Destacadas
Ejecuciones en SLP: el crimen organizado marcó 16 crímenes, solo en agosto
Las ejecuciones perpetradas por integrantes del crimen organizado se han vuelto parte de la vida cotidiana en San Luis Potosí
Por: El Saxofón
Durante el mes de agosto se registraron al menos 16 homicidios dolosos con características de ejecuciones del crimen organizado en San Luis Potosí.
Estos hechos que anteriormente llamaban la atención hoy en día parecen haberse vuelto parte de la cotidianidad.
Personalmente, o a través de los medios de comunicación, los potosinos se han aproximado tantas veces a la cinta amarilla que las ejecuciones impactan cada vez menos; sin embargo ese tipo de delitos no han dejado de ocurrir, y para cuando se publiquen las cifras oficiales, representaran, al menos, la tercera parte, sino es que más, del total de homicidios dolosos cometidos en el octavo mes del año.
Las 16 víctimas fueron asesinadas en 12 eventos distintos; diez de ellos fueron ataques armados, y solo en dos casos fueron hallazgos de cadáveres.
Entre las víctimas se cuentan un bebé de tan solo dos meses, tres mujeres y un policía.
La cuenta empezó la tarde del 3 de agosto cuando una pareja a bordo de un vehículo fue atacada a balazos con armas de grueso calibre; el hombre y conductor falleció al instante, la mujer que iba de copiloto resultó herida en el brazo y pecho.
El ataque ocurrió en la calle 65 en Prados cuando hombres dispararon desde un vehículo blanco a la lateral del automóvil donde viajaba la pareja.
***
El 5 de agosto en un camino de terracería se reportó el cuerpo sin vida de un hombre, que a simple vista presentaba laceraciones y huellas de violencia.
El hallazgo ocurrió en Camino Los Olivos en la colonia Estrella de Oriente aledaño a María Cecilia, la víctima fatal tenía entre 35 y 40 años de edad, vestía playera negra, pantalón de mezclilla y mocasines negros.
***
La del 9 de agosto fue una noche sangrienta. Se registraron tres ataques con arma de fuego perpetrados por desconocidos en los antros Tavares en la Carretera 57; en El Mal de Amores, en Circuito Oriente; y otro ataque más en la esquina de las calles Frant Zarat y Fleming.
Las agresiones ocurrieron de manera organizada y consecutiva y dejaron como saldo un hombre muerto en el Tavares; una mujer en el Mal de Amores; y otra mujer en la esquina de las calles Fleming y Frant Zarat, en la colonia Nuevo Progreso.
***
La noche del sábado 10 de agosto el dueño del antro “La Antigua”, de Ciudad Valles, identificado como Nico N., fue ejecutado en el interior de su establecimiento, ubicado a un lado del bulevar México-Laredo.
Según los datos que algunas personas proporcionaron a la policía, el ahora occiso se encontraba en el interior de su negocio cuando llegaron varios sujetos armados, quienes se dirigieron a Nico N. y abrieron fuego.
El 12 de agosto, un ciclista fue baleado por un par de sujetos que viajaban en una moto. Los hechos sucedieron la tarde del domingo en el fraccionamiento Los Silos, justo en la calle Valle de las Recuas. La víctima fue trasladada a un hospital donde se reportó su fallecimiento el lunes.
De acuerdo con los testigos, el ahora occiso iba a bordo de una bicicleta y de pronto le dieron alcance dos sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.
El occiso Fue identificado como Edilberto Edson ‘N’, de 31 años de edad.
***
La madrugada del 14 de agosto un hombre fue asesinado a balazos en la puerta de su domicilio, en la colonia Juan Sarabia. Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en Precursores de la Revolución, esquina con Reforma Agraria, la víctima fue identificada como José Alfredo ‘N’,de 36 años de edad.
El ahora occiso se encontraba en su domicilio y se disponía a descansar cuando llamaron a la puerta y al abrir los asesinos le dispararon
Las crónicas periodísticas relataron que “al verse atacado, José Alfredo trató de buscar refugio, intentó meterse a algunas de las piezas, pero también le dispararon por la espalda. Gravemente herido cayó al piso, mientras los sicarios emprendían la huida y su familia trataba de prestarle ayuda.
***
El 21 de agosto a la orilla de la carretera a Rioverde, cerca de la entrada al fraccionamiento Olinda, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en estado de descomposición y parcialmente devorado por la fauna silvestre de la zona.
Se dijo presentaba heridas por arma de fuego.
***
La noche del 21 de agosto en el fraccionamiento El Vergel, cerca de la Tercera Chica, una mujer fue asesinada a balazos.
El fatal evento ocurrió en la calle Vergel del Sol, el cuerpo de la víctima quedó inerme en un baldío, al lado de un montículo de arena.
***
La noche de 16 de agosto el ataque contra una familia cobró la vida de un bebe de tan solo dos meses y su padre, de 37 años.
El cobarde ataque ocurrió cuando circulaban por la calle Hidalgo entre Niño Perdido y Constitución del Barrio El Refugio alrededor de las 22:30 horas a bordo de un vehículo Chrysler 300 negro.
Según se informó fue una camioneta doble cabina, desde donde se realizaron las detonaciones de arma de fuego contra el conductor, hiriendo también a la copiloto en el pecho. La mujer fue trasladada de emergencia al hospital.
***
La noche del viernes 23 de agosto ultimaron a un policía municipal de Santa Catarina, cuando se encontraba de descanso.
Cuando el elemento policiaco arribó a su domicilio, un hombre a caballo disparó contra él en tres ocasiones, una de las balas impactó en el rostro y otra en un brazo del policía. Tras esto, el responsable se dio a la fuga disparando al aire.
***
La noche del domingo 25 de agosto hombres armados ejecutaron a un hombre en calles de la colonia Rivas Guillén.
El ahora occiso, identificado como Juan Carlos, de 44 años de edad, se encontraba en la calle Los Tudon, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una camioneta de color oscuro y abrieron fuego en su contra.
***
La tarde del miércoles 28 de agosto, en la colonia Los Silos de la capital del estado, fallecieron un hombre y una mujer luego de ser atacados con disparos de arma de fuego.
Según los primeros datos, cerca de las 17:00 horas las víctimas se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Paseo de Bagres, y ahí fueron agredidos, el hombre perdió la vida de manera inmediata, mientras que la mujer fue trasladada a un hospital, sin embargo, murió en el trayecto.
Testigos indicaron que tres sujetos que se desplazaban en un vehículo color azul y en motocicletas fueron los que ingresaron a la casa y efectuaron las detonaciones.
Las víctimas ya fueron identificadas. La mujer tenía 18 años y el hombre 23.
También lee: SLP destaca… en producción de drogas, narcomenudeo e impunidad
Destacadas
“De Forbes al Porfas”: La coartada de aspirante | Apuntes de Jorge Saldaña
Culto Público, hijos de la coartada perfecta:
Si usted planea lavar dinero, cobrarle fortunas a Pemex con bendición de Tabvástagos, empresas facturalotodo y beneficiarse del huachicol, por favor no busque abogados: declare que quiere ser candidato.
Así, cuando la UIF le congele las cuentas, no tendrá que explicar los 400 millones inyectados de la noche a la mañana por su medio hermano ni decir nada sobre los socios compartidos y “casualidades” hasta de vecindad y notario con las empresas de Andy López Beltrán (-perdón, quise decir de su impecable y honorable amigo Amilcar Olán)
Que nada de eso le quite el sueño febril de octubre. Deje eso para los “malos” y que somos menos.
Para “los buenos que son los más” (los más…luego le digo que) basta con huir a Estados Unidos y ponerse en el papel de víctima y gimotear como damisela en apuros que se le persigue solo por ser aspirante a mejorar la vida de “sus hermanos potosinos a los que quiere mucho”.
A otra orca con esa foca. El periódico Reforma confirmó hoy lo que nosotros habíamos humildemente aportado en LaOrquesta con el anexo documental y reportaje publicado hace poco menos de dos semanas.
Reforma hoy es irrefutable y su investigación no deja dudas: a Gerardo Sánchez Zumaya no lo investiga la autoridad por sus votos en potencia, lo hicieron correr sus cuentas de banco hinchadas de dinero público ilícitamente obtenido y que hoy están bajo cero.
Y un asunto fundamental: El Huasteco NO es investigado por sus “enemigos”, y no está huyendo de miedo por un gobernador.
Pasó de Forbes a “Porfas” en las oficinas de sus “amigos” con los que tanto presumió cercanía.
Aquí no se vale engatusar a nadie: Es el gobierno de la 4T, el de Claudia Sheinbaum
, el que está limpiándose de Tabasco.Es el que está separándose justamente de personajes que están manchados de huachicol con billetes pegajosos de crudo y perfume de Villahermosa.
El Huasteco está huyendo sin ser aún perseguido (otra casualidad con Amilcar Olán)
Está siendo investigado por autoridades con las que presumió cercanía a los dos pares de vientos.
El Huasteco la hizo de Gulliver: pasó de la isla en la que se sentía un gigante, a la otra isla, en la que es un “inútil, pequeño y perdido”, como lo canta Miguel Bosé.
Entonces que nadie llore como Niño, todos ya están grandes, sabían lo que hacían y las reglas del juego.
30 millones no compran impunidad transexenal y ya le quedó claro a Gerardo, que anda a salto de mata en Texas, en una de esas, se convierte en colaborador voluntario de los Estados Unidos… o en involuntario eslabón más débil.
Aquí le dejo el documento que publica hoy Reforma y que -bien raro- me encontré bajo unos correos de la UIF en mi escritorio.
El joven que aparece en el documento, Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga, es medio hermano del Huasteco, comparten padre, empresa, chequera, colonia en Tabasco y congelador de liquidez.
Yo soy Jorge Saldaña.
Lee también: La casual visita de Mario Delgado
Ayuntamiento de SLP
Galindo: nadie se quejaba de socavones y “de repente” hay muchos
Enrique Galindo dijo que antes nadie se quejaba de los socavones y que este año suman más de 80
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos dijo que en cinco años los socavones “no habían sido tendencia ni nota” y que nadie se quejaba, y que “de repente” hay muchos: más de 80 este año, de los cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí atiende más de 50 al mismo tiempo.
Galindo recordó a los reporteros que en cinco años nunca le habían preguntado por socavones y calificó de extraordinario lo ocurrido este año. Dijo que “hay muchos socavones todavía pendientes” y que están en toda la ciudad, no en una zona específica.
Cada reparación cuesta entre 300 mil y 700 mil pesos, explicó, porque no basta con llegar y taparlo: hay que abrir, cambiar el drenaje, volver a tapar y repavimentar. El miércoles empezaron a reparar ocho o nueve.
Los socavones con fuga de aguas negras llevan prioridad, dijo, porque lo más preocupante es el tema de salud pública
. Cuestionado por posibles caídas a causa de los hundimientos, respondió que, de haberlas, ya se habría enterado.En julio, Galindo atribuyó los socavones a la antigüedad de la red hidrosanitaria, de más de 80 años, y a la lluvia. El 10 de septiembre dijo que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro al día y que no quería especular sobre la causa.
Este jueves, Interapas revisó un hundimiento en la calle La Lonja, a un costado del bulevar Jacobo Payán, en la colonia Julián Carrillo, que quedó acordonado como medida preventiva.
También lee: Interapas da seguimiento a reporte ciudadano en La Lonja
Destacadas
Hoteles y restaurantes de SLP suben ingresos 4.1% y empleo 2.3%
En cambio, el personal ocupado en los servicios de información en medios masivos cayó 5.3%
Por: Ana G Silva
Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas en San Luis Potosí aumentaron sus ingresos reales 4.1% y su personal ocupado 2.3% en agosto de 2026, respecto al mismo mes de 2025, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este rubro avanzaron los dos indicadores: hubo más ingresos y más personas trabajando.
Con los servicios de información en medios masivos pasó lo contrario en el empleo. Su personal ocupado disminuyó 5.3% aunque sus ingresos reales crecieron 26.1%.
Hoteles y restaurantes suman ingresos y trabajadores
En los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, los ingresos reales crecieron 4.1% anual y el personal ocupado aumentó 2.3% en agosto.
Los datos no permiten establecer si el crecimiento se concentró en hoteles, restaurantes, establecimientos de bebidas u otras actividades comprendidas en la clasificación. Tampoco identifican qué municipios contribuyeron más al resultado. Para eso habría que contrastar las cifras con información turística y económica de la capital, los Pueblos Mágicos y otros destinos de la entidad.
La ocupación hotelera, la llegada de visitantes, la actividad restaurantera y el gasto turístico podrían ayudar a explicar si el incremento de ingresos responde a una mayor demanda, a cambios en los precios o a otros factores.
El aumento del personal ocupado es un indicador favorable para el sector. Sin embargo, este cuadro de la encuesta estatal no trae información sobre salarios o remuneraciones que permita saber si los trabajadores también obtuvieron mejores ingresos.
SLP frente a otros estados
El crecimiento de los ingresos de hoteles y restaurantes en San Luis Potosí quedó por debajo del de algunas entidades durante agosto. Durango reportó un incremento anual de 16.3% y Querétaro, de 5%. Jalisco tuvo un crecimiento de 2.6%.
En el extremo contrario, Quintana Roo presentó una disminución de 13.6% en los ingresos reales de estas actividades, pese a su importancia turística.
En empleo, San Luis Potosí superó a Querétaro: el personal ocupado del sector creció 2.3%
en la entidad potosina y 1.4% en el estado vecino.Estas variaciones reflejan cambios porcentuales anuales y no el monto absoluto de los ingresos. Por eso no bastan para determinar qué estado tiene mayor actividad turística o mejor desempeño económico general.
Medios masivos: menos personas empleadas
En los servicios de información en medios masivos, el personal ocupado cayó 5.3% en agosto, en comparación con el mismo mes de 2025.
La reducción ocurrió aunque los ingresos reales del sector aumentaron 26.1%, el mayor crecimiento entre los dos rubros estatales que destaca la encuesta. Es decir, la actividad generó más ingresos con menos personas.
El caso potosino contrasta con el de Querétaro, donde los ingresos de esta actividad subieron 30.8% y el personal ocupado aumentó 7.5%. En Durango los ingresos crecieron 25.6% y en Jalisco, 11.6%.
La información publicada por el INEGI no permite determinar por sí sola qué actividades específicas explican la reducción de personal. Para eso sería necesario revisar los subsectores que integran la actividad, la evolución del empleo formal, las remuneraciones y la productividad.
Ingresos y empleo, dos indicadores que no siempre avanzan juntos
Los resultados de agosto muestran que el aumento de los ingresos de una actividad no necesariamente implica que se contrate a más personas. En alojamiento y preparación de alimentos crecieron tanto los ingresos como la ocupación. En los servicios de información en medios masivos, más ingresos coincidieron con menos personal.
La Encuesta Mensual de Servicios proporciona información sobre ingresos, personal ocupado, gastos y remuneraciones de los servicios privados no financieros. Los datos de agosto de 2026 son preliminares: permiten identificar tendencias en los dos sectores analizados, pero no concluir que toda la economía de servicios potosina creció en la misma proporción.
También lee: Minería potosina crece en fluorita, pero cae en plata y cobre
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











