diciembre 21, 2025

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El Transporte Rosa fracasó durante el gobierno de Juan Manuel Carreras

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descarta su regreso, pero está lista para implementar nuevas medidas de seguridad

Por: Ana G Silva

El Congreso de San Luis Potosí aprobó en 2019 la creación del Transporte Rosa en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el cual consistía en que todas las rutas de transporte público contaran con vehículos de uso exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad en horas pico y tenía que ser regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en ese entonces era presidida por Fernando Chávez Méndez durante la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, al poco tiempo desapareció. La SCT, ahora a cargo de Leonel Serrato, dio a conocer que el programa fue un total fracaso y no se volverá a implementar.

La actual administración de la SCT recordó que las rutas que se establecieron para el programa Transporte Rosa no eran solventes y los operadores terminaban por subir a cualquier pasajero en horas pico, o se dejaba sin transporte a varones y jóvenes a pesar de que las unidades iban solas, por lo que al poco tiempo de implementado los propios choferes y permisionarios optaron por retirar el programa.

“En esa ocasión la única novedad fue pintar un camión rosa y en algunas ocasiones ni eso, nunca hubo una verdadera estrategia de seguridad”, destacó la dependencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte detalló que el Trasporte Rosa no regresará y en su lugar se implementa el programa de Movilidad Integral “MI” (“MI Taxi”, “MI PASE”, “MI Bus”, entre otras), pues los camiones tendrán un nuevo sistema con tecnología que proveerá de internet gratuito y cámaras conectadas en tiempo real al C5i2.

“Con la aplicación de MI PASE, si activas el botón de pánico, las cámaras, además de grabar, como se hace ahora, mandarán una alerta para que sea monitoreada esa unidad en tiempo real y puedan acudir elementos de la Guardia Civil y Nacional”.

La depencia también destacó que se están aplicando, con ayuda del Instituto de Mujeres del Estado, capacitaciones a todos los operadores del servicio de transporte público para que realmente sea un lugar seguro “y no solo una simulación de color”.

La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, el 7 de marzo de 2019, el dictamen que buscaba implementar el “Transporte Rosa” y sería responsabilidad de la Secretaría Comunicaciones y Transportes determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se identificarían los vehículos en los que se prestaría ese servicio.

Con el dictamen se buscaba disminuir la violencia sexual que viven las mujeres; además de protegerlas de la inseguridad junto a los menores de edad y las personas de la tercera edad.

El 31 de mayo de 2019, Fernando Chavez dio arranque al programa y determinó que las unidades de Transporte Rosa, estarían debidamente rotuladas para una clara identificación por parte de las y los usuarios; sin embargo, en menos de un mes de implementarse el servicio la Red de Potosinas Feministas Las Testigas de Maltos, denunció a través de su cuenta de Facebook, que no estaba siendo respetado por los choferes en esta ciudad. Incluso, La Orquesta intentó subir a cinco distintos camiones de ese tipo, en tres rutas diferentes. En dos de ellas, los conductores permitieron el acceso a un reportero de este medio.

Para el 3 de julio de ese año, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes confirmó que algunos hombres utilizaban el Transporte Rosa, aunque los mismos choferes de las unidades reportaron que usuarios del sexo masculino se subían a los camiones a pesar de las indicaciones. “Los conductores no pueden bajar a la gente a fuerza”, reconoció y comentó que se trata de un tema de cultura y de respeto.

Lo último que se supo de este tema fue que Alejandra Valdés, ex diputada integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, presentaría una propuesta para que se sancione a los usuarios varones que no acatarán la indicación de no utilizar este transporte.

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“Vamos a cumplir”: Sheinbaum supervisa avance del 8% de tren México-Querétaro

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Garantizará un recorrido de 2 horas desde CDMX a Querétaro; de una hora 20 minutos de CDMX a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro

Por: Redacción

Desde San Juan del Río, Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó la construcción del Tren México-Querétaro, que lleva un avance del 8 por ciento, y aseguró que se cumplirá con su construcción como parte de la recuperación de los trenes de pasajeros, que los gobiernos neoliberales desaparecieron y privatizaron.

“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Bueno, yo de niña vine a Querétaro en tren, ya tengo mis añitos. Después, decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, porque con este equipazo que tenemos es un orgullo y privilegio contar con este equipo. Muchas gracias a todas y todos. Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, informó.

Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos estatales del Estado de México y de Querétaro por el trabajo coordinado en esta obra, en la que no existe ningún conflicto social y hay consenso con la población a través del diálogo, garantizando el pago a precios justos para la adquisición de los derechos de vía.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, recordó que la obra se fragmentó en 12 tramos para realizar su construcción de manera simultánea y San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos que corresponden al estado de Querétaro, con una longitud total de 80 kilómetros. Anunció que las obras incluyen la construcción de túneles para no afectar el tráfico que existe en la Autopista México-Querétaro.

El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, recordó que esta obra tendrá una longitud de 226 kilómetros y garantizará un recorrido de 2 horas desde Ciudad de México a Querétaro; de una hora 20 minutos de Ciudad de México a San Juan del Río y de 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro. 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por esta obra ferroviaria que marcará un antes y después en la conectividad del estado.

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#Trascendido | Alejandro Fernández Montiel, acusado de violación, habría salido de prisión

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El exfuncionario del DIF estatal, detenido en 2019 tras una persecución documentada por este medio, habría abandonado la cárcel, pese a contar con denuncias y una sentencia condenatoria en su contra

Por: Redacción

Este 20 de diciembre de 2025 trascendió que Alejandro Fernández Montiel, exfuncionario del DIF estatal, habría salido del centro penitenciario, pese a que en su contra existe al menos una denuncia por violación de menores, derivada de un proceso penal que ha sido seguido durante años y documentado por distintos tribunales.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad judicial o penitenciaria ha emitido una confirmación oficial sobre su situación jurídica actual ni sobre las condiciones bajo las cuales habría abandonado la prisión.

Fernández Montiel fue detenido el 23 de octubre de 2019, luego de una persecución que concluyó en el estacionamiento del Club Deportivo Potosino, hecho que La Orquesta dio a conocer en primicia, marcando el inicio público de uno de los casos más sensibles y polémicos del ámbito judicial en San Luis Potosí.

El entonces titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF estatal fue acusado de violación agravada en contra de un menor de edad que se encontraba bajo resguardo institucional. Tras un largo proceso judicial, que incluyó audiencias maratónicas, peritajes médicos y psicológicos, nulidades, amparos y reposiciones

, en octubre de 2022 fue dictada una sentencia condenatoria, misma que fue confirmada posteriormente por instancias judiciales, incluyendo resoluciones emitidas en 2023 y 2024.

De acuerdo con las resoluciones públicas, la condena impuesta fue de 12 años y tres meses de prisión, además del pago por reparación del daño y la suspensión de derechos. Diversos intentos de la defensa por revertir la sentencia, incluidos amparos directos, fueron desechados por el Poder Judicial de la Federación, manteniéndose firme la condena.

La eventual salida de prisión de Fernández Montiel —de confirmarse— reaviva cuestionamientos sobre el sistema de justicia, el trato a víctimas de delitos sexuales, y la ejecución de sentencias en casos de violencia contra menores, particularmente cuando se trata de exfuncionarios públicos con trayectoria institucional y reconocimientos oficiales.

Este medio continuará dando seguimiento puntual al caso.

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Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

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Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

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