noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | El sueño imposible de ser candidato independiente en SLP

Publicado hace

el

A los exagerados requisitos para contender, se suma la pandemia de covid-19, que complicará como nunca la recolección de firmas

Por: Ana G Silva

A partir de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó la posibilidad de que persona que no pertenecen a ningún partido político pudieran incorporarse a la vida electoral a través de candidaturas independientes, mismas que el INE define como: “aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados”.

Pedro Kumamoto es reconocido por lograr ser el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar una diputación en el Congreso de Jalisco. 

En San Luis Potosí, el lunes 26 de octubre, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio por terminado, con 49 preregistros, el plazo para la inscripción de los interesados en aspirar a una candidatura independiente: ocho para la gubernatura, 27 diputaciones locales y 14 corresponden a presidencias municipales, pero con requisitos como reunir el apoyo en firmas del 2% del padrón electoral y con la posibilidad de que solo un independiente opte a cada puesto, ¿qué tan probable es que uno de estos aspirantes llegue a ocupar un puesto político?

La Orquesta consultó a Juan Carlos Muñiz Garza, quien hace dos años logró ser candidato independiente al II Distrito, quien en 2021 volverá a intentar ganar esa posición, y a Oscar David Reyes Medrano, que se quedó en la orilla para conseguir la candidatura por el VII Distrito, pero hoy es asesor del diputado Pedro “El Mijis” Carrizales, para conocer qué tan complicado es participar en la vida pública desde esa trinchera.

Ambos destacaron que una de los factores más complicados para poder ser un candidato independiente es conseguir el apoyo de los ciudadanos:

“Lo difícil es que es no estás apoyado en tecnología como en el nivel federal donde había una aplicación para descargar los datos de una INE, a nivel local era con lápiz, papel y firma a puño, lo que hace es que la gente desconfía en dar los datos personales, porque dudan al registrarse en la colecta de firmas”, dijo David Medrano.

“Lo más difícil son los apoyos ciudadanos yo estuve en la raya, pero logré conseguir las 2 mil 702 firmas que me pedían”, apuntó Muñiz Garza.

Otro aspecto a considerar es el tiempo que se les otorga a los aspirantes para realizar la recaudación de firma. El siguiente factor es el económico: “Se necesita tener la estructura y billete, porque juntar las firmas a mí me requirió de que invirtieramos entre 12 y 14 horas diarias, agrégale que en el tiempo de invierno hacía mucho frío y es en épocas de fiesta decembrinas. Tuve que renunciar a mi empleo y utilicé mis ahorros para sostenerme, mis amigos me ayudaron porque no tenía recursos para pagarle a alguien más”, indicó Reyes Medrano.

 

¿Cómo reunir firmas en medio de la pandemia?

El aspirante a candidato independiente para la diputación local del II Distrito dijo que en esta temporada de pandemia es “un enigma” saber cómo reunirán las firmas para poder postularse, ya que la pandemia del covid-19 podría ser un impedimento.

“Ahora con la pandemia no sé cómo le vamos a hacer con esos apoyos de firmas, porque los partidos no sufren, no mandan a sus candidatos a la calle porque ya están registrados, no hacen el trabajo de un ciudadano para tratar de convencer que realmente harán un cambio, porque además subió el padrón y probablemente serán más de 3 mil, al menos en mi distrito”, dijo Muñiz.

 

El ABC de ser un aspirante a candidato independiente nuevo 

Oscar David señaló que su consejo para los nuevos aspirantes para el 2021 es que se den a conocer lo antes posible ante la ciudadanía:

“Ya se les hizo tarde, porque para empezar este procedimiento se debe hacer desde meses atrás, y hasta el momento no he visto ninguno al menos en la zona metropolitana en el activismo. Yo tenía denuncias contra diputados y fue noticia nacional, también reunimos firmas para una iniciativa ciudadana, por poner un ejemplo. A menos que tengan presupuesto para contratar gente que compense la falta de exposición pública, lo veo complicado”.

Destacó que en el caso de la victoria de Adrián Esper ganó la alcaldía porque “es millonario” y tuvo la posibilidad de financiar toda su campaña, con el tema de las despensas, imagen pública y contactos: “eso termina con las candidaturas que tengan una estructura”.

“No se puede votar por un candidato solo porque es independiente, se tiene que votar por algo distinto o alguien que sí represente los intereses de esa población, porque independientes pueden ser cualquiera, tiene que ser alguien que la gente diga que se identifica”, agregó.

Juan Carlos Muñiz destacó que la mejor forma de que los candidatos independientes se abran paso en el mundo de la política es a través de la unión de estos: “La situación en la que vivimos sí es el mejor momento para que dirijan los independientes, ya tenemos un caso como lo es Adrián Esper, pero a final de cuentas ya se quiere unir a Morena, y no se trata de eso, si no de representar a los ciudadanos”.

Reyes Medrano apuntó que es injusto que solo un independiente, el que hay reunido más firmas, sea el que pueda contender:

“Deberían ser todos, porque además hay desventaja de financiamiento público, lo que recibe un independiente es una burla comparado con lo que les dan a los partidos políticos para hacer campaña”.

Juan Carlos Muñiz agregó que su estrategia para conseguir 6 mil votos en las elecciones pasadas fue “el no engañar a la gente, no prometer lo imposible, lo que tienen que hacer es saber cuál es la función de un candidato, es distinto a que digan gestionar a prometer, también depende de las jerarquías para que te pongan atención, la ciudadanía ya no es tonta, ya despertó”.

Detalló que aunque no ganó en las elecciones “les dio una joda” a sus rivales, “porque con los partidos grandes y con los votos que tuve fácil el PAN le pudo dar la vuelta a Marite Hernández (Morena)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo destapa a Leonor Noyola para la alcaldía de Soledad

Congreso del Estado

Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones

Publicado hace

el

gobierno entrega paquete económico al congreso en slp el presupuesto es de mas de 70 mil millones de pesos

La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.

El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.

Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.

La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

Publicado hace

el

El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Publicado hace

el

Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados