enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Realito: adoptivo, enfermizo y caro | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

La Comisión Estatal del Agua y el Organismo Intermunicipal de Agua Potable son entes simbióticos. Son matrimonio forzado, socios obligados, son instituciones de distintas esferas gubernamentales, pero al mismo tiempo, padres de un hijo adoptivo, caprichoso, enfermizo y caro.

Se llama “El Realito” y aunque no es todo lo que comparten en corresponsabilidad, en los primeros meses del nuevo gobierno tanto estatal como municipal, el adoptivo y heredado se ha vuelto más enfermizo que en el pasado.

Se cuentan ya tres fracturas de la criatura en lo que va del “early-trienio”, que se suman a las 28 que se tuvieron que atender en el sexenio pasado.

¿Pero quién es “El Realito”? o ¿A qué tubo culpamos? ¿Le gritamos a la presa, al acueducto o a ambos?

Resulta difícil responder, porque El Realito es un ente complejo y sin rostro, creado por una fugaz empresa que se llamó “Aquos del Realito” que pagó casi la mitad de la construcción presa, ducto e infraestructura de traslado, con dinero privado y luego dejó de existir. Esa inversión privada, mes con mes, CEA e Interapas pagan juntos a una empresa distinta (hija de Aquos) con dinero que aportamos con nuestros recibos todos los potosinos, quienes les damos 20 millones de pesos mensuales por aguantar al adoptivo malcriado al que además tendremos que mantener, nada más, otros 19 años.

Es cierto, cuando hay fugas, colapso de tubos, fracturas o cada vez que no se reciben los 400 litros de agua por segundo, como lo estipula el contrato, se penaliza al voluntarioso ente, descontando a través de “cartas de crédito” un porcentaje de su pago y es todo.

Por ejemplo, si en un mes El Realito presenta una fuga, su pago en lugar de ser de 20 millones, en el mejor de los casos se reduce a poco más de 18 millones, en el peor de los casos, esos 2 millones se cambian por el mismo servicio, es decir, por litros de agua del Realito (a ver si no se va a la quiebra recibiendo 2 millones menos de su contrato de 20 mensuales que recibirá por lo menos 228 veces más).

Para el caso, en lugar de “cartas de crédito”, deberían llamarles “Vales pre-Fuga” y agregarles la advertencia: “sólo intercambiables por agua y no por dinero en efectivo”.

Mientras tanto, cada vez que El Realito colapsa en alguna de sus formas (es tan común que ya ni es noticia), se afecta directamente a miles de potosinos de más de 30 colonias de la ciudad, que se quedan sin agua, e indirectamente al Interapas, que aunque de todos modos debe de pagar su millonaria mensualidad, tiene que contratar y rentar pipas de agua para intentar dar abasto a la ciudad, detener la planta, vaciar los tanques y solventar los costos de todos los procesos que implica reiniciar la distribución del hache 2 O, tras una falla del veleidoso niño Realito.

Al respecto, ayer leí muy preocupado un comunicado por parte de la CEA en el que se asegura que:

“Por fugas del Realito, Interapas recibió notas de crédito por más de 60 MDP”, y más adelante se aventuran a decir que el titular de la CEA, Fernando Gámez Macías, consideró:

“Que el beneficio de estas penas convencionales (…) debería ser usado para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia, para abastecer de agua a los hogares que constantemente son afectados durante los días que toma la reparación del tubo y llenado del ducto para restablecer el servicio con normalidad”.

Ah que caray… ¿Entonces el titular de la CEA piensa que las cartas de crédito se traducen en dinero en efectivo para uso libre del Interapas? ¿Creerá que El Realito va y se forma en una caja recaudadora y llega con millones de pesos diciendo “aquí está lo de mi fuga del 7 de enero”?

No señor Macías, para empezar esas cartas de crédito, como precisa en su despacho informativo, las que suman los 60 millones, fueron ya ejecutadas, es decir, descontadas de las mensualidades que pagó el organismo operador por las 23 fugas que se generaron en el sexenio pasado, entre febrero del 2016 y julio del 2021, o intercambiadas por el mismo líquido.

En otras palabras, esos 60 millones de pesos que amablemente el funcionario sugiere se usen en “la renta de pipas y reparación de pozos”, en realidad no existen, son como el aire que pasa por los tubos de nuestros medidores, son como billetes en el juego del Turista, o para el caso tickets de Kermés estando afuera de la misma.

Las penalizaciones producto del trío de fugas que se han sufrido de septiembre a la fecha, esas sí suman 5 millones y medio, mismos que, pueden o no, descontarse del siguiente pago que haga Interapas y que complementa la propia CEA con sus 8 millones de pesos mensuales para seguir manteniendo al niño adoptivo y señor de las fugas. ¿De veras no sabía señor Macías?

Algún tubo debe haber, Culto Público, para que entre CEA e Interapas se conecten y fluyan soluciones. El gobernador Gallardo y el alcalde Galindo, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, estoy seguro podrán encontrar la llave para cerrar la fuga y abrir el ducto de un mejor servicio que todos merecemos.

Por cierto, ¿quién cobra el agua a la Zona Industrial? ¿CEA o Interapas? ¿No es como hacerse competencia entre iguales? Yo nada más pregunto, pero mejor hasta aquí la dejo, Culto Público, no vaya a ser que se vaya a fracturar algo (y no sea precisamente un tubo).

BEMOLES

NO TEMAN, HOMBRES DE POCA FE.

Hay quien prende las alarmas y llama a los bomberos junto a toda la Cohorte Celestial por dos cartulinas presuntamente colocadas por el crimen organizado. ¿Ahora ya son voceros de ellos? ¿Ya hay que replicar los mensajes de los maleantes (si es que en realidad fueran los autores de las cartulinas)? Hay quien con cifras sobre la delincuencia común acusa y anuncia, desde el púlpito de la pureza, el peligro de un potencial “Narco-Estado” (¿?). Hay quienes quieren difundir miedo perfumándose como valientes dueños de la verdad…Bueno, pues precisamente por ello, para aliviar la angustia que dicen sufrir, y para revertir lo que efectivamente estuvo podrido y mal hecho en el pasado (cuando curiosamente no lo denunciaron con tanto ahínco) es que se presentó la iniciativa de la Guardia Civil, justamente por eso. No teman Fariseos, sus clamores han sido escuchados y la estrategia de la Guardia Nacional se hará realidad muy pronto en el Estado. Los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos. #Olvidadizos

ÁRBOL NAVIDEÑO DE 3 MILLONES

Es indignante, vergonzoso, absurdo y penoso que el gobierno del estado haya gastado solo 3 millones de pesos en el árbol navideño. Para este año, es decir, el próximo diciembre, deberían gastar 6 millones o poner dos árboles. El dinero puede salir holgadamente con lo que le dejaron de pagar a dos medios de comunicación, de esos consentidos del pasado y que son los mismos que lloran y se lamentan porque fueron ajustados a su realidad en el presente. #YMásAlto

¿Y JOSEFINA SALAZAR?

Ayer el PAN dio a conocer a los miembros de la que será la nueva Comisión Permanente Estatal, su máximo órgano del partido que fue electo y conformado por un grupo muy interesante de hombres y mujeres. Todo bien bonito pero llamó la atención la ausencia en la integración de dicho órgano de una mujer: Josefina Salazar. ¿Será cierto que ya también oye el canto de las sirenas de Movimiento Ciudadano? #SabeTú

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el que estrena piedra de la gratitud.

También lee: De un cañonazo, AMLO gana la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

Corredor Humanitario

 

Ya no es molestia. Ya no es inconformidad. Es hartazgo puro.

Y no, no voy a buscar una palabra más bonita, porque no la hay para describir lo denigrante que resulta usar el transporte público en San Luis Potosí.

Los camiones potosinos son, sin exagerar, de los más caros del Bajío. Hoy el pasaje cuesta 12.50 pesos y, aun así, el servicio es lento, viejo, sucio, impredecible y profundamente irrespetuoso con el usuario.

En Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país, el transporte cuesta 8 pesos. En Querétaro, sí, puede llegar a 12 pesos, pero ahí el transporte sí sirve: pasa seguido, es relativamente puntual y no te condena a perder media vida esperando.

Aquí no.

En San Luis Potosí hay personas que esperan 20, 40 minutos o hasta una hora para que pase un camión. Una hora. Solo para subir. Eso no es un “detalle operativo”. Eso es trato indigno.

Aquí mismo, los potosinos repiten que atravesar la ciudad en coche toma 15 o 20 minutos. Pero gracias a un sistema de transporte público miserable, ese mismo trayecto se convierte en una hora con veinte, de los cuales 60 minutos son solo de espera.

En la Ciudad de México, con tráfico brutal y distancias enormes, puedes tardar dos horas en un traslado, sí, pero no esperas. El metro, el pesero, la combi pasan cada 4 o 5 minutos. La ciudad será un caos, pero el transporte no te abandona.

Aquí el usuario espera como si pidiera limosna.

Y por si fuera poco, muchas rutas dejan de operar a las 8 de la noche. Entonces la pregunta es obligada: ¿qué diablos pasa con quienes salen a las 8, 9 o 10 de la noche de trabajar?

Antes, el transporte público funcionaba al menos hasta las 10:30 pm. Hoy ya no. ¿La solución? Que el usuario pague Uber o taxi. Y eso no es ocasional: Es diario, es de lunes a viernes, de lunes a sábado. Para quien gana el salario mínimo —o apenas un poco más— esto es un golpe directo a la cartera.

Y aun así, todavía se atreven… Margarito Terán, líder de los transportistas, dice que 12.50 pesos no les alcanza, que no les “presta” para dar un buen servicio y que necesitan subir el pasaje a 15 pesos (aunque de todos modos se la pelan, porque legalmente no pueden aumentar la tarifa más allá de lo que marca el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC)

.

Seamos serios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ha señalado, año tras año, que circulan unidades con más de 10 años de antigüedad, algo que no debería permitirse en la zona metropolitana. Esto no empezó ayer. Pasó con Ricardo Gallardo, pasó con Juan Manuel Carreras y pasó antes.

Han sido omisos profesionales.

Prometen arreglar camiones. Prometen capacitar choferes. Prometen mejorar rutas. Y lo único constante es el mal servicio.

¿Quién no ha sufrido a un chofer grosero? ¿Quién no ha visto a uno hablando por teléfono, con la música a todo volumen, prepotente, echando carreritas con otro camión? ¿Quién no ha vivido eso de que se juntan dos unidades y una avanza a paso de tortuga, importándole poco o nada si el usuario lleva prisa?

Y luego está el clásico: acortar la ruta, aunque no sea su recorrido, porque “ya van tarde”. Y el usuario que se joda: se baja antes, camina, llega tarde, pierde tiempo y pierde dinero.

Eso no es transporte público. Eso es desprecio sistemático al usuario.

Por eso lo digo sin rodeos: si no pueden prestar un servicio digno, háganse a un lado.

Permitan que el Gobierno del Estado busque otra concesionaria que sí pueda, que sí quiera y que sí le alcance. Porque en otros estados ya quedó demostrado que con menos dinero se puede ofrecer un servicio muchísimo mejor.

Y ya ni siquiera es por el precio. Es por el tiempo robado, el maltrato, las unidades decrépitas, la falta total de respeto.

Basta de tratar al usuario como ciudadano de segunda.

Y ojalá —de verdad ojalá— que la secretaria Araceli Martínez Acosta se suba una semana, solo una, al transporte público para ir a trabajar. Que espere, que se desespere, que llegue tarde. A ver si así entiende la indignación diaria de miles de potosinos.

Porque el transporte público no es un favor. Es un derecho. Y en San Luis Potosí, hoy, ese derecho está secuestrado por la mediocridad.

También lee: ¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Ciudad

¿Será removido el lirio de la presa San José en 2026?

Publicado hace

el

Mientras el Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio en El Realito, la CEA insiste en removerlo totalmente del embalse

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se continúa trabajando en el saneamiento del río que va desde la cortina de la presa El Peaje hasta San José y en el retiro definitivo del lirio de esta última.

Según Martínez Sánchez la primera parte del proyecto, de conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el entubamiento de un porcentaje del agua de El Peaje para que sea utilizada en el área metropolitana, la siguiente fase incluiría un saneamiento integral de la zona y los drenajes que pudieran estar obstruidos o dañados.

La segunda parte de este proyecto planea la remoción completa del lirio de agua de la presa San José, a pesar del llamado del alcalde municipal, Enrique Galindo, al cultivo controlado

de estas plantas.

Un estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) encontró metales pesados en las raíces de los lirios, si bien dichos metales contribuyen a la limpieza del agua, no deberían ser tratados como un desecho simple.

La propuesta del Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio también en El Realito como controlador natural de la limpieza de la misma, mientras que la CEA insiste en removerlo totalmente.

Lee también: CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Continuar leyendo

Destacadas

SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional

Por: Redacción

El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria

.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados