Ciudad
El Mercurio de San Luis Potosí
Esta escultura, ubicada en la Plaza de Armas, es un testigo de la historia de la ciudad
Por: Ana G Silva
En Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí, específicamente en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Allende, existe una emblemática escultura: se trata de Mercurio, la cual, para ser apreciada, debe ser vista desde abajo del inmueble que se encuentra en el sitio. La Orquesta consultó a Emilio Borjas, escultor en bronce y estudiante en la maestría de Historia del Arte, para conocer acerca del origen y la importancia de esta pieza, quien comentó que es “un testigo de la era porfiriana en San Luis Potosí”.
Emilio Borjas dijo que la escultura de Mercurio es un testimonio de una época, ya que San Luis Potosí es una ciudad de aspecto porfiriano. Dicho lugar fue, posiblemente, una casona virreinal que se fue ajustando a los tiempos y que también adquirió características porfirianas. “En esa plaza conviven diferentes épocas y la escultura es testigo de la historia de la ciudad, lo que pasa y pasó en Plaza de Armas, la plaza principal. Además, es un elemento decorativo muy bonito, muy interesante, que tiene una historia que se puede rastrear desde el Renacimiento o desde la antigua Grecia, si le rascas en la historia. La escultura de Mercurio fue colocada en ese sitio como un símbolo del comercio, pues se sabe que es un dios de esto, ya que se trata de una emulación de Hermes, mensajero de los dioses, patrón de los retóricos y protector de las actividades mercantiles. Mucha gente se pregunta por qué hay un Mercurio ahí, pero está asociado al destino del edificio que sigue siendo de uso comercial”.
El escultor reiteró que para entender el uso de la pieza se debe remontar a la historia del edificio en donde se encuentra, el cual funcionaba como una institución bancaria “Banco de San Luis” y que en 1902, recta final del porfiriato, fue remodelado dándole el aspecto que tiene hoy en día. Fue en ese mismo año que se colocó la escultura de Mercurio. “Sabemos que es Mercurio por los atributos que posee, uno de ellos es el casco (pétaso); es hijo de Júpiter, que sería el equivalente a Zeus y Hermes en griego, y en la mitología romana Júpiter y Mercurio. Júpiter le da a su hijo la encomienda de vigilar el comercio, los negocios, las vías de comunicación de los caminos donde estaban los viajeros, es decir, es un dios del comercio, por eso se vincula mucho con las actividades que tienen que ver con lo mercantil. Está ahí porque está asociado con esta comercial bancaria. Otro de los atributos que lo hacen reconocible es el cetro (caduceo) que también es símbolo del comercio”.
Borjas señaló que cuando la escultura fue colocada tenía un color dorado que se fue transformando debido a la pátina (capa fina de óxido de color verdoso) que se forma en el bronce o en un alto contenido de cobre debido al ambiente. “Eso es un material que no tiene corrosión, sino pátina, un verde muy bonito al que no se le tiene que hacer nada, no hay que restaurarlo, porque el color que adquiere le da mucho carácter, y muchas veces el artista acelera ese color para que se vea verde, aunque el ambiente no le afecte. Eso es por la inestabilidad del material y la pieza en la Plaza de Armas va a seguir cambiando, quizá no mucho, pero lo hará”.
Hasta el día de hoy su autor se desconoce, aunque Emilio argumentó que si el propietario fue Juan Bahnsen y el ingeniero Guillermo Reiter, posiblemente fue su idea colocar ahí la escultura.
Emilio Borjas recordó que la pieza es una copia de un Mercurio Renacentista Italiano, realizado por Giambologna, aunque con algunas variantes, pues la escultura que se encuentra en Plaza de Armas está apoyada sobre una esfera, mientras que la original está sobre el cuenco que está soplando una cabeza de Eolo, el dios del viento: “Se le reconoce como una pieza renacentista pero forzando la posición, a punto de ser artificial, un brazo levantado mirando al cielo y una pierna echada atrás, las dos extremidades derechas, y da más la visión de ser una pieza que está volando”.
El escultor potosino recordó que en la Alameda Central de Ciudad de México, también existe una escultura de Mercurio inspirada en la pieza original de Giambologna.
Finalmente, Emilio Borjas dijo que la escultura de Mercurio en San Luis Potosí no ha tenido la proyección ni la visibilidad que debería, ya que por lo general “no miramos arriba y a veces ni abajo”. Aunque, moverla de su sitio original no sería una opción: “Si algo así se hiciera sería mejor una reproducción y poner otra en otro lugar, es una pieza cuyo destino era ese, o si se va a remover por daños del edificio o la pieza, que se coloque otra que la supla y esa se resguarde en el museo, pero mientras no haga falta algo así creo que debe seguir, no requiere ni mantenimiento, creo que es una pieza bonita como está”.
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Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
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Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.
Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.
El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.
Ayuntamiento de SLP
Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución
Por: Redacción
Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.
Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.
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