enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | El desarrollo social que quedó en buenas intenciones

Publicado hace

el

La Orquesta invitó a León García Lam, doctor en antropología, para revisar los avances en justicia social de la administración navista

Por: Ana G Silva

Hace tres años, Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió que dentro de sus prioridades estaba el mejorar el desarrollo social de los potosinos, ante esto León García Lam, doctor en antropología, dijo que las metas fueron ambiciosas, sin embargo: “nada o casi nada de lo propuesto logró ser llevado a cabo con éxito. El desarrollo social es un compromiso permanente de todo ayuntamiento, que casi nunca se cumple, porque los ediles se preocupan más por metas de corto plazo cuyos resultados casi nunca permiten verificar los alcances”.

García Lam destacó que a esta administración municipal se le pueden reconocer dos actitudes positivas: el haber intentado acciones diferentes como la incursión municipal en ciencia y tecnología, y el acercarse a ciertos especialistas en el caso de la atención a la discapacidad.

Por otro lado, el antropólogo destacó que uno de los grandes errores de Nava en desarrollo social fueron la integración de las ciclovías: “son ejemplo de lo que efectivamente no debe repetirse: planeación deficiente, inversión costosa e inútil, generación de encono entre los vecinos y hasta la muerte de un ciudadano”.

García Lam también apuntó que una de las incongruencias de la administración de Xavier Nava fueron los programa de becas, que este medio documentó en agosto de 2019, pues nunca se estableció quiénes las recibieron o cómo se selecciona a los beneficiarios, pero había gastos por parte del Ayuntamiento mensuales a los 35 a 50 mil pesos; además, se debe mencionar que hasta nueve meses después de haber llegado a la alcaldía comenzó con la entrega de programas sociales a beneficiarios.

“Creo que son más graves los programas no concretados que los retrasados, por ejemplo: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los graves problemas de violencia hacia las mujeres”.

León García argumentó que el hecho de que Óscar Valle estuviera al frente de la Dirección de Desarrollo Social tuvo consecuencias la ciudadanía sufre, pues dicha dirección requiere de sensibilidad social a la par “de un profundo conocimiento de la administración pública, ya que las obras que se generan cada año son acordadas por los consejos de desarrollo municipal”.

León García calificó como reprobatorio el desempeño de esta administración en el tema, pues argumentó que existieron “facilidades y oportunidades para hacer crecer a la ciudad, el tejido social y los beneficios para todos. Es interesante, porque nos obliga a reflexionar qué entendemos por desarrollo social, qué condiciones debería haber y qué metas nos tenemos que trazar”.

Finalmente, el antropólogo subrayó que no se generaron cambios sociales en la administración de Xavier Nava: “Es verificable que el diagnóstico que presentó Xavier Nava con su Plan Municipal de Desarrollo (2018-21) permanece en las mismas condiciones en que lo recibió, al igual que servicio de agua potable, vialidades y corrupción”.

También lee: #ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados