abril 21, 2025

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El Realito: adoptivo, enfermizo y caro | Columna de Jorge Saldaña

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TERCERA LLAMADA.

La Comisión Estatal del Agua y el Organismo Intermunicipal de Agua Potable son entes simbióticos. Son matrimonio forzado, socios obligados, son instituciones de distintas esferas gubernamentales, pero al mismo tiempo, padres de un hijo adoptivo, caprichoso, enfermizo y caro.

Se llama “El Realito” y aunque no es todo lo que comparten en corresponsabilidad, en los primeros meses del nuevo gobierno tanto estatal como municipal, el adoptivo y heredado se ha vuelto más enfermizo que en el pasado.

Se cuentan ya tres fracturas de la criatura en lo que va del “early-trienio”, que se suman a las 28 que se tuvieron que atender en el sexenio pasado.

¿Pero quién es “El Realito”? o ¿A qué tubo culpamos? ¿Le gritamos a la presa, al acueducto o a ambos?

Resulta difícil responder, porque El Realito es un ente complejo y sin rostro, creado por una fugaz empresa que se llamó “Aquos del Realito” que pagó casi la mitad de la construcción presa, ducto e infraestructura de traslado, con dinero privado y luego dejó de existir. Esa inversión privada, mes con mes, CEA e Interapas pagan juntos a una empresa distinta (hija de Aquos) con dinero que aportamos con nuestros recibos todos los potosinos, quienes les damos 20 millones de pesos mensuales por aguantar al adoptivo malcriado al que además tendremos que mantener, nada más, otros 19 años.

Es cierto, cuando hay fugas, colapso de tubos, fracturas o cada vez que no se reciben los 400 litros de agua por segundo, como lo estipula el contrato, se penaliza al voluntarioso ente, descontando a través de “cartas de crédito” un porcentaje de su pago y es todo.

Por ejemplo, si en un mes El Realito presenta una fuga, su pago en lugar de ser de 20 millones, en el mejor de los casos se reduce a poco más de 18 millones, en el peor de los casos, esos 2 millones se cambian por el mismo servicio, es decir, por litros de agua del Realito (a ver si no se va a la quiebra recibiendo 2 millones menos de su contrato de 20 mensuales que recibirá por lo menos 228 veces más).

Para el caso, en lugar de “cartas de crédito”, deberían llamarles “Vales pre-Fuga” y agregarles la advertencia: “sólo intercambiables por agua y no por dinero en efectivo”.

Mientras tanto, cada vez que El Realito colapsa en alguna de sus formas (es tan común que ya ni es noticia), se afecta directamente a miles de potosinos de más de 30 colonias de la ciudad, que se quedan sin agua, e indirectamente al Interapas, que aunque de todos modos debe de pagar su millonaria mensualidad, tiene que contratar y rentar pipas de agua para intentar dar abasto a la ciudad, detener la planta, vaciar los tanques y solventar los costos de todos los procesos que implica reiniciar la distribución del hache 2 O, tras una falla del veleidoso niño Realito.

Al respecto, ayer leí muy preocupado un comunicado por parte de la CEA en el que se asegura que:

“Por fugas del Realito, Interapas recibió notas de crédito por más de 60 MDP”, y más adelante se aventuran a decir que el titular de la CEA, Fernando Gámez Macías, consideró:

“Que el beneficio de estas penas convencionales (…) debería ser usado para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia, para abastecer de agua a los hogares que constantemente son afectados durante los días que toma la reparación del tubo y llenado del ducto para restablecer el servicio con normalidad”.

Ah que caray… ¿Entonces el titular de la CEA piensa que las cartas de crédito se traducen en dinero en efectivo para uso libre del Interapas? ¿Creerá que El Realito va y se forma en una caja recaudadora y llega con millones de pesos diciendo “aquí está lo de mi fuga del 7 de enero”?

No señor Macías, para empezar esas cartas de crédito, como precisa en su despacho informativo, las que suman los 60 millones, fueron ya ejecutadas, es decir, descontadas de las mensualidades que pagó el organismo operador por las 23 fugas que se generaron en el sexenio pasado, entre febrero del 2016 y julio del 2021, o intercambiadas por el mismo líquido.

En otras palabras, esos 60 millones de pesos que amablemente el funcionario sugiere se usen en “la renta de pipas y reparación de pozos”, en realidad no existen, son como el aire que pasa por los tubos de nuestros medidores, son como billetes en el juego del Turista, o para el caso tickets de Kermés estando afuera de la misma.

Las penalizaciones producto del trío de fugas que se han sufrido de septiembre a la fecha, esas sí suman 5 millones y medio, mismos que, pueden o no, descontarse del siguiente pago que haga Interapas y que complementa la propia CEA con sus 8 millones de pesos mensuales para seguir manteniendo al niño adoptivo y señor de las fugas. ¿De veras no sabía señor Macías?

Algún tubo debe haber, Culto Público, para que entre CEA e Interapas se conecten y fluyan soluciones. El gobernador Gallardo y el alcalde Galindo, presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, estoy seguro podrán encontrar la llave para cerrar la fuga y abrir el ducto de un mejor servicio que todos merecemos.

Por cierto, ¿quién cobra el agua a la Zona Industrial? ¿CEA o Interapas? ¿No es como hacerse competencia entre iguales? Yo nada más pregunto, pero mejor hasta aquí la dejo, Culto Público, no vaya a ser que se vaya a fracturar algo (y no sea precisamente un tubo).

BEMOLES

NO TEMAN, HOMBRES DE POCA FE.

Hay quien prende las alarmas y llama a los bomberos junto a toda la Cohorte Celestial por dos cartulinas presuntamente colocadas por el crimen organizado. ¿Ahora ya son voceros de ellos? ¿Ya hay que replicar los mensajes de los maleantes (si es que en realidad fueran los autores de las cartulinas)? Hay quien con cifras sobre la delincuencia común acusa y anuncia, desde el púlpito de la pureza, el peligro de un potencial “Narco-Estado” (¿?). Hay quienes quieren difundir miedo perfumándose como valientes dueños de la verdad…Bueno, pues precisamente por ello, para aliviar la angustia que dicen sufrir, y para revertir lo que efectivamente estuvo podrido y mal hecho en el pasado (cuando curiosamente no lo denunciaron con tanto ahínco) es que se presentó la iniciativa de la Guardia Civil, justamente por eso. No teman Fariseos, sus clamores han sido escuchados y la estrategia de la Guardia Nacional se hará realidad muy pronto en el Estado. Los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos. #Olvidadizos

ÁRBOL NAVIDEÑO DE 3 MILLONES

Es indignante, vergonzoso, absurdo y penoso que el gobierno del estado haya gastado solo 3 millones de pesos en el árbol navideño. Para este año, es decir, el próximo diciembre, deberían gastar 6 millones o poner dos árboles. El dinero puede salir holgadamente con lo que le dejaron de pagar a dos medios de comunicación, de esos consentidos del pasado y que son los mismos que lloran y se lamentan porque fueron ajustados a su realidad en el presente. #YMásAlto

¿Y JOSEFINA SALAZAR?

Ayer el PAN dio a conocer a los miembros de la que será la nueva Comisión Permanente Estatal, su máximo órgano del partido que fue electo y conformado por un grupo muy interesante de hombres y mujeres. Todo bien bonito pero llamó la atención la ausencia en la integración de dicho órgano de una mujer: Josefina Salazar. ¿Será cierto que ya también oye el canto de las sirenas de Movimiento Ciudadano? #SabeTú

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña, el que estrena piedra de la gratitud.

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Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes

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El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré

Por: Redacción

En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril,  la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.

Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.

Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.

El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.

Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

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Ciudad

Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco

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Cuando fue jefe de la Policía Federal acompañó al pontífice en su visita a México, incluida la prisión de Ciudad Juárez; “El Papa más humano que conocí”

Por: Redacción

Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido la madrugada de este 21 de abril, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió un emotivo recuerdo de su encuentro con el pontífice durante su visita a México en 2016.

Galindo, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, reveló que tuvo la oportunidad de acompañar al Papa en varias actividades durante su estancia en el país, incluyendo su visita a Ciudad Juárez, uno de los eventos más significativos y desafiantes en términos de seguridad.

“Siendo jefe de la Policía Federal me tocó acompañarlo en su visita a México en 2016. Era el Papa más humano que yo conocí”, expresó el edil.

Galindo destacó la sencillez y cercanía del pontífice, quien, según relató, solía salirse del protocolo para convivir con la gente o incluso buscar recomendaciones locales para comer tacos

, sin importar los riesgos de seguridad que eso implicara.

Uno de los momentos que más lo marcaron fue la misa que el Papa Francisco ofreció a internos en una prisión de Ciudad Juárez: “Imagínense, en Juárez, el Papa. Sin embargo, la gente lo trataba muy bien. Los internos —puros internos peligrosos— lo trataron muy bien.

El alcalde concluyó su declaración recordando con aprecio el trato personal que recibió del pontífice: “Yo lamento mucho (su fallecimiento), tuve diálogo con él. Fue un gran personaje, pero también fue una gran persona. A mí en lo personal siempre me trató muy bien.”

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El maestro Miramontes y su batuta mágica

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El director y fundador de la Orquesta Sinfónica falleció este fin de semana; la comunidad artística y cultural, así como personalidades de SLP despiden al maestro

Por: Redacción

La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Miramoentes Zapata, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y uno de los máximos referentes en la cultura de la entidad potosina, con una trayectoria artística reconocida en México y el mundo.

Este hecho conmocionó a cientos de potosinos, particularmente aquellos dedicados a la profesión, como músicos, cantantes, compositores, personas dedicadas a la composición musical (instrumentistas, ingenieros de sonido) y personalidades del ámbito cultural, quienes reconocieron el talento del maestro Miramontes, pero también su calidez humana y dedicación para formar nuevos talentos.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, a la que se unieron las condolencias del secretario de dicha dependencia, Mario García Valdes; la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Congreso del Estado de San Luis Potosí; el alcalde Enrique Galindo Ceballos; y el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Así mismo, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julian Carrillo”, donde fue docente y director

de la Orquesta Infantil y Juvenil. También la Camerata de San Luis
y las orquestas de otras entidades de la república mexicana.

Activistas, dramaturgos, colectivos artísticos y asociaciones civiles con las que mantuvo cercanía, externaron su respeto a su trayectoria artística, destacando el valioso aporte cultural y legado que dejó para San Luis Potosí.

Durante el fin de semana se realizó el velorio de sus restos en una casa funeraria del Barrio de Tequis, y esta tarde se prevé la realización de un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz, a la que asistirán autoridades del estado, funcionarios y autoridades de la cultura de diferentes dependencias, parte de la comunidad artística y público en general.

Para muchos, el fallecimiento de José Miramontes Zapata representa la pérdida de uno de los últimos pioneros que ubicaron a San Luis Potosí en el ámbito de la cultura en todo México y el mundo. No obstante, significa a la vez, una huella imborrable y un legado para las nuevas generaciones.

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