Destacadas
#ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías
Los índices delictivos durante la gestión de Xavier se dispararon como resultado de las malas condiciones laborales para los elementos de seguridad
Por: Ana G Silva
En 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia del municipio de San Luis Potosí, quien regresa a su cargo el lunes, destacó como promesa de campaña en materia de seguridad que su principal acción sería “el respeto a los policías municipales, para que fueran promotores de la prevención de la violencia y el delito”. No obstante, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los delitos han aumentado durante su gestión producto de un descuido en la capacitación y las condiciones laborales de los agentes municipales.
Durante su discurso de toma de protesta como alcalde, Nava resaltó: “implementaremos un modelo de proximidad que con inteligencia, equipamiento y organización, además de una estrecha coordinación con los distintos niveles de gobierno, para que los elementos de la fuerza municipal respondan eficazmente a las necesidades ciudadanas, un mando policial que los respete, que les proporcione equipos, materiales de capacitación, que les permita hacer su trabajo con la máxima eficacia”.
Álvaro Vizcaíno comentó que existen diagnósticos del estadío de la policía municipal en San Luis Potosí, a la cual, de acuerdo con su perspectiva, la inseguridad se ha visto desbordada.
El experto en seguridad dijo que la principal carencias está la “faltan policías” en el municipio, pues San Luis Potosí tiene 1.4 elementos por cada mil habitantes y, aunque está por encima del promedio nacional, como mínimo debería tener 1.8, incluso hasta 2.5, es decir que se debió aumentar 200 policías como mínimo y óptimo mil 100 nuevos integrantes.
Otra variante que Vizcaíno destacó fue que los policías no están debidamente capacitados: “Cuando haces bien tu trabajo las personas se sienten seguras, pero cuando no se percibe un clima de inseguridad, en la capital potosina 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, es demasiado en comparación con el promedio nacional que son 6 o 7 de cada 10”.
El ex secretario de ejecutivo del Sistema de Seguridad comentó que el hecho de que los potosinos reprueben a los elementos policiacos tiene que ver con: el sueldo, pues la mayoría de los policías ganan menos de 10 mil pesos mensuales, además de que son muy pocos los que ganan de 15 mil a 20 pesos; otro tema es que “la policía municipal de San Luis está envejecida”, pues existen pocos agentes menores de 29 años “eso quiere decir, que desde hace tiempo no se han reclutado policías jóvenes en al menos 10 años y hay un promedio superior de policías de 50 y 60 años”, lo que trae consigo que la salud de estos se deteriore y padecen obesidad, enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, etc.
“Me parece que se siente un estado de abandono en la policía municipal de San Luis Potosí que se abre una brecha en donde mientras más problemas se acumulen más tendrán que invertir”.
Álvaro Vizcaíno argumentó que se debe dignificar la policía, otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada y verificar que no abusen por su posición.
El experto subrayó que como consecuencia de no implementar medidas de dignificación de agentes policiacos, el municipio capitalino ha presentado un crecimiento de incidencia delictiva desbordados comparados con las tasas nacionales durante la gestión de Nava Palacios; un ejemplo de ello son los homicidios dolosos, pues San Luis Potosí en 2020 tiene 29.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional tiene 23.4, es decir 7 puntos porcentuales más.
Vizcaíno dijo que también los delitos de violación, lesiones, violencia familiar, en la que la mayoría de las victimas son mujeres han aumentado y en 2020 el delito de violación en el municipio de San Luis Potosí es 137 por ciento superior a la taza nacional; mientras que la violencia familiar es 138 por ciento por arriba de la tasa nacional.
Álvaro Vizcaíno destacó que hay otros delitos como el robo de vehículo que creció 114 por ciento superior a la tasa nacional en 2020 durante la administración de Nava Palacios.
“Se debe agregar en casi todo el país en 2020 que a consecuencia de la pandemia la incidencia delictiva se redujo, pero la reducción que sí presentó San Luis Potosí capital no fue suficiente o razonablemente proporcional para que bajara a niveles inferiores al crecimiento que tuvo en 2018 y 2019”.
Finalmente, Álvaro reiteró que San Luis Potosí tiene un incremento delito exponencial en los últimos 10 años.
Lee también: La Orquesta obtuvo 5 reconocimientos en el Premio Estatal de Periodismo
Destacadas
Carretera 57: autoridades actúan contra el robo a transportistas
Se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, seis montacargas, 10 vehículos y 297 tarimas con mercancía
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil Estatal ejecutó una orden de cateo en San Luis Potosí, en un inmueble relacionado con el robo al autotransporte federal.
García Harfuch detalló que se aseguraron 30 inhibidores de señal, 359 antenas inhibidoras, un arma larga, cartuchos, cargadores, seis montacargas, 110 autopartes, 10 vehículos
y 297 tarimas con mercancía.Según el funcionario, el resultado «representa un avance importante en el combate al robo a transportistas» y contribuye a hacer de la carretera 57 una vía más segura para quienes trabajan y transitan por ella.
García Harfuch agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a las autoridades de San Luis Potosí su colaboración, y dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger a los transportistas y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.
También lee: Fiscalía notifica orden de aprehensión por feminicidio en San Nicolás Tolentino
Destacadas
Lluvias cierran cinco parajes de la Huasteca; nueve, en semáforo amarillo
Tamul se queda sin recorridos en lancha hasta nuevo aviso por la crecida del Tampaón
Por: Redacción
Cinco parajes turísticos de la Huasteca potosina suspendieron actividades y otros nueve quedaron en semáforo amarillo por el aumento en el nivel de los ríos Tampaón, Valles y Tamuín tras las lluvias de las últimas horas, informó la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur).
En los sitios en amarillo se permite el ingreso solo para contemplar el paisaje y tomar fotografías. Las actividades acuáticas no se reanudarán hasta que las condiciones lo permitan con seguridad. El resto de los atractivos reportados sigue en verde y opera con normalidad.
En Aquismón no habrá recorridos en lancha hacia la cascada de Tamul desde los embarcaderos de La Morena y Tanchachín hasta nuevo aviso.
En Tamuín, El Nacimiento permanece cerrado por la crecida del río y es el único atractivo del municipio en semáforo rojo. En cambio, Tamtoc, Tamohí, las aguas termales de Taninul y el balneario La Isleta siguen abiertos.
Ciudad Valles suma dos sitios con cierre total. Entre las actividades detenidas están los recorridos en las trajineras Alubel
por el río Valles. El camino hacia El Sidral está en malas condiciones, por lo que se recomienda entrar únicamente en vehículos con tracción 4×4.No es el primer cierre de la temporada. A mediados de junio, las tormentas tropicales Boris y Cristina obligaron a cerrar seis parajes de la zona. El 10 de julio, la Sectur confirmó que Tamul, Micos y prácticamente todos los parajes de la Huasteca estaban cerrados.
Como las lluvias continúan, las autoridades pidieron a visitantes y habitantes no meterse a ríos o arroyos crecidos, contratar guías certificados y extremar precauciones en los traslados por el riesgo de caminos resbalosos y deslaves, de acuerdo con la Sectur.
También lee: Lluvias cierran Tamul, Micos y otros parajes de la Huasteca
Destacadas
Formar a un policía municipal cuesta 10 mil pesos y cuatro meses
Nohemí Proal dijo que algunos municipios pagan el curso con recursos propios
Por: Redacción
Policías de municipios como Cerritos, Cerro de San Pedro, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matlapa, Santa María del Río, Santa Catarina y Ébano cursan la formación inicial, la capacitación que necesita cualquier persona para trabajar como policía, informó Nohemí Proal Huerta, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La formación inicial dura cuatro meses y cuesta alrededor de 10 mil pesos por elemento. Proal Huerta explicó que a algunos municipios el estado les cubre el curso con recursos propios, y que otros lo pagan con su propio presupuesto.
La funcionaria dijo que los municipios mandan pocos elementos a la vez, en algunos casos uno o dos, porque sus corporaciones son pequeñas y no pueden dejar sin vigilancia su territorio. Por eso, la intención es abrir cursos de forma constante para que el próximo año los municipios tengan corporaciones más fuertes, “que es lo que demanda la sociedad”.
La falta de policías en los municipios es un tema que el Gobierno del Estado ya puso sobre la mesa. Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
dijo que de nada sirve entregar patrullas a los ayuntamientos “si no tienen policías para que las manejen”, y adelantó que el Congreso buscará inhabilitar a unos 10 alcaldes que no pagaron a sus agentes el salario mínimo de 14 mil pesos que fija la reforma constitucional de abril.En septiembre, Proal Huerta reconoció que solo dos o tres de los 59 municipios habían formalizado ese pago, sobre todo por falta de presupuesto. También informó que este año los ayuntamientos no recibirán patrullas del estado, como en años anteriores, sino equipamiento para sus policías, como chalecos balísticos y uniformes.
También lee: Falta de presupuesto frena salario formal a policías municipales
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









