diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Transporte Rosa fracasó durante el gobierno de Juan Manuel Carreras

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descarta su regreso, pero está lista para implementar nuevas medidas de seguridad

Por: Ana G Silva

El Congreso de San Luis Potosí aprobó en 2019 la creación del Transporte Rosa en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el cual consistía en que todas las rutas de transporte público contaran con vehículos de uso exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad en horas pico y tenía que ser regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en ese entonces era presidida por Fernando Chávez Méndez durante la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, al poco tiempo desapareció. La SCT, ahora a cargo de Leonel Serrato, dio a conocer que el programa fue un total fracaso y no se volverá a implementar.

La actual administración de la SCT recordó que las rutas que se establecieron para el programa Transporte Rosa no eran solventes y los operadores terminaban por subir a cualquier pasajero en horas pico, o se dejaba sin transporte a varones y jóvenes a pesar de que las unidades iban solas, por lo que al poco tiempo de implementado los propios choferes y permisionarios optaron por retirar el programa.

“En esa ocasión la única novedad fue pintar un camión rosa y en algunas ocasiones ni eso, nunca hubo una verdadera estrategia de seguridad”, destacó la dependencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte detalló que el Trasporte Rosa no regresará y en su lugar se implementa el programa de Movilidad Integral “MI” (“MI Taxi”, “MI PASE”, “MI Bus”, entre otras), pues los camiones tendrán un nuevo sistema con tecnología que proveerá de internet gratuito y cámaras conectadas en tiempo real al C5i2.

“Con la aplicación de MI PASE, si activas el botón de pánico, las cámaras, además de grabar, como se hace ahora, mandarán una alerta para que sea monitoreada esa unidad en tiempo real y puedan acudir elementos de la Guardia Civil y Nacional”.

La depencia también destacó que se están aplicando, con ayuda del Instituto de Mujeres del Estado, capacitaciones a todos los operadores del servicio de transporte público para que realmente sea un lugar seguro “y no solo una simulación de color”.

La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, el 7 de marzo de 2019, el dictamen que buscaba implementar el “Transporte Rosa” y sería responsabilidad de la Secretaría Comunicaciones y Transportes determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se identificarían los vehículos en los que se prestaría ese servicio.

Con el dictamen se buscaba disminuir la violencia sexual que viven las mujeres; además de protegerlas de la inseguridad junto a los menores de edad y las personas de la tercera edad.

El 31 de mayo de 2019, Fernando Chavez dio arranque al programa y determinó que las unidades de Transporte Rosa, estarían debidamente rotuladas para una clara identificación por parte de las y los usuarios; sin embargo, en menos de un mes de implementarse el servicio la Red de Potosinas Feministas Las Testigas de Maltos, denunció a través de su cuenta de Facebook, que no estaba siendo respetado por los choferes en esta ciudad. Incluso, La Orquesta intentó subir a cinco distintos camiones de ese tipo, en tres rutas diferentes. En dos de ellas, los conductores permitieron el acceso a un reportero de este medio.

Para el 3 de julio de ese año, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que algunos hombres utilizaban el Transporte Rosa, aunque los mismos choferes de las unidades reportaron que usuarios del sexo masculino se subían a los camiones a pesar de las indicaciones. “Los conductores no pueden bajar a la gente a fuerza”, reconoció y comentó que se trata de un tema de cultura y de respeto.

Lo último que se supo de este tema fue que Alejandra Valdés, ex diputada integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, presentaría una propuesta para que se sancione a los usuarios varones que no acatarán la indicación de no utilizar este transporte.

También lee: Congreso analiza retirar carta de no antecedentes penales de los requisitos para ser chofer

Ciudad

Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital

Publicado hace

el

El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.

Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican

”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.

Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Destacadas

FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas

Publicado hace

el

Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada

Por: Redacción

La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.

Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.

Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos

localizados.

El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.

Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.

También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina

Publicado hace

el

SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.

Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.

Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.

También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados