Ciudad
Crónica de los bolillos, los moños y un asalto | Por Jorge Saldaña
Por Jorge Saldaña
Ocurrió en una tarde como para suéter ligero. De esas románticas y típicas de la capital potosina. En el interior de alguna panadería La Superior, en una charola de metal, varios panes conversaban. La política y la seguridad eran el tema.
A las conchas les dio flojera, como siempre el asunto. Si con Gallardo había o no seguridad les era indiferente. Si Nava prometía, en aquel entones en campaña, que acabaría con el problema les parecía intrascendente. Ellas, las conchas, estaban en paz, no se metían ni a favor ni en contra, a gusto como se la pasan en la vida y con ningún otro problema que resolver más allá que el ser de chocolate o vainilla. Estaban muy conchas, pero hasta eso atentas.
Los de la polémica eran los moños, esos panes pequeños y elegantes que nada más se distribuyen en los mejores puntos de las mejores zonas de la ciudad. Finos y a veces hasta hojaldres (con h) señalaban sin pudor que la situación de la inseguridad era insostenible, y que cualquier día, si no hacían algo por “romper el silencio”, tarde o temprano serían víctimas de la delincuencia.
“Imagínate ser robado por alguien. Terminar en la boca de un ladrón. Nosotros tan finos y tan buenos panes. No es justo para Pepe Lalo nuestro dueño”.
“Tranquilos”—interrumpió muy caliente uno de los bolillos (caliente porque acababa de salir del horno).
“Ya van a empezar los bolillos que, ya se sabe, son siempre gallardistas”—agregó una gordita de nata… de crema y nata.
“Tan populares y siempre en bola… hasta se les ve lo amarillo”.
“Pss porque nos sobran huevos”— interrumpió otro bolillo.
“No se claaaaven… agarren la ondaaaa”—comentó el churro.
En eso interrumpió el cocol. Un pan de gran tradición, respetado por su experiencia y duración en el mercado. El sabio pan de trigo amasado con miel como pudo se levantó de la charola y dijo:
—Miren, podrán diferir en sus opiniones. Todas son respetables. En temas de seguridad, durante la administración de Gallardo nunca nos han robado ni un bolillo.
—Ora, ora, sin agraviar, abuelito —volvió a la carga uno de los birotes.
—Está bien, déjame terminar.
—Pero no se tarde, dijo traviesa una chilindrina.
—Les decía —continuó el cocol— que con los Gallardo jamás nos han robado a nosotros los de La Superior, pero a como están las cosas nadie está exento. Ese tal Xavier parece, al menos ahorita en campaña, que tiene buenas intenciones pero…
—Sííí, que viva Nava— dijeron al unísono otras gorditas de nata secundadas por unas garibaldi que estaban muy elegantes llenas de grajeas.
—Úquela… ¡ya dejen hablar doñas!!! (otra vez los bolillos)
—Decía que las buenas intenciones no son todo y que la seguridad de nosotros los panes no es una cuestión meramente de ganas ni de gustos. Vamos, ni siquiera es un asunto meramente municipal o metropolitano. Es un tema que involucra a toda la ciudad a la que nos distribuyen, tema de las mesas en las que estamos y preocupación de cada hombre, mujer y niño que nos consume. Piénsenlo.
El debate, como todos los buenos debates, no terminó ese día ni al día siguiente.
Charolas fueron y vinieron. Bolillos calientes y fríos. Cuernitos discutiendo con las donas y las hojaldras con las grajeas.
Al final, se supo que una mañana tras beber un buen café con un moño (se desconoce si en la camisa o en el plato) don Pepe Lalo se decidió por apoyar a la campaña navista pensando en la seguridad de su pan y de sus panistas.
Puso don Pepe Lalo todos los huevos en la misma canasta (en la misma que usa para recibir los blanquillos que le surten a sus panaderos) y siguió su mañana tan campante igual que los entonces candidatos en campaña.
La jiribilla entre los moños y los bolillos no se hizo esperar y se insultaban con todo en las redes (en las que usan los panaderos en la cabeza, claro está, pues hasta allá brincaba el azúcar y el royal).
Incómodas semanas entre las charolas fueron aquellas y mucho más incómodas las que siguieron al triunfo navista del primer domingo de julio.
—Les ganamos a los populares— se jactaban los moños, que para ese entonces ya habían hecho alianza tanto con las grajeas como con los garibaldi de abolengo y las gorditas de nata… de crema y nata.
Las conchas como si nada y las orejas nada más atentas a las redes.
Nada cambió demasiado afuera de los cristales de la panadería, y mucho menos cambió la dinámica en su interior. Afuera la tarde fría, adentro la discusión candente.
Un día, no hace mucho, y ya con Nava en el gobierno, un ladrón entró a una de las sucursales de la Superior.
Se llevó dinero (se dice que para comprar churros) pero también robó la tranquilidad, lo mismo a los cocoles que a las conchas, los moños, las grajeas, las trenzas y los bolillos.
Ojos de buey no había ese día, excepto por los pares en el rostro de los asustados testigos.
Lo que son los rehiletes del tiempo. A veces sopla el viento a favor y a veces en contra.
—Ya les decía yo— un día dijo el muy tradicional cocol.
—Con Gallardo jamás asaltaron una Superior pero nos quejamos por querer algo superior con moño. Hoy con Nava, nos vinieron a robar y ni quien se apareciera para atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Nava le puso mucha harina, mucho royal… pero no levanta.
—Al pan, pan… y al vino, vino.
—¿Qué significa eso, tú?— le preguntó un bolillo a otro.
—Que don Pepe Lalo está triste, que le apostó al caballo equivocado y que Nava con la inseguridad se hizo rosca
—Ah…
También lea: Inocentes Palomitas | Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Galindo supervisa reparación de pozo Mezquital III
El servicio podría restablecerse entre la tarde de este lunes y la mañana del martes, mientras el Ayuntamiento y el Interapas mantienen acciones para fortalecer el suministro
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó este lunes un recorrido de supervisión por instalaciones hidráulicas del norte de la ciudad para revisar la situación del abasto de agua. Durante su visita al pozo Mezquital III, explicó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación y mejora de infraestructura para garantizar mayor regularidad en el suministro a las colonias que dependen de este sistema.
El alcalde detalló que en el pozo Mezquital III se realiza el cambio de la bomba con el objetivo de mejorar su funcionamiento y aumentar la capacidad de extracción. Este pozo aporta alrededor de 32 litros por segundo y abastece a colonias como El Rosedal, Los Sanjuanes y otros sectores del norte de la capital. Los trabajos, dijo, permitirán no sólo recuperar la regularidad del servicio, sino también evaluar la posibilidad de extraer un mayor volumen de agua.
Adicionalmente, el alcalde sostuvo un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Las Flores, quienes le expusieron problemas de falta de agua en algunos hogares. Galindo Ceballos se comprometió a que en el transcurso de una semana se revisará la situación con personal técnico del Interapas para identificar las causas de la carencia y definir soluciones.
El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital y el Interapas mantienen un esfuerzo permanente para atender el abasto en el norte de la ciudad y pidió a la población reportar cualquier problema relacionado con el suministro, incluso solicitar pipas cuando sea necesario, mientras se fortalecen las acciones técnicas y operativas para garantizar el servicio.
Lee también: Alcalde Galindo instruye a INTERAPAS mejorar suministro en Las Flores
Ciudad
FENAE 2026 abre oportunidades para el desarrollo económico regional
Del 4 al 12 de abril, la Feria Nacional de la Enchilada ofrecerá un espacio para artesanos potosinos y de otros estados, fortaleciendo la economía local y acercando productos tradicionales a las familias visitantes
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó la instalación del Pabellón Artesanal y Comercial que formará parte de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, la cual se llevará a cabo del 4 al 12 de abril, como un espacio destinado a impulsar el desarrollo económico regional y brindar oportunidades a artesanas, artesanos y productores.
Este Pabellón reunirá a exponentes potosinos y de otros estados del país, quienes ofrecerán una amplia variedad de artículos artesanales y productos locales y nacionales, a fin de acercar a las familias una experiencia que promueve el consumo de lo hecho por manos trabajadoras y fortalece la actividad comercial durante los días de feria
.“La Feria Nacional de la Enchilada es una celebración que nos llena de orgullo, pero también representa una oportunidad para respaldar a nuestras y nuestros artesanos, para que su talento llegue a más personas y siga creciendo la economía local”, expresó el alcalde.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene así su compromiso de impulsar acciones que favorezcan el bienestar de las familias y de los sectores productivos, generando espacios de convivencia y desarrollo que permiten estar cerca de la población y atender sus necesidades, para fortalecer la economía y las tradiciones del municipio.
Lee también:
Ciudad
Avanza en Pozos rehabilitación de la Plaza de los Silos
La obra presenta un avance del 80 por ciento y beneficiará a más de 30 mil habitantes con nuevos espacios para la recreación y convivencia
Por: Redacción
Con el objetivo de mejorar las condiciones de este espacio público y fortalecer los lugares destinados a la convivencia familiar, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal de Villa de Pozos realiza trabajos de rehabilitación en la P laza de Los Silos
, uno de los espacios más representativos del municipio, el cual presenta un avance del 80 por ciento en su construcción.El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, José Antonio Rodríguez Rangel, informó que la rehabilitación de este punto busca promover la recreación y el encuentro comunitario, al ofrecer un entorno adecuado para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan disfrutar de actividades al aire libre y de convivencia social.
Rodríguez Rangel, señaló que la obra contempla diversas mejoras en la infraestructura del lugar
, entre ellas la construcción de un salón de usos múltiples, una nueva área de juegos infantiles y un gimnasio, con lo que se busca brindar espacios dignos y funcionales para niñas, niños, jóvenes y personas adultas.El director, destacó que la recuperación de plazas y espacios públicos es una prioridad, ya que estos lugares representan puntos de integración para la comunidad y fortalecen el tejido social; para construir espacios dignos, seguros y accesibles para todas y todos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.
Lee también: Pozos se prepara para la Procesión de los Cristos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








