octubre 17, 2026

Connect with us

Destacadas

#ElLegadoDeNava | El alcalde que olvidó a sus policías

Published

on

Los índices delictivos durante la gestión de Xavier se dispararon como resultado de las malas condiciones laborales para los elementos de seguridad

Por: Ana G Silva

En 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia del municipio de San Luis Potosí, quien regresa a su cargo el lunes, destacó como promesa de campaña en materia de seguridad que su principal acción sería “el respeto a los policías municipales, para que fueran promotores de la prevención de la violencia y el delito”. No obstante, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los delitos han aumentado durante su gestión producto de un descuido en la capacitación y las condiciones laborales de los agentes municipales.

Durante su discurso de toma de protesta como alcalde, Nava resaltó: “implementaremos un modelo de proximidad que con inteligencia, equipamiento y organización, además de una estrecha coordinación con los distintos niveles de gobierno, para que los elementos de la fuerza municipal respondan eficazmente a las necesidades ciudadanas, un mando policial que los respete, que les proporcione equipos, materiales de capacitación, que les permita hacer su trabajo con la máxima eficacia”.

Álvaro Vizcaíno comentó que existen diagnósticos del estadío de la policía municipal en San Luis Potosí, a la cual, de acuerdo con su perspectiva, la inseguridad se ha visto desbordada.

El experto en seguridad dijo que la principal carencias está la “faltan policías” en el municipio, pues San Luis Potosí tiene 1.4 elementos por cada mil habitantes y, aunque está por encima del promedio nacional, como mínimo debería tener 1.8, incluso hasta 2.5, es decir que se debió aumentar 200 policías como mínimo y óptimo mil 100 nuevos integrantes.

Otra variante que Vizcaíno destacó fue que los policías no están debidamente capacitados: “Cuando haces bien tu trabajo las personas se sienten seguras, pero cuando no se percibe un clima de inseguridad, en la capital potosina 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, es demasiado en comparación con el promedio nacional que son 6 o 7 de cada 10”.

El ex secretario de ejecutivo del Sistema de Seguridad comentó que el hecho de que los potosinos reprueben a los elementos policiacos tiene que ver con: el sueldo, pues la mayoría de los policías ganan menos de 10 mil pesos mensuales, además de que son muy pocos los que ganan de 15 mil a 20 pesos; otro tema es que “la policía municipal de San Luis está envejecida”,

pues existen pocos agentes menores de 29 años “eso quiere decir, que desde hace tiempo no se han reclutado policías jóvenes en al menos 10 años y hay un promedio superior de policías de 50 y 60 años”, lo que trae consigo que la salud de estos se deteriore y padecen obesidad, enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, etc.

“Me parece que se siente un estado de abandono en la policía municipal de San Luis Potosí que se abre una brecha en donde mientras más problemas se acumulen más tendrán que invertir”.

Álvaro Vizcaíno argumentó que se debe dignificar la policía, otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada y verificar que no abusen por su posición.

El experto subrayó que como consecuencia de no implementar medidas de dignificación de agentes policiacos, el municipio capitalino ha presentado un crecimiento de incidencia delictiva desbordados comparados con las tasas nacionales durante la gestión de Nava Palacios; un ejemplo de ello son los homicidios dolosos, pues San Luis Potosí en 2020 tiene 29.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional tiene 23.4, es decir 7 puntos porcentuales más.

Vizcaíno dijo que también los delitos de violación, lesiones, violencia familiar, en la que la mayoría de las victimas son mujeres han aumentado y en 2020 el delito de violación en el municipio de San Luis Potosí es 137 por ciento superior a la taza nacional; mientras que la violencia familiar es 138 por ciento por arriba de la tasa nacional.

Álvaro Vizcaíno destacó que hay otros delitos como el robo de vehículo que creció 114 por ciento superior a la tasa nacional en 2020 durante la administración de Nava Palacios.

“Se debe agregar en casi todo el país en 2020 que a consecuencia de la pandemia la incidencia delictiva se redujo, pero la reducción que sí presentó San Luis Potosí capital no fue suficiente o razonablemente proporcional para que bajara a niveles inferiores al crecimiento que tuvo en 2018 y 2019”.

Finalmente, Álvaro reiteró que San Luis Potosí tiene un incremento delito exponencial en los últimos 10 años.

Lee también: La Orquesta obtuvo 5 reconocimientos en el Premio Estatal de Periodismo

Ciudad

Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”

Published

on

El alcalde consideró que el tema político se ha precipitado y rechazó que otras personas le marquen una agenda

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que respetará los plazos legales del calendario electoral y descartó entrar en una dinámica de presiones políticas para definir su agenda, al señalar que su compromiso es continuar trabajando al frente del Ayuntamiento capitalino el mayor tiempo posible.

“Yo voy a tratar de estar el mayor número de días atendiendo la ciudad. Ese es mi compromiso y cumplir con el calendario electoral”, declaró al ser cuestionado sobre los tiempos políticos y las decisiones que deberá tomar ante el próximo proceso electoral.

Galindo sostuvo que, desde su perspectiva, el debate político se ha acelerado y consideró que no tiene sentido anticipar definiciones al margen de los plazos establecidos. En ese sentido, aseguró que se encuentra tranquilo y que no permitirá que otras personas determinen su agenda.

“No quiero entrar en esa presión de que nos estén marcando una agenda. No la hay. Mi compromiso es seguir trabajando aquí y de ahí no vamos a parar”, expresó.

El presidente municipal no precisó en esta intervención qué decisión política podría tomar ni detalló a qué presiones se refería. Sin embargo, insistió en que su prioridad inmediata es mantener sus actividades al frente del gobierno capitalino y actuar conforme a los tiempos legales.

Sus declaraciones se producen en el contexto de las definiciones políticas rumbo al siguiente proceso electoral, en el que los plazos para eventuales candidaturas y separaciones del cargo dependerán de las disposiciones legales aplicables.

Por ahora, Galindo señaló que continuará concentrado en la administración municipal, sin adelantar una decisión sobre sus próximos pasos políticos.

También lee: Galindo: Interapas tiene crisis financiera y el Estado le debe casi 300 mdp

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana

Published

on

El tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo contempla una inversión estimada de 77 mil millones de pesos y estaciones en seis municipios potosinos, de acuerdo con información difundida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario señaló que el proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad regional e impulsar la actividad económica. Según lo informado, la iniciativa se encuentra en una etapa de consulta ambiental y planeación del trazo.

La ruta contempla estaciones en Villa de Reyes, San Luis Potosí capital, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce. Además, el Gobierno estatal indicó que se analiza la factibilidad técnica de incorporar una terminal en Santa María del Río.

De acuerdo con las características anunciadas, los trenes podrían alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con lo que se busca reducir los tiempos de traslado entre las ciudades conectadas por la ruta.

El proyecto federal se complementaría con un sistema de tren suburbano metropolitano gratuito, anunciado por el Gobierno estatal. Este servicio contemplaría estaciones conectadas con la zona industrial, un centro de transferencia y el parque Tangamanga II, con el objetivo de facilitar los traslados cotidianos de las personas trabajadoras.

Gallardo Cardona afirmó que su administración coordinará acciones con el Gobierno federal para avanzar en los trámites y el desarrollo de la infraestructura.

Hasta la información difundida por el mandatario, no se precisaron fechas de inicio de operaciones ni un calendario detallado de construcción para el tren de pasajeros y el sistema suburbano.

También lee: Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Continue Reading

Destacadas

Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Published

on

La unidad deportiva fue inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en compañía del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce

Por: Redacción

El municipio de Lagunillas cuenta con una nueva unidad deportiva construida con una inversión de 9 millones 350 mil pesos, infraestructura que, de acuerdo con el Gobierno estatal, beneficiará a más de 5 mil habitantes con espacios para realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones junto al presidente municipal, Sergio Alberto Izaguirre Ponce. Durante el evento, señaló que la obra busca ampliar las opciones para practicar deporte y ofrecer espacios de esparcimiento a niñas, niños, jóvenes y familias de la localidad.

La unidad deportiva dispone de una cancha de fútbol, trotapista, ejercitadores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios de descanso y caminamientos de concreto hidráulico estampado. También cuenta con alumbrado y un módulo de sanitarios.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el proyecto forma parte de las obras de infraestructura que se realizan en los municipios de San Luis Potosí. Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con la entrega de espacios públicos y otras obras en las distintas regiones de la entidad.

Durante la inauguración, el mandatario llamó a la población a cuidar las instalaciones y aprovecharlas como un punto de encuentro para las familias y las nuevas generaciones.

La inversión reportada para esta unidad deportiva fue de 9.35 millones de pesos; el Gobierno estatal no detalló en la información difundida cuánto tiempo tomó su construcción ni el desglose del gasto.

También lee: Fenapo 2027 abre la venta de espacios comerciales con precios preferenciales para expositores de 2026

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados