mayo 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El último combate de Pancho Pantera: Azael Torres, entre la lona y la aguja

Publicado hace

el

Luego de ser luchador profesional y actuar en el cine junto al Huracán Ramírez, el potosino se consagra como el Señor de las Máscaras en el Mercado San Luis 400

Por: Bernardo Vera

San Luis Potosí ha albergado una importante tradición por la lucha libre; desde especialistas en las llaves y los lances, hasta un público que disfruta de este deporte en donde sea que se erige un encordado, sin importar edad, condición social o género.

Así, llegamos a conocer una historia muy interesante en un sitio inesperado: en el Mercado San Luis 400, entre locales vacíos y otros de comida, abarrotes, frutas y verduras, se encuentra un taller de costura de máscaras de lucha libre en la sección poniente de este centro de abasto.

En uno de los rincones, junto a recortes de luchadores que parecen custodiar el lugar, un cartel escrito a mano y sujeto con cinta adhesiva, presenta a nuestro protagonista.

“Llámenos. Tel. 4443414581. Pregunte por el Señor de las Máscaras”.

Azael Torres Salazar, el Señor de las Máscaras, oscila sus labores entre la reparación de chamarras y mochilas, junto a la creación de máscaras de lucha libre. Lo acompañan una vieja máquina de coser, telas, pegamento e hilos. Pero también está rodeado de fotografías y mensajes que recuerdan una juventud entre lances, golpes, llaves y el aplauso del público bajo una máscara y un nombre peculiar. Pancho Pantera.

Originario de San Luis Potosí, descubrió su pasión por la lucha libre a los 21 años, mediante las revistas que salían en aquella época. Tiempo después, y tras someterse a entrenamientos y trabajo de gimnasio, tuvo sus primeras participaciones en arenas potosinas.

“En una revista de aquellos años, vi la foto de El Solitario, fue cuando me llamó la atención, pero no sabía dónde entrenaban. Llegué hasta un grupo que se llama la Sección 24 de los Ferrocarrileros, tenían un gimnasio larguísimo, con puro peso completo”, narró don Azael.

Azael Torres en sus inicios como luchador

Sin embargo, las carteleras repetitivas y los bajos sueldos no alcanzaban a cubrir las ganas de un Azael ávido de los encordados, la admiración de sus rivales y el cariño del respetable.

A los pocos meses comenzó sus participaciones en Aguascalientes, y mientras “rancheaba”, llegó hasta un gimnasio de lucha libre en Naucalpan, Estado de México. Ahí se dio a conocer y obtuvo su licencia de luchador gracias a un promotor. Aquí inicia el ascenso de su carrera.

Luego de luchar con otros seudónimos y varias máscaras –siempre de corazón técnico– don Azael contó que fue la segunda persona en luchar bajo el nombre de Pancho Pantera, cedido por su antiguo gladiador.

Azael Torres con la máscara de Pancho Pantera

Yo fui el segundo Pancho Pantera, nomás que luego no faltan los compañeros que lo cotorrean a uno. Uno llega al vestidor y luego luego con la carrilla: ‘ahí viene el Chocomilk’, ‘a ver tu, Pancho, traele un chocomilk, porque está muy charal’. Ya nomás les seguía la corriente, pero de ahí me empezaron a conocer varios en México”.

Sin embargo, don Azael fue el primer y único Pancho Pantera en llevar su personaje a la pantalla grande, junto a otros grandes del pancracio en la película “El Misterio del Huracán Ramírez”, la segunda de una saga de películas del icónico luchador, y en la que también actuó Héctor Garza Lozano Vela, “la Tonina Jackson”.

El argumento de esta película lanzada en 1962 se centra en Fernando Torres (interpretado por David Silva), luchador retirado que vendió el nombre del Huracán Ramírez a su rival; rápidamente se ve envuelto en situaciones de riesgo que involucran a su familia, especialmente a su hijo, Panchito (interpretado por Tito Romay).

Las escenas de lucha que involucraron al Huracán Ramírez y Pancho Pantera fueron ejecutadas por Daniel García Arteaga y el propio Azael Torres, respectivamente.

Con ello, el potosino se convirtió en el primer luchador enmascarado en dar vida a Pancho Pantera en el séptimo arte.

Pancho Pantera junto a la Tonina Jackson, durante la grabación de la película “El misterio del Huracán Ramírez”

“Yo puedo decir que me vi bien, porque en realidad no hay ningún detalle que me haya fallado, yo sí les correspondía los golpes a los rudos en esa ocasión para la gente que me apoyaba. En esa función dejaron entrar a la mitad sin pagar. Se llenó toda la Arena México. Me sentí contento, y esa noticia se la conté a mi familia, pero no me creían; hasta que les puse la película en disco… y fue como se dieron cuenta”.

Luego de esta actuación, Azael Torres recibió más ofertas para participar en otras películas. Sin embargo desistió de todas ellas, para honrar la licencia de luchador que consiguió y por respeto a un promotor y amigo suyo radicado en Colorado, Estados Unidos, que le ayudó a obtenerla.

Azael continuó por varios años en el cuadrilátero, hasta que algunos ataques de sus oponentes causaron estragos más severos en su cuerpo, como una protuberancia en su brazo izquierdo, o el uso de un bastón tras una lesión en la rodilla.

Una noche llegó a casa con la cabeza abierta y la ropa ensangrentada tras un salvaje combate. No quiso alarmar a su esposa mientras dormía, por lo que entró a hurtadillas y lavó toda su ropa en secreto. Para él, la preocupación de su familia por su estado físico se volvió un punto sin retorno; replanteó su estilo de vida y decidió retirarse del cuadrilátero.

Azael Torres, mascarero

“La mera verdad, me retiré a tiempo, pero no me fuí satisfecho –comentó entre risas–. Uno que más quisiera que seguir; hay algunos que dicen ‘cuando me muera, quiero morir en el ring’. Pero ahí sí digo que están medio locos”.

Desde los años ochenta, el antiguo gladiador ha encontrado una nueva arena: su taller de confección de máscaras, con ataques a las telas brillosas, lances y hasta llaves con hilo y aguja.

Su taller ha confeccionado las clásicas tapas de El Santo, Blue Demon, y hasta las más modernas como una réplica de la máscara de Rey Mysterio, hecha a mano por él mismo. Además, ha confeccionado máscaras para grandes luchadores, como el Rayo de Jalisco, el Médico Asesino, el propio Huracán Ramírez y hasta Dos Caras y Mil Máscaras, miembros de esa dinastía luchística potosina que llegaron a lucir las máscaras confeccionadas por don Azael.

Taller de Azael Torres en el Mercado San Luis 400

Aunque lejos del cuadrilátero, Azael Torres sigue ligado al mundo que le dio nombre. Lejos de sus glorias pasadas y los homenajes institucionales, su nuevo ring es una máquina de coser en ese pequeño local, y su último combate lo vive a diario contra el olvido, mientras intenta preservar el alma de un deporte que representa más que espectáculo. Fue su vida.

Aunque eso sí, don Azael Torres Salazar se reconoce como el único Pancho Pantera, único potosino que protagonizó una película con el mismísimo Huracán Ramírez, y que jamás perdió la máscara en el ring. Por el contrario, hay personas que han tenido la dicha de recibir una máscara de Pancho Pantera, de manos de su propio luchador y mascarero.

Azael Torres Salazar

–¿Y esa fue la única forma en que perdió la máscara?
–La gente fue la que me la quitó. Tengo ese gusto de haber participado en lo que más me gusta. Y como dice el dicho, “a rajarse a su tierra”.

También lee: Venta de contenido erótico… ¿la estabilidad económica al alcance de una foto?

Destacadas

Taxistas denunciados por malas prácticas en la Fenapo 2024 ya están vetados

Publicado hace

el

La SCT detalló que solo transportistas autorizados podrán ingresar a la Fenapo 2025: contarán con calcomanía o gafete oficial

Por: Redacción

Con la finalidad de ofrecer un servicio de transporte público eficiente, seguro y libre de abusos durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un operativo especial que contempla una nómina controlada de taxistas capacitados y plenamente identificados, así como vigilancia permanente en las instalaciones.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Hernández, informó que ya se trabaja con un grupo específico de taxistas que han sido capacitados para operar durante la feria. “Son los únicos que tendrán acceso a las bahías oficiales. Queremos garantizar un transporte seguro, confiable, que respete las tarifas y brinde atención adecuada a los usuarios”, señaló.

Para distinguir a los conductores autorizados, la SCT entregará calcomanías y gafetes oficiales, lo que permitirá a los usuarios identificar fácilmente a quienes cumplen con los lineamientos. Esto forma parte de una estrategia para evitar prácticas como el cobro excesivo, quejas frecuentes en ediciones anteriores.

Martínez Hernández indicó que los taxistas con antecedentes de malas prácticas ya

están registrados en un sistema de quejas
y no se les permitirá participar en el operativo de transporte durante la Fenapo. “Queremos evitar situaciones que laceran a los usuarios”, apuntó.

Además, habrá inspectores de la Secretaría en guardia permanente 24/7 dentro del recinto ferial, con el objetivo de atender cualquier incidente o irregularidad, como cobros indebidos, objetos olvidados o mal servicio.

La funcionaria destacó que se replicará el modelo de transporte implementado en otros eventos recientes como los del Parque Tangamanga, donde los resultados han sido positivos. “Estamos organizados, tenemos identificados a quienes prestan bien el servicio y estamos listos para ofrecer un transporte digno durante esta celebración tan importante para los potosinos”.

La SCT reiteró el llamado a los ciudadanos a utilizar únicamente transporte autorizado y reportar cualquier anomalía a los inspectores o canales oficiales de la dependencia.

También lee: Instalan bahías de taxis en parques Tangamanga I y II

Continuar leyendo

Destacadas

Llevar “Xantolo en tu Ciudad” a EU podría ser complicado para los migrantes: Secult

Publicado hace

el

Mario García dijo que aún no hay decisión definitiva, se analizarán las condiciones antes de confirmar las sedes

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del Estado, Mario García Valdez, informó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la realización del programa Xantolo en tu Ciudad” en territorio estadounidense este año, como ocurrió en 2023 y 2024. La razón, explicó, obedece a las actuales condiciones migratorias que enfrentan los connacionales en Estados Unidos.

Todavía no lo sabemos. Hay condiciones que debemos valorar. Para nadie es un secreto que el ambiente para los migrantes es complicado, es difícil”, dijo el funcionario estatal.

García Valdez reconoció que el llevar la representación del Día de Muertos al extranjero tiene una gran carga simbólica para las comunidades potosinas en el exterior, especialmente para quienes residen en ciudades con alta presencia de migrantes. Sin embargo, alertó sobre el riesgo de que la presencia de eventos públicos como este pudiera generar situaciones de vulnerabilidad o exposición para los asistentes en medio del

clima migratorio actual.

Podríamos afectar a nuestros paisanos en algún momento con la situación migratoria que impera en este momento”, señaló.

El programa “Xantolo en tu Ciudad” fue llevado por primera vez a Estados Unidos en 2023, como parte de una estrategia para acercar las tradiciones de la Huasteca potosina a los connacionales. La experiencia resultó exitosa en términos culturales y de identidad, pero este año el panorama político y social en el vecino país del norte ha encendido focos de precaución.

El secretario insistió en que no se ha cancelado el proyecto, pero se está valorando la viabilidad de repetirlo este 2025 en alguna ciudad norteamericana.

Tenemos que ser cuidadosos, cautos, pero todavía no tenemos una decisión al respecto”, concluyó.

También lee: Sectur impulsa capacitaciones en pueblos mágicos y zonas turísticas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman primer caso de sarampión en SLP

Publicado hace

el

Autoridades locales indicaron que ya refuerzan la vigilancia epidemiológica

Por: Redacción

San Luis Potosí se sumó oficialmente a la lista de entidades federativas que han registrado casos de sarampión en 2025, luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmara un contagio en la zona Centro del estado, según lo establece el Boletín Epidemiológico No. 6 sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, con fecha del 16 de mayo.

Con esta confirmación, San Luis Potosí se une a Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Querétaro y Guanajuato, entidades que también han reportado casos durante el presente año, en el contexto de una oleada de contagios que afecta principalmente a Estados Unidos, pero que ya ha comenzado a impactar distintas regiones del país, incluyendo Chihuahua.

De acuerdo con el informe federal, el caso potosino corresponde a un hombre que se desempeña como piloto de una empresa de paquetería, quien fue atendido en un hospital privado. El paciente presentó los síntomas clásicos de la enfermedad y fue aislado de inmediato como medida preventiva, conforme al protocolo sanitario.

Tras recibir tratamiento y no presentar complicaciones graves, el paciente fue dado de alta, confirmaron autoridades locales.

Hasta el momento, en el estado se han analizado 42 casos probables de sarampión, aunque solo uno ha sido confirmado mediante pruebas de laboratorio. Las autoridades de salud mantienen vigilancia activa en diversas zonas, especialmente en áreas urbanas con alta movilidad.

Además del sarampión, otra enfermedad que mantiene en alerta al sector salud potosino es la tosferina, la cual ha reportado 13 casos confirmados en lo que va de 2025. Aunque el número puede parecer bajo, la letalidad de esta enfermedad es considerable: 15.4 por ciento, colocándose como la segunda más alta del país, solo detrás del estado de Puebla.

También lee: Confirman primera muerte por golpe de calor en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados