Destacadas
“El Chato” López pide mil 400 mdp al gobierno para carretera
“El Chato” López amenaza al gobierno estatal para que invierta la mitad de lo que se necesita para impulsar la nueva vialidad
Por: Redacción
La carretera que planea construir Carlos “El Chato” López Medina desde la Minera México hasta la Zona Industrial busca recurrir a recursos públicos para concretarse, de acuerdo a la presentación del proyecto Las Cañadas que el empresario y sus socios hicieron del proyecto Las Cañadas, la semana pasada ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En la presentación, López Medina aseguró que para esa carretera, que tendría una longitud de 33 kilómetros, “se han juntado Logistik, El Gran Peñon, Grupo Valorán” y aún están en negociaciones para incluir a Minera México. Sin embargo, pese al poderío económico de dicha sociedad, “El Chato” López aseguró que se requiere que se logre una Asociación Público Privada por 2 mil 800 millones de pesos, de los que entre el 50 y 55 por ciento serían inversión de esas compañías, mientras que el resto, alrededor de mil 400 millones de pesos, tendrían que salir de recursos públicos.
Pese a solicitar que la mitad del proyecto se pague con dinero del erario, la Asociación Público Privada permitiría a López Medina y sus socios cobrar cuotas de recuperación por el uso de esa carretera hasta por 30 años.
El proyecto de esa nueva vialidad también permitiría incrementar la plusvalía en los terrenos propiedad de todas las empresas involucradas.
López Medina incluso amenazó en su presentación ante el AMPI que “si el gobierno quiere que nosotros la hagamos toda, en lugar de hacer seis carriles nomás vamos a hacer cuatro. Se necesita sin duda la participación pública”.
“El Chato” López dijo también que es preocupante que la última vez que se haya hecho inversión pública en San Luis Potosí “fue cuando salió Marcelo de los Santos, eso fue hace 10 años”.
“Si ustedes suman la inversión privada que ha habido en los últimos diez años, son cientos y miles de millones de dólares. Pero no hay inversión privada que se sustente por sí sola, siempre tiene que ir acompañada por una inversión pública. Aquí en San Luis Potosí ha habido miles de millones de dólares de inversión privada y no ha habido la inversión pública en infraestructura que se necesita. Si le sumas y ves el parámetro de inversión pública contra inversión privada, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, SLP trae -12 mil millones de pesos en inversión”, criticó el empresario inmobiliario a los últimos gobiernos del estado. “Por eso San Luis está colapsado, por eso Interapas está colapsado, por eso el alumbrado público está colapsado, por eso los baches están colapsados, por eso la vialidad está colapsada, el transporte público”, continuó López Medina.
La nueva vialidad forma parte del Proyecto Las Cañadas, que López Medina intenta concretar en 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe.
También lee: Triunfo taxista en SLP: Aprueban exigir a Uber autos de casi 300 mil pesos
Destacadas
Ladrona del Centro de SLP en la mira de la Fiscalía
Comerciantes han denunciado en redes a una mujer que presuntamente roba en negocios aprovechando descuidos
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que hasta el momento no tiene información específica sobre el caso de una mujer que presuntamente se dedica a cometer robos en comercios del Centro Histórico de San Luis Potosí y que, según denuncias difundidas en redes sociales, contaría con varias carpetas de investigación en su contra.
Al ser cuestionada sobre el tema, la fiscal indicó que revisará la situación debido a que se trata de un delito que afecta a la sociedad y que además se persigue de oficio.
“No he tenido información al respecto, pero reviso el tema, sobre todo porque es un delito que afecta a la sociedad”, expresó.
En los últimos días, comerciantes del Centro Histórico han difundido videos en redes sociales en los que se observa a una mujer presuntamente sustraer carteras, dinero en efectivo y otros objetos dentro de establecimientos
, aprovechando descuidos de los trabajadores.Sobre este tipo de delitos, García Cázares explicó que generalmente se trata de robos sin violencia, en los que los responsables aprovechan momentos de distracción para cometer el ilícito.
Asimismo, señaló que en el Centro Histórico se han reforzado los rondines de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, lo que ha contribuido a disminuir este tipo de incidentes en la zona.
También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
Destacadas
Más de 20 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en SLP
El incendio más grande ocurrió en Santo Domingo, San Luis Potosí, con 15 mil 300 hectáreas afectadas
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), informó que en los primeros meses del año el estado ha registrado una alta incidencia de incendios, con más de 20 mil 160 hectáreas afectadas.
La funcionaria explicó que actualmente se mantiene un incendio activo, y señaló que la cantidad de siniestros registrados en aproximadamente dos meses ha sido considerable, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las acciones de prevención.
Mendoza Díaz destacó que uno de los incendios más graves ocurrió en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, donde se registraron 15 mil 300 hectáreas siniestradas, convirtiéndose en el incendio más grande del que se tenga registro en la historia del estado.
La titular de la Segam indicó que, debido a la magnitud de los daños, San Luis Potosí se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en territorio afectado por incendios, aunque aclaró que esto se refiere a superficie siniestrada y no al número total de incendios registrados.
Ante este panorama, la dependencia ha iniciado reuniones con alcaldes de distintas regiones para coordinar estrategias de prevención. Hace unos días se realizó un encuentro con presidentes municipales del Altiplano, zona que presenta alta peligrosidad debido a la sequía y a las condiciones de los pastizales.
Asimismo, este jueves fueron convocados los alcaldes de la zona centro, donde municipios como Mexquitic de Carmona, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez han registrado una importante incidencia de incendios en los últimos días.
La funcionaria explicó que muchos de estos siniestros se originan por quemas agrícolas realizadas por habitantes de comunidades, quienes buscan limpiar sus terrenos, pero en ocasiones el fuego se sale de control.
Por ello, las autoridades estatales trabajan con los gobiernos municipales para reforzar campañas de concientización y pedir a la población evitar quemas sin previo aviso a las autoridades competentes, con el fin de prevenir nuevas contingencias y proteger a las comunidades cercanas.
También lee: Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas
Destacadas
Firmas italianas de moda podrían establecerse en SLP: Gallardo
El gobernador señaló que entre cinco y seis empresas italianas se podrían instalar en San Luis
Por: Redacción
El pasado miércoles, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con Alessandro Mociano, embajador de Italia en México, en un encuentro donde se analizaron diferentes opciones de inversión para los italianos en el estado.
El gobernador reveló que uno de los principales temas que se tocó fue el de la posibilidad de que diversas empresas italianas del ámbito de la moda se puedan establecer en territorio potosino.
Añadió que de concretarse sería una oportunidad muy interesante para San Luis Potosí, ya que le abriría la oportunidad de explorar algo distinto a lo que se acostumbra normalmente en temas textiles y mercantiles.
Señaló que, de momento, se manejaron de cinco a seis empresas italianas de ropa que se podrían establecer en tierras sanluisinas , sumándose a las casi treinta que se encuentran ya en el estado.
Italia es considerada como el país insignia de la moda a nivel mundial, siendo casa de algunas de las marcas más exclusivas y reconocidas del mundo de la moda.
Entre el amplio portafolio italiano, se encuentran emporios como Armani, Gucci, Versace, Zegna, Dolce & Gabbana, Fendi, Valentino y muchas otras de menor estirpe como Benetton, Diesel, Macron y Kappa.
También lee: Italia respalda crecimiento económico de San Luis Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









