Ciudad
El Centro de Monitoreo de Luminarias de Nava podría ser un fraude: Cena
Lámparas instaladas no cuentan con un sistema de gestión para conectarlas a la red y avisar si se encuentran encendidas o no
Por: Ana G Silva
Roberto Agraz, director de Cena SA de CV, empresa que participó en la licitación para la instalación de las luminarias en la capital de San Luis Potosí, dijo que no cree que el nuevo “Centro de Monitoreo y Control, en Son de Paz San Luis Se Ilumina” que inauguró el Ayuntamiento no puede iniciar su funcionamiento, ya que las lámparas no cuentan con un sistema de telegestión para que puedan ser administradas desde un punto en específico de la ciudad.
“El sistema de gestión o telegestión es el que se encarga de administrar el sistema de alumbrado a través de una aplicación, este puede proveer Wi-Fi. No sé por qué causa cambiaron eso, sí tenía entendido que originalmente se planteó de esta manera y el proyecto quedó muy limitado”.
Agraz detalló que las lámparas fueron puestas con algunas cuestiones técnicas diferente a como lo había marcado la convocatoria. “El presidente municipal dijo que todas las lámparas debían tener el sistema de telegestión, pero las lámparas que tiene ahora son más limitadas. El proyecto original, tenía entendido, que las luminarias iban a tener ese sistema, es decir que se crearía una red que todas las luminarias a nivel ciudad y se puede monitorear desde una computadora donde se podía administrar el tipo de luz, el ahorro, incluso de internet si ellos querían. Es un sistema muy moderno, y así lo había anunciado el presidente, pero al final simplemente instalaron lámparas como en cualquier otro lugar ”.
El director de Cena SA de CV consideró que el Centro de Monitoreo no está en funcionamiento, acotó que es posible instalarle un dispositivo que la vigilancia remota de las lámparas, aunque eso tiene un costo extra:
“Nosotros íbamos a proveer este sistema y en la convocatoria era una de los requisitos, el presidente optó por ahorrar, el proyecto no es malo, pero se quedaron cortos de lo que se planteó”.
Finalmente, La Orquesta preguntó al área de comunicación social del Ayuntamiento quién es el encargado del Centro de Monitoreo, no obstante dijeron desconocer dicha información.
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Ayuntamiento de SLP
¿Qué es la Zona 30? la nueva modalidad para mejorar la convivencia vial en SLP
SSPC busca priorizar al peatón y al ciclista en zonas urbanas de baja velocidad
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que, como parte de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se implementará la llamada “Zona 30”, una estrategia enfocada en mejorar la seguridad vial y fomentar la movilidad sustentable.
Esta zona se define como un espacio de convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas, en el cual la persona peatona tendrá prioridad, seguida por los ciclistas y, por último, los vehículos motorizados. Villa Gutiérrez explicó que próximamente se emitirá una explicación más detallada de los aspectos propuestos por la SSPC, los cuales fueron diseñados con base en la pirámide de movilidad.
“Una de las instrucciones que dio el alcalde fue establecer esta Zona 30 y esta zona de convivencia, que ya se aplica en otros países y estados. San Luis Potosí se suma a este proceso para adoptarla de manera formal
”, señaló el funcionario.Dentro de estas zonas, la velocidad máxima será de 30 km/h. Además, estarán señalizadas con cruces peatonales seguros. Villa Gutiérrez indicó que ya se han implementado tramos en la zona centro de la ciudad, y se contempla extenderla a otras calles de la misma zona.
Finalmente, el titular de la SSPC subrayó que el alcalde Enrique Galindo ha sido tajante al dar prioridad al tema de la movilidad ciclista, reconociendo la importancia de garantizar su seguridad y visibilidad en la vía pública.
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Ciudad
SSPC capital mantiene control de franeleros con padrón y sanciones
Juan Antonio Villa dijo que se busca frenar abusos como cobros indebidos o el “apartado” de lugares
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, informó que desde hace dos años se implementó un padrón para regular la actividad de franeleros y lavacarros en San Luis Potosí, con el objetivo de evitar abusos contra automovilistas.
Actualmente se tienen registrados cerca de 100 trabajadores, principalmente en zonas como Tequis, Arista y La Alameda, quienes deben acreditar identidad y domicilio.
“Lo que respetamos es la cuestión del trabajo, la cuestión laboral, pero cuidamos que bajo ese contexto no excedan, porque hemos tenido quejas en donde cobran una determinada cantidad por dejarte estacionar, en donde para que te puedas estacionar forzosamente tengan que lavar el vehículo”, señaló.
Villa Gutiérrez explicó que, aunque se respeta la actividad laboral, se busca frenar prácticas indebidas . Recordó que en un inicio, cuando se recibieron las primeras quejas, se sancionaban en promedio de cinco a seis franeleros por semana. “Inclusive muchos de ellos se fueron a hacer trabajo a favor de la comunidad”, destacó.
Actualmente, con apoyo del Comité de Seguridad del Centro Histórico y el operativo “Barredora”, se atienden reportes esporádicos, principalmente por la renta o apartado de espacios en vía pública. Las sanciones aplicadas van desde arresto hasta multas económicas o trabajo comunitario, según determine el juez cívico.
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Ayuntamiento de SLP
SSPC de la capital regulará vehículos tipo “Razer”
En el nuevo reglamento de tránsito serán sancionados si circulan sin placas, luces o tarjeta de circulación o equipos de sonido
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que los vehículos tipo “Razer” serán incluidos en el nuevo Reglamento de Tránsito para el municipio de San Luis Potosí, debido a que se ha detectado la circulación de varios de estos automotores sin placas ni documentación adecuada.
El funcionario explicó que, conforme al nuevo reglamento, los vehículos que no cuenten con tarjeta de circulación ni luces delanteras o traseras, no podrán circular por ninguna vía de la ciudad.
Villa Gutiérrez detalló que estos vehículos están diseñados para usarse en caminos de terracería o zonas rurales
, como cerros o brechas, y no son aptos para circular en áreas urbanas. Sin embargo, señaló que se han convertido en una “moda”, lo cual ha generado una percepción errónea de que pueden transitar sin restricciones.Asimismo, el secretario añadió que también se contempla en el reglamento las adaptaciones a los vehículos tales como bocinas y luces e incluso mencionó que se han realizado detenciones de personas que viajan en caravanas con estos vehículos modificados.
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