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El Transporte Rosa fracasó durante el gobierno de Juan Manuel Carreras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descarta su regreso, pero está lista para implementar nuevas medidas de seguridad
Por: Ana G Silva
El Congreso de San Luis Potosí aprobó en 2019 la creación del Transporte Rosa en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el cual consistía en que todas las rutas de transporte público contaran con vehículos de uso exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad en horas pico y tenía que ser regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en ese entonces era presidida por Fernando Chávez Méndez durante la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, al poco tiempo desapareció. La SCT, ahora a cargo de Leonel Serrato, dio a conocer que el programa fue un total fracaso y no se volverá a implementar.
La actual administración de la SCT recordó que las rutas que se establecieron para el programa Transporte Rosa no eran solventes y los operadores terminaban por subir a cualquier pasajero en horas pico, o se dejaba sin transporte a varones y jóvenes a pesar de que las unidades iban solas, por lo que al poco tiempo de implementado los propios choferes y permisionarios optaron por retirar el programa.
“En esa ocasión la única novedad fue pintar un camión rosa y en algunas ocasiones ni eso, nunca hubo una verdadera estrategia de seguridad”, destacó la dependencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte detalló que el Trasporte Rosa no regresará y en su lugar se implementa el programa de Movilidad Integral “MI” (“MI Taxi”, “MI PASE”, “MI Bus”, entre otras), pues los camiones tendrán un nuevo sistema con tecnología que proveerá de internet gratuito y cámaras conectadas en tiempo real al C5i2.
“Con la aplicación de MI PASE, si activas el botón de pánico, las cámaras, además de grabar, como se hace ahora, mandarán una alerta para que sea monitoreada esa unidad en tiempo real y puedan acudir elementos de la Guardia Civil y Nacional”.
La depencia también destacó que se están aplicando, con ayuda del Instituto de Mujeres del Estado, capacitaciones a todos los operadores del servicio de transporte público para que realmente sea un lugar seguro “y no solo una simulación de color”.
La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, el 7 de marzo de 2019, el dictamen que buscaba implementar el “Transporte Rosa” y sería responsabilidad de la Secretaría Comunicaciones y Transportes determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se identificarían los vehículos en los que se prestaría ese servicio.
Con el dictamen se buscaba disminuir la violencia sexual que viven las mujeres; además de protegerlas de la inseguridad junto a los menores de edad y las personas de la tercera edad.
El 31 de mayo de 2019, Fernando Chavez dio arranque al programa y determinó que las unidades de Transporte Rosa, estarían debidamente rotuladas para una clara identificación por parte de las y los usuarios; sin embargo, en menos de un mes de implementarse el servicio la Red de Potosinas Feministas Las Testigas de Maltos, denunció a través de su cuenta de Facebook, que no estaba siendo respetado por los choferes en esta ciudad. Incluso, La Orquesta intentó subir a cinco distintos camiones de ese tipo, en tres rutas diferentes. En dos de ellas, los conductores permitieron el acceso a un reportero de este medio.
Para el 3 de julio de ese año, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que algunos hombres utilizaban el Transporte Rosa, aunque los mismos choferes de las unidades reportaron que usuarios del sexo masculino se subían a los camiones a pesar de las indicaciones. “Los conductores no pueden bajar a la gente a fuerza”, reconoció y comentó que se trata de un tema de cultura y de respeto.
Lo último que se supo de este tema fue que Alejandra Valdés, ex diputada integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, presentaría una propuesta para que se sancione a los usuarios varones que no acatarán la indicación de no utilizar este transporte.
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Reformas del Ceepac no van dirigidas a nadie; buscan paridad real: Gallardo
El gobernador indicó que todos los partidos, incluido el Verde, tienen múltiples perfiles femeninos competitivos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, respaldó las reformas enviadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) relacionadas con la paridad de género, y afirmó que no están dirigidas contra ningún perfil ni partido, sino orientadas a corregir una desigualdad histórica en la entidad.
Gal lardo señaló que en San Luis Potosí nunca ha existido una paridad real , pues todas las gubernaturas han sido ocupadas por hombres y las mujeres no han tenido oportunidad de contender por el cargo en igualdad de condiciones. “San Luis Potosí no ha tenido una verdadera paridad de género. Los últimos gobernadores han sido solo hombres. No le hemos dado oportunidad a ninguna mujer”, expresó.
El mandatario sostuvo que la propuesta del Ceepac busca garantizar una paridad auténtica y no simulada , y aseguró que todos los partidos cuentan con perfiles femeninos competitivos. “No hay nada dirigido para nadie. Todos los partidos tienen excelentes mujeres que pueden competir. En el Verde tenemos tres o cuatro mujeres listas, no un solo perfil; también tenemos hombres, cuatro o cinco”, afirmó.
Gallardo reiteró que la intención de las reformas no es beneficiar ni perjudicar a ningún grupo político, sino garantizar que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas: “Lo que se busca hoy es una verdadera paridad de género auténtica”.
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El Aeropuerto Ponciano Arriaga cierra 2025 con expansión récord en rutas aéreas
Nuevas rutas a Houston, Dallas, San Antonio y Atlanta fortalecen conexiones internacionales
Por: Redacción
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga cerrará 2025 con una de las expansiones más significativas de los últimos años, impulsado por el crecimiento constante en la demanda de vuelos por parte de las y los potosinos. Las nuevas rutas nacionales y los enlaces directos con Estados Unidos —además de la conexión estratégica con Atlanta— consolidaron a la terminal como uno de los nodos aéreos más relevantes del Bajío.
A lo largo del año, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y TAR incrementaron su oferta desde San Luis Potosí. Los vuelos directos a Houston, Dallas y San Antonio tuvieron una alta aceptación entre viajeros con intereses familiares y laborales en Texas; mientras que la ruta a Atlanta se convirtió en una puerta de acceso a conexiones hacia Europa, Asia y otros destinos clave del continente americano.
En el mercado nacional, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta se mantuvieron entre los destinos favoritos . La preferencia por viajes de descanso reafirmó el gusto potosino por las playas, mientras que Monterrey y la capital del país concentraron la movilidad por negocios, servicios y trámites.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que, a diferencia de otros aeropuertos del país que enfrentaron ajustes operativos y cancelaciones, el Ponciano Arriaga mantuvo estabilidad durante todo 2025. Esta regularidad permitió sostener la actividad turística y empresarial que depende de una conectividad aérea confiable, especialmente en temporadas altas.
Para el cierre del año, operadores aeroportuarios y agencias de viaje anticipan un nuevo repunte debido a los flujos vacacionales de diciembre y las rutas recién inauguradas. La tendencia, aseguran, continuará en 2026, con un número creciente de potosinos optando por el avión como su principal medio de movilidad, tanto nacional como internacional.
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Explosión de pirotecnia en peregrinación deja tres heridos en Río Españita
Protección Civil Municipal indicó que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia
Por: Redacción
Una explosión de pirotecnia registrada la tarde del domingo en el bulevar Río Españita dejó como saldo tres personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, cuando un grupo de operadores de pipas, camiones de volteo y taxistas participaba en una peregrinación rumbo al Santuario de Guadalupe.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, a la altura del cruce con la avenida Francisco Martínez de la Vega, cuando cohetones que marcaban el paso de la caravana detonaron de manera repentina. El estallido sorprendió tanto a peregrinos como a automovilistas que circulaban por la zona.
De acuerdo con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, brigadistas municipales acudieron al sitio tras el reporte de un fuerte estruendo. Al llegar, confirmaron que había tres lesionados: un peregrino con quemaduras en los muslos, otra persona con lesiones en las manos y un menor cuya ropa fue alcanzada por el fuego, generándole quemaduras superficiales.
Los heridos fueron trasladados por medios particulares a recibir atención médica, mientras que personal de Protección Civil y servicios de emergencia atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.
Según el boletín oficial de la dependencia, voluntarios, servicios médicos, policía municipal y unidades de apoyo colaboraron en el acordonamiento del área y la atención de los asistentes.
La autoridad señaló que la explosión se debió a una mala manipulación de la pirotecnia, incidente que se suma a otros eventos recientes relacionados con el uso imprudente de cohetones, como el registrado el pasado 28 de septiembre en las fiestas patronales de Mexquitic de Carmona.
Tras el estallido, Protección Civil Municipal reiteró el llamado a evitar el uso y transporte de pirotecnia sobre vehículos o en desplazamientos de grupos numerosos, debido al alto riesgo que representa para la población.
“La seguridad es prioridad. Exhortamos a seguir las recomendaciones y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad de las personas”, indicó la dependencia.
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