Destacadas
El último combate de Pancho Pantera: Azael Torres, entre la lona y la aguja
Luego de ser luchador profesional y actuar en el cine junto al Huracán Ramírez, el potosino se consagra como el Señor de las Máscaras en el Mercado San Luis 400
Por: Bernardo Vera
San Luis Potosí ha albergado una importante tradición por la lucha libre; desde especialistas en las llaves y los lances, hasta un público que disfruta de este deporte en donde sea que se erige un encordado, sin importar edad, condición social o género.
Así, llegamos a conocer una historia muy interesante en un sitio inesperado: en el Mercado San Luis 400, entre locales vacíos y otros de comida, abarrotes, frutas y verduras, se encuentra un taller de costura de máscaras de lucha libre en la sección poniente de este centro de abasto.
En uno de los rincones, junto a recortes de luchadores que parecen custodiar el lugar, un cartel escrito a mano y sujeto con cinta adhesiva, presenta a nuestro protagonista.
“Llámenos. Tel. 4443414581. Pregunte por el Señor de las Máscaras”.
Azael Torres Salazar, el Señor de las Máscaras, oscila sus labores entre la reparación de chamarras y mochilas, junto a la creación de máscaras de lucha libre. Lo acompañan una vieja máquina de coser, telas, pegamento e hilos. Pero también está rodeado de fotografías y mensajes que recuerdan una juventud entre lances, golpes, llaves y el aplauso del público bajo una máscara y un nombre peculiar. Pancho Pantera.
Originario de San Luis Potosí, descubrió su pasión por la lucha libre a los 21 años, mediante las revistas que salían en aquella época. Tiempo después, y tras someterse a entrenamientos y trabajo de gimnasio, tuvo sus primeras participaciones en arenas potosinas.
“En una revista de aquellos años, vi la foto de El Solitario, fue cuando me llamó la atención, pero no sabía dónde entrenaban. Llegué hasta un grupo que se llama la Sección 24 de los Ferrocarrileros, tenían un gimnasio larguísimo, con puro peso completo”, narró don Azael.

Azael Torres en sus inicios como luchador
Sin embargo, las carteleras repetitivas y los bajos sueldos no alcanzaban a cubrir las ganas de un Azael ávido de los encordados, la admiración de sus rivales y el cariño del respetable.
A los pocos meses comenzó sus participaciones en Aguascalientes, y mientras “rancheaba”, llegó hasta un gimnasio de lucha libre en Naucalpan, Estado de México. Ahí se dio a conocer y obtuvo su licencia de luchador gracias a un promotor. Aquí inicia el ascenso de su carrera.
Luego de luchar con otros seudónimos y varias máscaras –siempre de corazón técnico– don Azael contó que fue la segunda persona en luchar bajo el nombre de Pancho Pantera, cedido por su antiguo gladiador.

Azael Torres con la máscara de Pancho Pantera
“Yo fui el segundo Pancho Pantera, nomás que luego no faltan los compañeros que lo cotorrean a uno. Uno llega al vestidor y luego luego con la carrilla: ‘ahí viene el Chocomilk’, ‘a ver tu, Pancho, traele un chocomilk, porque está muy charal’. Ya nomás les seguía la corriente, pero de ahí me empezaron a conocer varios en México”.
Sin embargo, don Azael fue el primer y único Pancho Pantera en llevar su personaje a la pantalla grande, junto a otros grandes del pancracio en la película “El Misterio del Huracán Ramírez”, la segunda de una saga de películas del icónico luchador, y en la que también actuó Héctor Garza Lozano Vela, “la Tonina Jackson”.
El argumento de esta película lanzada en 1962 se centra en Fernando Torres (interpretado por David Silva), luchador retirado que vendió el nombre del Huracán Ramírez a su rival; rápidamente se ve envuelto en situaciones de riesgo que involucran a su familia, especialmente a su hijo, Panchito (interpretado por Tito Romay).
Las escenas de lucha que involucraron al Huracán Ramírez y Pancho Pantera fueron ejecutadas por Daniel García Arteaga y el propio Azael Torres, respectivamente.
Con ello, el potosino se convirtió en el primer luchador enmascarado en dar vida a Pancho Pantera en el séptimo arte.

Pancho Pantera junto a la Tonina Jackson, durante la grabación de la película “El misterio del Huracán Ramírez”
“Yo puedo decir que me vi bien, porque en realidad no hay ningún detalle que me haya fallado, yo sí les correspondía los golpes a los rudos en esa ocasión para la gente que me apoyaba. En esa función dejaron entrar a la mitad sin pagar. Se llenó toda la Arena México. Me sentí contento, y esa noticia se la conté a mi familia, pero no me creían; hasta que les puse la película en disco… y fue como se dieron cuenta”.
Luego de esta actuación, Azael Torres recibió más ofertas para participar en otras películas. Sin embargo desistió de todas ellas, para honrar la licencia de luchador que consiguió y por respeto a un promotor y amigo suyo radicado en Colorado, Estados Unidos, que le ayudó a obtenerla.
Azael continuó por varios años en el cuadrilátero, hasta que algunos ataques de sus oponentes causaron estragos más severos en su cuerpo, como una protuberancia en su brazo izquierdo, o el uso de un bastón tras una lesión en la rodilla.
Una noche llegó a casa con la cabeza abierta y la ropa ensangrentada tras un salvaje combate. No quiso alarmar a su esposa mientras dormía, por lo que entró a hurtadillas y lavó toda su ropa en secreto. Para él, la preocupación de su familia por su estado físico se volvió un punto sin retorno; replanteó su estilo de vida y decidió retirarse del cuadrilátero.

Azael Torres, mascarero
“La mera verdad, me retiré a tiempo, pero no me fuí satisfecho –comentó entre risas–. Uno que más quisiera que seguir; hay algunos que dicen ‘cuando me muera, quiero morir en el ring’. Pero ahí sí digo que están medio locos”.
Desde los años ochenta, el antiguo gladiador ha encontrado una nueva arena: su taller de confección de máscaras, con ataques a las telas brillosas, lances y hasta llaves con hilo y aguja.
Su taller ha confeccionado las clásicas tapas de El Santo, Blue Demon, y hasta las más modernas como una réplica de la máscara de Rey Mysterio, hecha a mano por él mismo. Además, ha confeccionado máscaras para grandes luchadores, como el Rayo de Jalisco, el Médico Asesino, el propio Huracán Ramírez y hasta Dos Caras y Mil Máscaras, miembros de esa dinastía luchística potosina que llegaron a lucir las máscaras confeccionadas por don Azael.

Taller de Azael Torres en el Mercado San Luis 400
Aunque lejos del cuadrilátero, Azael Torres sigue ligado al mundo que le dio nombre. Lejos de sus glorias pasadas y los homenajes institucionales, su nuevo ring es una máquina de coser en ese pequeño local, y su último combate lo vive a diario contra el olvido, mientras intenta preservar el alma de un deporte que representa más que espectáculo. Fue su vida.
Aunque eso sí, don Azael Torres Salazar se reconoce como el único Pancho Pantera, único potosino que protagonizó una película con el mismísimo Huracán Ramírez, y que jamás perdió la máscara en el ring. Por el contrario, hay personas que han tenido la dicha de recibir una máscara de Pancho Pantera, de manos de su propio luchador y mascarero.

Azael Torres Salazar
–¿Y esa fue la única forma en que perdió la máscara?
–La gente fue la que me la quitó. Tengo ese gusto de haber participado en lo que más me gusta. Y como dice el dicho, “a rajarse a su tierra”.
También lee: Venta de contenido erótico… ¿la estabilidad económica al alcance de una foto?
Destacadas
Gobierno de SLP recibe donación de insulina para atención médica en la huasteca
Novo Nordisk México donó insulina humana destinada a pacientes con diabetes de zonas afectadas por las recientes lluvias
Por: Redacción
Como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Gobierno del Estado recibió una importante donación de cinco mil viales de insulina humana por parte de la empresa Novo Nordisk México. Esta acción fortalece el compromiso institucional de garantizar el acceso a tratamientos esenciales para la población que más lo necesita.
La entrega del insumo tuvo lugar en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, donde la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, encabezó el acto de recepción. Durante el evento, el titular de Sedeco, Jesús Salvador González Martínez, destacó que la donación fortalecerá la atención de pacientes con diabetes en las Jurisdicciones Sanitarias de Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz , regiones afectadas recientemente por lluvias, derrumbes e inundaciones en la Huasteca.
González Martínez reconoció la responsabilidad social de la empresa donante y subrayó que este apoyo llega en un momento clave para asegurar la continuidad de tratamientos indispensables. Reiteró que el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, seguirá impulsando alianzas que fortalezcan la salud pública y permitan avanzar sin límites en beneficio de las y los potosinos.
También lee: Ricardo Gallardo arranca desde SLP el Operativo Héroes Paisanos
Ciudad
Soledad invita a personas adultas a culminar su educación básica
El Gobierno Municipal promueve la conclusión de estudios básicos a través de una red de atención coordinada con el IEEA
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, impulsa la invitación a la ciudadanía -que no ha terminado su educación básica- a retomar y concluir este periodo educativo, derivado del convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con lo que se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal por acercar los servicios educativos a las familias, adultos mayores y sectores vulnerables, escuchando y atendiendo sus necesidades.
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que acercar la educación a todos los rincones del municipio es prioridad de su administración, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es garantizar que cada persona tenga la oportunidad de concluir su formación básica cerca de su comunidad, y fortalecer la educación como pilar del desarrollo personal y social.
Para lograrlo, se cuenta con siete plazas comunitarias del IEEA en Soledad:
– Cabecera Municip al, calle Aldama #103 con horario de 09:00 a 15:00 horas
– Centro de Desarrollo Santo Tomás, Circuito Santa Teresa s/n de 14:00 a 18:00 horas
– Centro de Desarrollo 1º de Mayo, calle 13 de Septiembre s/n de 09:00 a 17:00 horas
– Centro de Desarrollo Rivas Guillén Norte, avenida Rivas Guillén Norte #409, de 10:00 a 14:00 horas
– Centro Comunitario San Francisco, calle República de Uruguay #104, de 10:00 a 14:00 horas
– Centro Comunitario Las Huertas, calle Fausto Nieto s/n de 09:00 a 14:00 horas
– Oratorio Salesiano, calle Cigueñas #300, con atención de 08:30 a 13:00 horas.
Todas operan de lunes a viernes, mientras que el Oratorio Salesiano abre de martes a viernes.
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a acercarse a cualquiera de estas plazas comunitarias o a la Dirección de Educación y Acción Cívica Municipal, para recibir información y orientación sobre los programas educativos disponibles. Con este tipo de acciones, la Administración Municipal mantiene su cercanía con la población y continúa fomentando la educación como un derecho y una herramienta de progreso para todos los soledenses.
También lee: Soledad anuncia nuevo brazo vial hacia San Felipe
Ayuntamiento de SLP
Clausuran tienda de artículos chinos en el Centro de SLP
La Dirección de Comercio Municipal implementa operativos de verificación constantes en la capital para asegurar el cumplimiento de la legalidad y la seguridad en los establecimientos
Por: Redacción
La Dirección de Comercio Municipal informa que se procedió a la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Julián de los Reyes No. 236, Zona Centro, debido a que no contaba con la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para operar.
Esta acción forma parte de los operativos permanentes de verificación que realiza la Dirección, con el objetivo de garantizar que todos los establecimientos comerciales cumplan con la normatividad vigente y operen en condiciones de orden, legalidad y seguridad para la ciudadanía.
Reiteramos el llamado a las y los comerciantes para regularizar sus trámites, mantener vigente su Licencia de Funcionamiento y acercarse a la Dirección de Comercio ante cualquier duda u orientación.
También lee: Unidad de Gestión del Centro Histórico repara mobiliario urbano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








