mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Ciudad

“El Doctor Nava no estaría orgulloso”: Xavier Nava

Publicado hace

el

El ex alcalde capitalino afirmó que la política potosina es frívola y desacreditó las 101 denuncias en contra de su administración

Por: Por: Hugo Laussín

En el marco del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, con la presencia de decenas de integrantes del Frente Cívico Potosino, Xavier Nava, ex alcalde de la capital reconoció que su abuelo (Salvador Nava) no estaría orgulloso de la política potosina, de la que él mismo es parte: “en San Luis potosí la política se ha llevado al mínimo, no hay debate, no hay discusión, son puras frivolidades”.

El también ex perredista, ex panista y ex morenista afirmó que hay una persecución política contra él y contra los que colaboraron en su administración

, esto a pesar de que en su contra hay una suspensión de 15 años para ejercer cargos públicos por construir en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, además de que en contra de dos de sus ex funcionarios ya hay acciones penales por delitos sexuales, y de que existen 101 denuncias por malos manejos en su gobierno.

Nava Palacios declaró:“no les gusta lo que hicimos. Ahí están las cuentas que nosotros rendimos, ahí están los informes ante la Auditoría Superior de la Federación. Nunca tuvimos un escándalo y ahora resulta que tratan de desprestigiar algo que se hizo bien. Nosotros estamos con la cara en alto y sabiendo que hay muchos para respaldar el trabajo que se hizo”.

Cuestionado sobre las carpetas de investigación abiertas contra su administración, el ex alcalde dijo desconocer de cuáles se trata: “cualquiera puede denunciar, pero el chiste es que tengan fundamento”.

También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Continuar leyendo

Destacadas

Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Publicado hace

el

José Luis Ruiz Contreras adelantó que la doctora Mónica “N” podría quedar en libertad

Por: Redacción 

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, aseguró, en una entrevista para el noticiero de Así las cosas en Global Media, que el exgobernador Juan Manuel Carreras, en caso de encontrarse alguna responsabilidad, podría ser investigado ante un supuesto delito con daño al patrimonio público.

El fiscal general del estado explicó: “conforme vamos avanzando en las indagatorias vamos determinando a quién vamos a llamar, si se estableciera que fuera el exgobernador, la Fiscalía lo haría, estaremos llamando al exgobernador”.

Ruiz Contreras adelantó que la doctora Mónica “N” podría quedar en libertad después de regresar 30 millones de pesos que fueron señalados de desviados durante su etapa como secretaria de salud

en el gobierno del estado.

José Luis Ruis dijo: “Se hizo una propuesta para terminar la causa, la parte asumió una responsabilidad, aceptó una pena y asumió la reparación del daño, por parte de la doctora se aceptó el hecho, y ahora el juez dará una sentencia”.

También lee: Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo quiere que se detenga a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la Fiscalía tiene la obligación de detenerlo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de detener a Eduardo Córdova, el ex sacerdote potosino pederasta, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno señaló que el estado tiene interés “de que se haga justicia sin importar de quién se trate”; agregó que el ex sacerdote fue miembro de la iglesia y debe dar la cara “porque la Iglesia está muy buena para hacer señalamientos todos los días al Estado sin que pregunten ni se informen”.

Torres Sánchez explicó que a pesar de estar prófugo de la justicia, el acto no se suspende jurídicamente, sino solo no corre el plazo de prescripción.

“La Fiscalía ha informado en diversos momentos de los asuntos que interesan al Estado y esta es una búsqueda que continúa porque hay interés que se haga justicia en todos los casos”.

También lee: Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Continuar leyendo

Opinión