Ciudad
Crónica de los bolillos, los moños y un asalto | Por Jorge Saldaña
Por Jorge Saldaña
Ocurrió en una tarde como para suéter ligero. De esas románticas y típicas de la capital potosina. En el interior de alguna panadería La Superior, en una charola de metal, varios panes conversaban. La política y la seguridad eran el tema.
A las conchas les dio flojera, como siempre el asunto. Si con Gallardo había o no seguridad les era indiferente. Si Nava prometía, en aquel entones en campaña, que acabaría con el problema les parecía intrascendente. Ellas, las conchas, estaban en paz, no se metían ni a favor ni en contra, a gusto como se la pasan en la vida y con ningún otro problema que resolver más allá que el ser de chocolate o vainilla. Estaban muy conchas, pero hasta eso atentas.
Los de la polémica eran los moños, esos panes pequeños y elegantes que nada más se distribuyen en los mejores puntos de las mejores zonas de la ciudad. Finos y a veces hasta hojaldres (con h) señalaban sin pudor que la situación de la inseguridad era insostenible, y que cualquier día, si no hacían algo por “romper el silencio”, tarde o temprano serían víctimas de la delincuencia.
“Imagínate ser robado por alguien. Terminar en la boca de un ladrón. Nosotros tan finos y tan buenos panes. No es justo para Pepe Lalo nuestro dueño”.
“Tranquilos”—interrumpió muy caliente uno de los bolillos (caliente porque acababa de salir del horno).
“Ya van a empezar los bolillos que, ya se sabe, son siempre gallardistas”—agregó una gordita de nata… de crema y nata.
“Tan populares y siempre en bola… hasta se les ve lo amarillo”.
“Pss porque nos sobran huevos”— interrumpió otro bolillo.
“No se claaaaven… agarren la ondaaaa”—comentó el churro.
En eso interrumpió el cocol. Un pan de gran tradición, respetado por su experiencia y duración en el mercado. El sabio pan de trigo amasado con miel como pudo se levantó de la charola y dijo:
—Miren, podrán diferir en sus opiniones. Todas son respetables. En temas de seguridad, durante la administración de Gallardo nunca nos han robado ni un bolillo.
—Ora, ora, sin agraviar, abuelito —volvió a la carga uno de los birotes.
—Está bien, déjame terminar.
—Pero no se tarde, dijo traviesa una chilindrina.
—Les decía —continuó el cocol— que con los Gallardo jamás nos han robado a nosotros los de La Superior, pero a como están las cosas nadie está exento. Ese tal Xavier parece, al menos ahorita en campaña, que tiene buenas intenciones pero…
—Sííí, que viva Nava— dijeron al unísono otras gorditas de nata secundadas por unas garibaldi que estaban muy elegantes llenas de grajeas.
—Úquela… ¡ya dejen hablar doñas!!! (otra vez los bolillos)
—Decía que las buenas intenciones no son todo y que la seguridad de nosotros los panes no es una cuestión meramente de ganas ni de gustos. Vamos, ni siquiera es un asunto meramente municipal o metropolitano. Es un tema que involucra a toda la ciudad a la que nos distribuyen, tema de las mesas en las que estamos y preocupación de cada hombre, mujer y niño que nos consume. Piénsenlo.
El debate, como todos los buenos debates, no terminó ese día ni al día siguiente.
Charolas fueron y vinieron. Bolillos calientes y fríos. Cuernitos discutiendo con las donas y las hojaldras con las grajeas.
Al final, se supo que una mañana tras beber un buen café con un moño (se desconoce si en la camisa o en el plato) don Pepe Lalo se decidió por apoyar a la campaña navista pensando en la seguridad de su pan y de sus panistas.
Puso don Pepe Lalo todos los huevos en la misma canasta (en la misma que usa para recibir los blanquillos que le surten a sus panaderos) y siguió su mañana tan campante igual que los entonces candidatos en campaña.
La jiribilla entre los moños y los bolillos no se hizo esperar y se insultaban con todo en las redes (en las que usan los panaderos en la cabeza, claro está, pues hasta allá brincaba el azúcar y el royal).
Incómodas semanas entre las charolas fueron aquellas y mucho más incómodas las que siguieron al triunfo navista del primer domingo de julio.
—Les ganamos a los populares— se jactaban los moños, que para ese entonces ya habían hecho alianza tanto con las grajeas como con los garibaldi de abolengo y las gorditas de nata… de crema y nata.
Las conchas como si nada y las orejas nada más atentas a las redes.
Nada cambió demasiado afuera de los cristales de la panadería, y mucho menos cambió la dinámica en su interior. Afuera la tarde fría, adentro la discusión candente.
Un día, no hace mucho, y ya con Nava en el gobierno, un ladrón entró a una de las sucursales de la Superior.
Se llevó dinero (se dice que para comprar churros) pero también robó la tranquilidad, lo mismo a los cocoles que a las conchas, los moños, las grajeas, las trenzas y los bolillos.
Ojos de buey no había ese día, excepto por los pares en el rostro de los asustados testigos.
Lo que son los rehiletes del tiempo. A veces sopla el viento a favor y a veces en contra.
—Ya les decía yo— un día dijo el muy tradicional cocol.
—Con Gallardo jamás asaltaron una Superior pero nos quejamos por querer algo superior con moño. Hoy con Nava, nos vinieron a robar y ni quien se apareciera para atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Nava le puso mucha harina, mucho royal… pero no levanta.
—Al pan, pan… y al vino, vino.
—¿Qué significa eso, tú?— le preguntó un bolillo a otro.
—Que don Pepe Lalo está triste, que le apostó al caballo equivocado y que Nava con la inseguridad se hizo rosca
—Ah…
También lea: Inocentes Palomitas | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos
Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio
Por: Redacción
Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.
Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.
Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000, por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.
Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.
También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas
Ciudad
Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas
Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes
Por: Redacción
Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.
La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.
Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya , en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.
Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.
También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad
Ciudad
Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026
El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.
El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.
En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.
“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.
También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








