agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“El Chato” López pide mil 400 mdp al gobierno para carretera

Publicado hace

el

"El Chato" López

“El Chato” López amenaza al gobierno estatal para que invierta la mitad de lo que se necesita para impulsar la nueva vialidad

Por: Redacción

La carretera que planea construir Carlos “El Chato” López Medina desde la Minera México hasta la Zona Industrial busca recurrir a recursos públicos para concretarse, de acuerdo a la presentación del proyecto Las Cañadas que el empresario y sus socios hicieron del proyecto Las Cañadas, la semana pasada ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En la presentación, López Medina aseguró que para esa carretera, que tendría una longitud de 33 kilómetros, “se han juntado Logistik, El Gran Peñon, Grupo Valorán” y aún están en negociaciones para incluir a Minera México. Sin embargo, pese al poderío económico de dicha sociedad, “El Chato” López aseguró que se requiere que se logre una Asociación Público Privada por 2 mil 800 millones de pesos, de los que entre el 50 y 55 por ciento serían inversión de esas compañías, mientras que el resto, alrededor de mil 400 millones de pesos, tendrían que salir de recursos públicos.

Pese a solicitar que la mitad del proyecto se pague con dinero del erario, la Asociación Público Privada permitiría a López Medina y sus socios cobrar cuotas de recuperación por el uso de esa carretera hasta por 30 años.

El proyecto de esa nueva vialidad también permitiría incrementar la plusvalía en los terrenos propiedad de todas las empresas involucradas.

López Medina incluso amenazó en su presentación ante el AMPI que “si el gobierno quiere que nosotros la hagamos toda, en lugar de hacer seis carriles nomás vamos a hacer cuatro. Se necesita sin duda la participación pública”.

“El Chato” López dijo también que es preocupante que la última vez que se haya hecho inversión pública en San Luis Potosí “fue cuando salió Marcelo de los Santos, eso fue hace 10 años”.

“Si ustedes suman la inversión privada que ha habido en los últimos diez años, son cientos y miles de millones de dólares. Pero no hay inversión privada que se sustente por sí sola, siempre tiene que ir acompañada por una inversión pública. Aquí en San Luis Potosí ha habido miles de millones de dólares de inversión privada y no ha habido la inversión pública en infraestructura que se necesita. Si le sumas y ves el parámetro de inversión pública contra inversión privada, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, SLP trae -12 mil millones de pesos en inversión”, criticó el empresario inmobiliario a los últimos gobiernos del estado. “Por eso San Luis está colapsado, por eso Interapas está colapsado, por eso el alumbrado público está colapsado, por eso los baches están colapsados, por eso la vialidad está colapsada, el transporte público”, continuó López Medina.

La nueva vialidad forma parte del Proyecto Las Cañadas, que López Medina intenta concretar en 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe

También lee: Triunfo taxista en SLP: Aprueban exigir a Uber autos de casi 300 mil pesos

Destacadas

A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO La agenda del poder – Dirige: Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Martes 18 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD

Culto Público, hijos de Juan Ramiro trabajando o Ricardo distrayendo:

Este martes la conversación pública de la agenda mediática es un incoming al tablero del 27 y por eso comienzo con lo que yo preguntaría:

Si gana el partido Verde en San Luis en 2027 ¿La presidenta Sheinbaum lo vería como un triunfo de la 4T o una entidad perdida por Morena?

Si supieramos la respuesta, muchas cosas estarían claras desde ahora, en lugar de estar jugando a las incertidumbres con metástasis.

Ya le gustó a alguien usar columnas y trascendidos nacionales para sacudir el avispero potosino:

En julio se publicó un comentario respecto a que Juan Carlos Valladares es bien visto no solo en la cúpula morenista, sino en la cúpula presidencial (que es la que importa) y que es él el único que puede ser el factor para construir la alianza #17.

Se dice que ese mismo día, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, pidió cita para desayunar con Valladares. Reunión que el diputado federal ha pospuesto por razones evidentes. Ninguno de los datos se puede dar por un hecho porque no tengo confirmado -que conste-

Hoy nuevamente se manda un mensaje desde medios nacionales al 27 potosino: Alejandro Zermeño aparece medido: 21% en un escenario interno de Morena y 16.5% en un careo general.

El timming, el medio y el tono cuentan.

Está claro que ni los números del rector, ni las conjeturas sobre Juan Carlos significan candidatura; pero sí son movimientos que jalan reflectores y abonan a lo que dije en un principio: la incertidúmbre con metástasis.

En ambos casos hay que preguntarse

¿Es Juan Ramiro operando, la presidenta soltando buscapiés o RGC meciendo la cuna soltando nombres para que “jalen la marca y reflectores” y su proyecto siga *en “avance sin desgaste”?

Como muchas veces ocurre Código San Luis de María Luisa Paulín fue la que estuvo atenta a la columna de Heraldo de México. Aquí la rectoría no ha circulado la columna en absoluto.

Dato irrefutable:

Así diga Citlalli, opere Juan Ramiro o ejecute estrategia Ricardo, la última palabra es de una sola persona y se llama Claudia.

En otros temas de agenda, el dato de Pulso sobre las 9 mil 777 tomas clandestinas de agua detectadas; y apenas cinco denuncias al respecto está como para llorar en la regadera.

¿Cómo pueden estar detectadas pero no atendidas?

BARRIDO NACIONAL: Andy López Beltrán sigue dominando la conversación por la cancelación de su visa. Fuente: Reuters —

EN AGENDA: El Poder Judicial tiene como fecha límite el 1 de abril de 2027 para operar plenamente el nuevo sistema civil y familiar. Lo sabe desde 2023, pero parece que la única que no le apura es a la magistrada presidenta.

NOTAS MÁS REPETIDAS: Agua · Poder Judicial · Seguridad · 2027 · Salvita.

MAÑANERA: Sin impacto directo que cambie hoy el tablero potosino.

INDICADORES ÚTILES:

El Realito funciona.

El Gobernador anda estrenando lentes.

El Alcalde anda de muy buen talante.

Yo soy Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Destacadas

La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada

Publicado hace

el

Comerciantes ya identificaron y ubicaron a la mujer; el primer denunciante dice haber recibido amenazas para retirar la denuncia

Por: Haniel Valdés Velázquez

Entrevistar a la Fiscal General del Estado es muy sencillo: siempre se sabe qué va a responder. Usa dos comodines: “voy a mandarlo a investigar”, cuando el tema es viral y no tiene información, o “no tengo información”, cuando no solo la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) no ha hecho su trabajo, sino que su titular decide restarle valor al asunto.

Es lo que volvió a ocurrir con el caso de la mujer señalada de robar en comercios del Centro Histórico de la capital potosina.

El 13 de marzo de 2026, esta casa editorial documentó el caso por primera vez: comerciantes habían denunciado en redes sociales a una mujer que, aprovechando descuidos de los trabajadores, sustraía carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos. Consultada entonces, la fiscal María Manuela García Cázares respondió: “No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad.”

Cinco meses después, la pregunta volvió a plantearse de forma directa. Y la respuesta cambió de sentido: “¿Ha avanzado el caso de la señora que entraba al restaurante y se llevaba los tablets y computadoras?”, se le preguntó. “No, no, no tengo conocimiento de esos hechos”, respondió.

En marzo prometió revisar. En agosto dijo no saber nada.

Entre una declaración y otra no solo pasó el tiempo. El propietario de uno de los negocios afectados entregó a este medio videos donde se observa con claridad el rostro de la mujer, y varios comerciantes reconocieron en esas imágenes a la misma persona, que según señalan ha repetido el mismo modo de operar en otros comercios del Centro Histórico.

Comerciantes de la zona identificaron plenamente a la mujer y, en redes sociales, llegaron a difundir públicamente su domicilio. Ese mismo señalamiento derivó en un episodio más grave: el primer denunciante recibió una comunicación directa de la mujer en la que, según relató, lo amenazó para que retirara la denuncia y eliminara los videos publicados en redes sociales.

Sobre cuánto debería tardar una investigación de este tipo, el Código Nacional de Procedimientos Penales no fija un plazo para la etapa inicial de investigación —la que corre antes de que exista una persona vinculada a proceso—: puede prolongarse, en los hechos, durante años. El plazo legal aparece después: una vez dictado el auto de vinculación a proceso, la investigación complementaria debe cerrarse en un máximo de dos meses para delitos con pena no mayor a dos años, como el robo sin violencia. La ausencia de plazo en la primera etapa no exime a la Fiscalía de investigar; solo elimina el margen para justificar la inacción con un simple “no tengo información.”

También lee: Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen las órdenes de protección por violencia de género: STJE

Publicado hace

el

El Centro de Justicia para Mujeres canaliza a víctimas de violencia hacia la denuncia y, de ser necesario, hacia una orden de protección

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado atiende un número creciente de órdenes de protección para mujeres, hombres y menores que viven violencia física, sexual, psicológica o económica, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

Explicó que el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) es el organismo que recibe a las víctimas y las acompaña hacia la denuncia correspondiente para que, en su momento, el caso pueda judicializarse.

Dentro de las instalaciones del CJM opera un juzgado especializado en la atención de órdenes de protección

, la medida cautelar que se dicta a favor de quien está en riesgo de sufrir violencia.

Zarazúa precisó que todos los jueces del estado, no solo los del CJM, están obligados a emitir una orden de protección dentro de las cuatro horas siguientes a que se solicita.

Sostuvo que la violencia psicológica y la económica son las que más se denuncian, mientras que la violencia vicaria es la que menos se logra acreditar ante los juzgados.

También lee: Zarazúa no admite atraso en implementación de nuevo sistema

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados