abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

El Universal invita a concurso anual de oratoria

Publicado hace

el

La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 29 años

Por: Redacción

El concurso de oratoria de El Universal pretende ser un espacio de divulgación pública en un contexto con falta de debate público, ausencia de argumentación y construcción de ciudadanía, por lo cual es importante abrir estos espacios especialmente a jóvenes. Dicho concurso está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a cualquier parte del estado de San Luis Potosí, que estén en posibilidades de asistir al concurso el día 29 de octubre del presente año.

El evento consta de una etapa de discurso preparado a modo de TED talk (un referente en cuanto a presentaciones de la talla de Elon Musk y Barak Obama) un formato que sale del discurso cuadrado de los políticos y que se enfoca en el uso de nuevas tecnologías para llevar una idea a su aplicación, un esquema que los jóvenes han adoptado para entender mejor su realidad, esta primera etapa consta de cinco a ocho minutos con tema libre y posteriormente serán seleccionadas las mejores presentaciones para un fase final con una duración de cinco minutos y definir a quien representará al estado.

Los participantes deberán conocer los 44 temas de la convocatoria, desde recuperación social, caos históricos de guerras, crisis y pandemias, libros y escritores referentes a la reconstrucción social, primera pandemia después de la conquista, covid-19: sistemas de salud ejemplares en el mundo, vacuna para el covid-19, impulso a la ciencia y tecnología, comercio electrónico, entre otros.

El lic. Ernesto García Hernández coordinador estatal del evento, manifestó que: “esta es una oportunidad invaluable para los jóvenes de expresar de manera clara sus inquietudes y de forma directa a la opinión publica en relación con los temas del momento

.”

Agregó que este es el momento de contribuir a los cambios sociales, no se trata solo de cuestionar desde las redes sociales sino desde la palestra y cualquier espacio que se pueda obtener y que mejor para expresarnos que estos foros, los jóvenes están cansados de las descalificaciones y el debate hueco que han institucionalizado desde los poderes del estado.

En esta eliminatoria se elegirá a la representación del concurso que estará en el estado de Tlaxcala compitiendo por un premio económico de hasta 120 mil pesos para el primer lugar, 100 mil pesos para el segundo lugar y 80 mil pesos para el tercer lugar, además de tener la oportunidad de plasmar mensualmente su opinión en una columna de El universal.

Las inscripciones cierran de manera extraordinaria el día 28 de octubre del presente año para participar el próximo jueves 29 de octubre en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por obtener la acreditación para ser el campeón orador del estado, los registros se realizan con una imagen de su credencial de elector curp y acta de nacimiento al correo [email protected] hasta las 13:00 horas del día miércoles 28 de octubre, en este mismo correo se atenderán las inquietudes de los participantes.

Lee también: El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE

Estado

Incendios forestales siguen activos en la Huasteca

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que continúa la atención en siete siniestros en municipios como El Naranjo

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, confirmó que la entidad potosina aún se mantiene en labores para sofocar incendios forestales, ahora en municipios de la Huasteca. Mencionó que existen detectados al menos siete de estos siniestros, uno de ellos en el municipio de El Naranjo, los cuales se encuentran en su fase de extinción.

“Tenemos incendios en El Naranjo, en la Huasteca potosina, sobre todo siete que son los que hoy ya estamos casi en esta semana acabando, nomas nos va a quedar uno que es donde hemos estado batallando más pero es muy pequeño. Esperamos sacarlos avantes”

El mandatario estatal enalteció la labor de los brigadistas, así como las fuerzas del orden estatal y federal, y de estados vecinos, quienes se han sumado a la causa con más de 500 personas y la disposición de helicópteros cisterna

“Son 250 personas, 24 horas al día, en dos turnos. Son más de 500. Tenemos helicópteros cisterna, los trajimos de Nuevo León. El gobierno de Nuevo León los está rentando y entre todos estamos apagando; Sedena, Marina y gobierno del estado”, apuntó.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presea Plan de San Luis 2023 será para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

Originalmente, el galardonado era el luchador Mil Máscaras, sin embargo este rechazó la presea, ya que no está en el país y no podrá viajar próximamente

Por: Redacción

Enrique Auces Maciel fue seleccionado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” del 2023.

El luchador potosino Mil Máscaras fue inicialmente elegido por parte de los diputados de la Comisión, sin embargo este rechazó la invitación para recibir el reconocimiento, ya que no se encuentra en el país y no podrá viajar al estado próximamente.

En una segunda votación Auces Maciel quedó como el galardonado, habiendo sido postulado para este reconocimiento en varias ocasiones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Fernando Montelongo Azúa, destacado en el deporte estatal y uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Deporte Universitario.

Auces, quien falleció hace años, fue el fundador de Trayectoria de Éxito, un reconocimiento a las personalidades destacadas de la sociedad potosina. Auces también fundó la medalla “Estudiantes Ejemplares”, dedicada a estudiantes destacados de instituciones de educación superior.

Si el Pleno del Congreso del Estado ratifica la decisión, Auces recibirá el reconocimiento de manera póstuma en el Teatro de la Paz el próximo 22 de abril.

Hubo inconformidades dentro de la Comisión, una de ellas de Emilio Briones Valdés, quien cuestionó por qué no se consideró a Teófilo Torres Corzo para la presea. Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, informó que el expediente de Torres Corzo será considerado para la próxima convocatoria de la presea Plan de San Luis.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Opinión