Destacadas
El Transporte Rosa fracasó durante el gobierno de Juan Manuel Carreras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descarta su regreso, pero está lista para implementar nuevas medidas de seguridad
Por: Ana G Silva
El Congreso de San Luis Potosí aprobó en 2019 la creación del Transporte Rosa en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el cual consistía en que todas las rutas de transporte público contaran con vehículos de uso exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad en horas pico y tenía que ser regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en ese entonces era presidida por Fernando Chávez Méndez durante la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, al poco tiempo desapareció. La SCT, ahora a cargo de Leonel Serrato, dio a conocer que el programa fue un total fracaso y no se volverá a implementar.
La actual administración de la SCT recordó que las rutas que se establecieron para el programa Transporte Rosa no eran solventes y los operadores terminaban por subir a cualquier pasajero en horas pico, o se dejaba sin transporte a varones y jóvenes a pesar de que las unidades iban solas, por lo que al poco tiempo de implementado los propios choferes y permisionarios optaron por retirar el programa.
“En esa ocasión la única novedad fue pintar un camión rosa y en algunas ocasiones ni eso, nunca hubo una verdadera estrategia de seguridad”, destacó la dependencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte detalló que el Trasporte Rosa no regresará y en su lugar se implementa el programa de Movilidad Integral “MI” (“MI Taxi”, “MI PASE”, “MI Bus”, entre otras), pues los camiones tendrán un nuevo sistema con tecnología que proveerá de internet gratuito y cámaras conectadas en tiempo real al C5i2.
“Con la aplicación de MI PASE, si activas el botón de pánico, las cámaras, además de grabar, como se hace ahora, mandarán una alerta para que sea monitoreada esa unidad en tiempo real y puedan acudir elementos de la Guardia Civil y Nacional”.
La depencia también destacó que se están aplicando, con ayuda del Instituto de Mujeres del Estado, capacitaciones a todos los operadores del servicio de transporte público para que realmente sea un lugar seguro “y no solo una simulación de color”.
La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, el 7 de marzo de 2019, el dictamen que buscaba implementar el “Transporte Rosa” y sería responsabilidad de la Secretaría Comunicaciones y Transportes determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se identificarían los vehículos en los que se prestaría ese servicio.
Con el dictamen se buscaba disminuir la violencia sexual que viven las mujeres; además de protegerlas de la inseguridad junto a los menores de edad y las personas de la tercera edad.
El 31 de mayo de 2019, Fernando Chavez dio arranque al programa y determinó que las unidades de Transporte Rosa, estarían debidamente rotuladas para una clara identificación por parte de las y los usuarios; sin embargo, en menos de un mes de implementarse el servicio la Red de Potosinas Feministas Las Testigas de Maltos, denunció a través de su cuenta de Facebook, que no estaba siendo respetado por los choferes en esta ciudad. Incluso, La Orquesta intentó subir a cinco distintos camiones de ese tipo, en tres rutas diferentes. En dos de ellas, los conductores permitieron el acceso a un reportero de este medio.
Para el 3 de julio de ese año, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que algunos hombres utilizaban el Transporte Rosa, aunque los mismos choferes de las unidades reportaron que usuarios del sexo masculino se subían a los camiones a pesar de las indicaciones. “Los conductores no pueden bajar a la gente a fuerza”, reconoció y comentó que se trata de un tema de cultura y de respeto.
Lo último que se supo de este tema fue que Alejandra Valdés, ex diputada integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, presentaría una propuesta para que se sancione a los usuarios varones que no acatarán la indicación de no utilizar este transporte.
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Ciudad
Contaminación de agua en SLP causa daño cognitivo y renal: experto
El doctor Fernando Díaz Barriga comentó que en la zona centro se presentan contaminantes naturales como el arsénico, el flúor y el uranio
Por: Redacción
Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que la contaminación del agua es un problema para el estado; pues para la Zona Huasteca está la contaminación de ríos, para la Zona Media están los plaguicidas, en el Altiplano se detecta arsénico y flúor, mientras que en la zona metropolitana hay arsénico, flúor y uranio
El experto en el tema del agua argumentó que el problema de la contaminación por uranio afecta a los riñones. Este compuesto se desarrolla debido a que existen fracturas en áreas, como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y la zona norte de la capital, donde existe contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua, en el que los contaminantes de arriba llegan al cuerpo de agua profundo.
El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que tanto el arsénico, el flúor y el uranio causan daños a los riñones de las personas, por lo que es necesario revisar la calidad de agua que se extrae de los pozos.
“La contaminación de estos tres es natural, viene de las rocas que hay abajo, es un problema geológico, pero a esto hay que añadirle los contaminantes que vienen de la superficie, por ejemplo hay varios depósitos clandestinos de basura donde depositan industrias, la ciudad y la queman, al quemar la basura produces tóxicos ‘persistentes’ y en algunos casos ‘eternos’, porque no se degradan, y paulatinamente están llegando al agua profunda”.
El doctor en biología molecular dijo que existe un problema que preocupa más que el daño renal, se trata del problema de pérdida de inteligencia o daño cognitivo que se desarrollan si se consumen estos contaminantes, pues ha provocado que se reduzca varios puntos la inteligencia infantil irreversiblemente.
“Un niño que tiene menor capacidad intelectual será un niño que tenga fracaso escolar, fracaso laboral y esa es fuente de violencia, por eso se le quitó el plomo a las gasolinas, por el problema de daño neurocognitivo, y eso es lo que tienen los niños de San Luis Potosí ahora por la presencia del flúor y arsénico”.
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Ayuntamiento de SLP
Implan, a cargo de movilidad inclusiva en el Centro Histórico
El alcalde capitalino aseguró que las modificaciones para volver inclusivas nueve manzanas fueron supervisadas por el INAH
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) estuvo a cargo del proyecto de inclusión para modificar los accesos en nueve manzanas y facilitar el acceso a personas con discapacidad en el Centro Histórico.
El proyecto contó con el aval de instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en aspectos como las señales podotáctiles, hubo señalamientos específicos para su instalación, como asemejar el color que fuera lo más parecido a la cantera.
“Ese proyecto fue un concurso y ganó a nivel internacional; tuvimos un reconocimiento de cómo lo estamos desarrollando a nivel infraestructura. Luego inició los trámites con el INAH, no es un acuerdo ni un convenio, es un proyecto ejecutivo, se puso a consideración del INAH para que nos hiciera las observaciones”.
Galindo Ceballos adelantó que la administración a su cargo buscará que se efectúen modificaciones al reglamento de obra públicas, para que en el futuro, los trabajos en la ciudad –publicas o privadas– deban contar con rampas, señalamiento de paso para personas con discapacidad: “el reglamento de obras ya tiene que dejar claras las nuevas reglas de la obra pública y la obra privada en materia de discapacidad”, manifestó.
El alcalde capitalino destacó que el proyecto de nueve manzanas del Centro Histórico comprende los principales accesos al primer cuadro de la ciudad, por lo que este proyecto podría extenderse a otras zonas de la ciudad.
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Destacadas
Siguen sin entregar documentación de tirolesa en el Puente de Dios
El titular de Protección Civil Estatal comentó que la atracción permanecerá clausurada, ya que habrá cero tolerancia a estos actos
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la tirolesa en el Puente de Dios continúa clausurada, pues no ha entregado la documentación necesaria sobre el estado del cable que la sostiene.
Lo anterior, se debe a que el pasado domingo 8 de septiembre, una persona perdió la vida luego de que el cable de acero de la tirolesa ubicada Micos, en el municipio de Ciudad Valles, cayera de una altura considerable.
El titular de la CEPC indicó que esta no se volverá a abrir hasta que no se complete toda la documentación requerida, por lo que permanecerá cerrada hasta que se cumplan con todos los requisitos necesarios.
Ordaz Flores enfatizó que la prioridad es no poner en riesgo la seguridad de las personas, ya sean turistas o residentes de San Luis Potosí; además enfatizó que las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo son tener cero tolerancia con estos hechos.
Aunado a lo anterior, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de San Luis Potosí, informó que cuatro tirolesas en la Zona Huasteca han sido clausuradas por no contar con la documentación completa para operar, incluyendo dictámenes de Protección Civil y permisos de impacto ambiental.
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