Ciudad
Crónica de los bolillos, los moños y un asalto | Por Jorge Saldaña
Por Jorge Saldaña
Ocurrió en una tarde como para suéter ligero. De esas románticas y típicas de la capital potosina. En el interior de alguna panadería La Superior, en una charola de metal, varios panes conversaban. La política y la seguridad eran el tema.
A las conchas les dio flojera, como siempre el asunto. Si con Gallardo había o no seguridad les era indiferente. Si Nava prometía, en aquel entones en campaña, que acabaría con el problema les parecía intrascendente. Ellas, las conchas, estaban en paz, no se metían ni a favor ni en contra, a gusto como se la pasan en la vida y con ningún otro problema que resolver más allá que el ser de chocolate o vainilla. Estaban muy conchas, pero hasta eso atentas.
Los de la polémica eran los moños, esos panes pequeños y elegantes que nada más se distribuyen en los mejores puntos de las mejores zonas de la ciudad. Finos y a veces hasta hojaldres (con h) señalaban sin pudor que la situación de la inseguridad era insostenible, y que cualquier día, si no hacían algo por “romper el silencio”, tarde o temprano serían víctimas de la delincuencia.
“Imagínate ser robado por alguien. Terminar en la boca de un ladrón. Nosotros tan finos y tan buenos panes. No es justo para Pepe Lalo nuestro dueño”.
“Tranquilos”—interrumpió muy caliente uno de los bolillos (caliente porque acababa de salir del horno).
“Ya van a empezar los bolillos que, ya se sabe, son siempre gallardistas”—agregó una gordita de nata… de crema y nata.
“Tan populares y siempre en bola… hasta se les ve lo amarillo”.
“Pss porque nos sobran huevos”— interrumpió otro bolillo.
“No se claaaaven… agarren la ondaaaa”—comentó el churro.
En eso interrumpió el cocol. Un pan de gran tradición, respetado por su experiencia y duración en el mercado. El sabio pan de trigo amasado con miel como pudo se levantó de la charola y dijo:
—Miren, podrán diferir en sus opiniones. Todas son respetables. En temas de seguridad, durante la administración de Gallardo nunca nos han robado ni un bolillo.
—Ora, ora, sin agraviar, abuelito —volvió a la carga uno de los birotes.
—Está bien, déjame terminar.
—Pero no se tarde, dijo traviesa una chilindrina.
—Les decía —continuó el cocol— que con los Gallardo jamás nos han robado a nosotros los de La Superior, pero a como están las cosas nadie está exento. Ese tal Xavier parece, al menos ahorita en campaña, que tiene buenas intenciones pero…
—Sííí, que viva Nava— dijeron al unísono otras gorditas de nata secundadas por unas garibaldi que estaban muy elegantes llenas de grajeas.
—Úquela… ¡ya dejen hablar doñas!!! (otra vez los bolillos)
—Decía que las buenas intenciones no son todo y que la seguridad de nosotros los panes no es una cuestión meramente de ganas ni de gustos. Vamos, ni siquiera es un asunto meramente municipal o metropolitano. Es un tema que involucra a toda la ciudad a la que nos distribuyen, tema de las mesas en las que estamos y preocupación de cada hombre, mujer y niño que nos consume. Piénsenlo.
El debate, como todos los buenos debates, no terminó ese día ni al día siguiente.
Charolas fueron y vinieron. Bolillos calientes y fríos. Cuernitos discutiendo con las donas y las hojaldras con las grajeas.
Al final, se supo que una mañana tras beber un buen café con un moño (se desconoce si en la camisa o en el plato) don Pepe Lalo se decidió por apoyar a la campaña navista pensando en la seguridad de su pan y de sus panistas.
Puso don Pepe Lalo todos los huevos en la misma canasta (en la misma que usa para recibir los blanquillos que le surten a sus panaderos) y siguió su mañana tan campante igual que los entonces candidatos en campaña.
La jiribilla entre los moños y los bolillos no se hizo esperar y se insultaban con todo en las redes (en las que usan los panaderos en la cabeza, claro está, pues hasta allá brincaba el azúcar y el royal).
Incómodas semanas entre las charolas fueron aquellas y mucho más incómodas las que siguieron al triunfo navista del primer domingo de julio.
—Les ganamos a los populares— se jactaban los moños, que para ese entonces ya habían hecho alianza tanto con las grajeas como con los garibaldi de abolengo y las gorditas de nata… de crema y nata.
Las conchas como si nada y las orejas nada más atentas a las redes.
Nada cambió demasiado afuera de los cristales de la panadería, y mucho menos cambió la dinámica en su interior. Afuera la tarde fría, adentro la discusión candente.
Un día, no hace mucho, y ya con Nava en el gobierno, un ladrón entró a una de las sucursales de la Superior.
Se llevó dinero (se dice que para comprar churros) pero también robó la tranquilidad, lo mismo a los cocoles que a las conchas, los moños, las grajeas, las trenzas y los bolillos.
Ojos de buey no había ese día, excepto por los pares en el rostro de los asustados testigos.
Lo que son los rehiletes del tiempo. A veces sopla el viento a favor y a veces en contra.
—Ya les decía yo— un día dijo el muy tradicional cocol.
—Con Gallardo jamás asaltaron una Superior pero nos quejamos por querer algo superior con moño. Hoy con Nava, nos vinieron a robar y ni quien se apareciera para atrapar a los delincuentes con las manos en la masa. Nava le puso mucha harina, mucho royal… pero no levanta.
—Al pan, pan… y al vino, vino.
—¿Qué significa eso, tú?— le preguntó un bolillo a otro.
—Que don Pepe Lalo está triste, que le apostó al caballo equivocado y que Nava con la inseguridad se hizo rosca
—Ah…
También lea: Inocentes Palomitas | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
Trabajador de la CFE pierde la vida tras descarga eléctrica en avenida Granjas
El hecho se registró durante trabajos de mantenimiento; aún no hay información oficial sobre las causas
Por: Redacción
Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió la vida luego de sufrir una descarga eléctrica mientras realizaba labores en la red eléctrica sobre la avenida Granjas.
De acuerdo con información difundida por Potosí Noticias, el hecho ocurrió cuando el empleado se encontraba desempeñando trabajos relacionados con el mantenimiento del tendido eléctrico, momento en el que habría recibido la descarga.
Al lugar acudieron autoridades y cuerpos de emergencia, quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo para su posterior traslado al Servicio Médico Legal. Durante estas maniobras, la zona fue acordonada para permitir el trabajo de los equipos de auxilio y seguridad.
según la información, hasta el momento, ni la CFE ni las autoridades competentes han emitido información oficial sobre las causas exactas del accidente, por lo que el caso continúa en proceso de esclarecimiento.
También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
Ciudad
Gallardo propone “borrón y cuenta nueva” en recibos de agua para Villa de Pozos
Ante el desabasto constante del Interapas, el gobernador del estado plantea empezar de cero con un organismo municipal exclusivo de Villa de Pozos
Por: Redacciòn
De acuerdo con información de Quadratín SLP, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona planteó la desincorporación de Villa de Pozos del organismo Interapas, sustentada en la eliminación total de la cartera vencida.
Durante un evento reciente, el mandatario explicó que esta medida busca que el nuevo organismo municipal inicie operaciones sin lastres financieros heredados, permitiendo un “comienzo desde cero”.
Gallardo argumentó que el actual servicio de Interapas es deficiente y genera constant es quejas, por lo que no es viable cobrar adeudos por un suministro que muchas veces no llega a los hogares.
El proyecto, que se formalizará mediante una iniciativa ante el Congreso del Estado, contempla que el Ayuntamiento de Villa de Pozos asuma el control de los pozos y la red de distribución.
De acuerdo con información oficial del propio Interapas, en 2024 operaban 14 pozos en la zona, cuyo control futuro depende del debate, para garantizar el abasto a la población.
Tambièn lee: Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG
Ciudad
Inaugura Juan Manuel Navarro pavimentación en colonia Villas del Morro
La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó el corte de listón inaugural y la entrega de la obra de pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de la Privada Roberto Galarza Jasso, en la colonia Villas del Morro, una vialidad que por años permaneció en el abandono y que hoy recibe una inversión superior a 1 millón de pesos, beneficiando de manera directa e indirecta a más de dos mil personas, atendiendo la encomienda de fortalecer la infraestructura urbana y estar siempre cerca de las familias.
La obra se ejecutó en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados e incluyó demolición del pavimento existente, sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, tomas y descargas domiciliarias, terracerías, construcción de guarniciones y banquetas, pavimento hidráulico, señalización, cruces peatonales y alumbrado público, acciones que elevan la plusvalía de las viviendas y mejoran la calidad de vida de las y los habitantes, reafirmando la línea de trabajo de un gobierno que escucha y atiende a todos los sectores, incluso en calles pequeñas.
Durante su mensaje, el alcalde Navarro Muñiz subrayó que en Soledad todas las calles, grandes y pequeñas serán rehabilitadas y transformadas, además de comprometerse a impulsar nuevas obras en esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








