enero 24, 2021

Conecta con nosotros

Estado

El 3.4% de las escuelas privadas en SLP se dieron de baja: SEGE

Publicado hace

el

webinars

El secretario de Educación de San Luis Potosí dijo que el principal motivo de que las escuelas particulares dejaran de prestar servicio fue la crisis económica por la pandemia

Por: Redacción

Esta tarde Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado, rindió su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de San Luis Potosí donde mencionó el problema de la deserción de alumnos durante este nuevo ciclo escolar además de que existen 28 escuelas privadas en el estado que tuvieron que darse de baja.

El titular de la SEGE destacó que el principal factor para que las escuelas particulares desaparecieran fue por la crisis económica que originó la pandemia por el covid-19.

Ramírez Díaz destacó que de 639 escuelas particulares de nivel básico, 22 se dieron de baja, es decir el 3.4 por ciento de estas escuelas, y en este mismo rubro de nivel medio superior de 121 planteles, seis dejaron de prestar sus servicios.
Añadió que las escuelas privadas de nivel preescolar son las que han tenido la mayor tendencia en darse de baja.

El secretario de Educación de San Luis Potosí indicó que a pesar de la cantidad de escuelas particulares que se dieron de baja es de 28 en el estado, este número está por debajo de la tendencia nacional.

Por otro lado, indicó que durante el periodo de deserción en educación se da mayormente en el nivel medio superior:
“La deserción en preparatoria es alta ya que de cada 10 alumnos 3 ya no continúan con sus estudios”.

El funcionario señaló que las razones de esta situación son por la pandemia y la crisis económica que está ha producido y por la migración de los jóvenes del estado, que podría ser para continuar con sus estudios o por supervivencia, donde los alumnos abandonan sus estudios para integrarse al mundo laboral.

Ramírez Díaz dijo que el porcentaje de alumnos de primaria que abandonan la escuela es del 0.5 por ciento; en secundaria fueron 3 mil 962 alumnos que representa el 3.7 por ciento; en preparatoria son 5 mil 863 que representa el 4.9 por ciento de deserción y a nivel superior son 8 mil 125 que representa el 8.3 por ciento.

Durante la comparecencia también destacó temas como el programa “Prevenir esta Chido” dirigida a prevenir riesgos en la salud, abordando temas como prevención de embarazos en adolescentes, adicción a las drogas, alcoholismo etc.

Además tocó temas como el avance en el rezago educativo que ha avanzado en casi todo el estado, donde este tema es preocupante en dos municipios; agregó que hasta el momento existen 70 mil personas analfabetas en el estado.

Lee también: 8 de cada 10 escuelas en SLP han sido mejoradas: SEGE

Destacadas

#ÚltimoMinuto I Después de visitar SLP, AMLO informó que tiene covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras acompañó al presidente durante todo el fin de semana

Por: Redacción

La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en sus redes sociales que está contagiado de covid-19, esto después de una gira que realizó durante el fin de semana en los municipios de Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí.

En su mensaje el presidente escribió:
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días. Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”.

Cabe recordar que apenas esta mañana el presidente participó de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde estuvo acompañado por la Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde del municipio, Gilberto Hernández.

Juan Manuel Carreras también acompañó al presidente, al igual que el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, durante su recorrido para supervisar los avances del programa “Sembrando vida” en el municipio de Moctezuma, por lo que espera que en las próximas horas se dé a conocer si el mandatario estatal también está contagiado.

 

 

 

También te puede interesar: Inicio de año desalentador por el número registrado de muertes de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Estado

Violencia feminicida aumentó con la pandemia: Beatriz Benavente

Publicado hace

el

Por

La congresista señaló que que los protocolos para prevenir los ataques contra mujeres no han sido suficiente. 

Por: Redacción

La secretaria de la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, está preocupada por las condiciones actuales de la sociedad, donde a falta de políticas públicas que hayan servido y la cuarentena originada por la crisis pandémica actual, el hogar puede convertirse en un ambiente violento para las mujeres, lo cual puede derivar a feminicidios.

Advirtió que incluso aunque San Luis Potosí tenga presente desde el año 2017 la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, las autoridades a las que les corresponde atender el tema no han hecho mucho, o nada, para contener los casos de feminicidio, situación que se ve reflejada con un inicio de ciclo anual desgarrador por el número de muertes de mujeres que se han registrado en las últimas semanas.

Al respecto, la diputada Benavente, expresó: “no es solamente lo que implica la situación de la pandemia sanitaria lo que ha venido a enrarecer el tema de nuestra sociedad, sino que avanzan los años y los casos de feminicidio se mantienen como una constante en nuestro estado y en lo particular en la Capital del estado”.

Actualmente la Fiscalía General del Estado (FGE), opera la Unidad de Contexto, la cual da lugar a hacer un análisis sobre el entorno social y familiar para identificar las causas que motivan los casos de feminicidio; aunque, se requieren políticas de concientización y sobre todo, medidas que sí sirvan para aplicar en la ley y evitar que los casos queden impunes.

También te puede interesar leer: AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Estado

AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

Por

“Es una muestra del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Soledad con el gobierno federal”, afirmó el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad consolidó el proyecto de edificación del Cuartel de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, obra de gran impacto social que este domingo fue inaugurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de Seguridad Pública.

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, formó parte de la línea de honor del evento presidido por el Presidente López Obrador, en el que se hizo el corte de listón de este complejo que tiene una capacidad de 180 elementos del agrupamiento de la Guardia Nacional; junto a este edificio se construyó además una sucursal del Banco del Bienestar.

En entrevista, el edil soledense expresó que concretar este proyecto es una muestra del trabajo coordinado que el gobierno municipal que encabeza mantiene con los distintos órdenes de gobierno, al sumarse a la estrategia nacional de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad en el país.

Se trata de la primera base operativa construida en el estado de San Luis Potosí, en la que el Ayuntamiento de Soledad tuvo una medular participación, la cual fue reconocida por el mandatario de la Nación y el gobernador Juan Manuel Carreras.

Cabe señalar que la estrategia federal consideró para SLP seis regiones operativas para el despliegue de Guardia Nacional, siendo el ubicado en el municipio de Soledad el primero en el estado, el cual forma parte de los 140 construidos hasta el momento en el país.

Hernández Villafuerte destacó la estrecha coordinación estratégica y de inteligencia con la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, por ello, fue incansable la labor para dar certeza a la donación del predio de 23 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este predio en el que se construyó el Cuartel de la Guardia Nacional, se edificaron secciones para dormitorios, divididos para personal masculino y femenino, taller mecánico, lavandería, sala de juntas, áreas para oficiales, y armería, entre otros.

En la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional, participaron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; el General Luis Crescencio Sandoval González de la Secretaría de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina; Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Cuarta Región Militar, así como el general de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la Doceava Zona Militar, J. Inés Meléndez Estrada, Inspector de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, entre otras personalidades.

 

También te puede interesar: AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad

Continuar leyendo

Opinión