julio 6, 2025

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#4 Tiempos

El Nava Bazar | Columna de Jorge Saldaña

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Tercera Llamada

 

Salir a vender el patrimonio municipal al mejor postor es un asunto bastante impopular y el alcalde capitalino sabe que la historia lo juzgará por la forma en que ejecute su plan de trasladar a manos de particulares terrenos y propiedades públicas a cambio de 600 millones de pesos aproximadamente.

Por eso, con la gracia de un elefante con Parkinson, del alcalde para abajo los funcionarios han evadido el tema (bueno, incluso el síndico hasta negó saber de la promoción de la controversia constitucional que él mismo firmó y presentó en la SCJN) lo que da a notar que no hay siquiera un plan definido de cómo anunciar un proyecto de dicha magnitud, haciéndolos parecer una vez más como inexpertos, desinformados o hasta sospechosos de esconder algo turbio.

Más a fuerza que de ganas, Xavier Nava admitió en la semana que hacerse de recursos a través de la enajenación de bienes públicos era una “posibilidad”. Pffff…¿A quién pretende engañar el alcalde con esa declaración si ya presentaron el proyecto incluso a algunos diputados?

El proyecto no es una posibilidad, el plan de subasta está en marcha, a velocidad molusco si usted quiere, gracias a que no tienen alcances ni capacidad jurídica, técnica, política ni mediática para hacerlo (eso sin contar con el factor del “miedo aprendido” en sus seis meses de gobierno en los que cuando no les llueve les llovizna.) pero de que quieren vender San Luis a cachos, ni duda cabe.

El proyecto original, por cierto, data del 2016, es decir de la administración de Ricardo Gallardo a la que tanto critican, pero ni el exalcalde le entró a una operación de ese tamaño cuando se dio cuenta del impacto que tendría para la población el hecho de deshacerse de áreas de donación, inmuebles sin utilizar y terrenos en breña. Mucho menos cuando sabía que tenía al Congreso en contra y una campaña de reelección en puerta.

Queda claro que Xavier y su equipo revivieron el asunto e hicieron un listado de 30 predios (originalmente eran 35) que sabrá Dios si cumplen con la normatividad para enajenarlos, y es que el gabinete de Nava eligió dichos predios por su rentabilidad financiera sin tomar en cuenta muchos otros factores sociales, de impacto ambiental, certeza jurídica, uso social etc.

Empezaron mal pero, faltaba más… lo empeoraron. Si andar vendiendo propiedades públicas es impopular pero financieramente fructífero, ¿para qué invitar al pastel a los diputados?

Por eso metieron sin mayor cálculo político o jurídico, la controversia constitucional el pasado 5 de marzo, jugándose todo por el todo en un recurso que lo mismo puede ser resuelto en un par de meses, que llevarse todo el tiempo que resta de la administración para obtener una respuesta. También apostaron a que nadie se daría cuenta (ternuras).

El camino corto, en este caso “Plan B” de Nava y su pandilla, es meter la iniciativa de enajenación de bienes municipales a la comisión de Desarrollo del Congreso y de ahí a la aprobación en la tribuna. Camino que todos sabemos es, tristemente, de “cuota”, pero además inevitable. ¿Por qué?

Porque aunque Nava y su kínder jurídico no lo hayan tomado en cuenta, por una vía o por la otra, tendrán la necesidad de acudir al Congreso para homologar la normatividad local sobre el tema (y que conste que va de a gratis la asesoría para los peques jurídicos navistas) por ejemplo:

  • La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí (Art. 114 fracción II, inciso b, fracción III; Art. 135)
  • Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potos  (Art. 3, Art. 75 fracción X, Art. 111 y 113)
  • Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí
  • Ley  de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí
  • Reglamento para la Enajenación de Bienes Municipales del Municipio Libre de San Luis Potosí (Art. 14, 20, 36, 37 y 39 Art. 33,   32, 38)
  • Reglamento Interno del Municipio de San Luis Potosí. (Art. 86 fracción IV; Art. 20)

En este sentido, y por donde se le vea, el paso del “Nava Bazar” por el legislativo local es insalvable incluso si las tesis de jurisprudencia que existen en relación a la enajenación de bienes municipales saben usarlas a favor en la SCJN. Tontuelos.

Para la siguiente entrega, si Usted, Culto Público, me lo permite, quizás ya tenga la lista de los bienes inmuebles que el nieto del Dr. Nava quiere subastar al mejor postor (qué oso) y le contaré la historia de unos inmigrantes hondureños (no todos son pobres) que estarían dispuestos a comprar todo de un plumazo. Anda la osa

 

Bemoles

DESIERTO ESTELAR

Viernes y sábado de la semana pasada se presentó con gran éxito la obra de teatro “Desierto Estelar” en la colonia Julián Carrillo, la producción está diseñada para ser una especie de “intervención” cultural en las colonias de mayor índice de inseguridad con el objetivo de sensibilizar y despertar la necesidad de reconocerse en comunidad y desprenderse de los miedos-fobias-obstáculos aprendidos en cualquier circunstancia vital. La experiencia es verdaderamente un viaje fantástico a lo más profundo de nuestra humanidad y vale la pena por todo lo alto sentirse por un momento, parte de esa magia que cura heridas. La instalación quizás queda a deber, pero las actuaciones son verdaderamente sublimes. Se la recomiendo porque el próximo fin de semana abrirán dos funciones más. Esté al pendiente de LaOrquesta.MX para conocer más detalles. #SuperPower

EL DIVO DE JUÁREZ

No es Juan Gabriel pero ya le dieron ese apodo. Se llama Sergio Leyva Ramírez y es la nueva importación de Xavier Nava Palacios a su gabinete. El joven perredista, dicen, es un perro grande de la grilla (no política) y a pocas horas de su llegada ya trae nervioso a Óscar Valle Portilla, a su primo el tesorero Rodri, y al propio secretario, Sebastián Pérez. “Sergio se los va a desayunar en cinco minutos”, me dijeron. Ya veremos si la importación de Xavier es simplemente un pago de cuotas a los Galileos y el chavo nada más viene a cobrar, o de plano es la punta de lanza para quedarse con el PRD local a la brava y formar una alianza con el blanquiazul rumbo al 2021. #¿PeroQuéNecesidad?

@jfsh007

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#4 Tiempos

El sabor uruguayo del futbol potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

El futbol potosino ha tenido muchos rostros, muchas etapas y muchas nacionalidades que han dejado su huella. Pero si hay una que ha sabido ganarse el respeto en la cancha y el cariño en la tribuna, es la uruguaya. No hablo solo de entrega, hablo de carácter, de identidad, de jugadores que supieron ponerse el equipo al hombro cuando San Luis más lo necesitaba.

Hoy que el nombre de Juan Manuel Sanabria suena con fuerza por razones fuera del césped, vale la pena recordar a los uruguayos que eligieron a San Luis, que se partieron el alma con esta camiseta, y que con su futbol dejaron una marca imborrable.

Sanabria, quien hasta hace poco fue capitán, referente, y para muchos el nuevo símbolo del Atlético de San Luis, rechazó irse al América. ¿Por qué? Eso solo lo sabe él. Pero mientras unos dudan, otros lo hubieran dado todo por una oportunidad así. Y sin embargo, eligió a San Luis. Eso dice mucho.

Marcelo Guerrero, aquel mediocampista ofensivo que llegó en los años dorados del primer San Luis en Primera. El “Colo” no era un crack mediático, pero tenía talento en los pies y visión en la cabeza. Fue clave en el subcampeonato del Clausura 2006. Ese torneo, donde estuvimos a nada de ser campeones, tuvo mucho del futbol uruguayo. Mucho de Marcelo.

Sebastián Abreu, el “Loco”, pasó brevemente por San Luis pero dejó su sello. Llegó con la fama de goleador nato y aunque no tuvo su mejor etapa, su presencia bastó para sacudir vestidores. Un delantero con personalidad, de esos que no se esconden. Un verdadero referente del futbol uruguayo que, aunque por corto tiempo, defendió los colores potosinos.

Más recientemente, Facundo Waller, otro charrúa que entendió lo que significa este equipo. Su paso por San Luis no solo fue destacable, fue vital. Contundente, técnico, siempre con una actitud ejemplar. Fue de los pocos que en temporadas grises mantuvo el nivel. Un volante moderno, de ida y vuelta, que mostró garra y calidad.

Pero no todos los nombres quedaron grabados en los reflectores. Algunos fueron más discretos, pero no menos importantes. José Enrique García, volante de contención, fue uno de esos gladiadores silenciosos a inicios de los 2000. Siempre cumplidor, sin lujos pero con un orden táctico que todo técnico valora.

Andrés Silva, central uruguayo que también pasó por San Luis en esa época, destacaba por su fortaleza física y su agresividad defensiva. No era un defensa sutil, pero sí un tipo al que no le temblaban las piernas en los partidos complicados. Le tocó vivir años de transición en el club, pero siempre rindió.

Uno que sí fue diferente fue Lorenzo Unanue, que llegó en los años 80, cuando San Luis todavía tenía una identidad más modesta pero una gran ambición. Unanue era fino, creativo, y marcó diferencia en una liga que no siempre apreciaba el talento extranjero. Fue de los grandes uruguayos que se puso esta camiseta, y su huella permanece en quienes lo vieron jugar.

A lo largo de las décadas, han sido los jugadores charrúas quienes más han entendido el código del fútbol en esta tierra: sacrificio, dignidad, talento sin soberbia. Y entre todos ellos, hay un nombre que no se discute: Nery Castillo, el más grande jugador uruguayo que ha pisado una cancha en San Luis.

Nery jugó en el Atlético Potosino durante los años más vibrantes del fútbol en la capital. Era extremo, rápido, elegante. Pero más que sus cualidades técnicas, lo que hacía diferente a Castillo era su entrega. El estadio Plan de San Luis rugía cuando tomaba la pelota. Marcaba diferencias, no solo con goles, sino con personalidad. Fue ídolo, fue referente y fue parte fundamental de una etapa que marcó a toda una generación. Su legado va más allá de la cancha: sembró en San Luis una identidad, una conexión con Uruguay que permanece hasta hoy.

El fútbol potosino no tiene la vitrina de otros equipos, pero sí tiene historia. Y en esa historia, los uruguayos han sido piezas importantes. Jugaron, ganaron, perdieron, sudaron esta camiseta como si fuera suya de nacimiento. Por eso, cuando uno ve a un jugador uruguayo en San Luis, ya sabe que algo bueno puede pasar. Porque si algo saben hacer los charrúas, es dejarlo todo en la cancha. Y a veces, eso es más importante que cualquier fichaje.

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#4 Tiempos

Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.

Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)

Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.

En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,

Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.

Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.

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#4 Tiempos

Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:

“-Primero someteremos Grecia –decía.

“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.

“-Luego conquistaremos África.

“-¿Y después de África?

“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.

“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.

“-Después iremos a la India.

“-¿Y después de la India?

“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.

“-¿Y por qué no descansas de una vez?

“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.

Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse  cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.

“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:

“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.

“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.

“-Te comprarías una casa.

“-¿Y luego?

“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.

“-¿Y luego?

“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.

“Y el napolitano responde:

“-¡Pero si ya estoy al sol!”.

En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.

Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.

Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:

-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.

“-Para coger peces –respondió el pescador.

“-¿Y para qué quieres coger peces?

“-Para venderlos.

“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?

“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.

“-¿Y para qué compras todas esas cosas?

“-Para vivir.

“-¿Y para qué quieres vivir?”.

He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.

El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido. 

“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos. 

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Opinión

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