Destacadas
Electricidad será suficiente para producir empleos: Sheinbaum
La presidenta de México explicó que hay un plan Nacional de Energía, en el que se invertirán 23 mil 400 mdd; se definirán polos de desarrollo para el Bienestar, apuntó
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer que el Plan Nacional de Energía generará polos de desarrollo para que la energía eléctrica sea enviada a centros de distribución que, a su vez, generen empleos en zonas no urbanas o alejadas de las grandes metrópolis.
Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, La Orquesta cuestionó si la reciente firma del convenio para declarar como empresas del pueblo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) permitiría el desarrollo de empleos al interior de los estados.
Sheinbaum Pardo apuntó que el plan energético debe orientar la energía eléctrica a espacios con recursos y capacidades suficientes para atraer inversiones, generar empleos y brindar certeza a los centros poblacionales.
“Va a haber electricidad suficiente, y la transmisión de esa electricidad para el desarrollo del país a través del Plan México, que define polos de desarrollo para el Bienestar; o nada más es inversión por inversión. Es inversión para generar empleo bien pagado en los lugares en los que hay recursos naturales. Si hay una inversión que representa mayor consumo de agua, no se va a hacer en el norte del país ni en el centro, se va a hacer en los lugares en donde en el país haya agua”.
La presidenta de México refirió el ejemplo de Nestle, que tiene una inversión muy grande en Veracruz desde el sexenio pasado de 340 millones de dólares. Ahora habrá inversiones en Veracruz, Jalisco, Querétaro y Chiapas por mil millones de dólares. Por ello, habrá energía suficiente para la atracción de más empresas en territorio mexicano.
“Está garantizada la electricidad y en el gas estamos en la parte de planeación para mejorar la producción de gas de Pemex y dejar de quemar en la atmósfera”, destacó.
También lee: ¿Pozos entrará al Programa Nacional de Construcción de Vivienda Social?
Destacadas
Convocan a mujeres de SLP a marchar este 8 de marzo
La movilización arrancará desde la Alameda Juan Sarabia a las 16:00 horas
Por: Redacción
El colectivo ‘Vivas Nos Queremos SLP’ convocó a las mujeres potosinas a marchar el 8 de marzo con el lema “Ho y más que nunca, las calles son nuestras”.
La movilización partirá a las 16:00 horas desde la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico de la ciudad. Se espera la participación de diversos grupos, como familias de víctimas de feminicidio y mujeres con discapacidad.
En un comunicado, el colectivo resaltó la importancia del 8M como símbolo de lucha y llamó a seguir movilizándose por la igualdad y la justicia. También exhortaron a ocupar el espacio público para exigir derechos y denunciar la violencia de género.
Se dieron recomendaciones de seguridad para las asistentes, como llevar ropa cómoda, avisar a un contacto de confianza y anotar un número de emergencia en la piel.
Finalmente, se recordó la exigencia a las autoridades de atender los casos de violencia de género con perspectiva de género y empatía.
También lee: Gobierno de SLP conmemorará el 8M con concientización en las dependencias
Destacadas
#Exclusiva | “Nosotros queremos apoyarlos”: Juan Gilberto García Rodríguez
El presidente del Patronato de Bomberos de SLP habló sobre la crisis denunciada por los Bomberos de SLP; “no estamos en contra de ellos”
Por: Bernardo Vera
El incendio del pasado 18 de febrero en Soledad de Graciano Sánchez y el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Honorable Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, en el que exhibió carencias de equipamiento y garantías para el ejercicio de su profesión, además de exponer una falta de representatividad por parte de Juan Gilberto García Rodríguez, presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, de quien se comentó, ha abandonado a la corporación.
La Orquesta habló en exclusiva con el presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos, donde explicó el funcionamiento de la organización, además de refrendar su interés en colaborar con los bomberos.
García Rodríguez reiteró que la organización que preside está conformada por voluntarios, dispuestos a trabajar en el mejoramiento de la corporación. Sin embargo, también se ven limitados por los ingresos recibidos por parte de la autoridad, así como de los obtenidos por organizaciones civiles, empresas y donativos de cualquier otro tipo, así como la Escuela de Bomberos, que permite generar ingresos para ellos mismos.
Respecto a los señalamientos hechos por Francisco Portillo, tras señalarlo como responsable de la crisis que viven los bomberos metropolitanos, Juan Gilberto comentó que es un juzgamiento hecho por ellos. En el mismo sentido, se mostró respetuoso de la Mesa Directiva y dichos pronunciamientos, asegurando que no desea mantener una confrontación con ellos.
“¿Cuál es el principal objetivo de nosotros? La distribución adecuada del dinero y cumplir con las obligaciones laborales que tenemos con ellos. A ellos no les ha faltado ningún cinco para sus sus ingresos semanales. Nosotros cumplimos con el seguro social. No quiero llegar a una confrontación y no quiero decir lo que dijeron”, manifestó.
Sobre el aumento salarial de 34 pesos por día, expuesto por la Mesa Directiva del Cuerpo de Bomberos y encabezada por Francisco Portillo, el presidente del Patronato explicó que se trata de un aumento calculado de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Además, se ha avanzado la gestión con el gobierno del estado para la cobertura de un seguro de vida por hasta un millón de pesos.
Nosotros tenemos un informe, una auditoría permanente del despacho Ramírez Gama Nosotros estamos auditados externamente. Llevamos una contabilidad, estamos vigilados. Nosotros somos una empresa donataria que tenemos que presentar los datos fidedignos, de tal manera que la autoridad correspondiente lo revise. Nosotros cumplimos con las obligaciones legales”, externó. .
Finalmente, García Rodríguez manifestó que no estan en contra de los Bomberos Metropólitanos, y que su principal labor es la distribución adecuada de los recursos y su utilización para el beneficio de ellos.
“Ustedes saben el sacrificio y la labor que hacen. Lo reconocemos. Nosotros no estamos en contra de ellos, al contrario. Nuestro trabajo es tratar de conseguir los medios y recursos necesarios para que ellos tengan unas condiciones de vida mejor. Estamos de acuerdo en ese sentido. Estamos conscientes”, declaró.
Destacadas
Suspenden inscripciones en el Instituto Potosino Marista
Se detalló que esta suspensión se debe a presuntas irregularidades, aunque no se han revelado más detalles
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) llevó a cabo la clausura temporal del Instituto Potosino Marista el 27 de febrero, como parte de las inspecciones que realiza en instituciones educativas de distintos niveles en respuesta a denuncias y quejas ciudadanas sobre presuntas irregularidades.
Según datos de la SEGE, en el último año se han efectuado siete visitas de inspección ordinarias y 22 extraordinarias en escuelas con autorización o Registro de Validez Oficial, lo que ha resultado en 27 procesos administrativos sancionadores.
Durante el último año, la SEGE ha impuesto sanciones a 13 instituciones de educación básica, tres de nivel medio superior y 12 de educación superior por diversas irregularidades.
En su comunicado oficial, la dependencia reiteró su llamado a la población para denunciar cualquier anomalía en centros educativos públicos y privados, ofreciendo la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos como canal para recibir y dar seguimiento a las quejas.
A pesar del cierre del Instituto Potosino Marista, hasta el momento no se han revelado detalles específicos sobre las irregularidades o denuncias que motivaron la medida.
También lee: Gobierno de la capital emprende acciones contra tiraderos clandestinos
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online