noviembre 25, 2025

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“El Chato” López pide mil 400 mdp al gobierno para carretera

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"El Chato" López

“El Chato” López amenaza al gobierno estatal para que invierta la mitad de lo que se necesita para impulsar la nueva vialidad

Por: Redacción

La carretera que planea construir Carlos “El Chato” López Medina desde la Minera México hasta la Zona Industrial busca recurrir a recursos públicos para concretarse, de acuerdo a la presentación del proyecto Las Cañadas que el empresario y sus socios hicieron del proyecto Las Cañadas, la semana pasada ante la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En la presentación, López Medina aseguró que para esa carretera, que tendría una longitud de 33 kilómetros, “se han juntado Logistik, El Gran Peñon, Grupo Valorán” y aún están en negociaciones para incluir a Minera México. Sin embargo, pese al poderío económico de dicha sociedad, “El Chato” López aseguró que se requiere que se logre una Asociación Público Privada por 2 mil 800 millones de pesos, de los que entre el 50 y 55 por ciento serían inversión de esas compañías, mientras que el resto, alrededor de mil 400 millones de pesos, tendrían que salir de recursos públicos.

Pese a solicitar que la mitad del proyecto se pague con dinero del erario, la Asociación Público Privada permitiría a López Medina y sus socios cobrar cuotas de recuperación por el uso de esa carretera hasta por 30 años.

El proyecto de esa nueva vialidad también permitiría incrementar la plusvalía en los terrenos propiedad de todas las empresas involucradas.

López Medina incluso amenazó en su presentación ante el AMPI que “si el gobierno quiere que nosotros la hagamos toda, en lugar de hacer seis carriles nomás vamos a hacer cuatro. Se necesita sin duda la participación pública”.

“El Chato” López dijo también que es preocupante que la última vez que se haya hecho inversión pública en San Luis Potosí “fue cuando salió Marcelo de los Santos, eso fue hace 10 años”.

“Si ustedes suman la inversión privada que ha habido en los últimos diez años, son cientos y miles de millones de dólares. Pero no hay inversión privada que se sustente por sí sola, siempre tiene que ir acompañada por una inversión pública. Aquí en San Luis Potosí ha habido miles de millones de dólares de inversión privada y no ha habido la inversión pública en infraestructura que se necesita. Si le sumas y ves el parámetro de inversión pública contra inversión privada, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, SLP trae -12 mil millones de pesos en inversión”, criticó el empresario inmobiliario a los últimos gobiernos del estado. “Por eso San Luis está colapsado, por eso Interapas está colapsado, por eso el alumbrado público está colapsado, por eso los baches están colapsados, por eso la vialidad está colapsada, el transporte público”, continuó López Medina.

La nueva vialidad forma parte del Proyecto Las Cañadas, que López Medina intenta concretar en 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe

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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

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La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

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El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

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El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

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