Ciudad
Crónica de los bolillos, los moños y un asalto | Por Jorge Saldaña
Por Jorge Saldaña
Ocurrió en una tarde como para suéter ligero. De esas románticas y típicas de la capital potosina. En el interior de alguna panadería La Superior, en una charola de metal, varios panes conversaban. La política y la seguridad eran el tema.
A las conchas les dio flojera, como siempre el asunto. Si con Gallardo había o no seguridad les era indiferente. Si Nava prometía, en aquel entones en campaña, que acabaría con el problema les parecía intrascendente. Ellas, las conchas, estaban en paz, no se metían ni a favor ni en contra, a gusto como se la pasan en la vida y con ningún otro problema que resolver más allá que el ser de chocolate o vainilla. Estaban muy conchas, pero hasta eso atentas.
Los de la polémica eran los moños, esos panes pequeños y elegantes que nada más se distribuyen en los mejores puntos de las mejores zonas de la ciudad. Finos y a veces hasta hojaldres (con h) señalaban sin pudor que la situación de la inseguridad era insostenible, y que cualquier día, si no hacían algo por “romper el silencio”, tarde o temprano serían víctimas de la delincuencia.
“Imagínate ser robado por alguien. Terminar en la boca de un ladrón. Nosotros tan finos y tan buenos panes. No es justo para Pepe Lalo nuestro dueño”.
“Tranquilos”—interrumpió muy caliente uno de los bolillos (caliente porque acababa de salir del horno).
“Ya van a empezar los bolillos que, ya se sabe, son siempre gallardistas”—agregó una gordita de nata… de crema y nata.
“Tan populares y siempre en bola… hasta se les ve lo amarillo”.
“Pss porque nos sobran huevos”— interrumpió otro bolillo.
“No se claaaaven… agarren la ondaaaa”—comentó el churro.
En eso interrumpió el cocol. Un pan de gran tradición, respetado por su experiencia y duración en el mercado. El sabio pan de trigo amasado con miel como pudo se levantó de la charola y dijo:
—Miren, podrán diferir en sus opiniones. Todas son respetables. En temas de seguridad, durante la administración de Gallardo nunca nos han robado ni un bolillo.
—Ora, ora, sin agraviar, abuelito —volvió a la carga uno de los birotes.
—Está bien, déjame terminar.
—Pero no se tarde, dijo traviesa una chilindrina.
—Les decía —continuó el cocol— que con los Gallardo jamás nos han robado a nosotros los de La Superior, pero a como están las cosas nadie está exento. Ese tal Xavier parece, al menos ahorita en campaña, que tiene buenas intenciones pero…
—Sííí, que viva Nava— dijeron al unísono otras gorditas de nata secundadas por unas garibaldi que estaban muy elegantes llenas de grajeas.
—Úquela… ¡ya dejen hablar doñas!!! (otra vez los bolillos)
—Decía que las buenas intenciones no son todo y que la seguridad de nosotros los panes no es una cuestión meramente de ganas ni de gustos. Vamos, ni siquiera es un asunto meramente municipal o metropolitano. Es un tema que involucra a toda la ciudad a la que nos distribuyen, tema de las mesas en las que estamos y preocupación de cada hombre, mujer y niño que nos consume. Piénsenlo.
El debate, como todos los buenos debates, no terminó ese día ni al día siguiente.
Charolas fueron y vinieron. Bolillos calientes y fríos. Cuernitos discutiendo con las donas y las hojaldras con las grajeas.
Al final, se supo que una mañana tras beber un buen café con un moño (se desconoce si en la camisa o en el plato) don Pepe Lalo se decidió por apoyar a la campaña navista pensando en la seguridad de su pan y de sus panistas.
Puso don Pepe Lalo todos los huevos en la misma canasta (en la misma que usa para recibir los blanquillos que le surten a sus panaderos) y siguió su mañana tan campante igual que los entonces candidatos en campaña.
La jiribilla entre los moños y los bolillos no se hizo esperar y se insultaban con todo en las redes (en las que usan los panaderos en la cabeza, claro está, pues hasta allá brincaba el azúcar y el royal).
Incómodas semanas entre las charolas fueron aquellas y mucho más incómodas las que siguieron al triunfo navista del primer domingo de julio.
—Les ganamos a los populares— se jactaban los moños, que para ese entonces ya habían hecho alianza tanto con las grajeas como con los garibaldi de abolengo y las gorditas de nata… de crema y nata.
Las conchas como si nada y las orejas nada más atentas a las redes.
Nada cambió demasiado afuera de los cristales de la panadería, y mucho menos cambió la dinámica en su interior. Afuera la tarde fría, adentro la discusión candente.
Un día, no hace mucho, y ya con Nava en el gobierno, un ladrón entró a una de las sucursales de la Superior.
Se llevó dinero (se dice que para comprar churros) pero también robó la tranquilidad, lo mismo a los cocoles que a las conchas, los moños, las grajeas, las trenzas y los bolillos.
Ojos de buey no había ese día, excepto por los pares en el rostro de los asustados testigos.
Lo que son los rehiletes del tiempo. A veces sopla el viento a favor y a veces en contra.
—Ya les decía yo— un día dijo el muy tradicional cocol.
—Con Gallardo jamás asaltaron una Superior pero nos quejamos por querer algo superior con moño. Hoy con Nava, nos vinieron a robar y ni quien se apareciera para atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Nava le puso mucha harina, mucho royal… pero no levanta.
—Al pan, pan… y al vino, vino.
—¿Qué significa eso, tú?— le preguntó un bolillo a otro.
—Que don Pepe Lalo está triste, que le apostó al caballo equivocado y que Nava con la inseguridad se hizo rosca
—Ah…
También lea: Inocentes Palomitas | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Juan Manuel Navarro pone fin a colapsos sanitarios en Villas de Foresta
Con 60 por ciento de avance y tras años de colapsos el Gobierno Municipal ejecuta una obra prioritaria que mejora directamente la calidad de vida de las familias del sector
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la rehabilitación integral de la red de drenaje sanitario en la colonia Villas de Foresta registra un avance del 60 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección de Infraestructura Municipal, consolidándose como una obra prioritaria que atiende una problemática histórica que ponía en riesgo la salud y tranquilidad de las familias del sector, derivada de años de desatención por parte del organismo operador INTERAPAS, ante lo cual el Ayuntamiento decidió intervenir para salvaguardar el bienestar de la población.
El Alcalde explicó que actualmente se intervienen nueve calles del circuito principal, de las cuales seis ya fueron concluidas; en estas calles se detectaron daños severos en la red existente, con tuberías deterioradas que ocasionaron escurrimientos y brotes de aguas residuales frente a los hogares; los trabajos consideran la sustitución de tubería con diámetros de 12 pulgadas, la reposición de más de mil 670 metros lineales, la construcción de pozos de visita, excavaciones, rellenos y la reconstrucción de concreto hidráulico, que garantizan un funcionamiento duradero y seguro conforme a la planeación municipal.
“Esta es una obra que nace de escuchar a la gente y de estar cerca de sus necesidades; las familias de Villas de Foresta merecen servicios dignos y seguros, y por eso decidimos intervenir de fondo un problema que fue ignorado por mucho tiempo”, expresó el edil soledense, al reiterar que la Administración Municipal trabaja por encomienda de la población y con una visión de atención cercana y permanente.
El Gobierno Municipal de Soledad, mantiene su compromiso de fortalecer los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados, avanzando con obras que generan bienestar, atienden rezagos y demuestran que un gobierno que escucha y responde puede transformar el entorno de las familias soledenses.
También lee:Juan manuel navarro entrega techado en la ubr ii de villa jardin
Ciudad
Alertan por perrita abandonada en una casa de Villa Pozos
Ya fue reportada ante las autoridades municipales; sin embargo no han obtenido respuesta
Por: Redacción
A través de una página en Facebook, se denunció que una perrita permanece en condiciones de abandono dentro de una vivienda deshabitada en la colonia La Libertad 3a sección en Villa de Pozos, situación que ha generado preocupación entre vecinos de la zona.
De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, el animal lleva alrededor de un mes en la casa abandonada. Durante ese tiempo vecinos le han llevado alimento y agua, sin embargo la perrita ha dejado de comer y llora constantemente.
Los colonos señalan que ya se realizó un reporte ante las autoridades de Villa de Pozos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta o atención al caso, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para intervenir y brindar auxilio a la perrita.
También lee:Entrega ricardo gallardo renovada calle 70 en villa de pozos
Ciudad
Por el frío, Interapas invita a proteger tuberías y medidores
Para prevenir, se recomienda cubrir las tuberías y medidores exteriores con materiales sencillos como hule espuma, cartón o periódico
Por: Redacción
Con la llegada del nuevo frente frío, Interapas hace un llamado a las y los usuarios a cuidar las tuberías y medidores de agua que están a la intemperie, ya que el frío puede provocar rupturas y fugas que generan desperdicio de agua.
Cuando el agua dentro de las tuberías se expone a temperaturas muy bajas, puede congelarse y expandirse, lo que ocasiona presión y daños en las instalaciones del hogar. Estas rupturas no solo afectan el servicio, también representan un gasto adicional para las familias.
Para prevenir estos problemas, se recomienda cubrir las tuberías y medidores exteriores con materiales sencillos como hule espuma, cartón, papel periódico, telas gruesas o plástico. En viviendas que permanecerán cerradas por varios días, cerrar la llave de paso es una medida práctica para evitar incidentes.
También es importante revisar periódicamente las instalaciones dentro del hogar y atender de inmediato cualquier fuga, por pequeña que parezca, antes de que el daño se haga mayor durante la temporada de frío.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








