Destacadas
El Rey del Wepa se suma a potosinos ilustres… víctimas de la delincuencia
La pieza en homenaje al sonidero se suma a las esculturas, bustos y piezas que los ladrones potosinos han sustraído de los espacios públicos
Por: Bernardo Vera
La tarde de este miércoles comenzó a circular información en torno a la desaparición de una de las tres piezas de bronce, que componen el homenaje a Juan Manuel Quistián, “el Tontín”, sonidero y líder de la agrupación Kiss Sound.
Desafortunadamente, el Rey del Wepa se ha sumado a una lista de potosinos ilustres que han pasado por la mala fe de personas que no ven un homenaje a un ciudadano célebre en un sitio público, sino el oportunismo de delincuentes que se benefician económicamente de estas obras y viven sin consecuencias por estos actos.
A continuación recapitulamos algunos de los casos más trascendentales de los últimos años, que por la amplitud de la investigación, cambio de administraciones o simple desinterés, quedan en el abandono, y tan solo en la memoria de quienes los recuerdan.
Kinder “La Venadita”
El 8 de noviembre de 2021 se reportó el robo de una escultura con forma de venado a tamaño real, del interior de un preescolar ubicado en la colonia Industrial Aviación, al norte de la capital potosina.
El jardín de niños “La Venadita” reportó que amantes de lo ajeno habrían ingresado al patio de la fachada y sustraído la escultura característica de esta institución.
Sin embargo, esta no fue la única ocasión que ocurría el caso, pues la estatua fue robada y recuperada en el pasado, de la casa de un funcionario público del estado vecino de Querétaro y reinstalada en el kínder.
Busto de Lupe Vélez
El 6 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de San Luis Potosí develó el busto en memoria de la actriz María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, actriz de los años veinte que triunfó en el Hollywood de la época
La escultura fue reportada como robada en mayo de 2020 por las autoridades de cultura del Ayuntamiento en turno. Aunque fue reinstalada en diciembre del mismo año y colocada en el jardín del Barrio de San Sebastián, de donde era originaria.
La Alameda, y Juan Sarabia
En 2014, se dio a conocer el intento de robo de la cabeza de Juan Sarabia, ubicada en la Alameda Central de la capital potosina, que lleva su nombre.
Un hombre y una mujer habían sido alcanzados la mañana de ese 15 de mayo, cuando elementos de la entonces Policía Estatal los interceptaron en la calles Manuel José Othón y Chicosein con la cabeza del político potosino a bordo de la parrilla de una bicicleta.
La escultura fue recuperada por el Ministerio Público, sin embargo, se cree que desde ese entonces volvió a desaparecer, pues hasta la fecha sigue vacía la columna que lleva su nombre inscrito en cantera.
La Sirena
El caso más reciente ocurrió en junio de 2023. Se trata del robo de una escultura en bronce, con la figura de una sirena, ubicada en la plaza Milenio, cerca de la avenida Venustiano Carranza.
Lo llamativo del caso fue su ubicación céntrica y de constante circulación vial y peatonal, por lo que el atraco había ocurrido en un corto tiempo.
La Fiscalía del Estado de San Luis Potosí dio a conocer, casi un año después, la captura de Juan Carlos “N”, presunto responsable del robo de la Sirena de la avenida Reforma. Aunque hasta el momento, la Sirena sigue sin ser repuesta en su sitio.
Bonus track:
En 2014, un robo común fue la sustracción de placas de bronce en las que se inscribían nombres de personas ilustres o hazañas trascendentales de nuestra entidad. Tanto, que durante 2013 se tenía conocimiento del hurto de 40 placas de bronce en diferentes puntos de la ciudad.
Sin embargo, de los más notorios de la época fue el robo de tres placas de bronce de personajes ilustres, colocados en el corredor principal del Parque Tangamanga I.
Lo peculiar del caso fue que ocurrió al interior de este espacio y a unos metros de la caseta de vigilancia, sin que nadie se enterara del robo y sin deslindar responsabilidades.
También lee: Roban escultura del homenaje al Tontín
Ciudad
Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos
Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.
Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.
Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.
La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.
Ciudad
Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses
El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026
Por: Redacción
En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.
Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.
“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.
Ciudad
Interapas renueva red de agua potable en la colonia Burócratas
Se informó que los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta
Por: Redacción
Con la renovación de 20 metros de tubería de agua potable en la calle José I. Puebla, Interapas continúa con la rehabilitación de la red y el mejoramiento del servicio en la colonia Burócratas.
Los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta, donde la red presentaba desgaste y fallas recurrentes debido a que la tubería había cumplido su vida útil.
Como parte de los trabajos integrales para mejorar el servicio, también se contempla la instalación de válvulas reguladoras de presión en puntos estratégicos, lo que permitirá una mejor distribución del agua potable y un funcionamiento más estable de la red en esta zona.
Interapas continuará con los trabajos de mantenimiento y renovación de redes de agua potable durante el cierre del año, y hace un llamado a los usuarios a cuidar las tuberías y evitar el desperdicio de agua en esta temporada decembrina.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








