Ciudad
El Centro de Monitoreo de Luminarias de Nava podría ser un fraude: Cena
Lámparas instaladas no cuentan con un sistema de gestión para conectarlas a la red y avisar si se encuentran encendidas o no
Por: Ana G Silva
Roberto Agraz, director de Cena SA de CV, empresa que participó en la licitación para la instalación de las luminarias en la capital de San Luis Potosí, dijo que no cree que el nuevo “Centro de Monitoreo y Control, en Son de Paz San Luis Se Ilumina” que inauguró el Ayuntamiento no puede iniciar su funcionamiento, ya que las lámparas no cuentan con un sistema de telegestión para que puedan ser administradas desde un punto en específico de la ciudad.
“El sistema de gestión o telegestión es el que se encarga de administrar el sistema de alumbrado a través de una aplicación, este puede proveer Wi-Fi. No sé por qué causa cambiaron eso, sí tenía entendido que originalmente se planteó de esta manera y el proyecto quedó muy limitado”.
Agraz detalló que las lámparas fueron puestas con algunas cuestiones técnicas diferente a como lo había marcado la convocatoria. “El presidente municipal dijo que todas las lámparas debían tener el sistema de telegestión, pero las lámparas que tiene ahora son más limitadas. El proyecto original, tenía entendido, que las luminarias iban a tener ese sistema, es decir que se crearía una red que todas las luminarias a nivel ciudad y se puede monitorear desde una computadora donde se podía administrar el tipo de luz, el ahorro, incluso de internet si ellos querían. Es un sistema muy moderno, y así lo había anunciado el presidente, pero al final simplemente instalaron lámparas como en cualquier otro lugar ”.
El director de Cena SA de CV consideró que el Centro de Monitoreo no está en funcionamiento, acotó que es posible instalarle un dispositivo que la vigilancia remota de las lámparas, aunque eso tiene un costo extra:
“Nosotros íbamos a proveer este sistema y en la convocatoria era una de los requisitos, el presidente optó por ahorrar, el proyecto no es malo, pero se quedaron cortos de lo que se planteó”.
Finalmente, La Orquesta preguntó al área de comunicación social del Ayuntamiento quién es el encargado del Centro de Monitoreo, no obstante dijeron desconocer dicha información.
También lee: ¡Ay foquitos tan loquitos! Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Uno de los retos principales es ampliar la difusión para que más personas conozcan estos apoyos: Navarro
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, destacó el impacto de los créditos otorgados por el SIFIDE en el municipio y señaló que se proyecta una derrama superior a los 300 millones de pesos a través de estos financiamientos.
“La muestra que nos da SIFIDE del trabajo que hizo, la muestra que hace desarrollo económico de Soledad con el trabajo que había realizado, la verdad nos llena de mucho orgullo a Soledad, nos llena de mucha satisfacción”, expresó.
El edil señaló que actualmente existe una expectativa importante de colocación de créditos en el municipio. “Esperamos aportar, dar más de 300 millones de pesos en créditos para Soledad. Entonces es una inversión muy, muy grande”, afirmó.
Indicó que uno de los retos principales es ampliar la difusión para que más personas conozcan y aprovechen estos apoyos. “A la gente de Soledad pues aprovecharla. Vamos a hacer recorridos en colonias o hacer convocatorias más amplias para que la gente se entere de todo lo que puede adquirir, de todo lo que puede conseguir a través del SIFIDE”, señaló.
El alcalde subrayó que la intención es fortalecer el acceso a estos créditos tanto en la zona urbana como en la zona agrícola del municipio, vinculándolos con procesos de capacitación. “Sacarle más provecho al tema de las capacitaciones, no solo a la zona urbana, sino a la zona agrícola”, comentó.
Reconoció que todavía hay sectores de la población que desconocen el alcance de estos programas. “Yo creo que sí hay gente que a lo mejor no conoce todo lo que el SIFIDE puede hacer en Soledad”, dijo.
Finalmente, explicó que las personas interesadas pueden acercarse directamente a la autoridad municipal. “Pretendemos salir a colonias, pretendemos salir a comunidades para que la gente sepa lo que estamos haciendo, lo que pueden hacer, lo que pueden conseguir”, concluyó.
Lee también: Alcalde de Soledad encabeza reunión del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Ciudad
Alcalde de Soledad encabeza reunión del Consejo de Desarrollo Social Municipal
La operación de Interapas ocupó un lugar central en el diálogo, donde Juan Manuel Navarro refrendó su compromiso de atender esta demanda
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, donde consejeras y consejeros ciudadanos de distintos sectores reconocieron avances tangibles a solicitudes planteadas en encuentros previos, resultado de un gobierno que trabaja por encomienda del Alcalde y mantiene una escucha permanente para atender de cerca a las familias soledenses, en especial a quienes más lo necesitan.
Durante la sesión, se informó a las y los consejeros sobre obras ya concluidas que hoy representan mejoras directas en la calidad de vida, como pavimentaciones con concreto hidráulico en colonias Genaro Vázquez y El Morro, la rehabilitación e iluminación de avenidas estratégicas como Libertad y Cordillera Oriental, t
echado en la Unidad Básica de Rehabilitación número dos, así como la sustitución de líneas de drenaje sanitario en San Antonio, San Felipe y Hogares Ferrocarrileros; que responden a peticiones ciudadanas históricas y dan muestra de un Ayuntamiento cercano que cumple.Asimismo, se dio cuenta de proyectos con avances relevantes, entre ellos la perforación de un pozo profundo en el fraccionamiento Buenaventura, la sustitución de drenaje en Villas de Foresta, la rehabilitación de la Plaza Magdaleno Cedillo, la construcción de techados escolares en Pavón y más obras.
En este encuentro, el tema del agua potable y la operación de Interapas ocupó un lugar central en el diálogo, donde Juan Manuel Navarro Muñiz refrendó su compromiso de atender esta demanda prioritaria desde la cercanía y con soluciones de fondo.
Ciudad
Avanzan programas de vivienda en Villa de Pozos
Durante el encuentro, se abordaron acciones para avanzar en programas sociales prioritarios, entre ellos “Tu Casa, Tu Apoyo”
Por: Redacción
A fin de fortalecer la coordinación institucional para impulsar proyectos que generen bienestar en las familias del municipio, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Julio César Patiño,y directivos del Instituto Regularización y Vivienda Social (INREVIS) con el objetivo de retomar y dar seguimiento a proyectos estratégicos.
Durante el encuentro, se abordaron acciones para avanzar en programas sociales prioritarios, entre ellos “Tu Casa, Tu Apoyo”, enfocado en fortalecer las condiciones de vivienda ordenada y mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan en Villa de Pozos.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con instancias estatales, a fin de consolidar proyectos que atiendan necesidades reales de la población y permitan generar resultados concretos en beneficio de la localidad.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la disposición de mantener una colaboración permanente, que permita avanzar en el desarrollo social del municipio y fortalecer las políticas públicas orientadas al bienestar y la estabilidad de las familias poceñas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








