enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El Mercurio de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Esta escultura, ubicada en la Plaza de Armas, es un testigo de la historia de la ciudad

Por: Ana G Silva

En Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí, específicamente en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Allende, existe una emblemática escultura: se trata de Mercurio, la cual, para ser apreciada, debe ser vista desde abajo del inmueble que se encuentra en el sitio. La Orquesta consultó a Emilio Borjas, escultor en bronce y estudiante en la maestría de Historia del Arte, para conocer acerca del origen y la importancia de esta pieza, quien comentó que es “un testigo de la era porfiriana en San Luis Potosí”.

Emilio Borjas dijo que la escultura de Mercurio es un testimonio de una época, ya que San Luis Potosí es una ciudad de aspecto porfiriano. Dicho lugar fue, posiblemente, una casona virreinal que se fue ajustando a los tiempos y que también adquirió características porfirianas. “En esa plaza conviven diferentes épocas y la escultura es testigo de la historia de la ciudad, lo que pasa y pasó en Plaza de Armas, la plaza principal. Además, es un elemento decorativo muy bonito, muy interesante, que tiene una historia que se puede rastrear desde el Renacimiento o desde la antigua Grecia, si le rascas en la historia. La escultura de Mercurio fue colocada en ese sitio como un símbolo del comercio, pues se sabe que es un dios de esto, ya que se trata de una emulación de Hermes, mensajero de los dioses, patrón de los retóricos y protector de las actividades mercantiles. Mucha gente se pregunta por qué hay un Mercurio ahí, pero está asociado al destino del edificio que sigue siendo de uso comercial”.

El escultor reiteró que para entender el uso de la pieza se debe remontar a la historia del edificio en donde se encuentra, el cual funcionaba como una institución bancaria “Banco de San Luis” y que en 1902, recta final del porfiriato, fue remodelado dándole el aspecto que tiene hoy en día. Fue en ese mismo año que se colocó la escultura de Mercurio. “Sabemos que es Mercurio por los atributos que posee, uno de ellos es el casco (pétaso); es hijo de Júpiter, que sería el equivalente a Zeus y Hermes en griego, y en la mitología romana Júpiter y Mercurio. Júpiter le da a su hijo la encomienda de vigilar el comercio, los negocios, las vías de comunicación de los caminos donde estaban los viajeros, es decir, es un dios del comercio, por eso se vincula mucho con las actividades que tienen que ver con lo mercantil. Está ahí porque está asociado con esta comercial bancaria. Otro de los atributos que lo hacen reconocible es el cetro (caduceo) que también es símbolo del comercio”.

Borjas señaló que cuando la escultura fue colocada tenía un color dorado que se fue transformando debido a la pátina (capa fina de óxido de color verdoso) que se forma en el bronce o en un alto contenido de cobre debido al ambiente. “Eso es un material que no tiene corrosión, sino pátina, un verde muy bonito al que no se le tiene que hacer nada, no hay que restaurarlo, porque el color que adquiere le da mucho carácter, y muchas veces el artista acelera ese color para que se vea verde, aunque el ambiente no le afecte. Eso es por la inestabilidad del material y la pieza en la Plaza de Armas va a seguir cambiando, quizá no mucho, pero lo hará”.

Hasta el día de hoy su autor se desconoce, aunque Emilio argumentó que si el propietario fue Juan Bahnsen y el ingeniero Guillermo Reiter, posiblemente fue su idea colocar ahí la escultura.

Emilio Borjas recordó que la pieza es una copia de un Mercurio Renacentista Italiano, realizado por Giambologna, aunque con algunas variantes, pues la escultura que se encuentra en Plaza de Armas está apoyada sobre una esfera, mientras que la original está sobre el cuenco que está soplando una cabeza de Eolo, el dios del viento: “Se le reconoce como una pieza renacentista pero forzando la posición, a punto de ser artificial, un brazo levantado mirando al cielo y una pierna echada atrás, las dos extremidades derechas, y da más la visión de ser una pieza que está volando”.

El escultor potosino recordó que en la Alameda Central de Ciudad de México, también existe una escultura de Mercurio inspirada en la pieza original de Giambologna.

Finalmente, Emilio Borjas dijo que la escultura de Mercurio en San Luis Potosí no ha tenido la proyección ni la visibilidad que debería, ya que por lo general “no miramos arriba y a veces ni abajo”. Aunque, moverla de su sitio original no sería una opción: “Si algo así se hiciera sería mejor una reproducción y poner otra en otro lugar, es una pieza cuyo destino era ese, o si se va a remover por daños del edificio o la pieza, que se coloque otra que la supla y esa se resguarde en el museo, pero mientras no haga falta algo así creo que debe seguir, no requiere ni mantenimiento, creo que es una pieza bonita como está”.

Lee también: Cultura no tiene planes para apoyar a niña potosina cantante de ópera

Ciudad

Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Publicado hace

el

Se han entregado 100 credenciales a comerciantes asignados a la cabecera municipal y Cándido Navarro

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener un padrón actualizado, fortalecer la organización y el orden, así como regular la actividad comercial en la vía pública y de los tianguis rodantes del municipio, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició labores de entrega de credenciales a comerciantes fijos o semi fijos.

Estas acciones son encabezadas por la titular de la dependencia, Patricia Cuevas Ovalle, en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien impulsa una política municipal cercana, que escucha, atiende y reconoce la importancia del comercio local en la economía, la generación de empleos y nuevos emprendimientos dentro del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, la credencialización de las y los representantes del comercio en la vía pública tiene como propósito acreditar de manera oficial su actividad, otorgarles una identidad apegada a la normativa vigente que les brinde una mayor formalidad, además de una imagen que los unifique, en beneficio tanto de comerciantes como de la ciudadanía.

Patricia Ovalle explicó que a través de cada líder de las líneas de tianguis, se gestiona hacer llegar a cada uno de las y los agremiados que forman parte de este tipo de comercio, la necesidad de mantener una imagen ordenada y adecuada.

Actualmente, como avance se tiene la entrega de 100 credenciales, principalmente en los comercios ubicados en la cabecera municipal y la localidad de Cándido Navarro, sin embargo, se tiene como meta abarcar cinco zonas más del municipio.

Además de esto, se invita y se recuerda a las y los comerciantes a tener en regla el pago del refrendo 2026, sus licencias de funcionamiento y en algunos casos donde los puestos usan tanques de gas o manipulan aceite comestible, que cuenten con sus dictámenes vigentes de Ecología y Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con los y las comerciantes soledenses, impulsando el orden y la dignificación del comercio local, bajo una política de cercanía que escucha y atiende las necesidades de su gente.

Lee también:  Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas investiga posible toma clandestina en Mariano Jiménez

Publicado hace

el

Se realizaban trabajos de sondeo cuando se detectó una fuga en una línea que se desconoce de dónde proviene

Por: Redacción

Técnicos del Organismo Operador de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, revisan lo que parece ser una posible toma clandestina ubicada en la avenida Mariano Jiménez en un camellón, tras detectarse una fuga de agua potable.

Para el organismo es importante atacar este tipo de tomas irregulares ya que le quitan la oportunidad de tener agua en sus viviendas a personas que pagan su agua regularmente cuando les llega el recibo por los servicios como son agua potable, la conducción de aguas ya usadas por el drenaje y el tratamiento de las mismas que sirve para regar áreas verdes como el parque Tangamanga.

Esta toma se localizó cuando se revisaban líneas de agua en la avenida Mariano Jiménez. Al revisar la zona, el personal encontró una línea de agua cuyo destino no pudo ser identificado

, ya que no se tiene registro de a dónde conduce, por lo que se investiga la posible existencia de una toma clandestina.

Como medida preventiva, la línea fue cancelada y taponada, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y uso de esa conexión.

INTERAPAS hace un llamado a la población para que, si detectan instalaciones extrañas, tuberías irregulares o conexiones sospechosas de agua, lo reporten de inmediato a Acuatel al teléfono 444 123 64 00, con el fin de cuidar el agua y evitar afectaciones al servicio de las y los usuarios.

Lee también:  Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados