diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | El desarrollo social que quedó en buenas intenciones

Publicado hace

el

La Orquesta invitó a León García Lam, doctor en antropología, para revisar los avances en justicia social de la administración navista

Por: Ana G Silva

Hace tres años, Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió que dentro de sus prioridades estaba el mejorar el desarrollo social de los potosinos, ante esto León García Lam, doctor en antropología, dijo que las metas fueron ambiciosas, sin embargo: “nada o casi nada de lo propuesto logró ser llevado a cabo con éxito. El desarrollo social es un compromiso permanente de todo ayuntamiento, que casi nunca se cumple, porque los ediles se preocupan más por metas de corto plazo cuyos resultados casi nunca permiten verificar los alcances”.

García Lam destacó que a esta administración municipal se le pueden reconocer dos actitudes positivas: el haber intentado acciones diferentes como la incursión municipal en ciencia y tecnología, y el acercarse a ciertos especialistas en el caso de la atención a la discapacidad.

Por otro lado, el antropólogo destacó que uno de los grandes errores de Nava en desarrollo social fueron la integración de las ciclovías: “son ejemplo de lo que efectivamente no debe repetirse: planeación deficiente, inversión costosa e inútil, generación de encono entre los vecinos y hasta la muerte de un ciudadano”.

García Lam también apuntó que una de las incongruencias de la administración de Xavier Nava fueron los programa de becas, que este medio documentó en agosto de 2019, pues nunca se estableció quiénes las recibieron o cómo se selecciona a los beneficiarios, pero había gastos por parte del Ayuntamiento mensuales a los 35 a 50 mil pesos; además, se debe mencionar que hasta nueve meses después de haber llegado a la alcaldía comenzó con la entrega de programas sociales a beneficiarios.

“Creo que son más graves los programas no concretados que los retrasados, por ejemplo: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los graves problemas de violencia hacia las mujeres”.

León García argumentó que el hecho de que Óscar Valle estuviera al frente de la Dirección de Desarrollo Social tuvo consecuencias la ciudadanía sufre, pues dicha dirección requiere de sensibilidad social a la par “de un profundo conocimiento de la administración pública, ya que las obras que se generan cada año son acordadas por los consejos de desarrollo municipal”.

León García calificó como reprobatorio el desempeño de esta administración en el tema, pues argumentó que existieron “facilidades y oportunidades para hacer crecer a la ciudad, el tejido social y los beneficios para todos. Es interesante, porque nos obliga a reflexionar qué entendemos por desarrollo social, qué condiciones debería haber y qué metas nos tenemos que trazar”.

Finalmente, el antropólogo subrayó que no se generaron cambios sociales en la administración de Xavier Nava: “Es verificable que el diagnóstico que presentó Xavier Nava con su Plan Municipal de Desarrollo (2018-21) permanece en las mismas condiciones en que lo recibió, al igual que servicio de agua potable, vialidades y corrupción”.

También lee: #ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Ayuntamiento de SLP

Cerrará 2025 con trabajo y resultados la Comisión edilicia de Atención a las Mujeres

Publicado hace

el

Su regidora presidenta, Magdalena Cisneros, subraya la iniciativa aprobada para otorgar incentivos a madres autónomas y mujeres con discapacidad

Por: Redacción

La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres que preside la Regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, cierra este año con el impulso de diversas iniciativas y estrategias a favor de este sector de la población, además de un trabajo coordinado con distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Su Presidenta resaltó la aprobación de incentivos para madres autónomas, así como a mujeres con discapacidad que deseen emprender un negocio, de ahí que en la Ley de Ingresos de 2026, ya se estipulan una serie de apoyos en beneficio de las potosinas.

Dichos incentivos, añadió Cisneros Jiménez, consisten en descuentos y también facilidades en varias áreas municipales como Comercio, Protección Civil, así como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, para las mujeres emprendedoras.

Igualmente, mencionó que se continúa con el análisis para integrar el Protocolo contra la Violencia Laboral,

siempre privilegiando la perspectiva de género, con el propósito de evitar el acoso contra las trabajadoras municipales, “es decir, ha sido un año con mucho trabajo y esperamos se concreten más proyectos con dependencias como Puerta Violeta, entre otras, para el 2026”.

Finalmente, la Regidora que encabeza la Comisión de Atención a las Mujeres hizo un reconocimiento especial al Consejo Consultivo de las Mujeres, por ser uno de los organismos ciudadanos más activos en donde sus integrantes han propuesto y realizado distintas actividades en beneficio de las potosinas; además de trabajar de la mano con la Instancia Municipal de las Mujeres.

También lee: Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.

Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.

“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.

Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.

También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados