junio 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El último combate de Pancho Pantera: Azael Torres, entre la lona y la aguja

Publicado hace

el

Luego de ser luchador profesional y actuar en el cine junto al Huracán Ramírez, el potosino se consagra como el Señor de las Máscaras en el Mercado San Luis 400

Por: Bernardo Vera

San Luis Potosí ha albergado una importante tradición por la lucha libre; desde especialistas en las llaves y los lances, hasta un público que disfruta de este deporte en donde sea que se erige un encordado, sin importar edad, condición social o género.

Así, llegamos a conocer una historia muy interesante en un sitio inesperado: en el Mercado San Luis 400, entre locales vacíos y otros de comida, abarrotes, frutas y verduras, se encuentra un taller de costura de máscaras de lucha libre en la sección poniente de este centro de abasto.

En uno de los rincones, junto a recortes de luchadores que parecen custodiar el lugar, un cartel escrito a mano y sujeto con cinta adhesiva, presenta a nuestro protagonista.

“Llámenos. Tel. 4443414581. Pregunte por el Señor de las Máscaras”.

Azael Torres Salazar, el Señor de las Máscaras, oscila sus labores entre la reparación de chamarras y mochilas, junto a la creación de máscaras de lucha libre. Lo acompañan una vieja máquina de coser, telas, pegamento e hilos. Pero también está rodeado de fotografías y mensajes que recuerdan una juventud entre lances, golpes, llaves y el aplauso del público bajo una máscara y un nombre peculiar. Pancho Pantera.

Originario de San Luis Potosí, descubrió su pasión por la lucha libre a los 21 años, mediante las revistas que salían en aquella época. Tiempo después, y tras someterse a entrenamientos y trabajo de gimnasio, tuvo sus primeras participaciones en arenas potosinas.

“En una revista de aquellos años, vi la foto de El Solitario, fue cuando me llamó la atención, pero no sabía dónde entrenaban. Llegué hasta un grupo que se llama la Sección 24 de los Ferrocarrileros, tenían un gimnasio larguísimo, con puro peso completo”, narró don Azael.

Azael Torres en sus inicios como luchador

Sin embargo, las carteleras repetitivas y los bajos sueldos no alcanzaban a cubrir las ganas de un Azael ávido de los encordados, la admiración de sus rivales y el cariño del respetable.

A los pocos meses comenzó sus participaciones en Aguascalientes, y mientras “rancheaba”, llegó hasta un gimnasio de lucha libre en Naucalpan, Estado de México. Ahí se dio a conocer y obtuvo su licencia de luchador gracias a un promotor. Aquí inicia el ascenso de su carrera.

Luego de luchar con otros seudónimos y varias máscaras –siempre de corazón técnico– don Azael contó que fue la segunda persona en luchar bajo el nombre de Pancho Pantera, cedido por su antiguo gladiador.

Azael Torres con la máscara de Pancho Pantera

Yo fui el segundo Pancho Pantera, nomás que luego no faltan los compañeros que lo cotorrean a uno. Uno llega al vestidor y luego luego con la carrilla: ‘ahí viene el Chocomilk’, ‘a ver tu, Pancho, traele un chocomilk, porque está muy charal’. Ya nomás les seguía la corriente, pero de ahí me empezaron a conocer varios en México”.

Sin embargo, don Azael fue el primer y único Pancho Pantera en llevar su personaje a la pantalla grande, junto a otros grandes del pancracio en la película “El Misterio del Huracán Ramírez”, la segunda de una saga de películas del icónico luchador, y en la que también actuó Héctor Garza Lozano Vela, “la Tonina Jackson”.

El argumento de esta película lanzada en 1962 se centra en Fernando Torres (interpretado por David Silva), luchador retirado que vendió el nombre del Huracán Ramírez a su rival; rápidamente se ve envuelto en situaciones de riesgo que involucran a su familia, especialmente a su hijo, Panchito (interpretado por Tito Romay).

Las escenas de lucha que involucraron al Huracán Ramírez y Pancho Pantera fueron ejecutadas por Daniel García Arteaga y el propio Azael Torres, respectivamente.

Con ello, el potosino se convirtió en el primer luchador enmascarado en dar vida a Pancho Pantera en el séptimo arte.

Pancho Pantera junto a la Tonina Jackson, durante la grabación de la película “El misterio del Huracán Ramírez”

“Yo puedo decir que me vi bien, porque en realidad no hay ningún detalle que me haya fallado, yo sí les correspondía los golpes a los rudos en esa ocasión para la gente que me apoyaba. En esa función dejaron entrar a la mitad sin pagar. Se llenó toda la Arena México. Me sentí contento, y esa noticia se la conté a mi familia, pero no me creían; hasta que les puse la película en disco… y fue como se dieron cuenta”.

Luego de esta actuación, Azael Torres recibió más ofertas para participar en otras películas. Sin embargo desistió de todas ellas, para honrar la licencia de luchador que consiguió y por respeto a un promotor y amigo suyo radicado en Colorado, Estados Unidos, que le ayudó a obtenerla.

Azael continuó por varios años en el cuadrilátero, hasta que algunos ataques de sus oponentes causaron estragos más severos en su cuerpo, como una protuberancia en su brazo izquierdo, o el uso de un bastón tras una lesión en la rodilla.

Una noche llegó a casa con la cabeza abierta y la ropa ensangrentada tras un salvaje combate. No quiso alarmar a su esposa mientras dormía, por lo que entró a hurtadillas y lavó toda su ropa en secreto. Para él, la preocupación de su familia por su estado físico se volvió un punto sin retorno; replanteó su estilo de vida y decidió retirarse del cuadrilátero.

Azael Torres, mascarero

“La mera verdad, me retiré a tiempo, pero no me fuí satisfecho –comentó entre risas–. Uno que más quisiera que seguir; hay algunos que dicen ‘cuando me muera, quiero morir en el ring’. Pero ahí sí digo que están medio locos”.

Desde los años ochenta, el antiguo gladiador ha encontrado una nueva arena: su taller de confección de máscaras, con ataques a las telas brillosas, lances y hasta llaves con hilo y aguja.

Su taller ha confeccionado las clásicas tapas de El Santo, Blue Demon, y hasta las más modernas como una réplica de la máscara de Rey Mysterio, hecha a mano por él mismo. Además, ha confeccionado máscaras para grandes luchadores, como el Rayo de Jalisco, el Médico Asesino, el propio Huracán Ramírez y hasta Dos Caras y Mil Máscaras, miembros de esa dinastía luchística potosina que llegaron a lucir las máscaras confeccionadas por don Azael.

Taller de Azael Torres en el Mercado San Luis 400

Aunque lejos del cuadrilátero, Azael Torres sigue ligado al mundo que le dio nombre. Lejos de sus glorias pasadas y los homenajes institucionales, su nuevo ring es una máquina de coser en ese pequeño local, y su último combate lo vive a diario contra el olvido, mientras intenta preservar el alma de un deporte que representa más que espectáculo. Fue su vida.

Aunque eso sí, don Azael Torres Salazar se reconoce como el único Pancho Pantera, único potosino que protagonizó una película con el mismísimo Huracán Ramírez, y que jamás perdió la máscara en el ring. Por el contrario, hay personas que han tenido la dicha de recibir una máscara de Pancho Pantera, de manos de su propio luchador y mascarero.

Azael Torres Salazar

–¿Y esa fue la única forma en que perdió la máscara?
–La gente fue la que me la quitó. Tengo ese gusto de haber participado en lo que más me gusta. Y como dice el dicho, “a rajarse a su tierra”.

También lee: Venta de contenido erótico… ¿la estabilidad económica al alcance de una foto?

Ciudad

Ordenan reiniciar proyecto de rehabilitación del Parque de Morales

Publicado hace

el

Un Tribunal Federal resolvió que el proceso debe cumplir con las normas de consulta pública y acceso a la información

Por: Redacción

Un juzgado federal resolvió que el proyecto de rehabilitación del Parque de Morales, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), deberá ser reiniciado, al determinar que no se cumplieron los requisitos de consulta pública establecidos en la ley.

La resolución deriva del juicio de amparo 733/2024, promovido por la organización ambientalista Cambio de Ruta, la cual informó que la sentencia ordena suspender temporalmente el proyecto hasta que se lleven a cabo los procedimientos legales correspondientes.

El fallo señala que el nuevo proceso deberá garantizar la participación ciudadana desde sus etapas iniciales y asegurar el acceso a información pública clara, oportuna y comprensible. Las autoridades mencionadas en el juicio son el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, así como las secretarías de Seduvop, Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y Finanzas (Sefin).

Cambio de Ruta calificó la decisión como un avance en la defensa del medio ambiente y en la inclusión de la ciudadanía en los asuntos públicos, y destacó la importancia de cumplir con la normatividad en materia de transparencia y participación.

El proyecto podrá retomarse una vez que se realicen las acciones necesarias para alinearse con los principios legales de consulta previa y derecho a la información, según lo dispuesto por la sentencia.

También lee: Galindo apoyará para que gobierno termine restauración del Parque de Morales

Continuar leyendo

Destacadas

Salud mental, posible razón del maltrato animal en Jacarandas

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que activistas y vecinas denunciaron el abandono y hallaron perros muertos y en estado crítico

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya investiga el caso de una mujer que mantenía en condiciones extremas de abandono a más de 10 perros en su vivienda en la colonia Valle de Jacarandas, de los cuales al menos tres fueron encontrados sin vida y varios más en estado crítico de desnutrición, según confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El mandatario estatal no descartó que la presunta responsable pudiera presentar problemas de salud mental.

“Muy seguramente se trata de un problema de salud mental, porque nadie en su sano juicio recoge animalitos, los mete a su casa y luego los deja morir de hambre. Esa era la práctica que se tenía en ese lugar”, declaró Gallardo, visiblemente consternado por los hechos.

El caso se conoció gracias a la intervención de un grupo de activistas y vecinos, quienes desde hace tiempo habían denunciado olores fétidos y sonidos de sufrimiento animal provenientes del domicilio. Sin embargo, fue hasta que animalistas confrontaron la situación directamente que se evidenció la magnitud del maltrato.

Tras constatar la gravedad del caso, la Guardia Civil Estatal acudió al domicilio, ingresó con base en la Ley de Protección Animal vigente en San Luis Potosí y rescató a los perros que aún estaban con vida. Las condiciones encontradas fueron extremas: animales en los huesos, sin alimento ni agua, y cadáveres en descomposición en el patio.

“La Fiscalía va a seguir trabajando sobre las denuncias que ya fueron interpuestas. No es solo el tema de los siete animales vivos, sino de todo lo que se encontró en el entorno: cuerpos, restos y condiciones de insalubridad. Es un caso gravísimo”, añadió Gallardo Cardona.

El gobernador aseguró que, gracias a la legislación estatal en materia de protección animal, la responsable podría enfrentar consecuencias penales serias, y que será difícil que salga en libertad en el corto plazo.

También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope

Continuar leyendo

Destacadas

Tres mil 400 jóvenes buscan entrar a la Rosario Castellanos en SLP

Publicado hace

el

El titular de SEGE indicó que la entidad potosina se encuentra entre los estados con más demanda

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó como el tercer estado con mayor número de aspirantes a ingresar a la nueva Universidad Rosario Castellanos, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El funcionario destacó que 3 mil 400 jóvenes potosinos manifestaron su interés por formar parte de la primera generación de esta institución, lo cual representa una alta demanda para el nuevo campus, superando a la mayoría de las demás sedes del país.

“Es muy difícil competir con entidades como Ciudad de México y Estado de México por su población, pero San Luis Potosí fue de los campus con más aceptación en todo el país”, subrayó Torres Cedillo.

El secretario explicó que al finalizar este mes iniciarán los cursos propedéuticos, etapa en la que se definirá finalmente quiénes integrarán la generación fundadora de esta universidad.

En cuanto a la oferta académica, Torres Cedillo señaló que las carreras más solicitadas por los aspirantes potosinos son inteligencia artificial y robótica, disciplinas que están en auge por la transformación digital y las necesidades del mercado laboral.

El objetivo, añadió, es que al menos mil estudiantes formen parte del primer ciclo escolar de esta nueva opción universitaria en el estado.

También lee: Ricardo Gallardo reconoce labor periodística en San Luis

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados