diciembre 21, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

El camino a la cima; Rómulo Koasicha: el mejor boxeador de SLP

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Rómulo de 29 años nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha destacado en el boxeo amateur y profesional consiguiendo peleas por campeonatos mundiales.

La historia de Rómulo comenzó a los tres años cuando inició a entrenar box, apenas cumplidos los cuatro años realizó su primera pelea amateur y a los 5 la segunda.

A los cuatro años decidió practicar béisbol y durante su etapa en la primaria representó en varias ocasiones al estado en la “Liga Pequeña de Béisbol en San Luis Potosí” como seleccionado, en cada una de las competencias se llevó el título el mejor pitcher.

Entrenaban diariamente junto a su entrenador y padre, Armando Koasicha Hipólito.

La carrera de Rómulo como boxeador amateur arrancó en Monterrey en 2004, hizo su primera aparición en la Olimpiada Regional donde consiguió el bronce, sin embargo no le fue suficiente para pasar a la etapa nacional. Al siguiente año en el estado de San Luis Potosí logró encaminarse como representante del estado y en mayo de ese mismo año en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se llevó la medalla de plata a casa: “En las olimpiadas regionales siguientes ganaba y pasaba a las nacionales, pero ya no gané medallas”.

En 2008 tomó la decisión de dedicarse al boxeo profesional, “en octubre 16 debuté en la Arena Coliseo aquí en San Luis Potosí, contra otro debutante llamado Alfredo Arellano, de Aguascalientes, los dos íbamos parejos. Gané la pelea por K.O. efectivo en el primer round con un gancho al hígado”.

“La segunda pelea fue ese mismo año en León, Guanajuato, gané en el tercer round, y así mantuve mi invicto por 16 peleas”.

No fue hasta el año 2012 cuando Rómulo Koasicha ganó su primer cinturón y en la Ciudad de México se coronó como campeón de Norteamérica, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dos años después, ganó el campeonato de Latinoamérica del CMB en el auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí contra un colombiano.

“Luego de esto me rankean como uno de los mejores 20 peleadores de peso pluma en CMB (126 libras o 57.100 kg) y durante muchos años me mantuve en esa división”.

En 2014 fue a Gales, en Reino Unido, peleó contra Lee Selby: “Yo considero que pesó la localía del boxeador, pero demostré que no fui en calidad de bulto y di una buena pelea por 10 rounds, aún así el rival salió cortado de la ceja derecha y, a partir de ahí, se abrieron más puertas”.

En noviembre de 2015, Rómulo peleó en Ciudad de México por el campeonato nacional avalado por la Comisión de Box y Lucha Profesional en México, obtuvo la victoria en el séptimo round a un peleador de Jalisco, llamado Guillermo Ávila.

“Esto me abrió las puertas para peleas más importantes”, dijo el pugilista potosino. En noviembre de ese año obtuvo la oportunidad de su vida, pues fue a Las Vegas, Nevada, a pelear por el campeonato mundial de peso pluma del CMB contra Vasyl Lumachenko

, sin embargo, el púgil potosino perdió por K.O. en el décimo round.

“Tuve buenas palabras de gente de Estados Unidos, todos decían que nadie le había aguantado así a Lumachenko, nadie se le había puesto al tú por tú, entonces eso me dejó buen sabor de boca”.

Rómulo detalló para La Orquesta cómo fue su entrenamiento previo a esta pelea:

“El entrenamiento viene desde que uno decide estar en este deporte, ya que al final todo cuenta, porque tu meta es ser campeón del mundo desde pequeño. Esa preparación fue diferente ya que ha sido una de las mejores preparaciones de mi vida, porque todo se dedicó a un rival difícil y se adaptó todo para pelear con él, además de la dieta y ejercicios.

Antes de esa pelea sabía que iba a Las Vegas e iba a pelear, pero no lo podía creer, fueron pasando los días y con la preparación te lo empiezas a creer, en el avión decía ‘ya voy para allá y voy a mi sueño’; estar en Las Vegas con todos los lujos y tal cual sale en las películas, es cuando más te empieza a caer el 20 y dices ‘esto es real y nadie te lo regalo’ porque todo fue de trabajo de toda la vida, y cuando pasa la pelea dices ‘por fin se logró gran parte de lo que quería’ que es pelear por un campeonato del mundo, en tal ciudad y te deja con un buen sabor de boca”.

Posteriormente, el boxeador peleó en Florida, Estados Unidos, en 2016 y en abril 2019 en la ciudad de Puerto Elizabeth en Sudáfrica.

“El salir de tu país y representarlo es una motivación muy grande, en esas peleas perdí, pero no son excusas, siempre hay que prepararse y mantenerse con la mentalidad de ganar”.

“No soy viejo, pero tengo mucha experiencia, desde los 17 años, ya vamos muy maduros hablando boxisticamente en nombre de San Luis Potosí y México”, dijo Rómulo Koasicha.

Su vida fuera del ring

Rómulo relató que lo más difícil de dedicarse al boxeo profesional ha sido sacrificar su vida personal, no asistir a fiestas o reuniones de amigos y familiares, “nuestros padres nos criaron de deporte y la escuela, no fue tan difícil porque sabíamos que teníamos que entrenar, no nos causaba queja o tristeza, siempre en nuestra mente estaba en no ser el promedio sino destacar. Vale la pena”.

También lee: 4 razones por las que Chacho Coudet no vendrá a dirigir al San Luis

Deportes

Ramón Juárez, el potosino que se colgó el tricampeonato

Publicado hace

el

A sus 23 años, el oriundo de Rioverde se ha convertido en uno de los futbolistas más prometedores del Club América y la Liga MX

Por: Redacción

El pasado domingo se llevó a cabo la final del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, entre el Club América y Rayados de Monterrey. En este juego y durante la temporada, destacó la presencia de Ramón Juárez, defensa central del equipo azulcrema y partícipe del tricampeonato del equipo de Coapa.

Ramón Juárez del Castillo es originario de Rioverde, San Luis Potosí. Cuenta con 23 años y una trayectoria notable en el fútbol mexicano.

Su currículum futbolístico se remonta a la era de André Jardine cuando dirigía el Atlético de San Luis; ahí sumó un año de experiencia en primera división.

Posterior a ello entró a la sub-20 del Club América, durante el Clausura 2023. Ahí disputó 16 partidos como titular en fase regular, y luego de ello, recibió ofertas para unirse a Xolos de Tijuana y a Gallos Blancos del Querétaro. No obstante, su decisión ya estaba tomada:

Ramón Juárez quería un puesto en el América.

Tras su ingreso en el equipo titular, llegó bajo el mando de André Jardine, director técnico brasileño que también tuvo su etapa en el Atlético de San Luis. Transcurrió la Leagues Cup sin tener minutos, y no fue hasta la jornada 2 que entró de titular ante Querétaro

, y luego hasta la jornada 6 frente a León.

En ese torneo, Ramón Juárez enfrentó 11 partidos; de esos, ocho fueron como titular, equivalentes a 741 minutos de juego y la confianza del técnico brasileño.

Durante el siguiente torneo, sumó mil 252 minutos, donde las Águilas se coronaron como bicampeones.

Para este Apertura 2024, se volvió el indiscutido por parte de Jardine, y gracias a Ramón Juárez, el equipo logró meterse a la reclasificación.

Actualmente la prensa deportiva especializada lo ubica entre los casos extraordinarios como Mario Alberto Trejo y Alfredo Tena, ambos canteranos de arraigo americanista y destacadas figuras en su época.

Éste último, –conocido como el Capitán Furia– también logró un tricampeonato que le permitió consagrarse como futbolista de élite, por lo que para muchos no se descarta la posibilidad de que Ramón Juárez se vuelva una leyenda del fútbol mexicano.

También lee: Operativo “Estadio Seguro” en SLP, referente ante la Liga MX: SSPCE

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La Noche de la Vergüenza: Los peores 45 minutos del Atlético de San Luis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

La noche del pasado sábado fue una de esas que al menos yo querré olvidar. En un partido que parecía prometedor, el equipo potosino se desplomó de manera estrepitosa en el segundo tiempo, dejando a todos con la boca abierta y el corazón partido.

A pesar de la derrota, debo decir que estoy orgulloso del torneo que se ha hecho. El equipo ha demostrado una gran capacidad para competir contra los mejores equipos de la liga, y se logró alcanzar nuevamente la semifinal, lo que es un gran resultado para un equipo como San Luis.

Sin embargo, esperaba más en ese partido. Esperaba que el equipo saliera con más intensidad, con más pasión y con más determinación. Pero lamentablemente, eso no sucedió.

Los primeros 45 minutos del partido fueron un verdadero desastre para el San Luis. El equipo parecía desconectado, sin ritmo ni coordinación, a pesar de eso, la suerte estuvo de nuestro lado, Monterrey no encontró el gol y creo, se hubiera podido replantear algo para los segundos 45. Donde por cierto, todo se derrumbó, los errores defensivos se sucedieron uno tras otro, y el portero no pudo hacer gran cosa para evitar la goleada.

Pero lo que más duele es que el equipo parecía haber abandonado la lucha. La falta de intensidad y la ausencia de liderazgo en el campo fueron patentes. Los jugadores parecían perdidos, sin saber qué hacer ni cómo reaccionar ante la presión del rival.

La derrota final fue un reflejo de la pobre actuación del equipo en el primer tiempo, y el debacle del segundo. Aunque San Luis intentó reaccionar en la segunda mitad, con el p enal, el daño ya estaba hecho.

La noche había sido un desastre.

San Luis fue un equipo distinto este torneo, la forma en que jugó de local y sobre todo en liguilla, enamoró a más de uno,

el equipo considerado el caballo negro, nos hizo soñar y parecía que podrían pelear en Monterrey, pero lo que más sorprendió a todos fue la cantidad de goles que recibió el equipo allá. Nunca en la temporada de San Luis, un rival les había metido más de 3 goles en un partido. La defensa, que había sido una de las fortalezas del equipo, se desplomó de manera estrepitosa, permitiendo que Monterrey se llevara una victoria aplastante.

Pero demos vuelta a la página, un buen torneo puede ser el inicio de algo mejor, San Luis demostró que puede competir, solo espero que la directiva no tome decisiones precipitadas y no desarme al equipo. Es importante mantener la base y sumar jugadores que puedan aportar calidad y experiencia.

También espero que la directiva del equipo aproveche la oportunidad para sumar jugadores de la cantera. El equipo tiene una gran cantidad de talento joven que puede ser aprovechado para fortalecer al cuadro.

El San Luis debe levantarse de esta derrota y mirar hacia adelante. El equipo tiene el potencial para hacer grandes cosas, pero debe trabajar duro para mejorar y alcanzar sus objetivos. La afición espera con ansias ver a su equipo volver a jugar alegre, mantener los triunfos en casa, pero sobre todo, regresar a jugar sin miedo, pintándole la cara a cualquier rival. Lección aprendida San Luis, ojalá que no te vuelvan a meter 5, en tu siguiente partido de semifinales, ojalá a la acción.

También lee: Temporada de ensueño | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Temporada de ensueño | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Tengo que admitirlo, soy de los que no esperaba mucho de San Luis. Independientemente de mi afición por el equipo, de mi cariño al futbol potosino y sobre todo la confianza en el proyecto actual, al inicio de la temporada, pensaba que estariamos de nueva cuenta sufriendo para intentar entrar en Play-in.

Hoy el presente potosino luce prometedor, un partido de ida con marcador a favor en una semifinal, una temporada perfecta en casa, con tan solo un empate en medio de puras victorias, un juego atractivo y mucha confianza en los miembros del plantel, un presente verdaderamente envidiable por muchos equipos.

Soy de los que poco creía en varios jugadores que hoy presumen gran nivel, soy de los que no puede creer que muchos de los refuerzos llegaron gratis, soy de los que pensaba que con Torrent se estaba inventado. Y hoy, estamos viviendo el sueño.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Independientemente de lo que pase este fin de semana, San Luis tiene un proyecto interesante, algo que parece bien construido y con posibilidades de continuar, pero hay que mantener mucho más que las bases.

En el pasado se fueron muchos jugadores, entrenadores, staff, el equipo ha cambiado, en ocasiones para mal, la salida de piezas importantes como Nico Ibañez, Berterame, Waller o Murillo, así como el doloroso adios de André Jardine, son ejemplos de lo mucho que se podría modificar el futuro de los potosinos.

Sabemos que este torneo ya no es una casualidad, que esto es un proyecto que se ha sabido manejar, una idea que hoy da frutos pero que hace unos meses estaba mal, el presente puede ser el mejor momento de la historia del equipo.

Habrá que esperar donde termina esta temporada, para después sentarnos a ver que tanto podemos mantener, es claro que las ofertas vendrán, y es posible que varios jugadores salgan, aún así, será responsabilidad de la directiva, mantener un equipo competitivo y con recambios para el futuro. La temporada soñada esta cerca del final, pase lo que pase en estas semifinales, solo espero que ojalá el sueño no se vuelva pesadilla en el 2025.

Por lo pronto a disfrutar y apoyar, que mañana en Monterrey, se puede volver a escribir historia.

También lee: El engañoso 3-0 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados