Destacadas
El salario mínimo ha crecido 263% y 134% en cuatro años del gobierno de AMLO
En todo el sexenio de Peña Nieto subió 45%, con Calderón 25% y 64% con Fox; al final de la administración sería del 194%
Por: Luis Moreno
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcado, en el tema de los salarios mínimos, por la constante del incremento y el primero de enero del 2023 marcará una subida de 263.75% para la zona fronteriza y 134.76% en el resto del país. Con cuatro años ha superado holgadamente a sus antecesores Enrique Peña Nieto que llegó en seis años a 41.69%, Felipe Calderón que marcó un alza del 28% y Vicente Fox que consiguió que los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos ganaran 64.45%.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) anunció el jueves 1 de diciembre que el Gobierno Federal, el sector empresarial y los sindicatos llegaron a un acuerdo para que a partir del 2023 el salario mínimo en México sea de $312.41 pesos en la zona fronteriza y $207.44 en el resto del país, lo que representa un aumento del 20% y 19.99%, respectivamente, con relación al 2022, cuando los menores sueldos fueron de $260.34 y $172.87.
Con este incremento, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llega al inicio de cuarto año de gobierno con una subida en las remuneraciones de 263.75% para la zona fronteriza y 134.76% para el resto del país, pues lo recibió en $88.36.
A partir del 1 de enero del 2023, cualquier salario menor a $9,372.3 pesos en la frontera y $6,223.2 en el resto del país, serán ilegales.
La evolución del salario mínimo se ha acelerado durante los últimos cuatro años de forma notable, pues si se compara con sexenios anteriores, a dos años de concluir las administración presente, el crecimiento es muy superior:
Los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) representaron un aumento del 41.69%, al pasar de los $62.33 pesos, vigentes hasta el 31 de diciembre del 2012, a los $88.36 que permanecieron hasta el 31 de diciembre del 2018.
Felipe Calderón Hinojosa (PAN) logró aumentarlo un 28%, de $48.67 pesos en que lo recibió el 1 de diciembre del 2006, a como lo entregó el 1 de diciembre: $62.33.
Vicente Fox Quezada tomó el poder el 1 de diciembre del 2000, ese día el salario mínimo mexicano era de $37.9 pesos y cedió el poder a Felipe Calderón con el mínimo en $62.33, lo que representa una crecida de 64.45%.
Ernesto Zedillo Ponce de León arrancó su sexenio con un salario mínimo de $14.27 pesos y lo cerró con $37.9, 165.59% más.
La Consami proyecta que para el 1 de diciembre del 2024, fecha en que concluye la administración Lopezobradorista, la remuneración mínima en México será de 260 pesos diarios para casi la totalidad del país, con excepción de la zona fronteriza en donde todavía no existe una proyección. De concretarse, nuestro país habrá pasado en seis año a subir su tabulador menor en 194.25%.
También lee: ¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








