diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

EduReciclaje, la asociación que crea bibliotecas mediante el reciclaje

Publicado hace

el

En San Luis Potosí, la organización busca limpiar la ciudad para fomentar el amor por la lectura

Por: Karina González

En San Luis Potosí la asociación EduReciclaje busca intercambiar materiales que se consideran “de desecho” para construir bibliotecas y fomentar la reducción, el reuso y reciclaje en la comunidad.

Ubicados en el Barrio de Santiago, está pequeña organización se encarga de recibir desde donaciones de libros, libreta, archivo muerto y cartón, hasta materiales de desecho como plástico PET, vidrio, aluminio, basura electrónica que incluye CD’s, pilas, celulares, tablets, pantallas o electrodomésticos y residuos de aceite o cáscaras de huevo con el fin de rescatar los elementos que se encuentre en buen estado, ya sea para reuso o bien, para reciclarlos y darles una nueva oportunidad de vida.

Tienen ejemplares en buen estado, como libros y revistas, que intercambian por otros textos o material didáctico que haga falta en la confirmación de las bibliotecas para escuelas primarias y kinder de la capital potosina en donde se carece de este tipo de instalaciones.

Actualmente EduReciclaje es el único centro de acopio en San Luis Potosí que realiza recolección de cáscaras de huevo, misma que está encaminada a la limpieza del Río Lerma dentro de un programa que comenzó en el Estado de México y que pretende que a través de un proceso en que se le adicionará calhidra y óxido de magnesio, crear filtros para los pozos de agua c

omo una protección a los mantos acuíferos de la contaminación de metales pesados, causantes de enfermedades como leucemia, insuficiencia renal, Parkinson, diabetes, Alzheimer, cáncer, entre otras.

Este centro de reciclaje tiene un programa de voluntariado ecológico con campañas permanentes de recolección de colillas de cigarro y materiales como los anteriormente mencionados, con los que busca hacer participe a la sociedad potosina de la importancia del cuidado del medio ambiente, donde afirman, no existen las pequeñas acciones, pues todo lo que aporte a mejorar la calidad de vida es de gran impacto.

EduReciclaje A.C. se ubica en el Barrio de Santiago y se les puede contactar a través de su página de Facebook con el mismo nombre.

También lee: Hernán Gómez Bruera presentará su libro “AMLO y la 4T” en SLP

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Publicado hace

el

Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales

Por: Redacción

En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.

 

El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.

 

Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.

 

Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados