán John.

“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir —para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos— que esto se haya terminado. Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda; eso continúa en el plan original, pero, en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa”, detalló en la presentación del Informe general de acciones por el huracán John.

Informó que, en el caso de Guerrero, la siguiente etapa de trabajo lleva por nombre “Acapulco se transforma contigo”, en la que participarán las secretarías de Turismo (Sectur), de Economía (SE), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como los gobiernos de Guerrero y Acapulco, para reactivar integralmente la región.

“Tomamos todo lo que hizo el presidente López Obrador con Otis y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular, bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos para darle mucho más impulso”.

Destacó que el huracán John afectó 51 municipios de Guerrero, 29 con mayor impacto, por lo que se han invertido seis mil 659 millones de pesos (mdp) en dicha entidad; en Oaxaca afectó 15 municipios, por lo que se destinaron mil 55 mdp.

“Que sepan las mexicanas y mexicanos que no hemos dejado solos a las y los guerrerenses, ni tampoco a las y los oaxaqueños”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez agradeció a todas y todos los servidores públicos del Gobierno de México que trabajaron en la recuperación de las zonas afectadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, resaltó que desde el 24 de septiembre se desplegaron siete mil 507 elementos con 249 vehículos; 10 helicópteros; cuatro aviones; 21 unidades de maquinaria pesada; cinco plantas de energía eléctrica; nueve lanchas; 50 cisternas de agua; 52 camiones de volteo; tres cocinas comunitarias que preparan en promedio 22 mil 500 raciones de comida; tres plantas potabilizadoras; cuatro tortilladoras y seis comedores comunitarios

En el caso de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Sierra y La Montaña, se repartieron 173 mil 124 raciones de comida caliente; 881 mil 423 litros de agua; nueve millones 738 mil litros de agua distribuidas con cisternas; 85 mil 508 despensas repartidas vía terrestre; 14 mil 936 despensas vía aérea para 160 comunidades; 19 mil 144 toneladas de tortillas; dos mil 318 consultas médicas; despejaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación; 73 mil 151 metros cuadrados de lodo; escombros; basura y tierra; mil 500 casas desazolvadas; 482 árboles retirados y 253 postes de energía eléctrica retirados.

Añadió que ya existen las condiciones para distribuir los paquetes de enseres que determine el censo levantado por la Secretaria del Bienestar; contienen: un refrigerador; una estufa; licuadora; batería de cocina; un colchón matrimonial y un ventilador.

El secretario de Marina; Raymundo Pedro Morales Ángeles, puntualizó que se repartieron, en nueve municipios, 39 mil 946 mil despensas de supervivencia; 39 mil 862 raciones de comida preparada; 319 mil 568 litros de agua embotellada; 200 colchonetas; 200 kits de aseo personal y se instalaron 34 letrinas y 15 regaderas.

Asimismo, se rescataron dos mil 24 personas; 24 embarcaciones; se brindaron siete mil 516 apoyo médicos; se instalaron plantas purificadoras que entregaron 342 mil 469 mil litros de agua; se limpiaron mil 511 metros cuadrados de basura; 20 mil 520 metros lineales de vialidades y se levantaron 358 toneladas de basura.

También informó el desazolve del arroyo El Perro, la toma de agua Papagayo II y el río La Sabana para mejorar el flujo y evitar inducciones, trabajos que también se realizaron en el canal de desagüe unicado al interior del aeropuerto.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que en Guerrero y Oaxaca se han censado 66 municipios; se han registrado 153 mil 723 viviendas dañadas con la participación de dos mil 353 servidoras y servidores de la nación. Resaltó que se invertirán seis mil 49 millones de pesos en subsidios directos a familias contabilizadas.

Precisó que en el caso de Acapulco la inversión es de dos mil 960 millones de pesos para 90 por ciento de afectados, quienes ya reciben el monto correspondiente y podrán cobrarlo hasta el 1° de noviembre, mientras que en el resto del estado de Guerrero, el pago se hará del 4 al 10 de noviembre y en Oaxaca del 4 al 8 de noviembre.

Detalló que el apoyo de limpieza es de ocho mil pesos; para cubrir daños podrá entregarse un monto de entre 15 mil a 35 mil pesos, mientras que para quienes tuvieron pérdida total de sus hogares se entregan 60 mil pesos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que equipos técnicos investigarán los terrenos de aquellas viviendas catalogadas como pérdida total, para determinar si la reconstrucción es posible. Destacó que para las zonas en las que esto sea inviable, se implementarán otros mecanismos de apoyo que serán dados a conocer.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que el pasado 15 de octubre, el gobierno estatal llamó al regreso generalizado de clases; a través del trabajo conjunto, actualmente 97 por ciento de planteles ya reactivaron clases en las aulas, dos por ciento en línea y sólo 16 escuelas se mantienen sin clases y ya reciben atención.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó que se realizaron 112 mil 917 atenciones médicas, a través del despliegue tres mil 920 médicos, medicas, enfermeros y enfermeras; además, se realizaron 325 traslados por vía terrestre y aérea.

Se instalaron 81 unidades médicas móviles, así como un hospital móvil en Cruz Grande, Guerrero, donde se brindaron 988 consultas; dos mil 179 acciones de enfermería y siete mil 181 acciones de promoción a la salud como vacunación; regulación sanitaria, atención odontológica, así como nebulización térmica en casas y planteles educativos.

También mencionó la implementación de un plan de continuidad con vigilancia epidemiológica, así como capacitaciones para el manejo del dengue.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina reportó que se atendieron 433 incidencias en mil kilómetros de la red carretera federal y siete mil 590 afectaciones en tres mil 900 kilómetros de la red estatal en Guerrero; mientras que en Oaxaca se solucionaron 299 daños en 993 kilómetros de la red carretera federal, y 59 percances en más de 12 kilómetros de la red estatal, con lo que han quedado liberados todos los pasos de comunicación en ambos estados.

Enfatizó que para Guerrero hay seis proyectos de reconstrucción de puentes: puente Tlapaneco I; puente de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional; puente “Ing. Alfredo Mendizábal”; puente La Olla, en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo; puente de la carretera Chilpancingo-Acapulco, y puente Omitlán.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, expuso que ya inició la detección de prioridades y necesidades del sector turístico, así como la reactivación de eventos de impacto internacional, como el Major Premier Padel, al que asisten los 100 mejores jugadores del mundo; conciertos como el de Luis Miguel, congresos y otros eventos que han permitido que hoy la ocupación hotelera supere 40 por ciento.

El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, explicó que la etapa “Acapulco se transforma contigo” consiste en cinco ejes estratégicos: 1.- Encuentros con el sector privado para construir en conjunto un proyecto; 2.- Plan integral hídrico de manejo del agua que estará a cargo de Conagua y Semar; 3.- Plan integral de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); 4.- Plan de mejoramiento urbano y de movilidad y 5.- Plan de reactivación turística.

La coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya, celebró que en coordinación con cinco mil 103 trabajadores y trabajadoras de diferentes dependencias de gobierno se realizaron acciones de limpieza en calles y casas, se retiraron 378 mil 611 toneladas de tierra y 171 mil 261 toneladas de basura con 396 equipos de maquinaria pesada.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó el resumen de trabajos realizados del 26 al 29 de septiembre: se evacuaron a 10 mil 147 personas con el apoyo y coordinación de 22 mil 683 servidores públicos de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes utilizaron dos mil 794 vehículos y 10 aeronaves.

Puntualizó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya trabajan un plan local para reducción de riesgo en caso de desastres, con el objetivo de implementar acciones para el control y disminución de daños por fenómenos meteorológicos.

El director general de Conagua, Efraín Morales López, dijo que en Guerrero ya se encuentra al 100 por ciento el suministro de agua, tras la sustitución de seis arrancadores y dos transformadores, de cableado y reparación del acueducto, así como la instalación de cuatro nuevos equipos de bombeo.

Destacó la reparación de infraestructura en las tomas Lomas de Chapultepec y Papagayo I, lo que garantiza el abasto de agua. Para ello se implementaron ocho puntos de suministro; 26 puntos de distribución y 138 pipas, con lo que se alcanzó la entrega de 27 millones de litros; también se desalojó un millón de metros cúbicos de agua entre Acapulco y Tixtla, y se han retirado 50 mil metros cúbicos de azolve en al menos cuatro ríos.
Mientras, en Oaxaca se implementó un operativo de bombeo para los municipios de Santiago Jamiltepec y Santo Domingo Armenta, tras lo cual se entregaron más de 10 mil 700 metros cúbicos de agua potable.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, informó la recuperación del suministro eléctrico al 100 por ciento; puntualizó que tras el impacto del huracán John, transcurrieron 48 horas para restablecer la energía eléctrica para 188 mil 526 usuarios afectados; esto, con el apoyo de dos mil 509 trabajadores; 378 grúas; 873 vehículos; 54 servicios de comunicación: 110 plantas de emergencia; 75 torres de iluminación; tres helicópteros; 18 mil 302 toneladas de materiales y siete centros de atención.

En el caso de Oaxaca, las afectaciones a 18 mil 430 usuarios se atendieron en las 16 horas posteriores a la llegada del huracán, con el despliegue de 624 electricistas; 126 grúas; 255 vehículos; seis plantas de emergencia y cuatro torres de iluminación.

La gobernadora del Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, destacó el apoyo de la presidenta, así como del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras el paso de los huracanes Otis y John.
Recordó que el gobierno federal activó el Plan DN-III; el Plan Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional para recuperar la conectividad terrestre, realizar traslados médicos aéreos y entregar apoyos en las comunidades.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció al Gobierno de México por el apoyo brindado desde el primer momento tras el impacto del huracán John e informó que los caminos y puentes de los municipios afectados ya se encuentran recuperados.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, resaltó que gracias al trabajo de la Presidenta, a un mes del fenómeno natural, dicho municipio ya tiene agua y las calles están liberadas.

También lee: Presenta Sheinbaum avances en proyectos de infraestructura

México

Sheinbaum entregó Viviendas del Bienestar en Morelia

Publicado hace

el

En Michoacán se construirán 82 mil viviendas: 50 mil en Infonavit, 20 mil Conavi y 12 mil Fovissste

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 32 Viviendas para el Bienestar en Morelia, Michoacán, que forman parte de la meta de 1.8 millones de viviendas que se construirán a nivel nacional durante todo el sexenio.

“Muchas felicidades, tener una casa propia es un sueño, muchos trabajan toda la vida y no tienen esa posibilidad y ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de tener una vivienda propia, de poder pagarla de acuerdo a los ingresos que tengamos, porque las mexicanas y los mexicanos pagamos siempre, solamente es cuando de plano no se puede, pero en general el pueblo de México responde siempre frente a sus responsabilidades.

No se podía antes porque eran muchos los requisitos y no había las posibilidades de tener una casa propia, pero ahora eso es lo que estamos haciendo: cumpliendo los sueños del pueblo de México, de eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que la palabra “bienestar” es la que define a la Cuarta Transformación a la vida pública de México, la cual se refleja en tres indicadores concretos: el aumento de 154 por ciento en el salario mínimo; la creación de 12 mil nuevas camas hospitalarias; y la construcción de un millón 800 mil nuevas casas en todo el país con el programa Vivienda para el Bienestar.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, resaltó que a través de Vivienda para el Bienestar en Michoacán se realizarán 82 mil acciones de vivienda: 50 mil del Infonavit, 20 mil de Conavi y 12 mil del Fovissste, así como la entrega de 307 escrituras por parte del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS).

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en Michoacán el Instituto aumentó su meta de vivienda, de 19 mil a 50 mil con una inversión de 31 mil mdp.
 
Además, puntualizó que hoy se entregaron 32 de mil 248 viviendas que contempla el desarrollo “Infonavit Camponubes”, además de que se reestructuraron 97 mil 220 créditos impagables en la entidad, de los 4 millones 865 mil que se regularizaron en todo el país.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Rodríguez Bedolla, agradeció a la mandataria por la gira de este fin de semana que concluyó este sábado con la entrega de viviendas.

El beneficiario de Vivienda para el Bienestar, Bryan Alejandro Solís Mena, agradeció a la mandataria e hizo un llamado para que todas y todos aprovechen la oportunidad para acceder a una vivienda.

También lee: “Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

“Las mujeres somos el alma de la nación y hay que reconocerlas”: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Michoacán, donde aseguró que las mujeres deben ser reconocidas por su trabajo, sus derechos y su papel en la historia del país

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Quiroga, Michoacán, donde recordó que las mujeres son el alma de la nación y por ello hay que reconocerlas, tanto a las que hicieron historia como a las mexicanas del presente.

“La violencia contra las mujeres tiene que ver con la discriminación, con que nos valoran menos, como si no tuviéramos derechos y no, las mujeres somos personas y tenemos todos los derechos: el derecho a educarnos, el derecho a trabajar, el derecho al acceso a la salud especial para las mujeres. Debemos de tener todos los derechos y también derecho a una vida libre de violencia y para eso hay que reconocer a las mujeres, a las mujeres en la historia y a las mujeres de hoy con todos nuestros oficios, con todas nuestras profesiones: si somos amas de casa reconocernos, si somos enfermeras reconocernos, si somos médicas reconocernos, si somos secretarias reconocernos.

“Siempre reconocer a las mujeres porque las mujeres valemos mucho, somos el alma de la nación, las mujeres somos el alma de la nación, por eso siempre hay que reconocer a las mujeres mexicanas, a lo largo de la historia y en el presente”, afirmó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la Cuarta Transformación puso fin a 36 años de oscuridad con el neoliberalismo e inició la construcción de nuevos derechos a través de los Programas para el Bienestar, para los que este año se destinan un billón de pesos.

Agregó que en 2024 el cambio fue más profundo, ya que gracias a la Cuarta Transformación y a la lucha de las mujeres, llegó la primera mujer Presidenta en 200 años, por lo que la Pensión Mujeres Bienestar reconoce el trabajo de cuidados que hacen las mujeres y cumple la promesa de que no llegó sola, sino que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México.

Expuso que además de la Pensión Mujeres Bienestar, el Gobierno de México construye un Centro LIBRE para las mujeres en cada municipio del país y puso a disposición de todas y todos los mexicanos la Cartilla de Derechos de las Mujeres para combatir el racismo, el clasismo y el machismo en el país.

En el marco del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, la Presidenta de México envió una felicitación al pueblo estadounidense: “le mandamos felicitaciones a su pueblo y a su gobierno, y también recordamos que todas las naciones tenemos derecho a ser libres e independientes”.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, destacó que en Michoacán 146 mil 158 mujeres de 60 a 64 años reciben la Pensión Mujeres Bienestar como un reconocimiento al trabajo realizado en la construcción del país y recordó que a partir de los 65 años acceden a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el trabajo de la Presidenta que la coloca como la mandataria mejor evaluada en América Latina y una de las mejores del mundo. Además, resaltó las acciones en beneficio de las mujeres, particularmente de Michoacán, donde se construirán 127 Centros LIBRE, a pesar de que el estado solo tiene 113 municipios, lo que permitirá mayor cobertura para las mujeres de los pueblos originarios.  

La beneficiaria del programa Pensión Mujeres Bienestar, María del Carmen Villanueva Herrera, agradeció estos apoyos para las mujeres indígenas de la comunidad y celebró la visita de la Presidenta para escuchar al pueblo.

También lee: El T-MEC se mantiene hasta el 2036: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

“T-MEC es una oportunidad para México, aunque pudo negociarse mejor”: Valladares

Publicado hace

el

El diputado señaló que las revisiones anuales abren la puerta a extender el tratado y a fortalecer las cadenas de valor locales

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la renovación del T-MEC por 10 años con revisiones anuales “no es del todo catastrófico”, aunque reconoció que hubiera sido preferible la extensión de 16 años que se discutía originalmente.

Valladares señaló que las revisiones anuales representan una oportunidad, no solo un riesgo. “Si entra una revisión en el siguiente año, todavía da pie a que a partir del próximo año llegaran acuerdos para que pudiera haber una extensión a 16 años más”, afirmó.

Para el legislador, ese escenario también abre espacio para negociar temas pendientes, como la integración de micro y pequeñas empresas al tratado y el fortalecimiento de cadenas de valor.

El legislador reconoció que México pudo haber sido más agresivo en la negociación desde el año pasado, pero atribuyó esa posición más débil a factores políticos complejos en la relación con Estados Unidos. “Hay temas complejos a nivel país que nos pusieron en una posición más compleja para entrar un poco más adecuados en la negociación comercial”, dijo.

Valladares destacó que, en el contexto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, México resulta ser el país más favorecido en comparación con otras naciones.

Señaló que sectores como el acero y el aluminio requieren estrategias específicas para compensar posibles afectaciones, pero subrayó que la posición relativa de México frente a otros competidores es favorable.

Para el diputado, la clave está en aprovechar la oportunidad de relocalización que el escenario geopolítico genera para México: “Hoy vuelve México a tener una oportunidad en la cuestión de relocalización, por lo que representa el tratado, y porque los otros países quedaron en desventaja con respecto a Estados Unidos”, afirmó.

Valladares vinculó directamente el desarrollo de infraestructura local con la competitividad futura de San Luis Potosí en el marco del tratado. Movilidad, energía e infraestructura hídrica son, dijo, las “armas de negociación” del estado para los próximos años.

“El entorno global obviamente preocupa, pero creo que México va a seguir avanzando y tenemos que construir con lo que tenemos“, concluyó.

También lee: Gallardo pone en marcha la segunda etapa de la vía alterna sur

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados