diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Crónica de los bolillos, los moños y un asalto | Por Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Por Jorge Saldaña

 

Ocurrió en una tarde como para suéter ligero. De esas románticas y típicas de la capital potosina. En el interior de alguna panadería La Superior, en una charola de metal, varios panes conversaban. La política y la seguridad eran el tema.

A las conchas les dio flojera, como siempre el asunto. Si con Gallardo había o no seguridad les era indiferente. Si Nava prometía, en aquel entones en campaña, que acabaría con el problema les parecía intrascendente. Ellas, las conchas, estaban en paz, no se metían ni a favor ni en contra, a gusto como se la pasan en la vida y con ningún otro problema que resolver más allá que el ser de chocolate o vainilla. Estaban muy conchas, pero hasta eso atentas.

Los de la polémica eran los moños, esos panes pequeños y elegantes que nada más se distribuyen en los mejores puntos de las mejores zonas de la ciudad. Finos y a veces hasta hojaldres (con h) señalaban sin pudor que la situación de la inseguridad era insostenible, y que cualquier día, si no hacían algo por “romper el silencio”, tarde o temprano serían víctimas de la delincuencia.

“Imagínate ser robado por alguien. Terminar en la boca de un ladrón. Nosotros tan finos y tan buenos panes. No es justo para Pepe Lalo nuestro dueño”.

“Tranquilos”—interrumpió muy caliente uno de los bolillos (caliente porque acababa de salir del horno).

“Ya van a empezar los bolillos que, ya se sabe, son siempre gallardistas”—agregó una gordita de nata… de crema y nata.

“Tan populares y siempre en bola… hasta se les ve lo amarillo”.

“Pss porque nos sobran huevos”— interrumpió otro bolillo.

“No se claaaaven… agarren la ondaaaa”—comentó el churro.

En eso interrumpió el cocol. Un pan de gran tradición, respetado por su experiencia y duración en el mercado. El sabio pan de trigo amasado con miel como pudo se levantó de la charola y dijo:

—Miren, podrán diferir en sus opiniones. Todas son respetables. En temas de seguridad, durante la administración de Gallardo nunca nos han robado ni un bolillo.

—Ora, ora, sin agraviar, abuelito —volvió a la carga uno de los birotes.

—Está bien, déjame terminar.

—Pero no se tarde, dijo traviesa una chilindrina.

—Les decía —continuó el cocol— que con los Gallardo jamás nos han robado a nosotros los de La Superior, pero a como están las cosas nadie está exento. Ese tal Xavier parece, al menos ahorita en campaña, que tiene buenas intenciones pero…

—Sííí, que viva Nava— dijeron al unísono otras gorditas de nata secundadas por unas garibaldi que estaban muy elegantes llenas de grajeas.

—Úquela… ¡ya dejen hablar doñas!!! (otra vez los bolillos)

—Decía que las buenas intenciones no son todo y que la seguridad de nosotros los panes no es una cuestión meramente de ganas ni de gustos. Vamos, ni siquiera es un asunto meramente municipal o metropolitano. Es un tema que involucra a toda la ciudad a la que nos distribuyen, tema de las mesas en las que estamos y preocupación de cada hombre, mujer y niño que nos consume. Piénsenlo.

El debate, como todos los buenos debates, no terminó ese día ni al día siguiente.

Charolas fueron y vinieron. Bolillos calientes y fríos. Cuernitos discutiendo con las donas y las hojaldras con las grajeas.

Al final, se supo que una mañana tras beber un buen café con un moño (se desconoce si en la camisa o en el plato) don Pepe Lalo se decidió por apoyar a la campaña navista pensando en la seguridad de su pan y de sus panistas.

Puso don Pepe Lalo todos los huevos en la misma canasta (en la misma que usa para recibir los blanquillos que le surten a sus panaderos) y siguió su mañana tan campante igual que los entonces candidatos en campaña.

La jiribilla entre los moños y los bolillos no se hizo esperar y se insultaban con todo en las redes (en las que usan los panaderos en la cabeza, claro está, pues hasta allá brincaba el azúcar y el royal).

Incómodas semanas entre las charolas fueron aquellas y mucho más incómodas las que siguieron al triunfo navista del primer domingo de julio.

—Les ganamos a los populares— se jactaban los moños, que para ese entonces ya habían hecho alianza tanto con las grajeas como con los garibaldi de abolengo y las gorditas de nata… de crema y nata.

Las conchas como si nada y las orejas nada más atentas a las redes.

Nada cambió demasiado afuera de los cristales de la panadería, y mucho menos cambió la dinámica en su interior. Afuera la tarde fría, adentro la discusión candente.

Un día, no hace mucho, y ya con Nava en el gobierno, un ladrón entró a una de las sucursales de la Superior.

Se llevó dinero (se dice que para comprar churros) pero también robó la tranquilidad, lo mismo a los cocoles que a las conchas, los moños, las grajeas, las trenzas y los bolillos.

Ojos de buey no había ese día, excepto por los pares en el rostro de los asustados testigos.

Lo que son los rehiletes del tiempo. A veces sopla el viento a favor y a veces en contra.

—Ya les decía yo— un día dijo el muy tradicional cocol.

—Con Gallardo jamás asaltaron una Superior pero nos quejamos por querer algo superior con moño. Hoy con Nava, nos vinieron a robar y ni quien se apareciera para atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Nava le puso mucha harina, mucho royal… pero no levanta.

Al pan, pan… y al vino, vino.

—¿Qué significa eso, tú?— le preguntó un bolillo a otro.

—Que don Pepe Lalo está triste, que le apostó al caballo equivocado y que Nava con la inseguridad se hizo rosca

—Ah…

 

También lea: Inocentes Palomitas | Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente

Publicado hace

el

 El Gobierno de la Capital ha recibido más de 8 mil reportes ciudadanos desde octubre de 2024; la mayoría ya fue verificada y reparada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, refrendó su compromiso de atender de manera inmediata y responsable los reportes ciudadanos relacionados con daños en la superficie de rodamiento, particularmente baches que representan un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, como parte del programa de Bacheo Emergente.

Desde el inicio de la administración municipal, en octubre de 2024, se han recibido 8 mil 195 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 939 fueron confirmados técnicamente como baches. De ese total, el 85 por ciento ya fue atendido y concluido, mientras que 889 reportes se encuentran actualmente en proceso de reparación o debidamente programados.

La atención se realiza mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción del reporte ciudadano y continúa con el traslado de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, quienes evalúan en campo el tipo de daño, su origen y el nivel de urgencia para determinar la intervención adecuada.

La autoridad municipal precisó que no todos los reportes corresponden a baches, ya que en diversos casos los daños se originan por fugas de agua potable, colapsos de drenaje o afectaciones en rejillas pluviales, situaciones que se canalizan de manera inmediata a las instancias correspondientes, principalmente al organismo operador Interapas. Del total de reportes recibidos, 167 fueron atendidos mediante trabajos de herrería en rejillas.

Gracias al uso del chatbot “Güicho”, se ha identificado que en promedio se reciben 25 reportes diarios, lo que permite mantener una programación constante de atención. En la mayoría de los casos, los trabajos de reparación se realizan en un lapso de 24 horas; sin embargo, cuando se requiere el uso de concreto hidráulico o adoquín, el proceso puede extenderse hasta tres días para garantizar una solución duradera.

Finalmente, el Gobierno de la Capital hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando la presencia de baches a través de “Güicho”, vía WhatsApp al 444 165 3081, así como para apoyar en la identificación preliminar del tipo de daño, con el objetivo de seguir avanzando hacia vialidades más seguras, funcionales y dignas para toda la población.

También lee: Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados