junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Deportes

El camino a la cima; Rómulo Koasicha: el mejor boxeador de SLP

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Rómulo de 29 años nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha destacado en el boxeo amateur y profesional consiguiendo peleas por campeonatos mundiales.

La historia de Rómulo comenzó a los tres años cuando inició a entrenar box, apenas cumplidos los cuatro años realizó su primera pelea amateur y a los 5 la segunda.

A los cuatro años decidió practicar béisbol y durante su etapa en la primaria representó en varias ocasiones al estado en la “Liga Pequeña de Béisbol en San Luis Potosí” como seleccionado, en cada una de las competencias se llevó el título el mejor pitcher.

Entrenaban diariamente junto a su entrenador y padre, Armando Koasicha Hipólito.

La carrera de Rómulo como boxeador amateur arrancó en Monterrey en 2004, hizo su primera aparición en la Olimpiada Regional donde consiguió el bronce, sin embargo no le fue suficiente para pasar a la etapa nacional. Al siguiente año en el estado de San Luis Potosí logró encaminarse como representante del estado y en mayo de ese mismo año en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; se llevó la medalla de plata a casa: “En las olimpiadas regionales siguientes ganaba y pasaba a las nacionales, pero ya no gané medallas”.

En 2008 tomó la decisión de dedicarse al boxeo profesional, “en octubre 16 debuté en la Arena Coliseo aquí en San Luis Potosí, contra otro debutante llamado Alfredo Arellano, de Aguascalientes, los dos íbamos parejos. Gané la pelea por K.O. efectivo en el primer round con un gancho al hígado”.

“La segunda pelea fue ese mismo año en León, Guanajuato, gané en el tercer round, y así mantuve mi invicto por 16 peleas”.

No fue hasta el año 2012 cuando Rómulo Koasicha ganó su primer cinturón y en la Ciudad de México se coronó como campeón de Norteamérica, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dos años después, ganó el campeonato de Latinoamérica del CMB en el auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí contra un colombiano.

“Luego de esto me rankean como uno de los mejores 20 peleadores de peso pluma en CMB (126 libras o 57.100 kg) y durante muchos años me mantuve en esa división”.

En 2014 fue a Gales, en Reino Unido, peleó contra Lee Selby: “Yo considero que pesó la localía del boxeador, pero demostré que no fui en calidad de bulto y di una buena pelea por 10 rounds, aún así el rival salió cortado de la ceja derecha y, a partir de ahí, se abrieron más puertas”.

En noviembre de 2015, Rómulo peleó en Ciudad de México por el campeonato nacional avalado por la Comisión de Box y Lucha Profesional en México, obtuvo la victoria en el séptimo round a un peleador de Jalisco, llamado Guillermo Ávila.

“Esto me abrió las puertas para peleas más importantes”, dijo el pugilista potosino. En noviembre de ese año obtuvo la oportunidad de su vida, pues fue a Las Vegas, Nevada, a pelear por el campeonato mundial de peso pluma del CMB contra Vasyl Lumachenko

, sin embargo, el púgil potosino perdió por K.O. en el décimo round.

“Tuve buenas palabras de gente de Estados Unidos, todos decían que nadie le había aguantado así a Lumachenko, nadie se le había puesto al tú por tú, entonces eso me dejó buen sabor de boca”.

Rómulo detalló para La Orquesta cómo fue su entrenamiento previo a esta pelea:

“El entrenamiento viene desde que uno decide estar en este deporte, ya que al final todo cuenta, porque tu meta es ser campeón del mundo desde pequeño. Esa preparación fue diferente ya que ha sido una de las mejores preparaciones de mi vida, porque todo se dedicó a un rival difícil y se adaptó todo para pelear con él, además de la dieta y ejercicios.

Antes de esa pelea sabía que iba a Las Vegas e iba a pelear, pero no lo podía creer, fueron pasando los días y con la preparación te lo empiezas a creer, en el avión decía ‘ya voy para allá y voy a mi sueño’; estar en Las Vegas con todos los lujos y tal cual sale en las películas, es cuando más te empieza a caer el 20 y dices ‘esto es real y nadie te lo regalo’ porque todo fue de trabajo de toda la vida, y cuando pasa la pelea dices ‘por fin se logró gran parte de lo que quería’ que es pelear por un campeonato del mundo, en tal ciudad y te deja con un buen sabor de boca”.

Posteriormente, el boxeador peleó en Florida, Estados Unidos, en 2016 y en abril 2019 en la ciudad de Puerto Elizabeth en Sudáfrica.

“El salir de tu país y representarlo es una motivación muy grande, en esas peleas perdí, pero no son excusas, siempre hay que prepararse y mantenerse con la mentalidad de ganar”.

“No soy viejo, pero tengo mucha experiencia, desde los 17 años, ya vamos muy maduros hablando boxisticamente en nombre de San Luis Potosí y México”, dijo Rómulo Koasicha.

Su vida fuera del ring

Rómulo relató que lo más difícil de dedicarse al boxeo profesional ha sido sacrificar su vida personal, no asistir a fiestas o reuniones de amigos y familiares, “nuestros padres nos criaron de deporte y la escuela, no fue tan difícil porque sabíamos que teníamos que entrenar, no nos causaba queja o tristeza, siempre en nuestra mente estaba en no ser el promedio sino destacar. Vale la pena”.

También lee: 4 razones por las que Chacho Coudet no vendrá a dirigir al San Luis

Deportes

Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025

Publicado hace

el

Se llevó a cabo una jornada de visoría con el objetivo de integrar nuevos prospectos al equipo profesional de basquétbol

Por: Redacción

En preparación para la temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el equipo Santos del Potosí organizó una sesión de visoría en el Auditorio Miguel Barragán, donde un grupo de jóvenes aspirantes fueron evaluados mediante pruebas físicas y técnicas para medir su rendimiento en la cancha.

La actividad fue liderada por el entrenador Manolo Cintrón y su cuerpo técnico, quienes observaron detenidamente el desempeño individual de los participantes. El estratega agradeció la asistencia y destacó la alta participación y entusiasmo

mostrados durante la jornada.

Los jugadores que logren superar el proceso de evaluación serán contactados de manera directa para integrar la plantilla del equipo.

También lee: Basquetbol en la Arena Potosí, como jugar en casa nueva

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Verano futbolero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Apesar de los pesares, el verano futbolero arranca este fin de semana.

Tanto el mundial de clubes, como la Copa Oro, se jugarán en el territorio de los Estados Unidos, algo que bajo otro panorama sería lo ideal, un país multicultural, con una infraestructura increíble y fortaleza económica como para poder generar ingresos sobrevalorados, todo estaría bien, si no hubiera problemas sociopolíticos en Norteamérica.

Las recientes políticas han comprometido las entradas a los estadios y con esto un posible golpe comercial a las proyecciones de FIFA. Pero pasando al punto netamente deportivo, que al fin es lo que importa para esta sección, las cosas suenan muy interesantes.

Por un lado tenemos el nuevo experimento mundial, juntar a algunos de los clubes más importantes del mundo, en un torneo que buscará enfrentarlos con sus mejores jugadores en búsqueda de un gran premio económico, todos los equipos presentarán lo mejor que tienen y es probable que conforme avancen en el torneo su nivel tenga que aumentar, cuando los equipos que solo van a participar queden fuera, y se cierre contra los verdaderos rivales. Un torneo que levanta expectativas y que promete buenos juegos, sobre todo cuando clubes europeos salten a las canchas con sus figuras mundiales.

A la par de este torneo, se jugará el evento principal de CONCACAF. Si bien la región es tal vez la más olvidada del planeta, y sus selecciones fuertes no pasan por un buen momento, es notable voltear a ver a la zona y su torneo insignia a un año antes del mundial. Administrativamente, vamos a poder ver algunos estadios que serán sede de la Copa del Mundo 2026,

así como los preparativos para ciertas ciudades que recibirán afición y participantes. Por lo futbolístico, vale la pena resaltar el mal momento que vive la selección de los Estados Unidos, un equipo que llega con 4 partidos sin ganar y que busca levantar cabeza con Mauricio Pochettino, quien de hacer un mal torneo seguramente se despedirá por ahora de sus posibilidades de dirigir un mundial. Del lado de México, el Vasco Aguirre tiene que demostrar que su equipo puede levantar la cara a un año de la copa. La obligación de campeonar en la Copa Oro sigue siendo imperante, así como desplegar un buen fútbol ante rivales que parecen a modo.

El resto de las selecciones piensan más en su posible clasificación al mundial y tomarán la participación como partidos de preparación ante lo que viene para el cierre del 2025.

Dos torneos interesantes, un mes lleno de futbol y equipos que disputarán en una de las próximas sedes mundialistas. Atentos con el país del norte, y que la política y lo social no sean impedimento para por lo menos distraer un poco de lo verdaderamente importante, sin perder por completo la atención. Que arranque ya el verano futbolero.

También lee: De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

No cabe duda de que quiero y mucho a este equipo, San Luis ha sido y siempre seguirá siendo el dueño de mi pasión, mis ganas y mis (falsas) esperanzas. Cualquier equipo de mi ciudad merece mi cariño.

Parece increíble que hace apenas unos meses, San Luis era un extraño protagonista en esta liga MX, San Luis estaba en una semifinal, a 45 minutos de hacer historia y colarse hasta a una Concachampions, lastimosamente el resultado en Monterrey nos dejó solo con las ganas de soñar con la final y del torneo internacional, ya ni hablamos.

San Luis fue un buen equipo, jugando bien, siendo invicto en casa y con muchísima suerte, terminó dentro de los 6 primeros, un equipo al que daba gusto verlo jugar, sobre todo en el Lastras, el equipo que históricamente más puntos entregó en una temporada, ese equipo que brilló, el mismo equipo que la campaña pasada, dejó de lucir y perdió rápidamente el invicto de local.

El torneo que recién terminó, fue uno triste para San Luis, jugadores y afición sufrieron, la directiva tuvo que salir a dar la cara y el cuerpo técnico decidió hacerse a un lado, San Luis era una caricatura.

Estamos en el comienzo de una nueva pretemporada, si bien el equipo conserva la base con la que ha venido jugando, ha llegado un nuevo cuerpo técnico, Guillermo Abascal es un entrenador con mucha experiencia aún con su corta edad para el puesto,

esto no siempre habla bien de un técnico, los entrenadores que rotan de equipo, normalmente lo hacen por malos resultados. Hay que esperar, el beneficio de la duda, lo tiene.

Por otro lado faltará conocer a los refuerzos, el equipo ha liberado plazas de extranjero y los nacionales también tendrán que aportar, la conformación del cuadro es muy importante para los planes del entrenador, más si tomamos en cuenta que está desde el inicio de la pretemporada.

En fin, de jugar una semifinal, ha estar considerados en muchas jornadas como un equipo de los viernes por la noche, espero y añoro que esta sea una buena temporada otra vez, ojalá volvamos a estar dentro de los finalistas, y dejemos de ser un equipo del montón… ojalá.

También lee: Se acabó el Clausura 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados