marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El Centro de Monitoreo de Luminarias de Nava podría ser un fraude: Cena

Publicado hace

el

Lámparas instaladas no cuentan con un sistema de gestión para conectarlas a la red y avisar si se encuentran encendidas o no

Por: Ana G Silva

Roberto Agraz, director de Cena SA de CV, empresa que participó en la licitación para la instalación de las luminarias en la capital de San Luis Potosí, dijo que no cree que el nuevo “Centro de Monitoreo y Control, en Son de Paz San Luis Se Ilumina” que inauguró el Ayuntamiento no puede iniciar su funcionamiento, ya que las lámparas no cuentan con un sistema de telegestión para que puedan ser administradas desde un punto en específico de la ciudad.

“El sistema de gestión o telegestión es el que se encarga de administrar el sistema de alumbrado a través de una aplicación, este puede proveer Wi-Fi. No sé por qué causa cambiaron eso, sí tenía entendido que originalmente se planteó de esta manera y el proyecto quedó muy limitado”.

Agraz detalló que las lámparas fueron puestas con algunas cuestiones técnicas diferente a como lo había marcado la convocatoria. “El presidente municipal dijo que todas las lámparas debían tener el sistema de telegestión, pero las lámparas que tiene ahora son más limitadas. El proyecto original, tenía entendido, que las luminarias iban a tener ese sistema, es decir que se crearía una red que todas las luminarias a nivel ciudad y se puede monitorear desde una computadora donde se podía administrar el tipo de luz, el ahorro, incluso de internet si ellos querían. Es un sistema muy moderno, y así lo había anunciado el presidente, pero al final simplemente instalaron lámparas como en cualquier otro lugar

”.

El director de Cena SA de CV consideró que el Centro de Monitoreo no está en funcionamiento, acotó que es posible instalarle un dispositivo que la vigilancia remota de las lámparas, aunque eso tiene un costo extra:

“Nosotros íbamos a proveer este sistema y en la convocatoria era una de los requisitos, el presidente optó por ahorrar, el proyecto no es malo, pero se quedaron cortos de lo que se planteó”.
Finalmente, La Orquesta preguntó al área de comunicación social del Ayuntamiento quién es el encargado del Centro de Monitoreo, no obstante dijeron desconocer dicha información.

También lee: ¡Ay foquitos tan loquitos! Apuntes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Helen Keller ¡La increíble Historia! cautiva al público en el Teatro Polivalente

Publicado hace

el

Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal

Por: Redacción

Con una gran asistencia de público, se presentó la obra Helen Keller ¡La increíble Historia! en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), a cargo de la compañía de teatro Helen Keller, dirigida por Fernando Larrañaga. La puesta en escena se convirtió en un emotivo encuentro cultural que cautivó a personas con discapacidad, visitantes de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, así como al público potosino en general.

Personas sordas, ciegas y con debilidad visual disfrutaron de la representación, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos por realizar actividades inclusivas dentro del Festival San Luis en Primavera, un sello distintivo que se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones.

En representación del alcalde, la directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga, entregó a la compañía de teatro el emblemático colibrí del Festival San Luis en Primavera, como reconocimiento a los artistas que dieron vida a esta obra que inspira y sensibiliza a la audiencia.

Con este tipo de presentaciones, el Festival San Luis en Primavera reafirma su compromiso de acercar la cultura a todas y todos, fortaleciendo la inclusión y el orgullo de pertenecer a una ciudad que promueve el arte y la convivencia familiar. Así, el Gobierno Municipal ofrece cada vez más razones para amar San Luis.

Continuar leyendo

Ciudad

¿Se pueden borrar las deudas del agua? Galindo responde a Gallardo

Publicado hace

el

El alcalde detalló que solo el Congreso puede aprobar un “borrón y cuenta nueva”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que una eventual cancelación de adeudos en el organismo operador de agua Interapas no puede ser decidida por autoridades municipales, sino exclusivamente por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Lo anterior, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona planteara la posibilidad de implementar un programa de “borrón y cuenta nueva” en caso de que su fuerza política gane en 2027.

Galindo explicó que jurídicamente una medida de ese tipo tendría que establecerse a través de la Ley de Tarifas que el Congreso aprueba cada año, por lo que no sería una decisión aislada ni aplicable únicamente a la capital.

“Una decisión de ese tipo el único órgano que puede tomar decisiones es el Congreso del Estado. Ni yo, ni el alcalde, ni el Interapas, ni nadie”, señaló.

El edil advirtió además que una medida de este tipo tendría implicaciones financieras importantes, ya que el Interapas

depende directamente del pago de los usuarios para su operación, al no contar con subsidios.

“El Interapas vive del recibo, no tiene ningún subsidio”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó que, en caso de aprobarse un programa de condonación de adeudos, el Congreso también tendría que definir de dónde saldrán los recursos para sostener la operación del organismo.

“Si el Congreso va a proponer un programa de ese tipo, también tendría que proponer cuál va a ser la fuente de financiamiento”, indicó.

Finalmente, Galindo insistió en que no se trata de una decisión “aritmética” o sencilla, ya que eliminar la cartera vencida sin una estrategia financiera podría agravar la situación económica del organismo operador.

También lee: “Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

“Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El alcalde de SLP dijo que no existe solicitud formal ni pronunciamiento del Congreso o del municipio de Soledad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que la posible separación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas no ha tenido avances y permanece en el mismo punto que hace años.

El edil señaló que, hasta el momento, no existe una solicitud formal ni un posicionamiento institucional que permita concretar el proceso: “Estamos exactamente igual que hace cuatro años. No hay una solicitud, no hay una petición, no hay un pronunciamiento del Congreso”, afirmó.

Galindo Ceballos añadió que tampoco hay una postura clara por parte de los municipios involucrados, incluido el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, ni de otras autoridades como Villa de Pozos o Cerro de San Pedro.

En otro tema, el alcalde desmintió versiones sobre un supuesto desmantelamiento de instalaciones del Interapas en Soledad,

calificando esa información como incorrecta. No obstante, reconoció que actualmente no hay un titular designado en esa zona, situación que —dijo— se mantiene desde hace más de cinco meses.

Explicó que el nombramiento corresponde, por cortesía política, al gobierno de Soledad, aunque también puede ser definido por la dirección del organismo: “Es una cortesía política que la Junta de Gobierno le deja al alcalde de Soledad”, indicó.

Ante ello, adelantó que buscará dialogar con el edil soledense para que se proponga y nombre a un encargado de despacho en el corto plazo: “Me urgiría que nombraran un encargado ya de Soledad”, concluyó.

También lee: Galindo definirá nuevo secretario general esta semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados