agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Publicado hace

el

Los índices delictivos durante la gestión de Xavier se dispararon como resultado de las malas condiciones laborales para los elementos de seguridad

Por: Ana G Silva

En 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia del municipio de San Luis Potosí, quien regresa a su cargo el lunes, destacó como promesa de campaña en materia de seguridad que su principal acción sería “el respeto a los policías municipales, para que fueran promotores de la prevención de la violencia y el delito”. No obstante, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los delitos han aumentado durante su gestión producto de un descuido en la capacitación y las condiciones laborales de los agentes municipales.

Durante su discurso de toma de protesta como alcalde, Nava resaltó: “implementaremos un modelo de proximidad que con inteligencia, equipamiento y organización, además de una estrecha coordinación con los distintos niveles de gobierno, para que los elementos de la fuerza municipal respondan eficazmente a las necesidades ciudadanas, un mando policial que los respete, que les proporcione equipos, materiales de capacitación, que les permita hacer su trabajo con la máxima eficacia”.

Álvaro Vizcaíno comentó que existen diagnósticos del estadío de la policía municipal en San Luis Potosí, a la cual, de acuerdo con su perspectiva, la inseguridad se ha visto desbordada.

El experto en seguridad dijo que la principal carencias está la “faltan policías” en el municipio, pues San Luis Potosí tiene 1.4 elementos por cada mil habitantes y, aunque está por encima del promedio nacional, como mínimo debería tener 1.8, incluso hasta 2.5, es decir que se debió aumentar 200 policías como mínimo y óptimo mil 100 nuevos integrantes.

Otra variante que Vizcaíno destacó fue que los policías no están debidamente capacitados: “Cuando haces bien tu trabajo las personas se sienten seguras, pero cuando no se percibe un clima de inseguridad, en la capital potosina 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, es demasiado en comparación con el promedio nacional que son 6 o 7 de cada 10”.

El ex secretario de ejecutivo del Sistema de Seguridad comentó que el hecho de que los potosinos reprueben a los elementos policiacos tiene que ver con: el sueldo, pues la mayoría de los policías ganan menos de 10 mil pesos mensuales, además de que son muy pocos los que ganan de 15 mil a 20 pesos; otro tema es que “la policía municipal de San Luis está envejecida”,

pues existen pocos agentes menores de 29 años “eso quiere decir, que desde hace tiempo no se han reclutado policías jóvenes en al menos 10 años y hay un promedio superior de policías de 50 y 60 años”, lo que trae consigo que la salud de estos se deteriore y padecen obesidad, enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, etc.

“Me parece que se siente un estado de abandono en la policía municipal de San Luis Potosí que se abre una brecha en donde mientras más problemas se acumulen más tendrán que invertir”.

Álvaro Vizcaíno argumentó que se debe dignificar la policía, otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada y verificar que no abusen por su posición.

El experto subrayó que como consecuencia de no implementar medidas de dignificación de agentes policiacos, el municipio capitalino ha presentado un crecimiento de incidencia delictiva desbordados comparados con las tasas nacionales durante la gestión de Nava Palacios; un ejemplo de ello son los homicidios dolosos, pues San Luis Potosí en 2020 tiene 29.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional tiene 23.4, es decir 7 puntos porcentuales más.

Vizcaíno dijo que también los delitos de violación, lesiones, violencia familiar, en la que la mayoría de las victimas son mujeres han aumentado y en 2020 el delito de violación en el municipio de San Luis Potosí es 137 por ciento superior a la taza nacional; mientras que la violencia familiar es 138 por ciento por arriba de la tasa nacional.

Álvaro Vizcaíno destacó que hay otros delitos como el robo de vehículo que creció 114 por ciento superior a la tasa nacional en 2020 durante la administración de Nava Palacios.

“Se debe agregar en casi todo el país en 2020 que a consecuencia de la pandemia la incidencia delictiva se redujo, pero la reducción que sí presentó San Luis Potosí capital no fue suficiente o razonablemente proporcional para que bajara a niveles inferiores al crecimiento que tuvo en 2018 y 2019”.

Finalmente, Álvaro reiteró que San Luis Potosí tiene un incremento delito exponencial en los últimos 10 años.

Lee también: La Orquesta obtuvo 5 reconocimientos en el Premio Estatal de Periodismo

Ciudad

Familias de Soledad tendrán tercera línea de MetroRed: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, celebró el anuncio del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la próxima operación de una nueva línea de transporte MetroRed en el municipio, la cual será la tercera que brindará movilidad segura, gratuita y accesible a miles de familias diariamente; destacó que será la primera ruta que cruzará colonias y zonas estratégicas de Soledad para ofrecer el servicio, como parte de los esfuerzos y el cambio que el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal impulsan por las y los soledenses.

El edil detalló que sostuvo una reunión para definir los últimos detalles de esta nueva línea MetroRed, con el mandatario estatal y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, definiendo un recorrido que iniciará en la Alameda Central, para pasar por la carretera a Matehuala, Pavón y Rancho Pavón, San Felipe, Cabecera Municipal, hasta llegar a las localidades rurales de Rancho Nuevo, Enrique Estrada, Palma de la Cruz y Candido Navarro, además de acercar a usuarios y usuarias al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”. Manifestó que se trata de un apoyo en movilidad histórico para la población soledense.

Explicó que con anterioridad ya se habían instalado los módulos de MetroRed a lo largo de la carretera a Matehuala, y que en 15 días, se dará arranque a esta tercera línea de transporte gratuito en Soledad. Actualmente, se tienen dos rutas activas que cruzan al municipio: una que recorre el tramo del bulevar Valle de los y otro, el Circuito Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

600 elementos de la GCE vigilarán el Atlético de San Luis vs Pachuca

Publicado hace

el

El operativo busca que los asistentes disfruten, permitiendo anticipar riesgos para que el espectáculo se desarrolle de manera segura

Por: Redacción

600 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), seguridad privada, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y corporaciones municipales participarán este domingo 23 de agosto en el operativo Estadio Seguro, con motivo del encuentro entre Atlético de San Luis y Pachuca, programado a las 17:00 horas en el estadio Libertad Financiera.

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el despliegue comenzará a las 13:00 horas, antes de la apertura de puertas, con vigilancia dentro y fuera del estadio, además de los accesos, zonas de concentración y principales vialidades de llegada y salida.

El operativo busca que los asistentes disfruten en orden y tranquilidad, permitiendo anticipar riesgos para que el espectáculo deportivo se desarrolle de manera segura, como parte del cambio que se vive.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, pidió atender las indicaciones, utilizar los accesos establecidos, evitar el ingreso de objetos prohibidos y mantener una conducta responsable, ante la asistencia prevista de cerca de 12 mil personas.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas comienza renovación sanitaria en Valle Dorado

Publicado hace

el

En este nuevo tramo se renovarán 47 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 430 mil pesos

Por: Redacción

Interapas comenzó una nueva rehabilitación de drenaje, que forma parte de su cuarto paquete de rehabilitaciones sanitarias. Los trabajos se realizan en la colonia Valle Dorado, sobre la calle Granate, entre avenida Coral y Segunda de Coral.

En este nuevo tramo se renovarán 47 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 430 mil pesos, en beneficio directo de alrededor de 200 habitantes de la colonia.

La intervención permitirá seguir mejorando las condiciones de la red sanitaria en la colonia, donde Interapas ha atendido distintos tramos para renovar infraestructura que requiere mantenimiento y fortalecer el servicio para las familias.

Esta obra forma parte del cuarto paquete de obras prioritarias de Interapas, mediante el cual el organismo continúa destinando recursos propios a la rehabilitación de redes de agua y drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados