DestacadasSeguridad

Ejecuciones en SLP: el crimen organizado marcó 16 crímenes, solo en agosto

Las ejecuciones perpetradas por integrantes del crimen organizado se han vuelto parte de la vida cotidiana en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

Durante el mes de agosto se registraron al menos 16 homicidios dolosos con características de ejecuciones del crimen organizado en San Luis Potosí.

Estos hechos que anteriormente llamaban la atención hoy en día parecen haberse vuelto parte de la cotidianidad.

Personalmente, o a través de los medios de comunicación, los potosinos se han aproximado tantas veces a la cinta amarilla que las ejecuciones impactan cada vez menos; sin embargo ese tipo de delitos no han dejado de ocurrir, y para cuando se publiquen las cifras oficiales, representaran, al menos, la tercera parte, sino es que más, del total de homicidios dolosos cometidos en el octavo mes del año.

Las 16 víctimas fueron asesinadas en 12 eventos distintos; diez de ellos fueron ataques armados, y solo en dos casos fueron hallazgos de cadáveres.

Entre las víctimas se cuentan un bebé de tan solo dos meses, tres mujeres y un policía.

La cuenta empezó la tarde del 3 de agosto cuando una pareja a bordo de un vehículo fue atacada a balazos con armas de grueso calibre; el hombre y conductor falleció al instante, la mujer que iba de copiloto resultó herida en el brazo y pecho.

El ataque ocurrió en la calle 65 en Prados cuando hombres dispararon desde un vehículo blanco a la lateral del automóvil donde viajaba la pareja.

***

El 5 de agosto en un camino de terracería se reportó el cuerpo sin vida de un hombre, que a simple vista presentaba laceraciones y huellas de violencia.

El hallazgo ocurrió en Camino Los Olivos en la colonia Estrella de Oriente aledaño a María Cecilia, la víctima fatal tenía entre 35 y 40 años de edad, vestía playera negra, pantalón de mezclilla y mocasines negros.

***

La del  9 de agosto fue una noche sangrienta.  Se registraron tres ataques con arma de fuego perpetrados por desconocidos en los antros Tavares en la Carretera 57; en El Mal de Amores, en Circuito Oriente; y otro ataque más en la esquina de las calles Frant Zarat y Fleming.

Las agresiones ocurrieron de manera organizada y consecutiva y dejaron como saldo un hombre muerto en el Tavares; una mujer en el Mal de Amores; y otra mujer en la esquina de las calles Fleming y Frant Zarat, en la colonia Nuevo Progreso.

***

La noche del sábado 10 de agosto el dueño del antro “La Antigua”,  de Ciudad Valles, identificado como Nico N., fue ejecutado en el interior de su establecimiento, ubicado a un lado del bulevar México-Laredo.

Según los datos que algunas personas proporcionaron a la policía, el ahora occiso se encontraba en el interior de su negocio cuando llegaron varios sujetos armados, quienes se dirigieron a Nico N. y abrieron fuego.

El 12 de agosto, un ciclista fue baleado por un par de sujetos que viajaban en una moto.  Los hechos sucedieron la tarde del domingo en el fraccionamiento Los Silos, justo en la calle Valle de las Recuas. La víctima fue trasladada a un hospital donde se reportó su fallecimiento el lunes.

De acuerdo con los testigos, el ahora occiso iba a bordo de una bicicleta y de pronto le dieron alcance dos sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.

El occiso Fue identificado como Edilberto Edson ‘N’, de 31 años de edad.

***

La madrugada del 14 de agosto un hombre fue asesinado a balazos en la puerta de su domicilio, en la colonia Juan Sarabia. Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en Precursores de la Revolución, esquina con Reforma Agraria, la víctima fue identificada como José Alfredo ‘N’,de 36 años de edad.

El ahora occiso se encontraba en su domicilio y se disponía a descansar cuando llamaron a la puerta y al abrir los asesinos le dispararon

Las crónicas periodísticas relataron que «al verse atacado, José Alfredo trató de buscar refugio, intentó meterse a algunas de las piezas, pero también le dispararon por la espalda. Gravemente herido cayó al piso, mientras los sicarios emprendían la huida y su familia trataba de prestarle ayuda.

***

El 21 de agosto a la orilla de la carretera a Rioverde, cerca de la entrada al fraccionamiento Olinda, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en estado de descomposición y parcialmente devorado por la fauna silvestre de la zona.

Se dijo presentaba heridas por arma de fuego.

***

La noche del 21 de agosto en el fraccionamiento El Vergel, cerca de la Tercera Chica, una mujer fue asesinada a balazos.

El fatal evento ocurrió en la calle Vergel del Sol, el cuerpo de la víctima quedó inerme en un baldío, al lado de un montículo de arena.

***

La noche de 16 de agosto el ataque contra una familia cobró la vida de un bebe de tan solo dos meses y su padre, de 37 años.

El cobarde ataque ocurrió cuando circulaban por la calle Hidalgo entre Niño Perdido y Constitución del Barrio El Refugio alrededor de las 22:30 horas a bordo de un vehículo Chrysler 300 negro.

Según se informó fue una camioneta doble cabina, desde donde se realizaron las detonaciones de arma de fuego contra el conductor, hiriendo también a la copiloto en el pecho. La mujer fue trasladada de emergencia al hospital.

***

La noche del viernes 23 de agosto ultimaron a un policía municipal de Santa Catarina, cuando se encontraba de descanso.

Cuando el elemento policiaco arribó a su domicilio, un hombre a caballo disparó contra él en tres ocasiones, una de las balas impactó en el rostro y otra en un brazo del policía. Tras esto, el responsable se dio a la fuga disparando al aire.

***

La noche del domingo 25 de agosto hombres armados ejecutaron a un hombre en calles de la colonia Rivas Guillén.

El ahora occiso, identificado como Juan Carlos, de 44 años de edad, se encontraba en la calle Los Tudon, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una camioneta de color oscuro y abrieron fuego en su contra.

***

La tarde del miércoles 28 de agosto, en la colonia Los Silos de la capital del estado, fallecieron un hombre y una mujer luego de ser atacados con disparos de arma de fuego.

Según los primeros datos, cerca de las 17:00 horas las víctimas se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Paseo de Bagres, y ahí fueron agredidos, el hombre perdió la vida de manera inmediata, mientras que la mujer fue trasladada a un hospital, sin embargo, murió en el trayecto.

Testigos indicaron que tres sujetos que se desplazaban en un vehículo color azul y en motocicletas fueron los que ingresaron a la casa y efectuaron las detonaciones.

Las víctimas ya fueron identificadas. La mujer tenía 18 años y el hombre 23.

También lee: SLP destaca… en producción de drogas, narcomenudeo e impunidad

Nota Anterior

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 9 de septiembre en SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 9 de septiembre en SLP