diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal de SLP anunció creación de la Fiscalía especializada en Feminicidios

Publicado hace

el

El fiscal detalló que este año tienen registro de 11 asesinatos de mujeres por razones de género

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene prevista la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que integrará las acciones de la unidad especializada en la materia que actualmente funciona en la Fiscalía y que fortalecerá los trabajos de investigación y periciales en estos hechos. Lo anterior, durante su comparecencia ante las y los diputados del Congreso del Estado, con motivo de su Informe Anual de Actividades.

El fiscal agregó que el año pasado se abrieron un total de 24 carpetas por feminicidio; hoy se tienen 9 carpetas con 11 feminicidios, ya que en una carpeta se integran dos muertes violentas de mujeres, lo cual representa una disminución importante de este delito.

El Fiscal General indicó que la integración de las carpetas de investigación por muerte violenta de personas se hace bajo la perspectiva de violencia de género, al igual que en los casos anteriores para su investigación y resolución. Aclaró que el hecho de que la carpeta se inicie bajo el hecho de feminicidio, no implica que se esté en presencia de un hecho delictivo de esas características, ya que el propio Código establece la posibilidad de una reclasificación a homicidio.

La comparecencia estuvo encabezada por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, y el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, secretario de esta comisión. Mientras que José Luis Fernández Martínez, diputado local, dijo que trabajará de manera coordinada para realizar las reformas legales pertinentes para darle forma a la creación de esta Fiscalía Especializada.

Las diputadas Dolores Eliza García y Gabriela Martínez Lárraga, cuestionaron al funcionario sobre esta creación. Ruiz Contreras destacó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por parte de la unidad de feminicidio y con personal de la unidad de la policía de investigación.

También lee: Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Publicado hace

el

En pocos días dos personas han muerto debido a que algunos trabajadores y trabajadoras se negaron a brindarles servicio médico

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que no tolerará que trabajadores del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” continúen sin brindar servicio a pacientes, esto luego de que se denunciara que al menos dos personas murieron afuera de las instalaciones después de que se les negara la atención; por ello el mandatario informó que habrá una ‘limpia’. Ante esto, Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, dijo que ya se tienen identificado al personal, sobre todo administrativo y operativo, del nosocomio que podría ser despedido.

El titular de la dependencia detalló que será difícil poder cumplir con la encomienda del mandatario estatal porque existen trabajadores del hospital que laboran bajo contrato y otros son sindicalizados, por lo que se buscará que el trabajador de base que ha generado antigüedad se le respeten sus prestaciones, aunque se van a detectar a aquellos que no cumplan con sus funciones de forma correcta.

Acosta Díaz de Léon detalló que el Hospital Central tiene muchas deficiencias, a pesar de que al inicio de la actual administración hubo una depuración de algunos mandos dentro de este, sin embargo, siguen existiendo problemas, sobre todo en enfermería y con algunos médicos.

“Se está revisando, porque sobre todo en la operatividad, gente que obstruye, al principio se hizo una depuración de los mandos, pero hay algunas personas que es necesario remover”.

Desde la semana pasada, se dio a conocer el caso de una joven que murió afuera del Hospital Central, luego de que los trabajadores del nosocomio le negaron el servicio; días más tarde, se denunció que sacaron del lugar a una persona en situación de calle y esta murió por hipotermia.

Gallardo Cardona anunció su intención de ir personalmente a revisar la situación del nosocomio; además, afirmó que ya le dio la orden al secretario de Salud, para que sea él quien se encargue de correr a todos los trabajadores que no realicen bien su labor, así como contratar a nuevo personal para no desequilibrar la cantidad de empleados que atienden a los pacientes.

También lee: SLP tendrá un nuevo vuelo a Monterrey

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP va contra Airbnb

Publicado hace

el

El Legislativo discutirá una reforma para obligar a los prestadores de hospedaje a endurecer sus normas de seguridad y en breve podrían hacer que la plataforma pague el Impuesto Sobre Hospedaje

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle, diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, dio a conocer que en breve el Legislativo discutirá un dictamen que modificará la Ley de Turismo, el cual obligaría a espacios que prestan servicios de hospedaje mediante aplicaciones como Airbnb a que endurezcan sus normas de seguridad, pero también apuntó que es necesario un análisis “a fondo” para ver obligar a las plataformas a que paguen el Impuesto Sobre Hospedaje, como lo hacen los hoteles y así generar una “competencia leal”.

Lorca Valle indicó que estas empresas que se manejan a través de plataformas digitales, tienen una ventaja contra los hoteleros, por lo que erradicar ese privilegio sería el objetivo de la modificación a la ley, además de otorgar a los usuarios la garantía de que estarán en un establecimiento certificado.

Deben estar regulados totalmente, así tengan dos cuartos, 10 o 100, hay que cumplir la ley y tener la certificación de Protección Civil, se debe generar un equilibrio y que todo sea en beneficio de la economía y de quienes son usuarios de estos servicios”, dijo José Lorca.

En varias ciudades del mundo, este tipo de aplicaciones ya han sido integradas dentro de sus leyes de turismo para obligarles a tributar, pues generaban un desequilibrio de precios con los hoteleros, por lo que es muy probable que la discusión se abra en San Luis Potosí, con el tema de la Protección Civil como un precursor.

También lee: Hospital Central comenzará a despedir a personal deficiente

Continuar leyendo

Opinión