julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis, capital de Nascar México Series

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio el banderazo de arranque a la séptima fecha; eventos internacionales como este promueven el turismo hacia la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio el banderazo de arranque a los automóviles que compitieron en la séptima fecha de la temporada de Nascar México Series, en el Súper Óvalo Potosino y agradeció a las y los amantes del automovilismo y los equipos participantes por ayudar a promover nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí es la única ciudad del país con dos fechas del campeonato en esta temporada 2024, por lo que San Luis es la Capital de Nascar México Series.

Al Presidente de Nascar México Series, Jimmy Morales, el Alcalde Enrique Galindo le agradeció la confianza depositada en el Gobierno de la Capital para la realización de este evento. Aunque el autódromo está ubicado en el municipio de Zaragoza, es San Luis Potosí quien presta los servicios esenciales para los equipos, staff y turistas que la competencia atrae.

La celebración de esta competencia en San Luis Potosí se alinea con la estrategia del Gobierno de la Capital de promover el deporte, la cultura y el turismo en la ciudad, lo que permite atraer turistas.

La organización de Nascar México Series genera una ocupación de mil noches de hotel en San Luis Potosí durante el fin de semana de la carrera. Además, se estima una audiencia televisiva de hasta 70 millones de personas en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También lee: Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Continuar leyendo

Opinión