diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

El vacío que deja el Rey del Wepa; el ícono de los bailes sonideros en SLP

Publicado hace

el

«Tontín rompió fronteras: El Sonido Kiss podía tocar en colonias rivales y todas las bandas festejaban a lo grande». Hablamos sobre el asesinato de Juan Manuel Quistián con el dj Acorde On y el fotógrafo Jean-Félix Fayolle.

Por: Ana G Silva

La madrugada del martes fue reportado el asesinato de Juan Manuel Qustián, conocido como “Tontín, el Rey del Wepa”, integrante del sonidero Kiss Sound, en el cruce de la carretera Rioverde y José de Gálvez, en la capital potosina.

Juan Manuel Quistián nació el 19 de junio de 1973 en el Barrio de Tlaxcala, es el séptimo hijo y el más joven de la dinastía del Kiss Sound, impulsado por su padre, Mario Quistian “El Papaito”, que fue el fundador del sonidero hace más de 50 años, para convertirse en una de las personalidades más reconocidas en el ambiente.

La Orquesta conversó con Acorde On, dj de electro cumbia, y con Jean-Félix Fayolle, fotógrafo francés, quienes tuvieron una relación artística con el “Rey del Wepa”, para conocer cuál es la importancia de este personaje en la vida pública y cultural de San Luis Potosí

Acorde On afirmó que Tontín o TNT, cómo lo conocían sus familiares, seguidores y personas allegadas a él, fue el máximo representante del movimiento Wepa pues la “labor sonidera corría por sus venas”:

“En realidad, fue Tontín el que evolucionó el sonido cumbia en un género musical en concreto: el Wepa. Convirtiéndolo literalmente en un estilo de vida que rebasó fronteras, no solo internacionales cómo en Latinoamérica y Estados Unidos, sino fronteras internas, esas fronteras a las que muy pocas personas tienen acceso debido la alta peligrosidad que genera la violencia y la delincuencia. El Sonido Kiss una noche podía estar tocando para Los Vatos Locos, Los Tropilocos, Los Duendes, Los Cuadraos, Los Cobras, para un sin fin de chavos banda en una colonia y al día siguiente en la colonia rival, todos ellos festejado a lo grande”, reiteró Acorde On.

Tontín representaba algo muy fuerte para la gente del barrio por el trabajo que hacía: dar alegría a la gente que le gustaba bailar, mandaba saludos, es como reconocer a esa juventud, a esas bandas, a esos jóvenes que están discriminados en la sociedad, que ellos tenían un lugar muy fuerte en los eventos que organizaba y organizó la mayor parte de su vida para esa gente y es algo muy importante”, describió Jean-Félix Fayolle, quien ha fotografiado la mayoría de los barrios populares de San Luis Potosí.

Jean-Félix contó que conoció a Tontín por el barrio, con las bandas de Pavón y con Los Tropilocos, a quienes solía fotografiar, y donde los acompañaba a los bailes sonideros de la colonia: “El Tontín era muy simpático, siempre muy amable, muy cercano a la gente, ayudaba mucho a los jóvenes en los barrios haciendo los bailes y los especiales, haciendo muchos homenajes para los jóvenes desaparecidos”.

Fayolle indicó que el impacto de este sonidero era tan considerable dentro de los chavos banda, que incluso hoy cuando se tocan discos de los aniversarios del Kiss de hace más de 10 años, aún causan impacto: “El Tontín es un símbolo muy fuerte para los barrios y un ejemplo para los otros sonideros, porque él es de los pioneros en organizador de bailes sonideros, incluso reconocido en diferentes países”.

Por su parte, Acorde On argumentó que la representatividad del “Rey del Wepa” ha sido tan considerable que los amantes de los números, las encuestas, las gráficas, los antropólogos, mercadólogos, demógrafos, economistas y sobre todo los políticos, saben que representa a la gran mayoría de habitantes de la capital potosina, “así de relevante era Juan Manuel Quistián”:

“Supongamos que se hace una breve encuesta al público potosino sobre el nombre de personajes que han puesto en el mapa a San Luis Potosí gracias a sus dotes musicales. Algún porcentaje respondería algo así como el que hizo el Himno Nacional, refiriéndose a Francisco González Bocanegra, alguno que otro conocedor pronunciaría el nombre de Julián Carrillo Trujillo; es muy seguro que los niños jóvenes y adultos ‘en onda’ mencionen el nombre de Gera Mx, el rapero que gracias a sus últimas colaboraciones en el mundo del pop se ha disparado su fama. Algo que resultaría muy peculiar en esta supuesta encuesta es que si se aplicará en los barrios bravos, colonias a donde no entran los taxis de noche y poblaciones de ‘paracaidistas’, podría apostar que la mayoría, sin duda, respondería el nombre de Juan Manuel Quistián de Sonido Kiss”.

El fotógrafo Jean-Félix comentó que la pérdida de Tontín causa tristeza entre sus seguidores: “yo también estaba en shock por la noticia, no sé qué están diciendo por allá en San Luis Potosí, es algo más que sucede a causa de la violencia y me imagino que la gente está harta de eso que le toca a cualquiera, gente humilde del barrio y hasta símbolos como el “Rey del Wepa”.

“Quiero ofrecer mi más sincero pésame a la familia Quistian, hoy la gigantesca comunidad de personas que escuchamos Wepa está de luto; Juan Manuel Quistián no solo era un personaje, era una persona cohesionadora de sentimientos, artes, vivencias, dones, energías, vicios y virtudes, para aquellas personas que parafraseando a un gran amigo ‘La forma de salir adelante para muchos es tomar riesgos’”, finalizó Acorde On.

Lee también: “Tontín, Rey del Wepa” fue asesinado

Congreso del Estado

Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

El fiscal detalló que este año tienen registro de 11 asesinatos de mujeres por razones de género

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene prevista la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que integrará las acciones de la unidad especializada en la materia que actualmente funciona en la Fiscalía y que fortalecerá los trabajos de investigación y periciales en estos hechos. Lo anterior, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de su Informe Anual de Actividades.

El fiscal agregó que el año pasado se abrieron un total de 24 carpetas por feminicidio; hoy se tienen 9 carpetas con 11 feminicidios, ya que en una carpeta se integran dos muertes violentas de mujeres, lo cual representa una disminución importante de este delito.

El Fiscal General indicó que la integración de las carpetas de investigación por muerte violenta de personas se hace bajo la perspectiva de violencia de género, al igual que en los casos anteriores para su investigación y resolución. Aclaró que el hecho de que la carpeta se inicie bajo el hecho de feminicidio, no implica que se esté en presencia de un hecho delictivo de esas características, ya que el propio Código establece la posibilidad de una reclasificación a homicidio.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, y el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario de esta comisión. Mientras que José Luis Fernández Martínez, diputado local, dijo que trabajará de manera coordinada para realizar las reformas legales pertinentes para darle forma a la creación de esta Fiscalía Especializada.

Las diputadas Dolores Eliza García y Gabriela Martínez Lárraga, cuestionaron al funcionario sobre esta creación. Ruiz Contreras destacó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por parte de la unidad de feminicidio y con personal de la unidad de la policía de investigación.

También lee: Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Publicado hace

el

En pocos días dos personas han muerto debido a que algunos trabajadores y trabajadoras se negaron a brindarles servicio médico

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que no tolerará que trabajadores del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” continúen sin brindar servicio a pacientes, esto luego de que se denunciara que al menos dos personas murieron afuera de las instalaciones después de que se les negara la atención; por ello el mandatario informó que habrá una ‘limpia’. Ante esto, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, dijo que ya se tienen identificado al personal, sobre todo administrativo y operativo, del nosocomio que podría ser despedido.

El titular de la dependencia detalló que será difícil poder cumplir con la encomienda del mandatario estatal porque existen trabajadores del hospital que laboran bajo contrato y otros son sindicalizados, por lo que se buscará que el trabajador de base que ha generado antigüedad se le respeten sus prestaciones, aunque se van a detectar a aquellos que no cumplan con sus funciones de forma correcta.

Acosta Díaz de Léon detalló que el Hospital Central tiene muchas deficiencias, a pesar de que al inicio de la actual administración hubo una depuración de algunos mandos dentro de este, sin embargo, siguen existiendo problemas, sobre todo en enfermería y con algunos médicos.

“Se está revisando, porque sobre todo en la operatividad, gente que obstruye, al principio se hizo una depuración de los mandos, pero hay algunas personas que es necesario remover”.

Desde la semana pasada, se dio a conocer el caso de una joven que murió afuera del Hospital Central, luego de que los trabajadores del nosocomio le negaron el servicio; días más tarde, se denunció que sacaron del lugar a una persona en situación de calle y esta murió por hipotermia.

Gallardo Cardona anunció su intención de ir personalmente a revisar la situación del nosocomio; además, afirmó que ya le dio la orden al secretario de Salud, para que sea él quien se encargue de correr a todos los trabajadores que no realicen bien su labor, así como contratar a nuevo personal para no desequilibrar la cantidad de empleados que atienden a los pacientes.

También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP va contra Airbnb

Publicado hace

el

El Legislativo discutirá una reforma para obligar a los prestadores de hospedaje a endurecer sus normas de seguridad y en breve podrían hacer que la plataforma pague el Impuesto Sobre Hospedaje

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, dio a conocer que en breve el Legislativo discutirá un dictamen que modificará la Ley de Turismo, el cual obligaría a espacios que prestan servicios de hospedaje mediante aplicaciones como Airbnb a que endurezcan sus normas de seguridad, pero también apuntó que es necesario un análisis “a fondo” para ver obligar a las plataformas a que paguen el Impuesto Sobre Hospedaje, como lo hacen los hoteles y así generar una “competencia leal”.

Lorca Valle indicó que estas empresas que se manejan a través de plataformas digitales, tienen una ventaja contra los hoteleros, por lo que erradicar ese privilegio sería el objetivo de la modificación a la ley, además de otorgar a los usuarios la garantía de que estarán en un establecimiento certificado.

Deben estar regulados totalmente, así tengan dos cuartos, 10 o 100, hay que cumplir la ley y tener la certificación de Protección Civil, se debe generar un equilibrio y que todo sea en beneficio de la economía y de quienes son usuarios de estos servicios”, dijo José Lorca.

En varias ciudades del mundo, este tipo de aplicaciones ya han sido integradas dentro de sus leyes de turismo para obligarles a tributar, pues generaban un desequilibrio de precios con los hoteleros, por lo que es muy probable que la discusión se abra en San Luis Potosí, con el tema de la Protección Civil como un precursor.

También lee: Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Continuar leyendo

Opinión