diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | El sueño imposible de ser candidato independiente en SLP

Publicado hace

el

A los exagerados requisitos para contender, se suma la pandemia de covid-19, que complicará como nunca la recolección de firmas

Por: Ana G Silva

A partir de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó la posibilidad de que persona que no pertenecen a ningún partido político pudieran incorporarse a la vida electoral a través de candidaturas independientes, mismas que el INE define como: “aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados”.

Pedro Kumamoto es reconocido por lograr ser el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar una diputación en el Congreso de Jalisco. 

En San Luis Potosí, el lunes 26 de octubre, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio por terminado, con 49 preregistros, el plazo para la inscripción de los interesados en aspirar a una candidatura independiente: ocho para la gubernatura, 27 diputaciones locales y 14 corresponden a presidencias municipales, pero con requisitos como reunir el apoyo en firmas del 2% del padrón electoral y con la posibilidad de que solo un independiente opte a cada puesto, ¿qué tan probable es que uno de estos aspirantes llegue a ocupar un puesto político?

La Orquesta consultó a Juan Carlos Muñiz Garza, quien hace dos años logró ser candidato independiente al II Distrito, quien en 2021 volverá a intentar ganar esa posición, y a Oscar David Reyes Medrano, que se quedó en la orilla para conseguir la candidatura por el VII Distrito, pero hoy es asesor del diputado Pedro “El Mijis” Carrizales, para conocer qué tan complicado es participar en la vida pública desde esa trinchera.

Ambos destacaron que una de los factores más complicados para poder ser un candidato independiente es conseguir el apoyo de los ciudadanos:

“Lo difícil es que es no estás apoyado en tecnología como en el nivel federal donde había una aplicación para descargar los datos de una INE, a nivel local era con lápiz, papel y firma a puño, lo que hace es que la gente desconfía en dar los datos personales, porque dudan al registrarse en la colecta de firmas”, dijo David Medrano.

“Lo más difícil son los apoyos ciudadanos yo estuve en la raya, pero logré conseguir las 2 mil 702 firmas que me pedían”, apuntó Muñiz Garza.

Otro aspecto a considerar es el tiempo que se les otorga a los aspirantes para realizar la recaudación de firma. El siguiente factor es el económico: “Se necesita tener la estructura y billete, porque juntar las firmas a mí me requirió de que invirtieramos entre 12 y 14 horas diarias, agrégale que en el tiempo de invierno hacía mucho frío y es en épocas de fiesta decembrinas. Tuve que renunciar a mi empleo y utilicé mis ahorros para sostenerme, mis amigos me ayudaron porque no tenía recursos para pagarle a alguien más”, indicó Reyes Medrano.

 

¿Cómo reunir firmas en medio de la pandemia?

El aspirante a candidato independiente para la diputación local del II Distrito dijo que en esta temporada de pandemia es “un enigma” saber cómo reunirán las firmas para poder postularse, ya que la pandemia del covid-19 podría ser un impedimento.

“Ahora con la pandemia no sé cómo le vamos a hacer con esos apoyos de firmas, porque los partidos no sufren, no mandan a sus candidatos a la calle porque ya están registrados, no hacen el trabajo de un ciudadano para tratar de convencer que realmente harán un cambio, porque además subió el padrón y probablemente serán más de 3 mil, al menos en mi distrito”, dijo Muñiz.

 

El ABC de ser un aspirante a candidato independiente nuevo 

Oscar David señaló que su consejo para los nuevos aspirantes para el 2021 es que se den a conocer lo antes posible ante la ciudadanía:

“Ya se les hizo tarde, porque para empezar este procedimiento se debe hacer desde meses atrás, y hasta el momento no he visto ninguno al menos en la zona metropolitana en el activismo. Yo tenía denuncias contra diputados y fue noticia nacional, también reunimos firmas para una iniciativa ciudadana, por poner un ejemplo. A menos que tengan presupuesto para contratar gente que compense la falta de exposición pública, lo veo complicado”.

Destacó que en el caso de la victoria de Adrián Esper ganó la alcaldía porque “es millonario” y tuvo la posibilidad de financiar toda su campaña, con el tema de las despensas, imagen pública y contactos: “eso termina con las candidaturas que tengan una estructura”.

“No se puede votar por un candidato solo porque es independiente, se tiene que votar por algo distinto o alguien que sí represente los intereses de esa población, porque independientes pueden ser cualquiera, tiene que ser alguien que la gente diga que se identifica”, agregó.

Juan Carlos Muñiz destacó que la mejor forma de que los candidatos independientes se abran paso en el mundo de la política es a través de la unión de estos: “La situación en la que vivimos sí es el mejor momento para que dirijan los independientes, ya tenemos un caso como lo es Adrián Esper, pero a final de cuentas ya se quiere unir a Morena, y no se trata de eso, si no de representar a los ciudadanos”.

Reyes Medrano apuntó que es injusto que solo un independiente, el que hay reunido más firmas, sea el que pueda contender:

“Deberían ser todos, porque además hay desventaja de financiamiento público, lo que recibe un independiente es una burla comparado con lo que les dan a los partidos políticos para hacer campaña”.

Juan Carlos Muñiz agregó que su estrategia para conseguir 6 mil votos en las elecciones pasadas fue “el no engañar a la gente, no prometer lo imposible, lo que tienen que hacer es saber cuál es la función de un candidato, es distinto a que digan gestionar a prometer, también depende de las jerarquías para que te pongan atención, la ciudadanía ya no es tonta, ya despertó”.

Detalló que aunque no ganó en las elecciones “les dio una joda” a sus rivales, “porque con los partidos grandes y con los votos que tuve fácil el PAN le pudo dar la vuelta a Marite Hernández (Morena)”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo destapa a Leonor Noyola para la alcaldía de Soledad

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados