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#Elecciones2021 | El sueño imposible de ser candidato independiente en SLP
A los exagerados requisitos para contender, se suma la pandemia de covid-19, que complicará como nunca la recolección de firmas
Por: Ana G Silva
A partir de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó la posibilidad de que persona que no pertenecen a ningún partido político pudieran incorporarse a la vida electoral a través de candidaturas independientes, mismas que el INE define como: “aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados”.
Pedro Kumamoto es reconocido por lograr ser el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar una diputación en el Congreso de Jalisco.
En San Luis Potosí, el lunes 26 de octubre, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio por terminado, con 49 preregistros, el plazo para la inscripción de los interesados en aspirar a una candidatura independiente: ocho para la gubernatura, 27 diputaciones locales y 14 corresponden a presidencias municipales, pero con requisitos como reunir el apoyo en firmas del 2% del padrón electoral y con la posibilidad de que solo un independiente opte a cada puesto, ¿qué tan probable es que uno de estos aspirantes llegue a ocupar un puesto político?
La Orquesta consultó a Juan Carlos Muñiz Garza, quien hace dos años logró ser candidato independiente al II Distrito, quien en 2021 volverá a intentar ganar esa posición, y a Oscar David Reyes Medrano, que se quedó en la orilla para conseguir la candidatura por el VII Distrito, pero hoy es asesor del diputado Pedro “El Mijis” Carrizales, para conocer qué tan complicado es participar en la vida pública desde esa trinchera.
Ambos destacaron que una de los factores más complicados para poder ser un candidato independiente es conseguir el apoyo de los ciudadanos:
“Lo difícil es que es no estás apoyado en tecnología como en el nivel federal donde había una aplicación para descargar los datos de una INE, a nivel local era con lápiz, papel y firma a puño, lo que hace es que la gente desconfía en dar los datos personales, porque dudan al registrarse en la colecta de firmas”, dijo David Medrano.
“Lo más difícil son los apoyos ciudadanos yo estuve en la raya, pero logré conseguir las 2 mil 702 firmas que me pedían”, apuntó Muñiz Garza.
Otro aspecto a considerar es el tiempo que se les otorga a los aspirantes para realizar la recaudación de firma. El siguiente factor es el económico: “Se necesita tener la estructura y billete, porque juntar las firmas a mí me requirió de que invirtieramos entre 12 y 14 horas diarias, agrégale que en el tiempo de invierno hacía mucho frío y es en épocas de fiesta decembrinas. Tuve que renunciar a mi empleo y utilicé mis ahorros para sostenerme, mis amigos me ayudaron porque no tenía recursos para pagarle a alguien más”, indicó Reyes Medrano.
¿Cómo reunir firmas en medio de la pandemia?
El aspirante a candidato independiente para la diputación local del II Distrito dijo que en esta temporada de pandemia es “un enigma” saber cómo reunirán las firmas para poder postularse, ya que la pandemia del covid-19 podría ser un impedimento.
“Ahora con la pandemia no sé cómo le vamos a hacer con esos apoyos de firmas, porque los partidos no sufren, no mandan a sus candidatos a la calle porque ya están registrados, no hacen el trabajo de un ciudadano para tratar de convencer que realmente harán un cambio, porque además subió el padrón y probablemente serán más de 3 mil, al menos en mi distrito”, dijo Muñiz.
El ABC de ser un aspirante a candidato independiente nuevo
Oscar David señaló que su consejo para los nuevos aspirantes para el 2021 es que se den a conocer lo antes posible ante la ciudadanía:
“Ya se les hizo tarde, porque para empezar este procedimiento se debe hacer desde meses atrás, y hasta el momento no he visto ninguno al menos en la zona metropolitana en el activismo. Yo tenía denuncias contra diputados y fue noticia nacional, también reunimos firmas para una iniciativa ciudadana, por poner un ejemplo. A menos que tengan presupuesto para contratar gente que compense la falta de exposición pública, lo veo complicado”.
Destacó que en el caso de la victoria de Adrián Esper ganó la alcaldía porque “es millonario” y tuvo la posibilidad de financiar toda su campaña, con el tema de las despensas, imagen pública y contactos: “eso termina con las candidaturas que tengan una estructura”.
“No se puede votar por un candidato solo porque es independiente, se tiene que votar por algo distinto o alguien que sí represente los intereses de esa población, porque independientes pueden ser cualquiera, tiene que ser alguien que la gente diga que se identifica”, agregó.
Juan Carlos Muñiz destacó que la mejor forma de que los candidatos independientes se abran paso en el mundo de la política es a través de la unión de estos: “La situación en la que vivimos sí es el mejor momento para que dirijan los independientes, ya tenemos un caso como lo es Adrián Esper, pero a final de cuentas ya se quiere unir a Morena, y no se trata de eso, si no de representar a los ciudadanos”.
Reyes Medrano apuntó que es injusto que solo un independiente, el que hay reunido más firmas, sea el que pueda contender:
“Deberían ser todos, porque además hay desventaja de financiamiento público, lo que recibe un independiente es una burla comparado con lo que les dan a los partidos políticos para hacer campaña”.
Juan Carlos Muñiz agregó que su estrategia para conseguir 6 mil votos en las elecciones pasadas fue “el no engañar a la gente, no prometer lo imposible, lo que tienen que hacer es saber cuál es la función de un candidato, es distinto a que digan gestionar a prometer, también depende de las jerarquías para que te pongan atención, la ciudadanía ya no es tonta, ya despertó”.
Detalló que aunque no ganó en las elecciones “les dio una joda” a sus rivales, “porque con los partidos grandes y con los votos que tuve fácil el PAN le pudo dar la vuelta a Marite Hernández (Morena)”.
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Ciudad
Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio
Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña
La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.
De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:
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45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).
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El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.
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La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.
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Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.
Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.
El documento incluye una instrucción explícita:
la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.
Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.
La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.
De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.
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Ciudad
Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez
El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.
De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.
“Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.
El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza
respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.
Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.
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Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
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