noviembre 20, 2025

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El salario mínimo ha crecido 263% y 134% en cuatro años del gobierno de AMLO

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En todo el sexenio de Peña Nieto subió 45%, con Calderón 25% y 64% con Fox; al final de la administración sería del 194%

Por: Luis Moreno

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcado, en el tema de los salarios mínimos, por la constante del incremento y el primero de enero del 2023 marcará una subida de 263.75% para la zona fronteriza y 134.76% en el resto del país. Con cuatro años ha superado holgadamente a sus antecesores Enrique Peña Nieto que llegó en seis años a 41.69%, Felipe Calderón que marcó un alza del 28% y Vicente Fox que consiguió que los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos ganaran 64.45%.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) anunció el jueves 1 de diciembre que el Gobierno Federal, el sector empresarial y los sindicatos llegaron a un acuerdo para que a partir del 2023 el salario mínimo en México sea de $312.41 pesos en la zona fronteriza y $207.44 en el resto del país, lo que representa un aumento del 20% y 19.99%, respectivamente, con relación al 2022, cuando los menores sueldos fueron de $260.34 y $172.87.

Con este incremento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llega al inicio de cuarto año de gobierno con una subida en las remuneraciones de 263.75% para la zona fronteriza y 134.76% para el resto del país, pues lo recibió en $88.36.

A partir del 1 de enero del 2023, cualquier salario menor a $9,372.3 pesos en la frontera y $6,223.2 en el resto del país, serán ilegales.

La evolución del salario mínimo se ha acelerado durante los últimos cuatro años de forma notable, pues si se compara con sexenios anteriores, a dos años de concluir las administración presente, el crecimiento es muy superior:

Los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) representaron un aumento del 41.69%, al pasar de los $62.33 pesos, vigentes hasta el 31 de diciembre del 2012, a los $88.36 que permanecieron hasta el 31 de diciembre del 2018.

Felipe Calderón Hinojosa (PAN) logró aumentarlo un 28%, de $48.67 pesos en que lo recibió el 1 de diciembre del 2006, a como lo entregó el 1 de diciembre: $62.33.

Vicente Fox Quezada tomó el poder el 1 de diciembre del 2000, ese día el salario mínimo mexicano era de $37.9 pesos y cedió el poder a Felipe Calderón con el mínimo en $62.33, lo que representa una crecida de 64.45%.

Ernesto Zedillo Ponce de León arrancó su sexenio con un salario mínimo de $14.27 pesos y lo cerró con $37.9, 165.59% más.

La Consami proyecta que para el 1 de diciembre del 2024, fecha en que concluye la administración Lopezobradorista, la remuneración mínima en México será de 260 pesos diarios para casi la totalidad del país, con excepción de la zona fronteriza en donde todavía no existe una proyección. De concretarse, nuestro país habrá pasado en seis año a subir su tabulador menor en 194.25%.

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Congreso del Estado

Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones

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gobierno entrega paquete económico al congreso en slp el presupuesto es de mas de 70 mil millones de pesos

La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.

El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.

Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.

La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.

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Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

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El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

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Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

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Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

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Opinión

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