julio 31, 2025

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Ciudad

El mayor desafío es el agua, incluso más que seguridad: Galindo

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El alcalde capitalino aseguró que el líquido será la prioridad para el Ayuntamiento de SLP para la administración 2024-2027

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal reelecto de la capital, informó que la prioridad del Ayuntamiento de San Luis Potosí para el próximo trienio es la de resolver de fondo el tema del agua:

“El desafío mayor sigue siendo el agua, ni siquiera la seguridad. La buena noticia es que tiene solución, la otra buena noticia es que a pesar de la crisis de agua es que la gente no sufrió en extremo como en otras ciudades ha sucedido”.

El alcalde capitalino consideró que el tiempo que le dará la administración de 2024-2027 podrá ser el suficiente para resolver el tema del agua de fondo, “lo que queríamos era tiempo y ya lo tenemos garantizado por lo menos los siguientes tres años”.

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Ayuntamiento de SLP

Considera Galindo positiva la iniciativa estatal sobre pensiones a policías

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El alcalde señaló que el sistema de la capital ya cuenta con un programa sólido y permanente

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, explicó cómo funciona el sistema de pensiones de la capital, luego de que se anunciara una iniciativa del Gobierno del Estado enviada al Congreso local sobre la pensión a los policías municipales

de cada una de las 59 alcaldías que conforman la entidad.

“Nuestro sistema de pensiones, en el caso de la capital, funciona a su manera. No es el mejor de México, pero funciona bien. En los tres años anteriores, pensionamos a más de 450 policías. Hay un mecanismo que los lleva a la jubilación por antigüedad; a veces los tenemos que pensionar por un tema físico“, explicó el edil.

Galindo Ceballos expuso, además, que se trata de un programa permanente en el municipio y que, una vez tenga la oportunidad de leer el documento a profundidad, podrá expresar mejor hacia dónde se dirige esta idea.

Señaló que la propuesta de la administración estatal es positiva y que todo lo que beneficie a los y las policías resulta beneficioso para la población en general.

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Ciudad

Avanza al 95% rehabilitación del alcantarillado en Pedro Montoya

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La obra en las inmediaciones del mercado República, estará lista en breve y el beneficio impacta a miles de potosinos 

 

Por: Redacción 

Los trabajos de rehabilitación de drenaje en la calle Pedro Montoya ya tienen un 95 por ciento de avence, por lo que en breve la arteria estará abierta y lista para la circulación de automovilistas y transeúntes.

El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) encargado de ejecutar la obra informó que los trabajos se encuentran en la fase final ya que sólo falta realizar el colado de 20 metros de pavimento.

La intervención fue necesaria debido al colapso de la red sanitaria existente, lo que generaba riesgos para la salud y daños a la infraestructura urbana. Con esta rehabilitación, se garantiza un servicio más eficiente y seguro para los habitantes y usuarios de la zona.

La obra comenzó el pasado 04 de julio realizándose bajo un esquema de cierre total de calle, con el objetivo de agilizar los trabajos y proteger la integridad de peatones y trabajadores. La obra tiene un impacto directo para miles de potosinos que visitan la zona para abastecerse en el mercado República que se encuentra en la zona.

Detalles técnicos del proyecto:

Longitud intervenida: 74 metros lineales

Tubería instalada: Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de 18 pulgadas

Beneficios: Mejora en el servicio para el Mercado República y negocios aledaños

Interapas agradece la comprensión de la ciudadanía por las molestias ocasionadas durante la ejecución de esta obra y reitera su compromiso de seguir trabajando por una infraestructura sanitaria eficiente, segura y moderna para los potosinos de la Zona Metropolitana.

 

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Ayuntamiento de SLP

Rezago en Comercio, causa de hasta 200 clausuras

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El programa de regularización del Ayuntamiento de SLP ha identificado comercios que desconocían de este trámite o que en el pasado no se les instruyó a su regulación

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha dado a conocer que en los últimos cuatro meses se han efectuado clausuras a un estimado de 200 comercios. Esto como parte de un programa de regularización a cargo de la dirección de Comercio de la capital potosina.

Una de las mayores problemáticas detectadas por la autoridad municipal es la falta de licencia de funcionamiento, documento entregado por la dirección de Comercio capitalino y una falta en la que han incurrido establecimientos de todo tipo; desde misceláneas hasta restaurantes y tiendas de prestigio.

Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio de la capital, mencionó que durante las inspecciones se ha detectado un rezago por administraciones anteriores que no regularon la actividad comercial en la ciudad. Particularmente en la obtención de su licencia de funcionamiento.

“Existía un rezago porque el ayuntamiento tenía algunas trabas al interior que estaban obstaculizando las cosas y cuando su servidor llega a comercio analizamos la situación”, señaló, al mencionar que se han implementado acuerdos para otorgar en ‘fast track’ el refrendo de su licencia, si acreditan los dictámenes de años anteriores.

Los propietarios de negocios, agregó el director de Comercio municipal, también argumentan una falta de conocimiento sobre este trámite. Situación reconocida por la autoridad comercial, pero que, pese a ello, no exime a los negocios de la sanción que corresponda según la falta.

Agregó que obtener la licencia de funcionamiento no es un trámite complejo, y puede efectuarlo cualquier persona interesada en realizar labores comerciales ante esta dependencia municipal.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, explicó que una licencia de funcionamiento permite un ordenamiento de la actividad comercial en toda la ciudad, pues le permite una planeación de los giros comerciales y salvaguardar la integridad de la población a su alrededor.

“El gobierno tiene que regular qué se pone y dónde se pone: los crematorios, por ejemplo, deben estar en otro lado y las funerarias en otro. Todo el uso de suelo tiene que administrarlo y está en el plan de desarrollo de la ciudad de dónde se pone cada negocio para efecto de orden y cuidado”, mencionó.

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