marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El Centro de Monitoreo de Luminarias de Nava podría ser un fraude: Cena

Publicado hace

el

Lámparas instaladas no cuentan con un sistema de gestión para conectarlas a la red y avisar si se encuentran encendidas o no

Por: Ana G Silva

Roberto Agraz, director de Cena SA de CV, empresa que participó en la licitación para la instalación de las luminarias en la capital de San Luis Potosí, dijo que no cree que el nuevo “Centro de Monitoreo y Control, en Son de Paz San Luis Se Ilumina” que inauguró el Ayuntamiento no puede iniciar su funcionamiento, ya que las lámparas no cuentan con un sistema de telegestión para que puedan ser administradas desde un punto en específico de la ciudad.

“El sistema de gestión o telegestión es el que se encarga de administrar el sistema de alumbrado a través de una aplicación, este puede proveer Wi-Fi. No sé por qué causa cambiaron eso, sí tenía entendido que originalmente se planteó de esta manera y el proyecto quedó muy limitado”.

Agraz detalló que las lámparas fueron puestas con algunas cuestiones técnicas diferente a como lo había marcado la convocatoria. “El presidente municipal dijo que todas las lámparas debían tener el sistema de telegestión, pero las lámparas que tiene ahora son más limitadas. El proyecto original, tenía entendido, que las luminarias iban a tener ese sistema, es decir que se crearía una red que todas las luminarias a nivel ciudad y se puede monitorear desde una computadora donde se podía administrar el tipo de luz, el ahorro, incluso de internet si ellos querían. Es un sistema muy moderno, y así lo había anunciado el presidente, pero al final simplemente instalaron lámparas como en cualquier otro lugar

”.

El director de Cena SA de CV consideró que el Centro de Monitoreo no está en funcionamiento, acotó que es posible instalarle un dispositivo que la vigilancia remota de las lámparas, aunque eso tiene un costo extra:

“Nosotros íbamos a proveer este sistema y en la convocatoria era una de los requisitos, el presidente optó por ahorrar, el proyecto no es malo, pero se quedaron cortos de lo que se planteó”.
Finalmente, La Orquesta preguntó al área de comunicación social del Ayuntamiento quién es el encargado del Centro de Monitoreo, no obstante dijeron desconocer dicha información.

También lee: ¡Ay foquitos tan loquitos! Apuntes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Galindo apuesta por alianzas con Monterrey y Guadalajara

Publicado hace

el

El alcalde capitalino plantea convertir a la ciudad en punto clave para el Mundial 2026, busca atraer turismo para visitantes que se desplacen entre sedes mundialistas

Por: Haniel Valdés

Con la mira puesta en el flujo internacional que generará la Copa Mundial de la FIFA 2026, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció una estrategia de vinculación con ciudades sede para atraer turismo a la capital potosina.

El edil confirmó que ya firmó un convenio con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y adelantó que en los próximos días hará lo propio con autoridades de Guadalajara, con el objetivo de posicionar a San Luis Potosí como una escala clave para los visitantes

que se trasladen entre las distintas sedes mundialistas.

“El acuerdo es promocionar a San Luis Potosí… que de los millones de turistas que vienen a México, un porcentaje pueda estar aquí, pernoctar, ganar días y disfrutar la ciudad”, explicó.

La estrategia parte de una ventaja geográfica: San Luis Potosí se ubica en el centro del país, en una ruta natural entre ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México

, lo que permitiría captar parte del flujo turístico que viajará por vía terrestre durante el torneo.

En ese sentido, el alcalde planteó un esquema de colaboración recíproca: mientras Monterrey promoverá a San Luis como destino complementario, la capital potosina hará lo propio con la ciudad regiomontana, en un modelo que calificó como “ganar-ganar”.

Además del componente turístico, el convenio incluye coordinación en materia de seguridad y movilidad, dos factores clave ante la expectativa de traslado masivo de visitantes. “¿Cómo movemos al turismo de San Luis a Monterrey y viceversa de manera segura? Esa fue parte de la agenda”, detalló.

Galindo también señaló que la ciudad podría funcionar como sede de apoyo en caso de saturación hotelera en Monterrey, lo que abriría la puerta a recibir visitantes que busquen alternativas de hospedaje fuera de las sedes principales.

La administración municipal estima que el reto será lograr que los turistas no solo pasen por la ciudad, sino que permanezcan en ella durante varios días. “Nuestra intención es que ese turismo se quede tres, cuatro o cinco días, que pernocte y que encuentre condiciones para disfrutar San Luis Potosí”, apuntó.

Con estos acuerdos, el gobierno capitalino comienza a perfilar una estrategia de largo alcance que busca insertar a la ciudad en la dinámica internacional del Mundial, no como sede oficial, sino como un nodo complementario en la experiencia turística del evento.

Lee también: Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen

Continuar leyendo

Ciudad

Se entrega en Soledad Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Navarro Muñiz destacó que próximamente, el apoyo será con carne de pollo, demostrando estrategias para asegurar un bienestar social

Por: Redacción

Esta mañana, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz recorrió calles de la colonia Fidel Velázquez y alrededores, para entregar directamente a las familias el nuevo programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, el cual ha tenido una gran aceptación social, pues favorece la protección de la economía en los hogares, garantiza una alimentación sana y segura, y fortalece la cercanía entre el Gobierno municipal y la población.

Acompañado de brigadas, el edil inició su recorrido en la calle Elías Piña, donde entregó huevo como parte de este apoyo alimentario que tiene como meta la distribución de tres toneladas cada mes, tocando puertas y escuchando a las y los habitantes en sus hogares. Cada beneficiario y beneficiaria recibió el producto avícola con gratitud y reconocimiento al edil, por conocer de cerca su comunidad.

La entrega de huevo continuó por todas las calles de esta colonia, también de Azaleas y comercios de la avenida de Los Pinos, mostrándose el mismo sentir ciudadano de agradecimiento por llevar un producto básico en la mesa de cada hogar, lo que se traduce en una ocupación del Gobierno municipal en el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen

Publicado hace

el

Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble

Por: Redacción

Por iniciativa del alcalde Enrique Galindo Ceballos, y tras más de un año de trabajos especializados, fue inaugurada la rehabilitación de la fachada del Templo del Carmen, considerada una de las máximas expresiones del barroco mexicano y una de las imágenes más emblemáticas de San Luis Potosí a nivel internacional.

 

Durante la entrega de esta primera etapa, el alcalde destacó la relevancia histórica y cultural del inmueble: “Esta no es una iglesia cualquiera, es la joya del barroco mexicano, representa al barroco a nivel nacional y mundial, y además es la imagen que le da la vuelta al mundo a San Luis Potosí con la Procesión del Silencio”, subrayó, al tiempo que enfatizó que la intervención evitó daños mayores en una fachada que presentaba deterioro severo.

 

Los trabajos, realizados por más de 20 especialistas, permitieron evitar daños irreversibles: se repararon figuras de cantera en riesgo de colapso, se retiraron capas de excremento de aves que dañaban la superficie, se rehabilitó la madera del portón principal y se devolvió el esplendor a un vitral considerado de los más valiosos del país por su antigüedad, belleza e historia.

 

El Jefe del Gobierno de la Capital informó además que ya se iniciaron gestiones para obtener alrededor de 5 millones de pesos en recursos federales que, sumados a inversión municipal, permitirán continuar con la restauración de la torre principal del templo.

 

Enrique Galindo Ceballos entregó reconocimientos al equipo de restauradores, encabezado por Verónica Roque Jiménez, quienes realizaron un trabajo minucioso a varios metros de altura, utilizando herramientas especializadas para preservar la cantera sin dañarla.

 

Por su parte, Fray Alejandro Vallarta Cobo, encargado del templo, agradeció el interés del Alcalde por rescatar un edificio fundamental para San Luis Potosí, no solo por su valor religioso, sino también por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados