noviembre 1, 2026

Connect with us

Destacadas

¿Se debe hacer obligatoria la vacunación contra el covid en SLP?

Published

on

Andreu Comas descalificó la medida, pero afirma que hay métodos para incentivar a que más personas acudan a inmunizarse

Por: Ana G Silva

El abogado José Mario de la Garza, presidente de la fundación Renace, habló, durante un programa de radio sobre la necesidad de discutir si las vacunas deben ser obligatorias en San Luis Potosí. Andreu Comas García, líder investigador en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que la visión es equivocada, pues: “no se puede obligar a nadie a que se ponga algo si no lo desea”.

El experto en covid-19 dijo que hay acciones para incentivar a las personas a que se vacunen, pero debe observarse si son legales, como: el que una empresa le dé acceso o no a sus trabajadores a la planta dependiendo de si se vacunaron.

“El gobierno de Francia disminuyó los beneficios que tiene la población en razón de si están vacunados, es ético y en algunos lugares es legal decir ‘ok tú no te quieres poner una vacuna, tienes derecho a no vacunarse, pero lo que no puedes es asistir a eventos públicos, no puedes entrar a un lugar cerrado, no puedes viajar, no puedes estar en un negocio, porque tu actitud te está llevando al riesgo’”.

Andreu Comas subrayó que hay países como Chile donde si los médicos no se vacunan contra la influenza y contagian a un paciente y este muere puede terminar en la cárcel:

“Tenemos una sociedad de derecho y también es verdad que la libertad termina donde empieza la del otro, entonces si tú no te quieres vacunar, yo no te puedo obligar, pero tampoco te puedo dar los mismos beneficios y te tienes que hacer cargo de las consecuencias de no vacunarte”.

Comas García señaló que la clave para generar un mejor método para incentivar a la población a vacunarse es “la educación para la salud”

, mediante resolver las dudas, se expliquen los beneficios y se les quite el miedo a las consecuencias con las vacunas.

“En el momento que tengamos comerciales masivos, bien hechos, promocionando la vacunación, diciendo los beneficios desmitificando todos los rumores que hay, entonces va a ser mucho más fácil que la población se vacune, también incentivando a través de las empresas, diciendo ‘qué te parece si incentivas a tus empleados con un día libre’, dales algo que los incentive, resuelve las dudas y la inseguridad, porque ahorita lo que necesitamos es una vacunación masiva”

Finalmente, el experto destacó que se sabe que a partir de las dosis aplicadas a personas de 50 años hacia abajo hay una tasa del 20 por ciento de la población en San Luis Potosí que no quiere vacunarse.

Por su parte, el diputado Candido Ochoa comentó que por ley sí se puede obligar a las personas a vacunarse, solo que al ejecutivo “le ha faltado mano dura” para implementar la reforma a la Ley de la Salud en San Luis Potosí.

El legislador consideró que se debe ser más “agresivo” con las personas que se niegan a vacunarse: “Tenemos que decirles y hacerles entender a los que no se han querido vacunar que se van a tener que restringir en su libertad de tránsito, en su libertad de movilidad porque eso es en beneficio del resto de la población…”

También lee: ¿Qué pasa en el Hospital Central?

Ciudad

Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado

Published

on

En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico

Por: Redacción

 

En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.

El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.

A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.

Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.

El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.

Continue Reading

Destacadas

Sedena y GCE aseguraron 675 unidades de drogas

Published

on

Los detenidos, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo …

Por: Redacción

Resultado de un despliegue operativo por tierra y aire, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), detuvo en la zona centro de San Vicente Tancuayalab a dos presuntos objetivos prioritarios que de acuerdo don información de inteligencia estarían relacionados con actividades de distribución de droga y vigilancia delictiva, a quienes se les aseguraron 675 unidades de distintas drogas, un radio y dos teléfonos celulares.

Los det enidos, identificados como Francisco “N”, de 27 años, y Esmeralda “N”, de 26, son señalados en trabajos de inteligencia como presuntos operadores de un grupo delictivo, con actividades relacionadas con la distribución de narcóticos y “halconeo” en puntos de venta de droga, principalmente en Tamuín, San Vicente y Tanquián de Escobedo.

Como resultado de la intervención se aseguraron 401 dosis de cristal, 100 bolsas de marihuana, con 758.3 gramos; 40 dosis de piedra, 50 dosis de sustancia con características de la cocaína y 42 paquetes que contenían 84 cigarrillos de marihuana, además de un radio portátil, dos teléfonos celulares y la motocicleta en la que se desplazaban.

Continue Reading

Ciudad

Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey

Published

on

Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención

 

Por: Redacción

Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.

La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados