Destacadas
El coronavirus vs el personal de salud de SLP
Más del 10% de los contagios pertenecen a trabajadores de asistencia médica, ya van 36 muertos
Por: El Saxofón
En San Luis Potosí, más de 4 mil trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes se enfrentan cara a cara con la pandemia de coronavirus, se han contagiado de Covid-19; 36 de ellos han fallecido.
El personal médico en San Luis Potosí representa el 10.61 por ciento de los contagios de Covid-19, según reportes de los Servicios de Salud sobre la situación epidemiológica que se vive en la entidad. De acuerdo con el informe presentado el viernes 25 de diciembre, hasta esa fecha sumaban 38 mil 690 casos en total en todo el estado, de los cuales 4 mil 106 correspondían a personal de salud.
El informe, en el apartado correspondiente al Personal con Riesgo Laboral y Covid-19, sobresale la cifra correspondiente a quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia; sin embargo, esta lista también incluye al personal de seguridad pública, internos de penales y migrantes. En el caso del primer grupo, quienes más se han contagiado son los policías municipales, con 223 casos, que representan el 0.58 por ciento del total; le siguen los policías estatales, con 150 casos; entre Militares y Guardia Nacional suman 119 contagios; además de 106 entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La información también detalla que, hasta la fecha, se han contagiado 59 internos de penales estatales y además, se ha detectado el virus en 11 migrantes provenientes de Estados Unidos y 14 en migrantes nacionales.
En cuanto al personal médico, se detalla que de los 4 mil 106 contagiados, 1 mil 406 de los casos han sido de trabajadores de la salud “sin exposición laboral” al virus, lo que equivale al 34.24 por ciento.
Algunos fallecimientos han trascendido en la opinión pública. En junio se dio a conocer la muerte de una enfermera del Hospital General del ISSSTE de la capital potosina. Según la información que se dio a conocer al respecto, la enfermera no laboraba en el área Covid; sin embargo como parte de su trabajo, habría atendido a pacientes asintomáticos, y de esta forma se habría contagiado. Además, padecía diabetes e hipertensión, factores de riesgo que la llevaron a permanecer en terapia intensiva hasta que perdió la vida.
La doctora Rebeca Hernández, directora de Atención Médica del ISSSTE en San Luis Potosí, declaró a la prensa que ” Tuvimos casos que llegaban con problemas dermatológicos y con gastroenteritis, que no fueron detectados en urgencias, y es probable que lo haya adquirido a través de estos pacientes”.
Tras este fallecimiento, personal del ISSSTE se manifestó en demanda de mejores condiciones e insumos para protegerse contra el virus.
El 20 de agosto trascendió en medios de comunicación el deceso de un urgenciólogo del Hospital General de Zona No. 2 de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS. La prensa dio a conocer que se trababa del cuarto doctor que sucumbió al virus en la entidad, con lo cual sumaban nueve profesionales de la salud fallecidos por la enfermedad. Asimismo, reporta por tercera semana consecutiva al menos un deceso de médicos o enfermeras.
A principios de ese mes, una enfermera del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió por la Covid-19. Hasta el dos de agosto que se dio a conocer este fallecimiento, se contabilizaban 4 muertes entre trabajadores del sector salud: tres enfermeras y un médico.
En la primera quincena de noviembre, al menos tres profesionales de la salud fallecieron, se trató de una enfermera, un médico y un auxiliar de farmacia, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según información de la Secretaría de Salud Federal, en la lucha contra la pandemia, 176 mil 320 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus. Hasta el 21 de diciembre había 5 mil 522 casos activos. En el caso de San Luis Potosí, había 75 activos.
Al corte de información del día 21,el 8.7% de los casos activos en el país corresponde a Personal de Salud.
Del total de los contagiados, el personal más afectado es el de enfermería, con 41 por ciento; seguido de otros trabajadores de la salud con 30 por ciento; médicos, 26 por ciento; laboratoristas, 2 por ciento, y dentistas, 1 por ciento.
Entre los trabajadores de la salud, el factor de riesgo más frecuente es la obesidad, que afectaba al 15.93 por ciento de quienes se contagiaron; hipertensión al 10.86 por ciento; diabetes 6.76 por ciento, y tabaquismo 6.57 por ciento, entre otros.
A nivel nacional, hasta el 21 de diciembre, se contabilizaban 2 mil 330 defunciones entre el personal médico, el 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, cuya mediana de edad era de 57 años.
En contraste con los contagios, en el caso de los decesos, la mayoría son de médicos, con el 48 por ciento; seguidos de otros trabajadores de la salud con 29 por ciento; enfermeras 19 por ciento; dentistas 2 por ciento, y laboratoristas 2 por ciento.
Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre inició la vacunación del personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19. Se espera que para enero del 2021 todo el personal médico haya sido vacunado contra la enfermedad.
Lee también: UASLP desarrolla su propia vacuna contra el covid-19
Destacadas
La sequía pegará en SLP, pero todavía no… será hasta 2026: Conagua
El delegado de la dependencia federal asegura que presas aún tienen niveles óptimos y el suministro de agua no está en riesgo
Por: Redacción
Aunque la sequía es un tema que preocupa a gran parte del país, en San Luis Potosí el panorama para este 2025 no es crítico en materia de abastecimiento de agua, de acuerdo con Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, advirtió que los efectos más severos podrían sentirse hasta el año 2026.
González Castillo explicó que actualmente los principales cuerpos de agua del estado se encuentran en niveles óptimos: “Tenemos al 80% El Realito, San José y a está al 50% tras una reciente recarga, el Peaje al 70%, la Lajilla en la Huasteca al 92% y también se derivó agua del Potosino. No es un tema que nos preocupe ahora mismo”, aseguró.
El delegado puntualizó que si bien este año no representa un riesgo inminente en cuanto al abasto para la población, “sí tenemos que prever que esta sequía seguramente nos va a pegar en el año 2026”. Por ello, la Conagua se mantiene atenta a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y a las decisiones de los comités de cuenca.
En cuanto al riego agrícola, explicó que en la región Huasteca se implementó una medida temporal para conservar el recurso: “Se suspendió el riego en la cuenca del Río Valles lunes, martes y miércoles; con eso logramos recuperar 11 centímetros en el nivel del río”. A partir de este jueves, se reanudaron los riegos tecnificados, mientras que los sistemas tradicionales permanecen suspendidos.
González Castillo afirmó que los planes de manejo de riego se están cumpliendo tanto en la Huasteca como en la zona media, y reiteró que por ahora el agua no es un problema urgente para la Conagua en San Luis Potosí.
También lee: Conagua reconoce disposición de gobierno estatal para trabajar en Plan Hídrico
Destacadas
Impulsarán subsidios eléctricos para la Huasteca desde el Congreso de la Unión
Juan Carlos Valladares anunció la presentación de una iniciativa que busca apoyar a las familias de la región potosina
Por: Redacción
El diputado federal por San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares, informó que se encuentra en proceso una iniciativa legislativa que busca establecer subsidios a la energía eléctrica en la zona Huasteca, con el objetivo de aliviar la carga económica para las familias de esa región, particularmente afectadas por las altas temperaturas y el alto consumo energético que implica.
“Traemos una iniciativa interesante para esa cuestión de subsidios en esas zonas. Pronto se las daremos a conocer”, adelantó el legislador. Explicó que la propuesta ya está firmada y lista para entrar al proceso legislativo, con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Valladares señaló que el proyecto podría presentarse en el próximo periodo extraordinario o bien durante las sesiones de la Comisión Permanente. “Creo que es un gran avance de muchas de las cosas que traemos”, dijo.
El legislador reconoció que el arranque de la legislatura fue complejo, pero aseguró que el segundo periodo se ha centrado en trabajar iniciativas concretas para San Luis Potosí: “Vienen sorpresas”, concluyó.
También lee: Valladares prevé anuncios de inversión en SLP a finales de 2025
Destacadas
Mega apagon en la Huasteca; mas de 15 horas sin luz
Varias colonias y comunidades de Ciudad Valles se mantuvieron sin servicio a la espera de ser atendidos por CFE; aumento en la temperatura, principal sospecha
Por: Redacción
El aumento en las temperaturas en la zona Huasteca de la entidad habría provocado que el servicio de energía electrica se mantuviera suspendido hasta por 15 horas en el municipio de Ciudad Valles, debido al uso constante de sistemas de aire acondicionado.
Colonias como San Rafael, Rafael Curiel, Las Águilas, Francisco I. Madero y Colonia Hidalgo estuvieron sin servicio.
Mientras que habitantes de la colonia “Real Campestre” han externado su inconformidad porque pasaron la noche afuera de sus casas tras el apagón y no verse afectados por las altas temperaturas en sus domicilios
Vecinos afectados en toda la demarcación han mostrado un in conformidad con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la línea telefónica solo inica un plazo de espera no mayor a cuatro horas para atender el reporte; sin embargo, estos tiempos suelen prolongarse más de lo indicado.
Los vecinos insisten en que este tipo de fallas deben prevenirse, ya que la sobrecarga en esta temporada de calor, por el uso excesivo de ventiladores y aires acondicionados aumenta, y es lo que provoca los apagones, pero no es la primera vez que este problema se presenta.
Otros sectores afectados han sido la colonia Loma Bonita, 20 de Noviembre, y la zona tenek.
También lee: Impulsan reforma para garantizar financiamiento a los cuerpos de bomberos
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online