abril 20, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Destacadas

“Quién dijo que no soy candidato”: Xavier Nava

Publicado hace

el

“Por ahora no hay candidatura porque un tribunal corrupto nos impide continuar”

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios afirmó que sí será el abanderado de Morena en San Luis Potosí y que está seguro que les devolverán la candidatura porque “hay sentencias y antecedentes de casos idénticos donde se resolvió a favor de los candidatos”.

“Ahorita no hay candidatura porque un tribunal corrupto nos impide continuar. Claro que nos la van a devolver, quién dijo que no… lo más importante es que tenemos la razón jurídica”, expresó Nava.

Xavier aseveró que es una falacia el decir que tiene una militancia partidista: “eso es realmente lamentable, que desde dentro de las instituciones se estén violentando las instituciones”, indicó, aunque no comentó nada respecto a que su candidatura fue retirada por participar de forma paralela en dos proceso internos de partidos diferentes (PAN a la gubernatura y Morena a la alcaldía).

Nava Palacios señaló que los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Estado “está cediendo a grupos de poder corruptos que quieren que las cosas no cambien en San Luis Potosí”. A pregunta expresa de cuáles son los grupos políticos a los que se refiere, Xavier Nava indicó que “a los Gallardo, al Verde, al PAN y al PRI”.

Respecto a la indicación del Tribunal para que Xavier deje de hacer campaña, explicó que él continuará informando a la ciudadanía a diario y que estará pidiendo el apoyo para las candidatas y candidatos de Morena a las diputaciones locales y al gobierno estatal. Mientras que a la propaganda como carteles y espectaculares será el partido quien determine qué se hará con ellos.

Finalmente, reiteró que este lunes se presentó ante el TEESLP un juicio de protección de derechos político electorales y un juicio de revisión constitucional.

Lee también: No hay plan B, Nava será nuestro candidato a la alcaldía: Mario Delgado

Continuar leyendo

Destacadas

¿Xavier Nava intentó ser candidato de dos partidos al mismo tiempo?

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía impugnó el proceso interno del PAN mientras era presentado como aspirante de Morena, ese fue el principal argumento para tumbar su candidatura

Por: Ana G Silva

El representante legal de Xavier Nava ante el Ceepac afirmó que el impugnado candidato de Morena no participó en dos procesos de selección internos de partidos que no están coaligados, pues fueron en momentos distintos y que las actuaciones judiciales de Nava no constituyen la simultaneidad, el cual es el principal argumento por el cual el Tribunal Electoral lo declaró inelegible.

Esta afirmación se hizo durante la rueda de prensa de ayer en la que Nava anunció que presentará una impugnación a este fallo, esto a pesar de que mientras se registró como precandidato de Morena a la alcaldía, tenía abierta una impugnación en contra del proceso interno de elección de candidato del PAN a la gubernatura, del cual él participó.

Oswaldo Ríos, analista político y abogado, dijo que el Tribunal Estatal Electoral tuvo un criterio distinto a los del abogado de Xavier, pues justamente lo que resolvió es que las actuaciones judiciales de Xavier Nava impugnando a Octavio Pedroza eran constitutivas y una prueba fehaciente de que estuvo participando simultáneamente para ser candidato a gobernador por el PAN:

“Esperaba que Octavio Pedroza se cayera, cuando al mismo tiempo estaba siendo presentado como precandidato a alcalde por Morena”.

Por su parte, el abogado de Nava Palacios apuntó: “Efectivamente se prohíbe la participación simultánea en procesos de selección interna de partidos que no estén coaligadas, que se dé al mismo tiempo, el proceso interno del PAN terminó con su declaratoria de validez fue el 11 de enero y el proceso interno de Morena fue el 30 de enero, son 19 días de diferencia evidentemente no es simultáneo”.

El representante argumentó que aunque Xavier Nava haya hecho una impugnación en contra de la decisión de nombrar a Octavio Pedroza el candidato de Acción Nacional para la gubernatura, luego de que ganará la mayoría de votos en el proceso interno del partido y que Xavier Nava quedara en segundo lugar, este medio no causa un efecto suspensivo mientras se inscribía al proceso interno de Morena: “Los procesos terminan de momento a momento”.

Oswaldo Ríos afirmó que Xavier Nava es “víctima de sus propias decisiones, es víctima de su ambición por el poder. Él no ha tenido escrúpulos para participar con cualquier partido en el que el ve posibilidades de colgarse para poder estar en el erario y en el poder, entonces su oportunismo político hoy le pasa una factura donde ya es tan desaseados su comportamiento que le pasó una factura jurídica que ya no puede salvar”.

El analista político indicó que en un supuesto caso de que la impugnación de Nava en contra de Octavio Pedroza fallara a su favor el regresaría al PAN aunque ya haya sido presentado como precandidato de Morena: “Se va corriendo, en lo que se va quitando la camisa de Morena cuando era precandidato de ese partido, si él hubiera tenido éxito y hubieran anulado el proceso del PAN se regresa corriendo para volver a participar como candidato de Acción Nacional”.

Oswaldo Ríos indicó que es incierto si Xavier Nava tendrá éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial con sede en Monterrey, pues ha realizado una estrategia para presionar a los tribunales federales para que le entreguen la candidatura.

“Las marchas, la venida del impresentable Mario Delgado, la declaración de su abogado, incluso la operación de funcionarios de gobierno del estado en su movimiento de odio para dividir a los potosinos”.

Lee también: “Quién dijo que no soy candidato”: Xavier Nava

Continuar leyendo

Destacadas

#SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El candidato de “Juntos Haremos Historia” aseguró que la alerta emitida por Artículo 19 es un foco rojo

Por: Itzel Márquez

La organización Artículo 19 publicó una alerta con respecto al ciberataque que sufrieron algunos medios de comunicación en San Luis Potosí, al respecto, Leonel Serrato, candidato a la alcaldía capitalina por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que este hecho es un foco rojo de una violación acreditada a los derechos de libertad de expresión y la difusión de ideas:

“Artículo 19 no emite alertas por sospechas, sino porque confirman la existencia de un agravio y previene sucesos futuros o más graves y esto habla de la fragilidad de las redes por la inconveniencia de que sea una persona quien decida la propiedad en Facebook y es aquí donde entra la afirmación del senador Ricardo Monreal de poner cuidado en las redes, sin que ello signifique censurar, más bien seguir las reglas de acuerdo a la Constitución”, mencionó Serrato.

En cuanto a lo que debería hacer Facebook sobre esta alerta, el candidato dijo que, podría apegarse al Padrón de Titulares de Derecho de Autor, ya que los ataques se perpetraron al acusar falsamente a los medios de violentar la propiedad intelectual de otros, el cual puede consultarse en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y no aceptar un correo apócrifo, porque “es mañoso el algoritmo y quienes conocen cómo reacciona, en México está muy descuidado”.

Leonel Serrato agregó que la Ley Federal del Derecho del Autor está bien aplicada, los derechos autorales deben ser protegidos porque es lo que incentiva el ingenio humano y el derecho de la propiedad intelectual la legislación es correcta.

Finalmente, Serrato agregó: “yo creo que nos estamos yendo a la misma alcantarilla, los responsables de las redes sociales somos los usuarios, no hay defensores del lector y cuando es solo es para llenar el expediente; se necesita que la autoridad meta la mano no en su regulación, sino en su uso pertinente, pues esto facilita a los fascistas como Xavier Nava y Octavio Pedroza la censura y como no hay legislación porque es un mundo nuevo, hay abuso. Las redes sociales se están convirtiendo en algo para lo que no estábamos preparados y va a seguir”.

Lee también: Serrato propone implementar “Sembrando Vida” en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión